Croton: un hermoso euforbio con hojas brillantes

Pin
Send
Share
Send

Croton es un arbusto caducifolio de la familia Euphorbiaceae. Hasta ahora, muchos conocedores de flora exótica no lo conocen. A veces puedes escuchar el nombre "codium croton". Son idénticos, por lo tanto, es recomendable buscarlo con uno de estos nombres. La planta se distingue por grandes hojas brillantes con un patrón inusual. Su tierra natal son las islas en el Océano Pacífico, desde Australia hasta la India. Cuidar el croton es bastante simple, por lo que la planta es adecuada incluso para cultivadores principiantes.

Descripción botánica

Croton es una planta perenne con brotes ramificados. En el entorno natural, puede alcanzar los 3 m de altura, pero rara vez crece más de 70-120 cm cuando se cultiva en interiores. La planta tiene tallos densos y erectos con muchos procesos laterales. Sobre ellos hay grandes hojas pecioladas.







Las placas de las hojas pueden tener varias formas: desde lanceoladas y ovales hasta con tres dedos. Los bordes de las hojas son generalmente planos o ligeramente ondulados. La placa de la hoja tiene un patrón de relieve pronunciado a lo largo de las venas. A menudo, las venas se delinean con líneas abigarradas. El color de las hojas es verde oscuro con manchas amarillas, blancas o rosadas.

Durante la floración, se forman pequeñas inflorescencias paniculadas en las axilas de las hojas. En un pedúnculo denso hay varios brotes blanquecinos o amarillentos con largas anteras.

Signos de Croton

La planta croton, como todas las euphorbiaceae, requiere un manejo cuidadoso. Su jugo puede ser tóxico para las mascotas. También irrita la piel, por lo que todos los procedimientos con una flor se realizan mejor con guantes.

Croton se considera una planta con energía poderosa. Limpia la casa de fluidos negativos, la protege de los "vampiros energéticos" y aumenta la confianza en sí mismo del propietario. Se debe plantar una flor en personas indecisas, pesimistas, así como en aquellos que buscan el crecimiento profesional.

Tipos y variedades de plantas.

En la naturaleza, hay varias docenas de tipos de croton, pero solo el croton abigarrado se usa para el cultivo en interiores. En base a esto, se criaron varias variedades híbridas; sus fotos se encuentran en catálogos de muchas tiendas. Las variedades más interesantes son las siguientes:

  • Petra La planta forma un arbusto extenso con muchas ramas laterales. El follaje coriáceo se encuentra nuevamente en los brotes. La placa de hoja ovalada o lobulada tiene un color verde brillante con puntos y rayas amarillentas a lo largo de las venas.
    Croton Petra
  • Excelente Las hojas fusionadas de tres lóbulos se parecen al roble. Las rayas y manchas verdes y amarillas se entrelazan en la superficie de la placa de chapa. Los tonos rosados ​​prevalecen en el reverso de la sábana.
    Excelente
  • Zanzibar Las hojas de esta variedad están fuertemente estrechadas y tienen una base compacta. Sobre una superficie verde brillante hay rayas amarillas, naranjas y burdeos.
    Zanzibar
  • Sra. Iston La variedad forma un árbol pequeño o un arbusto extenso con hojas grandes. En el plato de hojas verdes hay manchas de color burdeos y rosa, así como manchas doradas.
    La señora Iston

La cría

La reproducción del croton se produce mediante semillas o métodos vegetativos. Las semillas de Croton se pueden comprar o recolectar de forma independiente. Después de la floración, maduran en pequeñas cajas. Los cultivos se producen en la segunda mitad del invierno. El día antes de plantar, las semillas se empapan en una solución de raíz para acelerar la germinación. Se distribuyen en la superficie del suelo arenoso de turba y se trituran ligeramente desde arriba. La olla está cubierta con una película. Todos los días se ventila el invernadero y se rocía el suelo. Se pueden esperar plántulas 3-4 semanas después de la siembra. Si el suelo se calienta ligeramente, la germinación se acelerará.

Una forma más simple y efectiva es propagar esquejes de croton. Es suficiente para cortar brotes apicales con 2-3 hojas de marzo a junio. Las primeras horas contienen esquejes en agua para que el jugo lechoso no se seque en el corte. Después de un tiempo, se eliminan sus residuos y las plantas se plantan en una mezcla de arena y turba. Se deja una maceta con plántulas en una habitación luminosa con una temperatura del aire de aproximadamente + 25 ° C. Las raíces aparecen en 25-30 días, después de lo cual el croton comienza a disparar activamente los brotes.

Puede obtener una nueva planta con la ayuda de capas de aire. Para hacer esto, retire la corteza de la parte lignificada del brote y trate el lugar con raíz. Luego, debe arreglar el tendido en el suelo con un cable. Dentro de 3-4 semanas, aparecen las raíces y puede separar el brote de la planta madre.

Cómo propagar por esquejes

Trasplante

El trasplante de un croton joven se lleva a cabo anualmente. Una planta más adulta se trasplanta cada 2-4 años. Sin este procedimiento, el tallo comienza a quedar desnudo y las hojas se vuelven más pequeñas, lo que afecta el atractivo. El mejor momento para el trasplante es la primera mitad de la primavera. Durante esta manipulación, se recomienda eliminar parte del coma de tierra. Se debe tener mucho cuidado con el sistema raíz. Cualquier daño o recorte de la masa de la raíz provocará enfermedades y una larga recuperación.

La maceta se selecciona bastante profunda y ligeramente más ancha que la anterior. Se vierte material de drenaje de 3-4 cm de espesor en el fondo. El suelo para el croton está compuesto por los siguientes componentes:

  • hoja de tierra (2 partes);
  • arena (1 parte);
  • tierra de césped (1 parte).

Para evitar el desarrollo de pudrición, es útil agregar carbón al sustrato. Si la tierra fue tomada en una parcela personal, debe ser vaporizada antes de plantar para destruir los parásitos.

Cuidado de Croton

Para croton interior, no se requiere cuidado cuidadoso. La planta se considera bastante sin pretensiones. Le encantan las habitaciones luminosas y se siente genial en los alféizares este u oeste. Con falta de luz, las hojas se vuelven pálidas y pueden desvanecerse. En el calor del verano, todavía se recomienda sombrear ligeramente la corona para proteger contra las quemaduras.

La temperatura óptima de verano para el croton está en el rango de + 25 ... + 27 ° C. En invierno, a medida que disminuye el día de luz, es necesario transferir la flor a un lugar más fresco y mantenerla a + 18 ... + 20 ° C. Si no se puede lograr esta diferencia, se debe utilizar la retroiluminación, ya que para la planta existe una relación directa entre la temperatura del aire y la iluminación.

El habitante de los trópicos necesita mucha humedad. Idealmente, debería ser del 80%. Los arbustos se sienten muy bien en el conservatorio. Para lograr este indicador, puede usar cualquier medio: rocíe la corona, limpie las hojas del polvo, bañe la planta en la ducha, coloque los acuarios y bandejas cercanas con piedras mojadas.

Croton debe ser regado con frecuencia y abundante. Se recomienda utilizar agua purificada y tibia. El suelo no debe secarse, pero el exceso de agua no está permitido.

Los fertilizantes comienzan a aplicarse a principios de abril y continúan hasta mediados de otoño. Haga esto dos veces al mes, utilizando complejos minerales para plantas con follaje decorativo.

Para mantener el croton atractivo, es necesario recortar periódicamente. Cuando el tallo alcanza la altura requerida, se debe pellizcar la punta. Esto contribuye a la formación de procesos laterales y a la formación de un brote más grueso.

Enfermedades y plagas

Con un cuidado inadecuado, el croton es propenso a la pudrición de la raíz y el tallo. La enfermedad de Fusarium, el tizón tardío y la mancha foliar también son posibles. A los primeros signos de la enfermedad, debe eliminar las partes afectadas de la planta y llevar a cabo el tratamiento con fungicida.

Los parásitos atacan a los crotones con menos frecuencia. A veces se pueden encontrar ácaros, escudos o cochinillas en la corona. El tratamiento con insecticidas ayudará a eliminar rápidamente las plagas.

Pin
Send
Share
Send