El folleto es un helecho de jardín muy hermoso, que también se puede cultivar como planta de interior. A diferencia de otros representantes, tiene hojas sólidas, por lo que el folleto en la foto se ve muy brillante e inusual. A menudo también se le llama huesos o filitis. La planta vive en el Mediterráneo y al pie de las montañas europeas, en zonas sombreadas y húmedas.
Descripción
El folleto de helecho es una planta perenne de hoja perenne de la familia Kostenets. La planta tiene un rizoma recto, ligeramente ramificado de longitud media. Las raíces están cubiertas de pequeñas escamas y forman una pequeña compactación en la superficie del suelo.
La parte del suelo del arbusto consiste en follaje pecíolo. En los pecíolos cortos y densos, que apenas alcanzan un tercio de la longitud de la hoja, hay hojas lanceoladas o en forma de tira de borde completo. Su longitud es de 20-50 cm, y su ancho es de aproximadamente 4-7 cm. Las hojas jóvenes aparecen en la primavera y al principio se parecen a una concha de caracol que gira, con el tiempo se enderezan. La parte superior del waya es coriácea, de color verde brillante. En la placa de chapa, se ven franjas transversales, como el patrón delineado del follaje cirro.
Los soruses están en la parte posterior, el lado más oscuro de la superficie de la vaya. Se parecen a franjas transversales grisáceas ubicadas simétricamente. Numerosas esporas maduran en ellas debajo de una película delgada.
Variedades
En total, 10 especies están registradas en el género de folletos, pero solo una pequeña parte de las plantas se utiliza en el cultivo. Lo más común es Scolopendra o folleto ordinario. Es común en las estribaciones europeas y americanas. El helecho forma un pequeño arbusto de hasta 60 cm de alto. El ancho de las hojas pecioladas es de 3-5 cm. La base de la hoja tiene forma de corazón y los bordes son ligeramente ondulados. El follaje es recto y se dobla ligeramente hacia los lados. Escamas verdosas o marrones son visibles en el pecíolo. Dentro de esta variedad, se crían varias variedades decorativas:
- ondulata - los vayas tienen hermosos bordes ondulados;
- marginatum: se distingue por veyi lobulado estrechado;
- cristatum: los bordes de todo el conjunto tienen forma de peine;
- crispa: una variedad rizada con un borde perforado y hojas de color verde brillante;
- Ramo Cristatum es una variedad altamente decorativa con follaje ramificado y altamente ondulado.
Folleto japonés La planta está muy extendida en la inmensidad de Asia: desde las colinas sombreadas hasta las orillas de los cuerpos de agua dulce. Las hojas coriáceas, parecidas a un cinturón lanceolado, forman una amplia roseta. Se expanden mucho en amplitud, exponiendo la parte central de la salida. La longitud del follaje denso es de 20-40 cm.
La cría
El prospecto se puede propagar vegetativamente o por semilla. Al trasplantar, es suficiente cortar parte del rizoma con brotes de crecimiento. Su longitud debe ser de al menos 20 cm. El procedimiento se realiza mejor a principios de la primavera, hasta que los jóvenes waiyi comienzan a aparecer. El sitio de corte se rocía con carbón triturado y se coloca en suelo arenoso de turba. La maceta se cubre con papel de aluminio y se deja en un lugar fresco y brillante.
Las hojas de helecho sanas se pueden enraizar de la misma manera. Es importante mantener una alta humedad y rociar periódicamente el suelo con la pistola. El proceso de enraizamiento es bastante difícil y puede llevar casi un año. No todos los segmentos están enraizados.
La propagación de semillas se considera más efectiva. Las esporas maduran en grandes volúmenes y retienen una alta germinación durante 5-8 años. Los tanques planos y anchos con turba están preparados para plantar. Las esporas intentan distribuirse uniformemente en la superficie, no necesitan rociarlas con tierra. La placa está cubierta con película o vidrio y expuesta en un lugar cálido y brillante. Todos los días se ventila el aire durante 15-30 minutos y, si es necesario, se rocía con agua.
Después de 2-5 semanas, la superficie del suelo se cubrirá con verdes gruesos de brotes jóvenes. Las plántulas crecidas se sumergen en pequeñas macetas en las que la turba, el brezo y la arena se mezclan de manera uniforme. Después de 2-3 semanas, la selección se repite. Las plántulas se están desarrollando activamente y al final del primer año tienen la apariencia de una planta adulta.
Reglas de cuidado
El folleto requiere un cuidado más atento en el hogar, pero recompensa brotes brillantes y muy hermosos por sus esfuerzos. El mejor lugar para él sería un área sombreada y húmeda del jardín. Para el cultivo en interiores, vale la pena elegir una habitación fresca con iluminación difusa. Con luz excesivamente brillante, el follaje de la valva se vuelve amarillento, lo que reduce su atractivo. El helecho se puede colocar en las áreas más oscuras donde otras flores se sienten incómodas.
El leafer necesita ventilación regular y aire fresco. La temperatura óptima es + 20 ... +22 ° C. La planta no teme a las corrientes de aire ni al enfriamiento nocturno, pero el calor del verano es una verdadera prueba de resistencia. En invierno, las copias en interiores deben crear una atmósfera más fresca (+ 12 ... +15 ° C). Las plantas de jardín pueden pasar el invierno con refugio, no arrojan follaje brillante.
El leafer necesita riego regular. El suelo no debe secarse, pero el estancamiento del agua es indeseable. Es mejor regar el helecho diariamente o cada dos días en pequeñas porciones. A menudo es útil rociar waya, así como colocar platos cercanos con piedras húmedas o arcilla expandida. Un vecindario con un pequeño estanque o fuente es bienvenido. En aire seco, las hojas pueden secarse un poco. Como reanimación, periódicamente puede bañarse con helechos bajo una débil ducha tibia.
Por lo general, un folleto obtiene todo lo que necesita del suelo. Los fertilizantes se aplican solo a tierras agotadas. Una vez al mes, de mayo a septiembre, la mitad de la dosis del complejo mineral para las plantas de hoja caduca se agrega al agua para riego.
Cada 2-3 años, el folleto necesita un trasplante, y cada 8 años en el rejuvenecimiento y división del arbusto. Para hacer esto, use un sustrato listo para helechos. También puede hacer la mezcla usted mismo a partir de los siguientes componentes:
- hoja de tierra (2 partes);
- arena de río (1 parte);
- corteza triturada (1 parte).
Se coloca una gruesa capa de drenaje en el fondo del hoyo o maceta. Los rizomas se colocan en la superficie sin profundizar los brotes apicales.
Posibles problemas de cuidado
El folleto tiene una fuerte inmunidad y no sufre ataques de parásitos. Los problemas solo pueden asociarse con una atención inadecuada. Detengámonos en los problemas más comunes:
- el folleto da vuelta a las hojas amarillas - aire demasiado caliente y seco;
- el color de las hojas se desvanece: una larga estancia bajo la luz solar directa;
- retraso del crecimiento o retraso del crecimiento: desbordamiento, posible pudrición del rizoma.
Uso
El folleto se ve espectacular en áreas rocosas y debajo de densos matorrales de árboles. Puede plantar helechos cerca de matorrales de coníferas o a lo largo de las orillas de un pequeño embalse. Racimos decorativos de hojas adornan la habitación y se mezclan bien con otros helechos. Una composición de varias variedades decorativas en una maceta ancha o en una cama de flores se convertirá en una verdadera obra maestra.