El cultivo de caléndula es un proceso simple. No tiene pretensiones, crece bien y florece desde principios de verano hasta finales de otoño. Estas flores sin pretensiones crean un punto brillante de color naranja positivo y pueden decorar cualquier jardín de flores.
Se utilizan en el diseño de fronteras, en mezclas anuales, con desembarques únicos.
Después de la floración, se forman varios aquenios curvados en forma de media luna en el tallo de la caléndula, recogidos en montones, apretados entre sí. Al madurar, los aquenios divergen: se abren y caen al suelo.
Caléndula creciente de semillas
La caléndula se cultiva exclusivamente a partir de semillas. Se plantan directamente en el suelo y en el hogar para las plántulas.
Las maravillas a menudo emergen de la siembra propia en los lugares más inesperados. Entonces, el viento o los pájaros esparcen las semillas sobre el sitio y el área circundante. Este hecho demuestra una vez más que la caléndula es una flor poco exigente.
Fechas de plantar semillas de caléndula
Las maravillas se siembran en primavera, como de costumbre, cuando el suelo está listo y calentado, o en otoño, en el invierno antes de las primeras heladas. Semillas perfectamente invernales en el suelo.
Para la parte media europea de Rusia, el momento de la siembra de primavera comienza en la segunda quincena de abril. Puede verificar la preparación del suelo arrojando un trozo de tierra. Si se ha desmoronado, entonces la tierra está lista para sembrar.
En otoño, es importante comprender el momento antes de que el suelo esté cubierto con una corteza congelada. Si se siembra antes, las semillas brotarán, y luego la escarcha las destruirá.
Los jardineros experimentados hacen lo siguiente:
- Prepare surcos para sembrar por adelantado.
- Cuando la tierra aparece con escarcha, ponen las semillas.
- Espolvorea con mantillo previamente cosechado. Puede ser tierra ordinaria o una mezcla de nutrientes.
Y un consejo más de los residentes de verano con experiencia: los parterres de primavera se riegan después de la siembra, otoño, no para que las semillas no germinen prematuramente y no se congelen.
Siembra de plántulas de caléndula
Las plántulas de caléndula comienzan a sembrarse en febrero. La siembra se lleva a cabo en suelo ordinario para las plántulas. Las semillas se sellan en casetes o bandejas ordinarias, se derraman con agua, se cubren con material transparente y se colocan en un lugar cálido y bien iluminado.
Cuidado de plántulas de caléndula
Riego de plántulas necesita moderado.
Todos los días se ventilan los contenedores, tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira el revestimiento y las cajas se transfieren a un lugar más fresco donde la temperatura no es superior a +15 ° C. Las plántulas jóvenes deben regarse con fertilizante mineralizado complejo bien diluido en agua para fortalecer y crecer.
Durante una semana de transferencia al jardín, las plántulas se templan al aire libre, cada vez que agrega tiempo, lo que lleva de varios minutos a una hora, para que la caléndula se vuelva más fuerte y arraigue más rápido. Aterrizan en la calle en la etapa de formación de la quinta o sexta hoja.
Sembrando semillas de caléndula en campo abierto
La siembra en campo abierto puede ser dominada incluso por residentes de verano y jardineros sin experiencia. Es tan simple que no requiere ningún conocimiento especial o esfuerzos especiales. Como las semillas son lo suficientemente grandes, no habrá dificultades para plantarlas. La profundidad de incrustación no es más de 3 cm. Los primeros brotes eclosionarán en una semana.
Puede plantar en agujeros, en surcos, y simplemente rociar en orden aleatorio. No tengas miedo de poner un poco más de semillas. Pueden y deben diluirse. Las muestras liberadas deben usarse como semillas: la caléndula reacciona con calma al trasplante.
Las plantas adultas deben ubicarse a una distancia de 8-10 cm una de la otra. En plantaciones individuales, cada arbusto requiere 20-30 cm².
El grosor no daña las uñas, no afecta su floración.
Con un aterrizaje denso, los más fuertes sobrevivirán, las plantas simplemente serán un poco más altas de lo habitual. Pero precisamente este efecto es a veces buscado por los cultivadores de flores. Las plantaciones de caléndula también se hacen más densas si se cultiva para obtener materias primas medicinales.
Lo único que puede degradar las cualidades estéticas es la poca iluminación.
Debe recordarse que la condición más importante para la caléndula es la luz solar.
La planta no tiene pretensiones para el suelo y los fertilizantes. El suelo excesivamente nutritivo puede afectar negativamente la floración. Todas las fuerzas estarán destinadas a construir una masa verde.
Vale la pena cuidar la soltura del suelo y al excavar antes de plantar, agregue arena de río al suelo.
La planta no tolera el riego excesivo y el estancamiento de la humedad, especialmente si el verano es frío, nublado y lluvioso.
La polinización del suelo salvará de las enfermedades de la maravilla con cenizas de madera. Antes de la floración, es bueno rociar la caléndula con bioaditivos que contienen boro para una mejor floración y una floración exuberante.
El Sr. Dachnik informa: recolectando semillas de caléndula y los beneficios del cultivo
Debido al alto contenido de caroteno y flavonoides, las maravillas tienen propiedades bactericidas pronunciadas. Las sustancias que componen las inflorescencias ayudan a combatir las bacterias, por ejemplo, estafilococos y estreptococos, alivian los calambres musculares, eliminan toxinas, aumentan la inmunidad y tienen muchas otras propiedades útiles.
Según el extracto de las flores, se liberan medicamentos que ayudan en el tratamiento de:
- quemaduras
- úlceras cutáneas;
- fístulas
- acné
Una decocción de caléndulas gárgaras con dolor de garganta y resfriados, la cavidad oral, con estomatitis.
Las maravillas se usan ampliamente en cosmetología como parte de tinturas y cremas con alcohol. En la cocina, sirven como colorante de alimentos: reemplazan una especia tan cara como el azafrán.
La caléndula es un buen abono verde y "cura" la tierra, por ejemplo, del tizón tardío, debido a sus propiedades bactericidas.
La caléndula plantada en una cabaña de verano no solo complacerá la vista, sino que también espantará las plagas de insectos. Para hacer esto, se plantan varias plantas a lo largo de los bordes de las camas o en los pasillos.
Varios arbustos plantados en una cresta con fresas la salvarán del nematodo.
Pero en las proximidades del rábano y la albahaca, las maravillas inhibirán su crecimiento: estas plantas tienen intolerancia individual entre sí.
La caléndula es una buena planta de miel.
Las materias primas medicinales se recogen ya que las flores están listas casi todo el verano. Durante la temporada, está de moda eliminar veinte cultivos de un lecho de flores, mientras que la caléndula solo florecerá de manera más magnífica.
Los brotes más completos tienen el mayor poder. Se arrancan, arrancan o cortan del tallo a una distancia de 2 cm. Es importante que las flores estén secas.
Las partes del tallo, después de que la caléndula ha florecido y se recolectan las semillas, no se tiran. Se pueden perfumar directamente en el suelo o usarse en un montón de compost.
Al final del verano, comenzará la maduración de las semillas. La madurez de aterrizaje se puede determinar mediante un cambio de color de verde a marrón.
Achenes grande curvado en forma de hoz o la letra "C".
Las frutas se cosechan en clima seco en septiembre-octubre con inflorescencias enteras, se secan en un área ventilada sobre papel o tela.
Después de secar los tallos, los aquenios deben estar bien separados. Se desmontan cuidadosamente con las manos, si es posible, retire la basura.
El material de semilla se almacena en un recipiente de vidrio, bolsas de papel o bolsas de tela en un lugar seco. Las semillas no pierden su germinación hasta por cinco años.