Tigridia es una flor perenne nativa de América Central y del Sur. El brote está formado por 3 pétalos grandes y 3 pequeños, que en la base son de color "tigre", de ahí el nombre de la planta. Entre los indios que alguna vez habitaron México, los cormos de flores se usaban como alimento, se horneaban en hogueras como las papas. Y solo en el siglo XVI la planta fue traída a Europa como decoración, pero no tuvo una amplia distribución en el continente.
Descripción y características de tigridia
Una planta con flores perennes crece a 0.7 m de altura, con el primer follaje que no parece alto desde el nivel del suelo.
La raíz de tigridia es notable por su densidad, en forma se asemeja a una cebolla. Los brotes aparecen a principios del verano, pero pueden florecer en el otoño. La flor florece durante no más de 10 horas, luego se desvanece. En su lugar, permanecerá una caja de semillas, cuyo contenido se puede utilizar para una mayor siembra.
Tipos y variedades de tigridia
De todas las especies de tigridia, solo se cultiva el pavo real, que apareció en la inmensidad de México. Los cormos están cubiertos con escamas membranosas y crecen hasta 6 cm en la dimensión longitudinal. Su diámetro generalmente no es más de 4 cm. Los jardineros y criadores han criado una variedad de variedades de tigridia de pavo real, pero las siguientes son ampliamente utilizadas:
Grado | Flores |
Alba | Los pétalos blancos están cubiertos de manchas rojas. |
Aurea | En un rico capullo amarillo, se encuentran ondas de carmín. |
Carmín | Representante manchado de color amarillo anaranjado. |
Lilacea | Los pétalos rojo púrpura están decorados con manchas de carmín. |
Rosalind | Un capullo de color rosa. |
Canariensis | Pétalos amarillos enmarcan un núcleo rojo brillante. |
Especialidades | La flor roja está cubierta de manchas de color dorado. |
Wangutta | Los pétalos exteriores son manchados, de color amarillo burdeos. |
Ajedrez | El color en apariencia se asemeja a un tablero de ajedrez. |
Flores múltiples | Patrones de oro adornan el fondo de pétalos de color burdeos. |
Tigridia plantando en campo abierto
Al plantar una planta exótica, es importante observar una serie de factores y condiciones que afectan directamente el crecimiento y el desarrollo de la flor. Entonces, si al menos uno no se cumple, la planta corre el riesgo de no florecer en absoluto, de ser frágil y regularmente expuesta a enfermedades o ataques de plagas de insectos.
Tiempo de aterrizaje
La tolerancia a las heladas perennes es pobre, por lo tanto, es mejor plantarla en campo abierto en clima cálido ya establecido. En nuestras latitudes, su ofensiva cae al final del período de primavera o al comienzo del verano.
Lugar de aterrizaje
El factor más importante al plantar una flor es su ubicación, y dado que la cultura es muy amante del sol, un área bien iluminada es mejor para ella. La penumbra también se puede considerar, no tendrá un efecto perjudicial sobre el tamaño de los brotes y su saturación de color, sin embargo, afectará los tallos y los pedúnculos. Necesitarán apoyo, ya que crecerán muy delgados. Para que el viento y el viento no dañen la tigrid, debe elegir un lugar bastante protegido para ello.
No está mal junto a los siguientes anuales: gypsophila y lobularia.
El suelo
La flor necesita un suelo suelto, húmedo y equipado con drenaje. En caso de densidad de tierra excesiva, se debe agregar aserrín y arena al sitio. En la víspera de la siembra, es necesario cavar el suelo y hacer fertilizantes, por ejemplo, minerales, estiércol, compost. Para neutralizar la acidez del suelo, se debe agregar cal.
Reglas de aterrizaje
Para prevenir enfermedades como el fusarium y otros, es necesario remojar los tubérculos en una solución de fungicida diluida en la proporción indicada en el paquete.
La profundidad de su deposición depende del tamaño del bulbo, por ejemplo, los más grandes están sumergidos 10 cm en el suelo y los más pequeños - 5 cm. Al mismo tiempo, vale la pena observar la distancia entre los bulbos de 15 cm y la distancia entre las hileras de 20 cm. Ya después de 4-6 semanas, aparecerán los primeros brotes, que florecerán a fines del verano. No tendrán tiempo para florecer completamente hasta las heladas, por lo que se debe cultivar tigirdia en la casa antes de plantarla en campo abierto.
Cuidando a Tigridia en el jardín
El cultivo incluye un conjunto de medidas para el cuidado de las plantas perennes, en particular, como el riego, la fertilización, el acolchado y la poda. La planta se presta bien al cultivo, si se dedica adecuadamente a su tecnología agrícola.
Riego
La planta necesita un riego abundante y regular, al tiempo que elimina el estancamiento de la humedad en el suelo. Si no llueve, humedezca el suelo todos los días y, además, rocíe la planta por las noches. Con un riego excesivo, las raíces se descomponen rápidamente, por lo que debe dosificarse con precisión, toda el agua debe absorberse por completo y no permanecer en la superficie de la tierra.
Aderezo
El suelo fértil no necesita un aderezo adicional, pero los pobres lo necesitan. Los primeros fertilizantes minerales deben aplicarse no antes de 3-4 semanas después de la siembra de tigridium. Cuando los brotes comienzan a formarse, la planta puede ser fertilizada nuevamente, no solo mediante la fertilización, sino también rociando el follaje con la solución necesaria.
Trabajo adicional (aflojamiento, mulching, corte)
El lugar donde crece la tigridia debe eliminarse a tiempo de las malezas, ya que no solo violan la estética de las flores, sino que también provocan la aparición de varias plagas de insectos.
Para que la humedad no se estanque, sino que penetre el suelo más rápido, es necesario aflojar el suelo alrededor de la tigridia después de cada riego. El acolchado con materia orgánica retrasará la evaporación del agua y evitará la aparición de malezas.
Poda
La poda se lleva a cabo solo después de que el tigridium se ha desvanecido, cuando todos los brotes se marchitan. De esta manera, puede preservar la salud y la energía de los bulbos antes del invierno.
Trasplante Tigrid
Si cultivas bulbos en casa a principios de la primavera, las plantas jóvenes florecerán un poco antes en campo abierto. Para hacer esto, deben plantarse en la quinta semana de primavera en un recipiente con una mezcla especial.
En una maceta pequeña caben unas 4 bombillas, que deben profundizarse 3 cm en el suelo. Luego proporciónales hidratación regular. A medida que las plantas germinan, es necesario aumentar la cantidad de riego, debido al hecho de que el suelo debe humedecerse a lo largo de la profundidad a la que se encuentran los bulbos.
Las macetas con grandes agujeros de drenaje y un soporte alto para organizar el riego desde abajo son excelentes para el trasplante. Con la llegada de las flechas, vale la pena colocar la planta en el alféizar de una ventana bien iluminada. Tigrid debe plantarse en la calle a principios del verano.
Cría de tigridia
La propagación de tigridia se puede lograr por 2 métodos:
- Semilla
- Vegetativo
Para el primer método, es necesario preservar las flores secas formando cajas de semillas. Suelen ser planas, de color oscuro. La recolección debe realizarse antes de la primera helada y sembrar en invierno. Luego colóquelo en macetas y déjelo en un lugar cálido y brillante. Temperatura, cómoda para la germinación de semillas a aproximadamente +20 ° C. Cuando las plántulas adquieren 2-3 hojas, se pueden plantar en contenedores separados. Seis meses después de la siembra, aparecerán los primeros brotes.
La esencia del segundo método es plantar a los niños. Dentro de una temporada, un espécimen maduro puede adquirir varios bulbos pequeños. Es necesario separarlos del tubérculo original antes de plantar en la primavera.
Las heridas recibidas del corte deben tratarse con carbón activado. Los bulbos pequeños, a diferencia de los tubérculos maduros, prácticamente no cavan en el suelo cuando se plantan.
Enfermedades y plagas
Una planta exótica a menudo es atacada por plagas, también es susceptible a una serie de enfermedades peligrosas. Puede hacer frente a todo esto con varios medicamentos y medidas preventivas.
El problema | Remedio |
Pudrición causada por la maduración insuficiente del bulbo. | Si realiza la recolección para el almacenamiento después de la muerte espontánea de la parte terrestre de la planta, entonces el problema no surgirá. Con fines preventivos, los bulbos deben empaparse en soluciones de fungicidas como Fundazole o Benlat. |
Óxido, costra | Tratamiento oportuno con fungicidas o infusiones de hierbas. |
Mosaico | El virus no es tratable, por lo que no es posible salvar la flor infectada. La atención adecuada reducirá en gran medida el riesgo de contraer esta enfermedad. |
Cucharadas, orugas, trips | Tratamiento con insecticidas. |
Babosa | Solo recogida manual. Se puede simplificar si usa diferentes materiales para crear una sombra en la que se esconderán las plagas de insectos. |
Osos | Destrucción a mano, sus movimientos se pueden llenar con una mezcla de agua y jabón. Esta medida destruirá a los habitantes del visón o lo obligará a salir. |
Tigridia en invierno
Tigridia no tiene resistencia a las heladas, suficiente para el invierno en el carril central, por lo que debe desenterrarse en otoño. La temperatura del aire en el almacén no debe caer por debajo de cero, pero no se recomienda y es demasiado cálida, por encima de +10 ° C. Es importante que los bulbos ya estén maduros. Si existe la posibilidad de que antes de la helada, la parte terrestre de tigridia no tenga tiempo de desvanecerse por completo, entonces vale la pena recurrir a las siguientes medidas:
- Extraiga los cormos del suelo sin dañar las raíces mientras mantiene un bulto de tierra;
- Mantener en una habitación cálida y brillante hasta que el follaje se marchite por completo.
Luego debe preparar las bombillas para el almacenamiento, para esto debe:
- Pelar los tubérculos;
- Lavar
- Remojar en una solución fungicida;
- Secar completamente.
Todo este tiempo, los bulbos pequeños no deben separarse de los tubérculos originales, es mejor hacerlo en la primavera, inmediatamente antes de plantar.
El residente del Sr. Summer aconseja: cómo almacenar bombillas tigrid
Los bulbos deben cubrirse con arena o turba, luego dejarse con un indicador estándar de humedad y baja temperatura del aire. Una bolsa de papel servirá perfectamente como contenedores de almacenamiento. Periódicamente, es necesario verificar la apariencia de las bombillas para detectar oportunamente la posible pudrición y otros defectos. Todos los bulbos enfermos o secos deben desecharse.