Sheflera es una de las plantas de interior más populares, que tiene un aspecto pintoresco y es particularmente sin pretensiones. Su objetivo principal es el paisajismo de locales residenciales y de oficinas, cafeterías y restaurantes. Sheflera en la casa es un fenómeno bastante privado, ya que el cuidado de la planta es muy simple y, cuando se coloca correctamente, crece rápidamente.
Otra ventaja de los shefflers es la simplicidad de su reproducción. Si es necesario, el número de plantas se puede aumentar en poco tiempo muchas veces. Para esto, necesita semillas, esquejes u hojas individuales tomadas de la muestra materna. Esto es ideal para paisajizar un apartamento, por lo que debe descubrir cómo propagar un shefler en casa y qué tipo de cuidado necesita esta flor.
Cuidados en el hogar
Cuidados en el hogar
Schefflera (sheflera) - una planta bastante sin pretensiones. Sin embargo, al cuidarlo, es importante organizar el riego correcto y la iluminación óptima. Estos dos factores tienen un impacto significativo en la vida de la planta. Además de ellos, también debe controlar la humedad, la temperatura del aire y no olvidarse del aderezo.
Iluminación
El lugar más ideal para sheflera es el alféizar de una ventana con orientación este y oeste. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la elección de la ubicación y el grado de iluminación depende en gran medida del tipo de shefflers. Por ejemplo, el lado norte es más adecuado para variedades de hojas verdes, las orientales y occidentales son más preferibles para las variedades.
La luz debe ser brillante, pero dispersa, la luz solar directa a esta flor está contraindicada. En invierno, las plantas pueden carecer de luz, por lo que debe cuidar la iluminación artificial adicional. En este caso, las lámparas de iluminación especiales son perfectas. Son especialmente efectivos en los períodos de otoño e invierno cuando la temperatura ambiente es superior a 18 ° C.
En verano, el sheffler debe colocarse en el jardín o en el balcón. En la estación cálida, la flor prefiere al aire libre y condiciones de sombra parcial sin luz solar directa.
Para informacion! La planta tolera muy mal las corrientes de aire, por lo que es importante que no se encuentren en el lugar donde viven.
Para un shefler con follaje abigarrado, es necesario organizar una iluminación más brillante que para las flores con hojas verdes.
Humidificación
Para los shefflers, se prefiere aumentar la humedad, por lo que se debe pulverizar cada dos días. Además, se recomienda mantener la maceta con la planta en un palé (es aconsejable colocar arcilla expandida humedecida o turba húmeda sobre ella). La sartén debe estar alta, esto ayudará a evitar las consecuencias negativas después de un riego intenso.
¡Presta atención! A pesar de las reglas generales de cuidado, debe centrarse en un tipo específico de flor. Cada una de las variedades tiene sus propios requisitos de humedad individuales. Por ejemplo, las variedades abigarradas requieren menos líquido que otras.
Scheffler podrá complacer su apariencia solo en condiciones de alta humedad. Por lo tanto, es necesario realizar una pulverización regular o limpiar el follaje con una esponja humedecida en agua.
Temperatura
La temperatura óptima para los shefflers es de 15-20 ° C. La flor no tolera el calor, por lo que es ideal para el papel de un jardinero de oficina, ya que en las oficinas la temperatura suele ser baja.
En invierno, el sheffler tiene prohibido estar cerca de aparatos de calefacción, de lo contrario el follaje se volverá amarillo rápidamente y se caerá.
Plantas abigarradas como un clima más cálido, por lo tanto, independientemente de la época del año, la temperatura del aire en la habitación donde se encuentran las plantas no debe ser inferior a 19-20 ° C.
Riego
En el verano, el Scheffler necesita abundante riego. Se debe colocar una maceta en una bandeja alta para que el exceso de agua pueda salir por sí sola. Si es necesario, el agua se puede eliminar manualmente, esto evitará la pudrición de las raíces. Un riego dos veces durante 6-7 días es suficiente para una flor (300 ml de agua por 1 litro de tierra). Al secar la capa superficial del suelo, es necesario regar. Si el suelo aún está húmedo, el procedimiento debe posponerse hasta el día siguiente. En invierno, el riego solo se puede hacer después de que la capa superior del suelo se haya secado (100 ml de agua por 1 litro de tierra).
Con el constante anegamiento de la tierra, se pueden formar hinchazones acuosas en las hojas. Esto se debe a una violación de la función de succión de las raíces. En este caso, se observa la acidificación y el endurecimiento del suelo, así como la descomposición de los pelos radiculares, que con el tiempo pueden afectar el rizoma. Si se presentan tales síntomas, la planta se debe trasplantar a un nuevo suelo.
Sheflers de riego
Durante el procedimiento, se recomienda verificar el estado del rizoma. Los extremos podridos deben cortarse. Después de esto, la flor necesita un poco de tiempo para que las heridas se sequen (de 2 horas a un día). Los procesos también se pueden cauterizar con una solución de alcohol y dejar secar (hasta 3 horas). Si más del 25% de las raíces están podridas, deberán lavarse después de la poda. Para el lavado, generalmente se usa una solución de permanganato de potasio de color frambuesa o una solución de fungicida (el procedimiento dura aproximadamente un tercio de una hora).
Fertilizante
El cuidado de una sheflera en el hogar proporciona un vendaje obligatorio. Fertilizar la flor debe ser 2-3 veces al mes. En el período primavera-verano, se deben usar fertilizantes minerales complejos para el aderezo, mientras que las instrucciones detalladas se deben encontrar en las instrucciones del fabricante. Estos fertilizantes deben alternarse con el polvo de las cáscaras de huevo (dosis: 1 cucharada sopera). En invierno, el shefler no necesita ser alimentado. El aderezo de flores se puede encontrar en cualquier florería. Con la aplicación sistemática de fertilizantes, el crecimiento de una planta de interior se acelerará notablemente, así como su efecto decorativo.
Características de recorte
No todas las variedades de flores necesitan poda. Por ejemplo, la variedad radiante generalmente no se poda, ya que las flores de esta especie tienen solo un tallo. Los shefflers de madera generalmente se recortan para ahorrar espacio. Dado que la flor tiene una tendencia a crecer rápidamente, se puede quitar la parte superior de sus brotes. Este procedimiento estimula su ramificación.
Como resultado de la poda, las propiedades decorativas de las flores pueden sufrir, por lo tanto, no todos recurren a ella. Para formar más arbustos y esplendor, se colocan hasta tres arbustos en una maceta. El follaje perturbador no se puede tocar, pero déjalo secar. Solo después de esto se debe recortar.
Importante! Para el procedimiento, debe tomar un cuchillo afilado. Su cuchilla debe desinfectarse con alcohol, endurecimiento o permanganato de potasio (solución). Esto protegerá a la flor de las infecciones.
Trasplante de plantas
Se recomienda trasplantar flores jóvenes cada año en la primavera, las plantas adultas se trasplantan dependiendo del llenado de la maceta con rizoma (1 vez en varios años). La selección de contenedores se deduce del cálculo de que las macetas nuevas deben ser más grandes que las anteriores en diámetro (5-6 cm).
Antes de trasplantar sheflera, se debe colocar una capa de drenaje volumétrico en la maceta, lo que aliviará el estancamiento del agua. El suelo debe ser ligero, permeable, pero fértil. La opción más adecuada es una mezcla de tierra, que incluye tierra de compost (3 partes), turba fibrosa (1 parte) y arena gruesa (1,5 partes), aunque puede usar tierra comprada universal o tierra de palma.
En un recipiente nuevo, debe transferir cuidadosamente la flor (no es necesario quitar el bulto de tierra). Luego, la mezcla de tierra debe verterse en la maceta, en el proceso de agregarla, debe apisonarla lentamente. Al final del procedimiento, riegue la planta.
Transplante sheflera
Scheffler: reproducción
La reproducción de barajadores es una solicitud bastante popular en los motores de búsqueda, por lo que vale la pena prestarle especial atención. Además, incluso los cultivadores de flores experimentados a veces encuentran problemas al reproducir shefflers. Hay tres formas de propagar un shefler:
- esquejes;
- por semillas;
- capas.
¡Presta atención! A pesar de que cada uno de los métodos tiene sus propias características distintivas, ninguno de ellos ofrece un 100% de garantías de que la reproducción sea exitosa.
Scheffler flor, reproducción
Esquejes
Los esquejes le permiten propagar la planta rápida y fácilmente. Aunque el método es simple en la ejecución, es necesario seguir las siguientes instrucciones al reproducir:
- Elija brotes con varias hojas y córtelas en esquejes (10 cm cada una). Deben recogerse de una flor sana y adulta.
- Coloque los procesos picados en un recipiente con un estimulador de crecimiento (durante 7-8 horas).
- Prepara macetas de tierra. El suelo debe ser ligero, suelto y rico en materia orgánica. La composición del suelo debe incluir turba con arena (en proporciones iguales). En el fondo de la maceta se debe ubicar el drenaje, encima se prepara la mezcla de tierra.
- Planta los esquejes en el suelo. La plántula necesita un invernadero, por lo que debe cubrirse con un frasco de vidrio o una botella de plástico.
Importante! La temperatura en el tarro de flores debe mantenerse a 23 ° C.
También vale la pena centrarse en cómo rootear un shefler. Para que la plántula pueda echar raíces bien, es necesario organizar una ventilación regular a corto plazo. Además, los esquejes necesitan una pulverización periódica con agua tibia.
También puede usar una forma más simple de enraizamiento. Para hacer esto, corte el tallo para colocarlo en un recipiente con agua tibia limpia y espere a que comience a brotar. Después de eso, ya se puede trasplantar a una maceta.
Semillas
Es bastante difícil obtener las semillas por sí mismas, por lo que se recomienda comprarlas en la tienda. La reproducción de sheflera por semillas es un procedimiento bastante complicado. La siembra se realiza mejor en el invierno (en febrero), para que al comienzo de la primavera la flor tenga tiempo de crecer. El algoritmo de acción de propagación inicial paso a paso es el siguiente:
- Las semillas deben remojarse durante 22-24 horas en agua tibia. También puede diluir la epina con agua y remojar las semillas en la solución resultante.
- Vierte la tierra en una caja profunda y ancha y prepara agujeros de 15 cm;
- Plante el material de plantación en pozos y espolvoree con tierra.
- Las plántulas necesitan un invernadero, por lo que el contenedor debe cubrirse con una película.
- Organice una ventilación regular, humedezca el sustrato y humedezca las plántulas.
¡Presta atención! Cuando comienzan a formarse hojas completas, las flores deben ser trasplantadas en macetas separadas.
Capas de aire
Si la flor es bastante grande, entonces debe propagarse por capas de aire. Para hacer esto, haga lo siguiente:
- En el tronco haga una incisión gruesa.
- Envuélvelo con musgo húmedo y luego envuélvelo.
- Durante 28-35 días, observe la flor, especialmente para que la capa de musgo envuelta no se seque.
- Después de la aparición de nuevas raíces, los tallos se cortan (debajo de las raíces) y las plantas jóvenes se plantan en contenedores separados.
Posibles problemas
¿Qué problemas pueden tener los jardineros principiantes en el proceso de reproducción y cultivo de sheflera? Hay muchos, y cada uno tiene sus propias características. La cirugía evitará una desaceleración en el desarrollo y crecimiento de la flor, y reducirá las posibilidades de que se marchite.
Hojas cayendo
Es importante entender la razón por la cual las hojas caen sobre la sheflera. Como regla, esto indica que no se cumplen las normas de humidificación. Para detener este problema, debe proteger durante algún tiempo la flor del líquido y colocarla en un lugar más iluminado.
Caída y oscurecimiento del follaje.
El marchitamiento y la muerte de las hojas pueden ocurrir debido a corrientes de aire incesantes o ráfagas de viento frío. Durante la ventilación, es necesario asegurarse de que la planta esté protegida de manera confiable contra corrientes de aire y aire frío. Con hipotermia severa, la planta puede incluso morir.
Ennegrecimiento de la hoja
Típicamente, las hojas se vuelven más oscuras o se ennegrecen por completo en caso de daño a la planta por plagas. Problemas similares son causados por parásitos como los trips, los ácaros y los insectos escamosos. Puede deshacerse de ellos con la ayuda de insecticidas comprados ya hechos. Para eliminar las plagas, será suficiente rociarlas con flores. Si hay muy pocos parásitos, la planta se puede rociar con una solución de jabón para lavar ropa.
Entonces, la flor de un sheffler trae prosperidad y paz a la casa, por lo tanto, debe protegerse de factores dañinos y, si es posible, participar en su reproducción. Y, siguiendo los consejos y recomendaciones descritos en este artículo, incluso un florista sin experiencia puede multiplicar fácilmente un shefler en casa. Lo principal es encontrar por sí mismo la mejor manera, correspondiente al nivel de habilidades prácticas, así como una variedad específica de flores adecuadas para la propagación.