Almacenamiento de maíz sin pérdidas

Pin
Send
Share
Send

En chernozems fructíferos, una variedad de cereales y otros cultivos se han cultivado durante mucho tiempo, incluido el maíz.

Antes de procesar y convertirse en un producto alimenticio completo, el maíz recorre un largo camino, que comienza con la cosecha, continúa como almacenamiento y finaliza con el procesamiento en sí mismo.

Es muy importante minimizar tanto el riesgo como la pérdida del propio cultivo para obtener el máximo rendimiento del producto final.

Uno de los aspectos clave en el uso de, en principio, cualquier cultura, es la cuestión del almacenamiento. Todas las sutilezas de este proceso se describen en este material.

Hay varios modos de almacenar el cultivo de maíz: es el almacenamiento de grano seco o la masa de grano en un estado de baja temperatura.

Hay otras formas, pero estas son las más comunes y conocidas.

Además del régimen en sí mismo, también se utilizan técnicas preparatorias preliminares, por ejemplo, limpieza y secado del cultivo cosechado. Si el almacenamiento de maíz implica su contenido en forma de grano, entonces primero es necesario todo el material recolectado someterse a purificación primaria, es decir, eliminar grandes impurezas del montículo general.

Después de eso, el grano se seca en varios tipos de equipos, y el grano seco debe limpiarse en separadores de pequeñas malezas y las impurezas del grano. Si el maíz se almacena en la mazorca, entonces no es necesario limpiarlo, pero solo es necesario secarlo, y en una capa fija en la plataforma encima de la cual hay un dosel.

Con respecto a la tecnología, el almacenamiento en seco se basa en un nivel crítico de humedad, es decir, el maíz muy seco no se deteriorará y cambiará durante el período de almacenamiento debido al extremadamente lento proceso de cambios fisiológicos en el fondo de la ausencia de agua en forma libre.

Si el contenido de humedad del grano de maíz no va más allá del rango de 12-14%, y también si no hay evidencia de infección con varios parásitos, entonces en esta forma la cosecha puede almacenarse durante más de un año.

El principio de almacenar el grano en forma refrigerada se basa en la disminución de la temperatura, por lo que todos los procesos vitales se ralentizan considerablemente.

Pero en esta forma, el maíz no se puede almacenar por mucho tiempo, ya que incluso en las condiciones más estériles, el grano puede deteriorarse rápidamente debido a amenazas ocultas: varias plagas pequeñas.

Puede almacenar maíz de varias maneras, es decir, en diferentes tipos de almacenamientos. Si consideramos el tema de la designación, en este caso las instalaciones de almacenamiento se dividen en alimentos, forraje y semillas. De acuerdo con el método de almacenamiento, las instalaciones se dividen en piso, es decir, silos de granos, silos y bunkers.

Piso de almacenamiento se representa en la forma de un edificio de una sola planta, en el que hay llamadas galerías desde la parte superior e inferior, donde se instalan varios mecanismos para descargar y descargar granos.

En tales almacenamientos puede haber pisos horizontales o pisos inclinados. En habitaciones con piso horizontal, puede almacenar granos de maíz de diferentes lotes. Si el almacén está hecho de pisos inclinados, esto indica que el agua subterránea es muy baja. Los pisos se pueden enterrar a un nivel de 6-7 m. El ángulo de inclinación de la superficie no es inferior a 35-40 °.

Bunker o almacenamiento aislado también le permite almacenar granos de varios lotes.

También es interesante leer sobre cultivar un tomate en un invernadero

Tienen compartimientos separados o compartimientos. En el caso de bunker granero el piso se puede ubicar en ángulo o en forma de cono, lo que posibilita la descarga del material por medio de una deriva.

Silo es un contenedor de almacenamiento en el que la altura excede el diámetro en más de 1,5 veces. Muy a menudo, silos hacen 25-30 m de altura, con una ronda, rectangular o poligonal parte inferior en forma de embudo o en forma de cono, el grano se puede cargar de forma automática.

Pero tanto el suelo como el almacenamiento de ensilaje tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, en el caso de almacenamiento al aire libre las capas superiores de grano serán muy seco y fresco debido a demasiado grande área de acceso a la fibra durante la ventilación del almacén.

En el caso de almacenamiento de silo para la construcción de tales instalaciones será mayores costos, pero estos costes son compensados ​​por un proceso totalmente mecanizada de carga y descarga, así como debido a la menor coste de mano de obra.

El maíz en la mazorca se puede almacenar en kosheEs decir, en un pequeño almacén en el que las paredes están hechas de celosías.

También se conocen otros tipos de almacenamiento, por ejemplo, un tanque ventilado (utilizado para el procesamiento y el almacenamiento de la cosecha recién cosechado), ascensor (torre de trabajo con el cuerpo ensilaje, lo que permite la mecanización total de todos los procesos y el estado del grano se puede observar en el procedimiento remoto).

Además de las instalaciones, se utilizan marquesinas adicionales o áreas comunes con pavimento de asfalto.

El maíz en diferentes formas se debe almacenar de diferentes maneras.

En las mazorcas de maíz, el maíz se puede almacenar el tiempo suficiente, hasta el momento en que se trilla. En la mayoría de los casos, este producto permanece en su forma natural durante todo el otoño e invierno, pero a veces permanece así hasta mayo y junio.

A menudo, el consumidor ya está vendiendo maíz en granos. Después de la cosecha, es muy importante rastrear su estado, es decir, controlar el nivel de humedad, la cantidad de malezas en el lote, y también revise el maíz para detectar la presencia de esporas de moho y hongos.

Dependiendo del contenido de humedad del lote obtenido, es necesario almacenar las mazorcas de maíz de diferentes maneras:

  • con un contenido de humedad de grano de hasta 16%, el producto debe almacenarse en un almacén o debajo de un dosel con un montículo de 3,5 metros;
  • la humedad del grano de 16-18% se puede mantener muy poco tiempo en almacenes y bajo toldos con conductos de ventilación verticales y horizontales a granel con una altura de hasta 3 m;
  • grano con un nivel de humedad en el rango de 18-20% se puede almacenar en sitios especiales con ventilación de diversos tipos en forma de un montículo, cuya altura no debe ser más de 2,5 m;
  • grano, cuya humedad excede el 20%, puede almacenarse solo en áreas especialmente diseñadas con buena ventilación vertical y horizontal o en las abrazaderas donde el aire es suministrado por motores especiales, montículos con una altura de 1.5-2 m.

Si no hay ventilación en la habitación, en el sitio o en la sapetka, donde se almacenan las mazorcas de maíz, entonces necesita colocar intermitentemente terraplenes, mientras que la distancia entre los terraplenes vecinos debe ser de al menos 1,5 m.

Antes de colocar las mazorcas de maíz en una instalación de almacenamiento de caché, deben ser resueltas, todas las muestras mohosas y sospechosas para la enfermedad deben ser eliminadas.

El resto del material debe ser trillado y secado con urgencia.

Necesitamos vender este producto lo antes posible para que su calidad no empeore aún más.

Para garantizar que los terraplenes no se colapsen y que el grano no caiga en la mazorca, es necesario tomar ciertas medidas.

Por ejemplo:

  • haga trampas especiales de madera, para que pueda caminar a lo largo del montículo;
  • haga bandejas especiales cercadas hasta la longitud total del contenedor;
  • entre contenedores adyacentes para hacer depresiones especiales, cubiertas con una celosía, donde el grano caerá durante el colapso del terraplén.

El maíz trillado, es decir, el grano, es más susceptible a los cambios y lesiones durante el almacenamiento. El nivel de madurez del grano, la cantidad de impurezas orgánicas y minerales juega un papel muy importante. También se debe estimar el número de granos con daño mecánico, con signos de hongos y otras lesiones.

Mantener el maíz en esta forma es un proceso laborioso que requiere atención. Antes de colocar el grano en el almacenamiento, debe limpiarse bien de impurezas y granos dañados. Es deseable desinfectar el producto para prevenir el desarrollo de hongos y moho.

Puede almacenar esos granos cuyo contenido de humedad es 14% o menos. Pero incluso en este caso, es conveniente ventilar la bóveda de vez en cuando y tratar las infecciones.

Si el grano está húmedo, no se puede almacenar en la tienda durante largos períodos en la temporada cálida. Debe secarse de antemano.

En invierno, la altura del montículo de granos de cualquier humedad se puede aumentar en 0,5-1 m. Si la bóveda tiene ventilación, entonces el grano medio seco se puede almacenar en terraplenes de hasta 3 m de altura, y el grano húmedo en montículos de 2 m de altura.

El tiempo de almacenamiento depende de la temperatura y el nivel de humedad.Si el grano está demasiado húmedo, puede secarse nuevamente, pero luego el producto debe esperar "no más de 3 días para quedarse dormido en el depósito".

El maíz es un producto tierno, por lo que debe tratarlo en consecuencia. De lo contrario, puede perder la mayor parte de la cosecha.

Mira el video: Consejos para almacenar soja y maíz

Pin
Send
Share
Send