El contenido de las vacas en un ambiente antinatural para ellas, es decir, en granjas ganaderas, etc., a menudo les causa una variedad de enfermedades, una de las cuales es la cetosis. En este artículo, aprendemos cómo es diagnosticar cetosis en el ganado (ganado), cómo tratarlo y qué medidas preventivas se deben tomar para evitar la aparición de esta enfermedad.
- Que enfermedad, que es peligrosa
- Causas
- Síntomas
- Diagnostico
- Especificidad del tratamiento
- Medidas preventivas
Que enfermedad, que es peligrosa
Cetosis o acetonemia - una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de cetonas en el cuerpo de las vacas, haciendo que el animales violación del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Las cetonas son debido a una cantidad excesiva en el alimento proventrículo ganado con colapso incompleta de las proteínas y los hidratos de carbono, que a su vez causa una disminución de la absorción de amoníaco y formas sobre la base de este elemento de ácido graso y acético se convierten en acetona, y ácido beta-hidroxibutírico, estos sustancias y contaminar el cuerpo. vacas acetonemia trae una gran cantidad de pérdidas, como consecuencia de esta enfermedad se reduce la producción de leche por lo menos el 50%, redujo el período de uso ganadero de hasta 3 años, interrumpen la función reproductiva,el peso del animal disminuye.
También las cetonas a través de la placenta penetran en el feto y pueden causar un aborto o puede nacer un becerro muerto, si el becerro nació vivo, será muy débil y muy propenso a diversas enfermedades.
Causas
Hoy podemos decir con certeza que la cetosis no tiene nada que ver con una época del año en particular, y puede aparecer siempre que lo desee. Lo único que se puede notar es que durante el pastoreo en pastos, la tasa de incidencia disminuye varias veces. Muy a menudo, las personas de entre 4 y 7 años están expuestas a la acetonemia en los últimos meses de gestación y dentro de un mes y medio después del parto.
La enfermedad también puede surgir del consumo de ensilaje, que contiene ácido butírico en grandes cantidades. El desarrollo se facilita por la alimentación de la pulpa de remolacha agria de remolachas, alimentos en mal estado y productos grasos concentrados (por ejemplo, pastel).
Un factor no menos importante se puede llamar deficiencia de carbohidratos o proteínas con grandes producciones de leche. Con la falta de hidratos de carbono, el cuerpo comienza a absorber el glucógeno del hígado y, por esta razón, se desarrolla hipoglucemia, que promueve la aparición de cetosis.
Trastornos en el sistema endocrino, que se acompañan de una pequeña secreción de glucocorticosteroides, adrenocorticotropos y hormonas tiroideas. Además, la causa de la acetonemia puede convertirse en enfermedades del estómago y los órganos genitales.
Síntomas
Lo primero que debe prestar atención es la calidad de la leche. Después del ordeño, el producto tiene un sabor amargo, y en su olor hay notas agudas de acetona, mientras que en la superficie de la leche misma a menudo no se forma una espuma típica.El animal se vuelve menos móvil, se produce una pérdida de peso, y el pelo del cuerpo pierde su brillo. Hay pérdida de apetito, y con ella las producciones de leche caer bruscamente, hasta completar su terminación, así como de la vaca empieza a oler la acetona.
Las características fisiológicas observadas cambios obvios: salivar profusamente, el cuerpo pasa temblando aparece crujir extrínseca de dientes, reducido en gran medida la temperatura, animal pasa más tiempo acostado. Hay una mayor sensibilidad a los estímulos externos, vacas fuertemente todos asustados y constantemente abajo.
Diagnostico
Si nota estos signos externos de la enfermedad, para un diagnóstico más preciso, deban introducirse en el método científico. Para ello, es necesario poner a prueba la concentración de proteína y grasa en la materia prima como resultado - una diferencia de un medio por ciento dijo sobre el contenido probable de elementos cetónicos. Al mismo tiempo en el laboratorio llevar a cabo el análisis de la producción de leche y la orina del ganado. A menudo recurren a juicio Lestrade, la esencia de lo que es el uso del reactivo seco. Prepare puede ser de sulfato de amonio, nitroprusiato de sodio y carbonato de sodio anhidro en una proporción de 20: 1: 20 En esta solución se introdujo en 10 ml de leche o la orina.Si se detecta la presencia de cuerpos patógenos, entonces el reactivo completo adquiere un tono púrpura.
Especificidad del tratamiento
Si la cetosis se detecta con precisión en las vacas, el tratamiento en el hogar debe realizarse sin demora.
Asegúrese de prestar atención a la ración de ganado: si encuentras comida con moho, inmediatamente deshazte de ella. Es necesario proporcionar al animal forraje fresco, que debe incluir hasta 10 kg de buen heno, pasto, tubérculos, incluidas las patatas.
Se prescribe medicación para la normalización de todas las funciones básicas de un organismo debilitado. De tres a cuatro días, las inyecciones con un contenido de glucosa de al menos un 20 por ciento se inyectan con un intervalo de 12 horas.
Como otra opción de tratamiento, se recomienda administrar una mezcla de la composición de Sharabrin y Shaykhamanov en la cavidad abdominal, siguiendo una dosis de dos litros. Para arreglar los sistemas sexuales y endocrinos, no será superfluo usar medicamentos hormonales, que incluyen medicamentos que contienen oxitocina.
Medidas preventivas
La mejor prevención de la cetosis en las vacas es la frecuencia con la que puede dejar salir al animal al aire libre. Es mejor excluir el mismo tipo y que contiene un nivel más alto de alimentación de ácido. En la comida para el ganado es necesario agregar hierba recién cortada, remolacha, nabos y otros cultivos de raíces, ya que proporcionan una limpieza constante del ciclo gastrointestinal, normalizan el nivel de equilibrio ácido-base.
Las vacas durante la lactancia en la dieta se agregan cereales, melazas y también una grasa especial, destinada a la alimentación de los animales. Sin embargo, no sobrealimentar al ganado, ya que esto puede conducir a un aumento en el contenido de proteínas en el rumen, y esto está plagado de una violación del tracto gastrointestinal. Además, no se olvide de la limpieza de los comederos, los tazones para beber y las cajas para los lodos del animal. Al observar las reglas básicas de una alimentación balanceada y una atención de calidad, puede reducir el riesgo no solo de cetosis, sino también de muchas otras enfermedades del ganado.