Ruscus es una planta perenne de hoja perenne de la familia Asparagus. Es común en el Cáucaso, el Mediterráneo y el sur de Crimea. En las regiones más al norte, el ruscus se cultiva como cultivo doméstico. Atrae con densas hojas de color verde brillante y una dispersión de bayas rojas. Entre los cultivadores de flores es mejor conocido bajo los nombres de "aguja" o "giro del ratón". Se puede utilizar para decorar una habitación, hacer ramos y con fines medicinales.
Descripción de la planta
Ruscus es un arbusto de hoja perenne en expansión con una altura de sobrecrecimiento de 30-60 cm. Se alimenta de un rizoma superficial rastrero. Los brotes forman muchas ramas desde la base. Están cubiertos con corteza escamosa de color verde oscuro con surcos longitudinales expresivos.
Las hojas ovoides densas son en realidad brotes reducidos. Los botánicos los llaman "filocladias". El follaje prácticamente no tiene pecíolos. Se encuentra en los tallos nuevamente. Al final de cada hoja hay una espina afilada.
Las flores crecen directamente de un plato de hojas. Tienen pedicelos cortos. Una corola blanquecina o lila con un diámetro de no más de 1 cm no difiere en belleza especial. La floración ocurre en abril-mayo. Hay variedades que florecen en el invierno.
Ruscus es una planta dioica, por lo tanto, para la aparición de frutas decorativas, es necesario tener una flor masculina y femenina cerca. Como resultado de una polinización exitosa, se atan frutos redondeados de un color rojo brillante. Cada fruta carnosa contiene 1-2 semillas. Es importante tener cuidado, porque las bayas son venenosas y no aptas para el consumo.
Tipos de ruscus
Hoy, 8 especies están registradas en el género Ruscus. Considere 4 de ellos.
Iglitsa colchis (ruscus colchis). Un arbusto extenso consiste en brotes flexibles de hasta 55 cm de largo, las filocladias coriáceas están pintadas en verde oscuro. Una pequeña flor se esconde parcialmente debajo de la bráctea lanceolada. La floración larga ocurre en octubre-enero. Después de la polinización, las bayas redondeadas de dos semillas maduran con un diámetro de 8-10 mm. Los frutos de esta especie se pueden comer.
Aguja de póntico (espinosa). El arbusto de 60-100 cm de altura consiste en brotes largos y erectos. Están cubiertos de follaje lanceolado de color verde azulado con espinas en los extremos. En el filocladio, son visibles pequeñas hojuelas membranosas o subuladas. Pequeñas flores individuales se encuentran en un pedúnculo denso. Florecen en febrero y abril. Para noviembre-diciembre, maduran las bayas redondas de dos semillas.
Ruscus italiano (aguja de la hoja). La planta se distingue por brotes largos y verticales con follaje lanceolado esmeralda. La altura del arbusto es de 40-50 cm. Las flores en miniatura florecen al final del invierno. Sus pétalos están pintados en azul claro o blanco.
Ruskus hyrcanic. El arbusto forma brotes verticales y rastreros de 25-40 cm de altura, cubre completamente el suelo con una alfombra de punta verde oscuro. La longitud del filocladio es de 1.5-3 cm. La vena central se distingue por un color más claro y relieve.
La cría
Para propagar el ruscus, es necesario sembrar las semillas o dividir el arbusto cubierto. La siembra de semillas se lleva a cabo en febrero en recipientes con una mezcla de arena y turba o en tabletas de turba. Los brotes aparecen de manera desigual y muy lenta. Las semillas individuales pueden germinar hasta un año. Para acelerar el proceso de germinación, es necesaria la estratificación en frío. Los cultivos durante la semana contienen a una temperatura de 0 ... + 10 ° C, puede cubrir el contenedor con una capa de nieve. Después de esto, las macetas con semillas se llevan a una habitación brillante y cálida (+ 20 ° C). Cuando la altura de las plántulas alcanza los 7-8 cm, se sumergen en macetas separadas.
En la primavera, al trasplantar, puede dividir un arbusto grande en varias partes. En cada dividendo debe haber una sección de rizoma y varios brotes. El enraizamiento es bastante fácil. En unas pocas semanas, aparecerán nuevos brotes en la plántula.
Características de cuidado
Room Ruscus no tiene pretensiones, es fácil de cuidar. Incluso un cultivador principiante puede darse el lujo de obtener esta hermosa planta. Se adapta a casi cualquier condición adversa. Pero la floración y la fructificación, así como los brotes en expansión se pueden obtener bajo ciertas condiciones.
Iluminación La aguja necesita una luz diurna larga y luz difusa. Debe colocarse a cierta distancia de la ventana. En verano, la luz solar directa puede quemar las hojas. En invierno, puede reorganizar la planta en el alféizar del sur o usar la luz de fondo.
Temperatura Ruscus se cultiva a temperatura ambiente. En verano, se recomienda que el arbusto salga al aire libre. En invierno, se permite el enfriamiento hasta + 13 ... + 15 ° C. Sin embargo, no hay necesidad de proporcionar específicamente tal disminución de la temperatura.
Humedad La planta se adapta a la humedad del aire interior, necesita pulverización periódica. En los meses más cálidos, también es necesario bañar los arbustos bajo una ducha tibia.
Riego La aguja se riega con moderación. El suelo entre riegos debe secarse entre 3 y 4 cm. Durante la formación de filoclados nuevos, se debe aumentar el riego.
Fertilizante En abril-octubre, Ruskus se alimenta mensualmente con fertilizantes minerales universales. La solución se aplica al suelo. En invierno, el aderezo no se realiza.
Trasplante El trasplante de Ruscus se lleva a cabo en primavera según sea necesario. Si recoges una maceta mucho más ancha, los procesos laterales aparecerán más rápido. Al trasplantar, se limpia un bulto de tierra viejo y se cortan las raíces secas. No es necesario elegir un recipiente profundo. Se vierte una capa de drenaje en el fondo de la maceta. El suelo para el ruskus debe ser ligero y fértil. Para su compilación, use césped y tierra frondosa, así como arena.
La enfermedad Ruscus no es susceptible a las enfermedades de las plantas. Sus raíces tienen propiedades bactericidas. Pueden soportar incluso algunas infecciones fúngicas y bacterianas.
Plagas Muy a menudo, el ruskus se ve afectado por los ácaros, los insectos escamosos, los trips y los insectos harinosos. Para deshacerse rápidamente de los parásitos, use los insecticidas apropiados.
Uso
Ruscus se usa para decorar habitaciones. Su follaje brillante y bayas rojas son buenas en cualquier época del año. Los arbustos son adecuados para salas de paisajismo, vestíbulos fríos y lugares públicos. Los arbustos cubiertos con bayas se pueden presentar en lugar de un ramo. Los tallos cortados también se usan para hacer ramos de flores.
Las raíces y bayas de Ruscus tienen propiedades medicinales. Las materias primas secas se preparan y se toman por vía oral para combatir las manifestaciones hemorroidales, fortalecer las venas y combatir la estasis sanguínea en las extremidades inferiores.