La muerte súbita de un pájaro siempre trae las mayores pérdidas a toda la economía.
Hay muchas enfermedades que pueden causar la muerte de un pájaro. Entre ellos, una de las enfermedades más peligrosas es la neurolinfomatosis, que afecta a todos los órganos internos del pollo.
La neuromifomatosis es una enfermedad neoplásica altamente contagiosa de los pollos, que se caracteriza por trastornos neoplásicos graves que se originan en los órganos parenquimatosos.
Como regla general, esta enfermedad se acompaña de la aparición de múltiples procesos inflamatorios en el sistema nervioso periférico.
A menudo en las aves cambia el color del iris, se registran procesos proliferativos en linfocitos y células plasmáticas de órganos internos que consisten en parénquima.
La enfermedad puede ocurrir en pollos de todas las razas, por lo que todos los criadores de aves necesitan controlar su ganado. Los brotes de neurolimifomatosis a menudo son impredecibles.
¿Qué es la neurolimfomatosis en pollos?
La neuromifomatosis se descubrió hace relativamente poco tiempo.
La primera mención de las aves de corral que padecieron esta enfermedad data de 1907.Fue este año que los especialistas pudieron describir con precisión la neurolimfomatosis: su curso, síntomas, medidas de control y prevención.
La enfermedad trae grandes pérdidas a cualquier hogar, donde se manifiesta. La neuromifomatosis, que apareció una vez, pasa fácilmente de pollos enfermos a sanos.
En promedio, el impacto de las aves en una granja es de hasta 70%, mientras que el número total de pollos enfermos muere a 46%.
Patógenos de la enfermedad
El agente causante de la neurolimifomatosis es el virus del herpes que contiene ADN del grupo B - Herpesvirusgalli-3.
Este virus induce fácilmente actividad interferonogénica e inmunosupresora en el pollo, lo que reduce su resistencia general a factores externos, aumentando el riesgo de infección con otras infecciones.
Muy a menudo el virus del herpes causa otras enfermedades, entre los cuales se registran con frecuencia la enfermedad de la bursitis infecciosa, la leucemia, el sarcoma, las infecciones por adenovirus, etc.
El virus del herpes sobrevive bien en el ambiente externo. Los especialistas han descubierto que puede permanecer viable durante hasta 8 meses en los folículos de plumas cortadas.
A una temperatura de 65 ° C, el virus conserva su patogenicidad durante muchos meses, pero si la temperatura desciende a 20 ° C, puede morir después de seis meses en dicho entorno.
Curso y síntomas
El período de incubación del virus puede durar de 13 a 150 días.
Todo depende de las condiciones externas, así como de la resistencia de un individuo en particular.
Además, los veterinarios han demostrado que las razas de pollos con un mayor potencial genético sufren de neurolimfomatosis más a menudo.
Al mismo tiempo, la tasa de desarrollo de la enfermedad afecta la edad del pollo.
Las aves más jóvenes y puras tienen un período de incubación más corto y curso agudo rápido de la enfermedad.
La neuromimomatosis se divide en dos formas posibles: aguda y clásica. El curso agudo de la enfermedad se manifiesta espontáneamente en las granjas.
Los pollos tienen los primeros síntomas nerviosos en 40 días, pero ha habido casos en que podrían manifestarse después de 58 o incluso 150 días.Con esta forma de neirolimifomatosis, la mortalidad de un pájaro puede ser del 9 al 46%.
En cuanto a las aves adultas, comienzan a abandonar la alimentación, pierden peso rápidamente, no pueden mantener la postura correcta. En las gallinas ponedoras, el número de huevos demolidos se reduce drásticamente.
La neuromimomatosis en una forma clásica puede ser subaguda o cambiar a una forma crónica. Con un período de incubación de 14 a 150 días, se caracteriza por cojera, parálisis de las extremidades, seroglaziyem, pérdida de reacción a la luz.
Por lo general, el ave muere dentro de 1-16 meses después de la manifestación de los primeros síntomas. El nivel de mortalidad es de 1 a 30%
La tuberculosis de las aves es una de las enfermedades más terribles. Asegúrate a ti mismo y a tus pájaros leyendo un artículo sobre la tuberculosis.
Diagnostico
El diagnóstico de neurolimifomatosis se establece solo después del estudio del material biológico, así como de los datos patoanatómicos.
El material biológico tomado de pollos vivos consiste en un bioensayo sobre pollos y embriones. Además, se realizan estudios histológicos y serológicos, durante los cuales los especialistas diferencian neurolimifomatosis de leucemia, sarcoma, hipovitaminosis, influenza y listeriosis.
Tratamiento
Lamentablemente, esta enfermedad difícil de tratar, por lo que el ave enferma se envía con mayor frecuencia al matadero, para que el resto del ganado no esté enfermo.
Sin embargo, las variantes atenuadas de las cepas del virus del herpes pueden usarse para tratar a los polluelos.
Se inyectan por vía intramuscular en el cuerpo del pollo, donde comienzan a combatir la enfermedad.
También para estos fines, pueden usarse cepas patogénicas naturales del virus y una vacuna de herpesvirus benigno.
Todos estos medicamentos realmente pueden ayudar en la lucha contra la neirolimifomatosis, pero son impotentes si la enfermedad ha ido demasiado lejos.
Prevención
El estricto cumplimiento de las normas sanitarias puede limitar significativamente la propagación del virus a través de la granja.
Cuando se produce el primer brote de neirolimfomatosis, el 5-10% de la población infectada muere inmediatamente en un matadero sanitario.
Inmediatamente después, el hogar tiene prohibido vender huevos para incubar y aves de corral vivas, ya que pueden ser vectores latentes de la enfermedad.
Después del inicio de la enfermedad, se lleva a cabo una desinfección completa y limpieza de todos los locales en la granja.No se olvide de la desinfección adicional que se lleva a cabo para el inventario, ya que también puede causar la propagación del herpesvirus.
La basura y la basura de las celdas y los patios se desinfectan y se queman. Pooh y plumas de un ave enferma se desinfectan con la ayuda de soda cáustica, que le permite matar el virus.
Las vacunas están hechas de varios serotipos del virus del herpes, que pueden afectar no solo a los pollos, sino a otros tipos de aves de corral. La vacunación oportuna puede reducir significativamente el riesgo de esta enfermedad en la granja.
Conclusión
La neuromifomatosis casi siempre trae enormes pérdidas a la granja. Debido a su alto grado de contagio, afecta inmediatamente a la parte principal del ganado, lo que posteriormente lleva a la muerte de las aves de corral.
Sin embargo, las medidas preventivas oportunas pueden ayudar a los propietarios de aves de corral a proteger a sus aves de esta enfermedad.