Ajo: un invitado frecuente en la mesa, especialmente en el período otoño-invierno. Con un sabor fuerte y un fuerte olor, el ajo es una adición obligatoria a los platos de carne, salsas y ensaladas. El ajo es invierno y primavera.
Es muy fácil distinguir estas variedades entre sí: hay 5-6 dentículos en la cabeza de ajo de invierno, y en el centro hay un tallo falso, en la cabeza de ajo de primavera hay muchos dentículos (10-20 piezas), no hay tallo falso.
Otra diferencia importante en el momento de plantar estos vegetales. El ajo de invierno se planta al final del otoño, más cerca del invierno y la primavera, a más tardar a mediados de la primavera. Hablemos más sobre cuándo elegir el ajo plantado en el otoño.
- Cuándo limpiar
- Términos y signos
- Lo que dice el calendario lunar
- Cómo cavar bien
- Almacenamiento poscosecha adecuado
Cuándo limpiar
Con el desembarco del ajo de invierno, no hay muchas preguntas, plantadas cerca del comienzo del invierno. Es mucho más importante determinar correctamente la fecha exacta de su excavación.
Si la planta está demasiado madura, ya no está sujeta al almacenamiento, es decir, debe consumirse rápidamente o encontrarse para otro uso, de lo contrario, se deteriorará. Identificar el ajo sobremadurado es muy simple:
- Al presionar la bombilla, se vuelve suave y friable;
- Al excavar del suelo, la bombilla se dispersa en dentículos separados o los dientes se pueden separar fácilmente del falso tronco;
Términos y signos
Básicamente, el ajo tiene alrededor de 100 días calendario suficientes para madurar. Este período cae en pleno verano, con mayor frecuencia del 20 de julio al 1 de agosto.
Una fecha más precisa depende de cuán caliente esté el verano y en qué zona climática se encuentre. Miremos los signos de la maduración, que quedarán claros cuando llegue el momento de comenzar a cosechar el ajo de invierno:
- Las 3-4 hojas inferiores en el tallo comenzaron a secarse.
- Las flechas del ajo se enderezaron y las inflorescencias de ajo se abrieron por completo. Si el ajo no está acechando, entonces su ablandamiento del cuello del tallo o el amarilleo completo de las hojas le dirá acerca de su maduración.
- Después de excavar un par de piezas para probarlas, verás que las escamas de la cabeza son fuertes, de color violeta lila.
Lo que dice el calendario lunar
Algunos agrónomos prefieren enfocarse no solo en los signos externos de la madurez del ajo. Toman el calendario lunar como ayudantes.
Está demostrado que la luna es asistente en asuntos agrarios, escuchando biorritmos de la naturaleza se pueden cosechar cosechas de ajo sin demora, conservando su calidad por mucho tiempo.
Entonces, antes que nosotros, esperando que limpiemos el ajo, descubramos cuándo recolectar ajo invernal en el calendario lunar:
- En julio de 2018, los mejores días para reunirse en las camas serán: 5-7, 15-16, 19-20, 23-24.
- En agosto de 2018, es mejor recolectar 1-3, 11-12, 15-16, 29-30 números.
- Aflojando la tierra alrededor del ajo de invierno. Antes de cosechar, debe aflojar y despejar el suelo alrededor de las cabezas de ajo. Esto debe hacerse aproximadamente 25 días antes de la excavación. De acuerdo con el calendario lunar en 2018, esto es 3, 4, 8, 30 y 31 de julio;
- Flechas requeridas Esto se hace para que la vitalidad del vegetal se redirija directamente a los bulbos. Después de atar flechas de ajo, las partes superiores no crecerán, impidiendo el crecimiento de nuevos brotes. Para este procedimiento, el calendario lunar destaca las siguientes fechas: del 19 al 20 de julio.
- Estafa las flechas del ajo. Aproximadamente 30 días antes de la cosecha planificada, los agrónomos dejan de regar el vegetal; esto se hace para evitar que se pudran los procesos en el suelo, mientras que las flechas del ajo se rompen. Deje solo algunos tiradores de modelos. En 2018, los siguientes días son adecuados para esto: 1, 2 y 10 de julio.
Cómo cavar bien
Si ha determinado que su verdura está madura en el jardín, y el calendario lunar sugirió el día en que extraiga el ajo de invierno, preste atención al clima que está afuera de la ventana. Debe ser seco y soleado.
Desenterrar el ajo con una pala o horquillas. Estos últimos ayudan a hacer esto de forma más precisa y evitan lesiones en las cabezas. El ajo se rompe y se deja secar en la cama. No necesita recortar el follaje. Durante el secado, el ajo tomará los nutrientes de las partes superiores. El tiempo de secado en la cama es de aproximadamente 5 días. Sin embargo, si la ventana está mal tiempo, esto no es una excusa para dejar de lado la excavación de ajo.
En este caso, se excavó, pero se secó en una habitación seca con buena ventilación.El tiempo de secado es de 7-10 días.
Almacenamiento poscosecha adecuado
Después de excavar el ajo y secarlo al sol, se debe sacudir con cuidado de los terrones y cortar las raíces, dejando una longitud de 3-5 mm. La parte superior y las hojas se cortan a una longitud de aproximadamente 10 mm.
Para un almacenamiento exitoso a largo plazo de ajo, debe saber que la luz, el aumento de la humedad y la temperatura no le darán al ajo un tiempo prolongado para almacenarse. Por lo tanto, debemos cuidarnos de crear condiciones óptimas que contribuyan al almacenamiento a largo plazo del ajo:
- Humedad Para evitar la germinación o viceversa, para pudrir el cultivo cosechado, es necesario mantener la humedad en el nivel de 50-80%.
- Temperatura El ajo no tolera un aumento en la temperatura. Mejor déjalo estar más fresco. 3-5 ° C será suficiente.
- Iluminación y aire Guárdelo en un lugar oscuro o oscuro. Es mejor empacar algunas piezas.Esto puede ser almacenado en cestas, cajones, en forma de trenzas o simplemente atado varias piezas y suspendido del techo.