El repollo es uno de los principales cultivos de hortalizas. Se planta prácticamente en todos los países del mundo con el propósito de comer, y también como planta medicinal y ornamental. El hecho de que ningún huerto no puede prescindir de la col, dice que cuidarla no es muy difícil. Sin embargo, se puede obtener una cosecha abundante solo con la organización del riego y la alimentación adecuados. Consejos sobre cómo regar el repollo al aire libre en el calor y en condiciones climáticas normales, lo recogimos a continuación.
- Condiciones para regar
- Requisitos para el agua
- Con qué frecuencia regar la col
- Dependiendo del período de vencimiento
- De la especie
- Del tipo de suelo
- Desde el período de desarrollo
- Repollo y riego por goteo
- Combinando riego y fertilización
Condiciones para regar
Repollo requiere suficiente consumo de humedad. El hecho es que el sistema raíz es pequeño, pero la máquina de hojas es poderosa. Las hojas dan una gran cantidad de agua, pero las raíces de que no hacer frente a la tarea de reponer la humedad.
Especialmente se trata de período seco como sistema de la raíz de la col se encuentra en la capa superior del suelo, que se seca en un primer calor.Por lo tanto, el riego es muy importante y necesario para su desarrollo normal y soporte vital. El régimen de agua correcto conduce a un crecimiento normal de las hojas internas, la formación de una cabeza densa y la acumulación de la masa máxima de la planta.
Para regar el cultivo de hortalizas se recomienda por la mañana o por la tarde. Para evitar quemaduras, porque el sol tampoco es demasiado fuerte. Además, durante las horas de almuerzo, la humedad se evapora muy rápidamente del suelo, y la planta simplemente no tiene tiempo para saturarla.
Requisitos para el agua
Repollo sensible y exigente en los parámetros del agua. La temperatura incorrecta del líquido puede conducir a consecuencias indeseables. Riego con agua fría conduce a enfermedades, desarrollo inadecuado de órganos individuales, muerte de plantas demasiado jóvenes, etc. Y el cumplimiento del régimen de temperatura de riego será importante tanto en la etapa de plántulas como en la etapa de desembarcos ya plantados en campo abierto.
Por lo tanto, comenzando con las plántulas, tomemos la regla de tomar solo cierta temperatura para regar - de 18 ° С a 23 ° С. Esta es la llamada "temperatura ambiente". Tales parámetros se pueden lograr vertiendo agua para el riego desde el grifo en los baldes de antemano, de modo que se caliente normalmente. Es importante que el líquido no se sobrecaliente, ya que regar con agua caliente también es indeseable.
De antemano, al almacenar agua, observará otro parámetro importante: regar solo con agua estancada. El agua destilada y el agua de los cuerpos de agua también son adecuados para el riego.
Con qué frecuencia regar la col
Además de la temperatura del agua para el riego, los residentes de verano también están interesados en la frecuencia con que es necesario regar el repollo. Después de todo, la planta es higrófila y, sin obtener suficiente humedad, puede morir o no dar la cosecha adecuada. La frecuencia de riego dependerá de varios parámetros:
- desde el período de madurez;
- de la especie;
- del tipo de suelo.
Dependiendo del período de vencimiento
la col temprana se debe regar por lo menos tres o cuatro veces durante la temporada, a mediados y finales - por lo menos cinco o seis veces. Periodicidad óptima de riego:
- para repollo temprano: dos días después de la siembra, 8-10 días después;
- para fines de la col: en primer lugar - la fecha de embarque, el segundo - después de una semana, el tercera-quinto - Salida de formación de fase sexto a octavo - durante kochanoobrazovaniya nono-decimo - cuando la cabeza está técnicamente preparado.
De la especie
La frecuencia de riego depende del tipo de col. Nuestras recomendaciones fueron frente blanca. Si se pregunta con qué frecuencia regar la coliflor, es conveniente hacerlo semanalmente, con clima árido, tres veces por semana. El volumen recomendado es de 10 litros por 1 kilómetro cuadrado. m.
Vista de ojos rojos - uno de los más resistentes a la sequía, porque tiene un buen desarrollo del sistema de raíces. Esta col debe regarse con poca frecuencia.
Cuando crece brócoli el suelo debe estar constantemente humedecido. Es necesario asegurarse de que la capa de 40 cm esté mojada. El riego se hace semanalmente. El consumo de agua es de 12-15 litros por 1 sq. Km. m.
Colinabo y Bruselas requieren riego frecuente, abundante y regular. Las normas recomendadas para estas especies se pueden considerar aquellas que se prescriben para las especies de collar blanco.
Repollo de Pekín regado a una profundidad de 20 cm por semana. La mejor manera de regar es rociar.
Del tipo de suelo
Cultivado en suelos ligeros, el cultivo de vegetales requiere un mínimo de riego de cinco a seis por temporada. Para suelos pesados y densos, es necesaria una humectación menos frecuente, de tres a cuatro veces por temporada.
Desde el período de desarrollo
Si le interesa la pregunta sobre la frecuencia con que se debe regar el repollo después del aterrizaje, entonces debe hacerse cada dos o tres días. En la temporada de crecimiento, una planta necesita al menos 2-3 litros a la vez o 8 litros por 1 cuadrado. m. Esta intensidad será requerida por dos o tres semanas.
La mayor hidratación del cultivo de vegetales es necesaria durante la formación y crecimiento de las cabezas. El resto del tiempo, la cantidad de riego se reduce gradualmente. Será suficiente una vez a la semana. En este caso, los volúmenes de líquido se incrementan a 12 litros por 1 sq. Km. m.
El flujo de humedad a la planta debe ser estable. Si en cualquier etapa del desarrollo se observó su escasez, esto necesariamente afectará a la verdura. Entonces, por ejemplo, la falta de humedad suficiente en la fase de formación de kochan, y luego el establecimiento de abundante riego, dará lugar a un crecimiento activo de las hojas internas y, en consecuencia, a la rotura del exterior. Por lo tanto, en el vegetal habrá grietas.
Después de que se forman las cabezas, dos o tres semanas antes de la cosecha, se debe detener la humectación del suelo. Las variedades tardías dejan de regar un mes antes del corte.
Repollo y riego por goteo
Se aconseja al repollo regar de tres maneras:
- a lo largo de surcos;
- rociando;
- goteo.
Es muy bueno regar el vegetal en el campo abierto en forma de goteo. Después de plantar un cultivo de hortalizas, es necesario colocar una tubería de riego. Se recomienda adherirse a dichos parámetros:
- diámetro de la tubería - 1,6 cm;
- los intervalos entre las salidas de agua - 30 cm.
La tasa de riego promedio para variedades tempranas antes del inicio de la cabeza es de 55 l por 1 kilómetro cuadrado. m, durante la maduración de las cabezas - 70 litros por 1 cuadrado. Para variedades tardías, esta tasa es: antes de kochanoobrazovaniya - 90 litros por 1 cuadrado. m, en el período de formación kochan - 100-110 litros por 1 km2. m.
El nivel límite de humedad del suelo antes del suelo para la col temprana en la fase anterior a la formación de las cabezas es 80% HB, durante el período de kochanización - 90% HB. Para las variedades tardías, estas tasas serán: 75% antes de kochanoobrazovaniya, 80% - en la fase de formación de las cabezas.
Profundidad de remojo del suelo para variedades tempranas y tardías: hasta la formación de cabezas - 25-30 cm, durante la formación de cabezas - 35-40 cm.
La duración de la irrigación para todas las variedades de vegetales debe ser: antes de la formación de la col - 3 horas, durante la formación de las cabezas - 2 a 2,5 horas.
Calendario de riego:
- en las áreas de estepa-bosque: de cinco a seis (en clima húmedo), de seis a siete (en el año seco);
- en áreas de estepa - 8-11 (4-6 antes de kochanoobrazovaniya, 4-5 después).
El intervalo entre riego debe ser de 8 a 10 días. Las correcciones al cronograma se realizan de acuerdo con la composición mecánica del suelo y la presencia de precipitación.
Combinando riego y fertilización
El riego es bueno para llevarlo a cabo simultáneamente con el aderezo. Cuando crece a escala industrial, uno o dos fertilizantes adicionales NPK20. En este caso, durante el segundo fertilizante, es necesario reducir la cantidad de nitrógeno y aumentar la cantidad de potasio.
En casa, el de dos a cuatro apósitos. Riego y fertilización se debe combinar con el aflojamiento del suelo.
El repollo pertenece a plantas vegetales importantes y valiosas. Contiene una serie de vitaminas (A, B1, B6, C, K, P), celulosa, enzimas, volátil, grasas, micro- y macroelementos (fósforo, azufre, potasio, calcio, etc.), y así es una baja en calorías, dietético producto. composición química rica llevado al hecho de que la planta se utiliza de forma activa en la medicina popular y cosmetología.
Cultivar vegetales no es difícil, pero una gran cantidad de atención se debe dar a la irrigación. Sin cumplir con el régimen de riego no tiene que depender de una buena cosecha. Y cómo regar el repollo correctamente, ahora ya lo sabes.