El inquieto rayo de sol rebotó tan alegremente en tu rostro que finalmente despertaste. Estirándose alegremente, saltas de la cama y corres hacia la cocina para poner una tetera ... Después de tomar una taza con una bebida caliente, sales a la terraza bañada por el sol de la mañana. Todavía es fresco y fresco. Bajando las escaleras hacia el jardín, arrancas una pequeña hoja de una planta alta con una hermosa inflorescencia brillante y, después de haber estirado ligeramente la hoja con los dedos, la bajas en té. ¡Ah, qué agradable aroma a menta cítrica!
Monarda también se llama bergamota de jardín por su olor y sabor característicos. Las exuberantes inflorescencias de la planta vienen en diferentes tonos: blanco, rosa, lila, rojo, morado y lila. La diversidad de la paleta de colores de estos representantes de la flora ayudará a crear atractivos parterres coloridos en el sitio.
El período de floración de la monarda es bastante largo, de julio a septiembre, que no puede dejar de complacer a los paisajistas. Además, la planta no tiene pretensiones y es resistente a las heladas. Las variedades Monarda y las variedades son altas, alcanzan 1,5 metros y enanas de hasta 25 cm.
En el diseño del paisaje, las flores altas se plantan como tenias.
En el fondo, en mixborders, monarda crea un telón de fondo para plantas con flores atrofiadas.
Monarda se utiliza para plantar en los jardines al estilo natural de la finca rusa o jardín natural.
Los parterres, bordes, maceteros y flores también están listos para tomar esta increíble planta en sus brazos.
Las flores fragantes se colocan junto a los cultivos de vegetales y bayas, de modo que el olor y los aceites esenciales de la monarda repelen a los insectos dañinos. Las variedades altas cubren vallas y paredes antiestéticas de edificios.
Monarda es una planta de miel que atrae avispas, abejas y otros insectos, por lo tanto, al plantar en bordillos cerca de senderos de jardines o parques infantiles, tenga en cuenta esta característica de la flor. Sin embargo, a los colibríes tampoco les importa comer una planta fragante, y si vives en el hábitat de estas maravillosas aves en miniatura, puedes tratar de atraerlas a tu jardín, cultivando un regalo tan delicioso para ellos.
Además de las cualidades decorativas, la monarda sigue siendo muy útil. En las bebidas y ensaladas a base de hierbas, agregue no solo las hojas de la planta, sino también sus flores. "Mountain Balm" contiene vitaminas y varios aceites esenciales que tienen efectos antiinflamatorios y antisépticos. Debido a estas propiedades, la planta se utiliza en cosmetología, cocina, aromaterapia y medicina. Como puede ver, ¡monarda es un verdadero botiquín de primeros auxilios!