Madreselva - esta planta, que es un representante de la familia Hipóstasis. La mayoría de las veces ocurre en Asia del Este y Los Himalayas. A menudo, esta planta se puede ver en nuestros jardines, ya que es bastante duradera y fructífera. En los jardines en nuestro territorio hay dos tipos de plantas: madreselva comestible y madreselva azul. Consideremos con más detalle qué es la madreselva. Esta es una planta de arbustos con ramas rígidas. En altura, las diferentes variedades de plantas pueden alcanzar de 1 a 5 m. Las hojas del arbusto son de color verde brillante, de forma elíptica, en algunas variedades de madreselva, las hojas son violetas. El color de la planta es blanco, la forma de la campana, y los frutos son bayas negras ovales con una flor azul.
- Condiciones para un crecimiento cómodo, elección de un lugar para plantar madreselva
- Iluminación y temperatura
- Requisitos para el suelo
- Reglas para el cuidado de la madreselva
- Cómo regar
- Primero, segundo y tercer apósitos superiores de madreselva
- Poda de la madreselva
- Poda rejuvenecedora de madreselva
- Eliminación de brotes de gorrión
- Remoción del tallo del tallo
- Poda de brotes espesantes dentro de la corona
- Cómo propagar una planta
- Reproducción por esquejes
- Cómo propagar la madreselva por capas
- Multiplicación reproductiva
- Trasplante de plantas
Condiciones para un crecimiento cómodo, elección de un lugar para plantar madreselva
Honeysuckle es uno de los arbustos favoritos entre los jardineros, ya que este planta muy sin pretensiones. Pero también requiere el conocimiento de algunos secretos con respecto a las características de enfermería y reproducción.
Iluminación y temperatura
Quizás, Uno de los momentos más importantes en el cuidado de la madreselva es la elección de un lugar para plantar. Lo mejor es sentir la planta en lugares bien iluminados, lejos de vientos fríos y corrientes de aire. Algunas variedades de plantas prefieren lugares más sombreados. Honeysuckle es muy resistente a las heladas, soporta temperaturas frías de hasta 50 ° C. Las heladas primaverales acarrean flores de madreselva sin daño para ellas mismas. Pero el deshielo invernal puede provocar un despertar temprano de la planta y la muerte de los riñones después del retorno de las heladas.
Requisitos para el suelo
El suelo ama el suelo húmedo y fértil, por lo tanto, si la madreselva crece en un suelo arenoso, es necesario "verter" el arbusto con chernozem, turba o tierra foliar. La mejor madreselva crece en jardines inundados.
Reglas para el cuidado de la madreselva
A pesar de la falta de pretensiones, madreselva todavía requiere cuidado, que es regar, fertilizar, aflojar, podar. Considere los procesos de fertilización y riego con más detalle.
Cómo regar
La madreselva ama la calidad y el riego regular. Dado que el arbusto crece principalmente en áreas abiertas anegadas, obtiene suficiente humedad, pero aún se necesita riego adicional, especialmente en el período de formación y fructificación del fruto. El riego de la madreselva debe hacerse a diario, con el cálculo de 1.5 cubos de agua por 1 arbusto. También es necesario regar la planta durante el período de sequía.
Primero, segundo y tercer apósitos superiores de madreselva
Los primeros dos años de vida de la madreselva no se alimentan. El tercer año de crecimiento de la madreselva en la casa de campo se lleva a cabo mediante la alimentación.
- La primera etapa es alimentar el compost de la planta con una pequeña adición de ceniza y superfosfato, tales fertilizantes se introducen a finales de otoño.
- Segundo paso es alimentar con nitrato de amonio (15 g por cubo de agua) con la adición de una cucharada de urea. Regado bajo un arbusto. El aderezo se lleva a cabo en la primavera, antes de que brote la yema.
- Para la tercera etapa top-dressing (después de la cosecha, en julio) use nitrophosphate o nitroammophosco en una proporción de 25-30 g por 10 litros de agua.
Poda de la madreselva
En muchos sitios, donde dicen cómo cultivar madreselva, a menudo hay notas que La planta puede cortarse solo 7-10 años después de su desarrollo.
Poda rejuvenecedora de madreselva
Poda rejuvenecedora se recomienda madreselva para sostener, cuando la planta ya es suficientemente "adulta", a partir de los 8-10 años de crecimiento. Pero la poda "general" de la planta debe hacerse cada 3-4 años, examinando por separado cada arbusto. Las ramas viejas y rotas se cortan al punto de formación de un brote joven. Este procedimiento debería seguirse en noviembre, hasta la primera helada en diciembre, cuando el arbusto ya se "echó" el exceso de hojas, o a principios de marzo.
Eliminación de brotes de gorrión
Brotes de husillo es mejor eliminarlo a principios de la primavera. El procedimiento es muy simple: con tijeras de jardín, en la base, "muerda" el brote y llene el lugar con una salsa de jardín.
Remoción del tallo del tallo
Extracción del tallo del tallo: el proceso es relevante para la edad de la madreselva a partir de los 5 años. Los brotes cocidos al vapor son ramas "vacías", no hay brotes. Tales brotes requieren la misma cantidad de minerales que los árboles frutales, por lo que deben eliminarse inmediatamente. Para eliminarlo, debe cortar la rama en la base, sin dañar la corteza del arbusto, y verter la "herida" en el jardín con agua.
Poda de brotes espesantes dentro de la corona
Con un crecimiento particularmente denso de la madreselva, es necesario diluir la corona para el mejor crecimiento de los brotes de fructificación jóvenes. También con el propósito de la formación de la corona cortar ramitas pequeñas que no crecen.
Cómo propagar una planta
La reproducción de la madreselva se puede hacer de diferentes maneras. Acerca de cómo propagar la madreselva esquejes, que bien compartir un arbusto y seleccionar capas diremos más.
Reproducción por esquejes
Los esquejes son una de las mejores formas de propagar cualquier planta, incluida la madreselva. Muchos no saben cómo cultivar madreselva a partir de esquejes y cometer muchos errores. Considera el proceso con más detalle. Los esquejes del arbusto se cosechan a principios de la primavera, antes de que broten los brotes. El tallo debe ser lo suficientemente grande, 7-8 mm de diámetro y alrededor de 15 cm de longitud. Los esquejes se plantan en el suelo a una profundidad de 10 cm, pero los 2 brotes superiores deben permanecer sobre la superficie del suelo. El suelo está humedecido y cubierto con esquejes para enraizar. En 3-4 semanas verás el resultado.
Cómo propagar la madreselva por capas
La reproducción por capas es un método muy simple, pero todo debe hacerse con cuidado. A principios de julio, debe aflojar la tierra alrededor del arbusto, seleccionar algunos brotes jóvenes (preferiblemente no más de 1 año), doblarlos al suelo y cablearlos.Cubra con tierra rociada (turba, tierra de hojas). Durante toda la temporada, las capas deben ser regadas y liberadas de las malas hierbas. En la primavera, tales capas deben separarse cuidadosamente de la planta madre. y transplante las capas de madreselva a "residencia permanente".
Multiplicación reproductiva
La propagación dividiendo el arbusto solo puede ser una planta que ya haya alcanzado la edad de seis años. Para realizar este procedimiento, debe cavar un arbusto y usar una podadora o sierra para dividirlo en varias partes, lubricando todas las secciones con una lijadora de jardín. Los arbustos se plantan en lugares nuevos y se fertilizan después de 3-4 semanas.
Trasplante de plantas
El trasplante de un arbusto de madreselva adulto a un nuevo lugar es un proceso laborioso. Después de todo es necesario no solo determinar dónde termina el sistema raíz, para no dañar el rizoma, pero también tener suficiente fuerza, porque el arbusto adulto es bastante grande. Con arbustos jóvenes, la situación es más fácil, porque son más pequeños, y el sistema raíz, respectivamente, también. Madreselva se puede mover en el verano, pero la mayoría de los jardineros recomiendan caída provoditperesadku.
Este proceso se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- el arbusto es excavado y examinado para identificar raíces enfermas, que se eliminan inmediatamente;
- en una profundidad de fosa previamente preparada de 20-30 cm (dependiendo del tamaño) arbusto plantado y salpicado con tierra;
- Después del trasplante, la madreselva necesita un riego particularmente abundante.