Métodos de propagación de frambuesas remont

Pin
Send
Share
Send

Una de las diferencias entre las frambuesas remont y las frambuesas comunes es la débil formación de retoños de raíz. Prácticamente no hay crecimiento excesivo o pocos Los brotes de sustitución generalmente crecen 5-7, todos ellos son necesarios para obtener un cultivo. Sin embargo, las frambuesas siguen siendo el mismo cultivo. Y aunque la propagación por brotes es la forma más simple y común de hacerlo, existen otros.

Surtido de métodos de propagación de frambuesa.

Los jardineros modernos ya han experimentado muchas formas de propagar frambuesas remont: esquejes verdes y lignificados, capas horizontales, parte del rizoma, división del arbusto, "ortiga". Sin embargo, para cada caso, debe elegir su propia opción efectiva. Por ejemplo, hay variedades cuyos esquejes están muy mal enraizados. Al dividir el arbusto, es mejor propagar plantas viejas y crecidas. El material de plantación en forma de una parte de la raíz con el brote accesorio se puede separar de la plántula recién comprada. El método de propagación de las frambuesas depende de muchos factores: la edad del arbusto, la variedad, la temporada de reproducción, la capacidad de crear condiciones especiales para el enraizamiento, etc..

Este es un brote de frambuesas comunes, el remontante no lo da y, por lo tanto, hay dificultades con su propagación.

Propagación por "ortiga"

Para el enraizamiento, todavía se toman plantas jóvenes, que en la primavera solo aparecieron del suelo. En esta etapa, las frambuesas son muy similares a las ortigas jóvenes. Los brotes no deben tener más de 10 cm de altura, tienen dos hojas bien desarrolladas.

Los brotes de frambuesa, que recién emergen del suelo, se parecen mucho a las ortigas jóvenes

Lo que necesitas hacer:

  1. Rastrille el suelo desde la base del brote y córtelo con una parte subterránea blanca, su longitud puede alcanzar 3-5 cm.

    El material de plantación consiste en una parte verde aérea y un blanco subterráneo.

  2. Trate la sección con un estimulante de raíz (Kornevin, Heteroauxin, Epin, etc.).
  3. Prepare un sustrato suelto de turba y arena (1: 1) o turba, tierra de césped y arena (1: 1: 0.5).
  4. Planta la planta en un sustrato húmedo. Toda la parte blanca y otro verde de 1 cm deben estar en el suelo.

    "Ortigas" de raíz en una cama o en vasos

  5. Proporcione un efecto invernadero: cubra con una lata, media botella, una película, etc. A escala industrial, el enraizamiento se lleva a cabo en invernaderos con plantas de nebulización. En esta etapa, la planta no tiene raíces y no puede comer del suelo, por lo que es importante que caigan gotas de condensación sobre las hojas y eviten que se sequen.

    El efecto invernadero se puede crear con botellas de plástico.

Si arraiga brotes en el jardín, coloque invernaderos de arcos y películas a la sombra de árboles, arbustos y una cerca. Al sol, debajo de una película, las plantas serán soldadas. Temperatura óptima para el enraizamiento: + 20 ... +26 ⁰C. Después de aproximadamente un mes, puede juzgar los resultados. Las crías jóvenes comenzarán a crecer, crecerán, aparecerán nuevas hojas en ellas.

Para enraizar en campo abierto, construya un mini invernadero

Esquejes verdes

De esta manera, los jardineros arraigan las ramas laterales que crecen en el tallo principal y los tallos mismos, cortándolos en partes con 2-3 entrenudos. Existe la experiencia de enraizar incluso las partes superiores que quedan después de pellizcar brotes demasiado altos. Pero la probabilidad de que arraiguen es muy pequeña. Entonces, una mujer jardinera-Amur logró rootear uno de los 8 tops. Pero este también es un resultado que agrada.

Video: enraizamiento de esquejes tomados de diferentes variedades y de diferentes partes de la planta

Reglas para la preparación de material de plantación:

  • Corte los esquejes verdes en junio-julio, cuando los brotes de frambuesas remont ya han crecido, pero aún no han florecido.
  • Al enraizar las ramas laterales de la fruta, retire el punto de crecimiento (arriba), así como los brotes, si los hay.
  • Cada tallo debe tener un mínimo de 2 hojas, un máximo de 3-5. Cuantas menos hojas, menos evaporan la humedad, pero no se pueden eliminar en absoluto, ya que es en las hojas donde se produce la fotosíntesis necesaria para la nutrición de las plantas.
  • Haga el corte inferior en un ángulo agudo y no paralelo al pecíolo de la hoja inferior.
  • Retire la hoja inferior.
  • Trate los esquejes con un estimulante de enraizamiento y plantéelos en un sustrato suelto, sumergiendo el lugar de rebrote de la hoja inferior en 1 cm.

El tallo verde debe consistir en 2-5 hojas, el punto de crecimiento (arriba) debe eliminarse

El enraizamiento en sí ocurre, como en el caso de las "ortigas", en las mismas condiciones de invernadero. En esquejes enraizados, los brotes deben crecer desde las axilas de las hojas, y también pueden aparecer desde el suelo.

Enraizamiento por esquejes lignificados

El material de siembra se prepara en otoño, en octubre-noviembre. Como material de partida, tome brotes prolíficos anuales. Al final de la temporada ya están cubiertos de madera. Córtelos en esquejes de acuerdo con las mismas reglas que los verdes. Solo que esta vez, debe eliminar todas las hojas, si aún permanecen. Después de todo, la vegetación ha terminado, se ponen los brotes y de ellos aparecerán hojas jóvenes la próxima primavera.

Los esquejes de otoño, en lugar de las hojas, deberían tener brotes bien desarrollados

A continuación, puede elegir uno de los métodos o experimentar con ambos a la vez:

  1. Siembra en la primavera después del almacenamiento en invierno. En otoño, coseche los esquejes preparados en paquetes, firme los nombres de las variedades. Apilar en cajas y espolvorear con aserrín húmedo o arena. Otra opción es envolverlo en un paño húmedo y luego en polietileno, perforándolo en varios lugares para ventilación. Almacene en un sótano, refrigerador u otro lugar a una temperatura de -2 ... +2 ⁰C y humedad 65-70%. En marzo, comience a enraizar en el alféizar de la ventana, en el invernadero o en el invernadero utilizando tecnología para esquejes verdes y "ortigas".
  2. Aterrizaje en otoño, inmediatamente después del corte. Plante los esquejes en una cama con tierra suelta, profundizada para que solo queden dos brotes en la superficie. Cubra para el invierno de la manera habitual para su región: ramas de abeto, cañas, agrofibra, etc. El material debe dejar pasar el aire, por lo tanto, no use película o materiales similares.

Esquejes lignificados, esquema de su siembra

Los escépticos afirman que esta es la forma más poco confiable de propagar frambuesas. Incluso si las hojas brotan de los brotes en primavera, esto no significa en absoluto que los esquejes dieron origen a las raíces. Los brotes florecen debido a la vitalidad que queda dentro de los esquejes. Sin embargo, los entusiastas no rechazan este método, porque en el otoño después del recorte hay muchos brotes que se tiran o se queman. ¿Por qué no intentas rootear? Hay resultados positivos: 2-3 de cada 10 esquejes se convierten en plántulas.

Video: propagación por esquejes lignificados obtenidos como resultado de la poda de otoño

División de Bush

El método es muy similar a la propagación por brotes. La única diferencia es que los brotes de sustitución en las frambuesas remont están muy cerca el uno del otro, deben ser desenterrados con mucho cuidado. Proceda a tal propagación en la primavera, cuando los brotes jóvenes no hayan crecido más de 15-20 cm. Por lo general, se dejan 5-7 brotes para fructificar en el arbusto, se cortan los excesos. Busque un arbusto bien crecido en el que dichos brotes se encuentren alejados del resto, para poder separarlos con una pala.

Cómo separar la descendencia de la raíz del arbusto:

  1. Riegue bien la planta, luego la tierra no se desmoronará y las plántulas podrán excavar con un trozo de tierra.
  2. Pegue una pala entre el arbusto madre y el brote que desea separar, profundícela con una bayoneta.

    Si hay más brotes en el arbusto de los necesarios, use los extremos para la propagación.

  3. Haga tales excavaciones en todos los lados del brote y extraiga cuidadosamente las raíces sin quitarles el suelo.
  4. Planta la plántula en un lugar permanente.

Si los tallos crecen cerca uno del otro, entonces se puede aplicar otra forma:

  1. Desenterrar todo el arbusto.
  2. Sacude el suelo.

    Para comprender mejor el entretejido de las raíces, puede bajarlas a un recipiente con agua y, lavarlas, desenredarlas suavemente.

  3. Luego divida la planta entera en partes con un cuchillo afilado, de modo que cada una contenga 2-3 tallos con raíces.

    Puedes dividir el arbusto en varias divisiones

  4. Plante las plántulas en los hoyos de siembra preparados.

Tenga en cuenta que con este método corre el riesgo de perder la variedad si comparte el único arbusto que tiene. Puede suceder que ni una sola división arraigue. Use este método si tiene otros arbustos de frambuesa que desea propagar.

Propagación por esquejes de raíz

Las frambuesas tienen un sistema de raíces fibrosas, consta de muchas raíces y tienen cogollos accesorios para dormir. Se despiertan y dan brotes jóvenes. Esto sucede cuando los tallos viejos mueren, necesitan ser reemplazados por otros nuevos. Esta característica se usa para propagar frambuesas. Si la raíz o parte de la raíz se separa de la planta, los brotes accesorios se despiertan para compensar la ausencia de brotes.

¿Dónde puedo obtener esquejes de raíz?

  • cortado de una plántula con un sistema de raíces bien desarrollado;
  • cortado de un arbusto en crecimiento, cavando cuidadosamente el suelo debajo de él;
  • comprar de criadores, ordenar en línea.

No hay estándares para este material de plantación. El tamaño máximo es al menos toda la raíz del arbusto, el mínimo es de 8-10 cm, y es posible que no pueda encontrar los brotes anexos, en el estado de sueño son muy pequeños y están pintados del mismo color que la raíz.

Galería de fotos: cómo son los esquejes de raíz de frambuesa

Esta es la forma más fácil y efectiva de reproducción, en comparación con las ya descritas.. Procedimiento

  1. Prepare un sustrato suelto y fértil, mezclando turba, tierra empapada y humus en proporciones iguales.
  2. Vierta la mezcla resultante en una caja o macetas, recipientes, de modo que todavía queden 5 cm hasta los bordes. Seleccione el contenedor de acuerdo con el tamaño de los esquejes, que deben ubicarse horizontalmente en él. Puede plantar e inmediatamente en las camas en el jardín.
  3. Vierte el sustrato y extiende los esquejes por encima.

    Organizar esquejes de raíz horizontalmente

  4. Verter sobre la tierra suelta con una capa de 2-3 cm.
  5. Mantener en el alféizar de una ventana o al aire libre, según la temporada. Temperatura óptima - + 18 ... +26 ⁰C. Riega la tierra mientras se seca. Se puede cubrir con película o vidrio, pero esto no es necesario.
  6. Cuando aparezcan brotes jóvenes con una altura de 5-7 cm, excave la plántula resultante y trasplante a un lugar permanente. Si han crecido 2-3 brotes en el mango, cada uno tiene raíces, puede cortar la raíz común en pedazos. A veces, tales brotes se separan fácilmente de la raíz anterior, junto con sus raíces.

Este método a menudo se combina con la reproducción "ortiga". Pero para esto necesitas una raíz grande y fibrosa. Se utiliza en su totalidad: se extienden horizontalmente en la superficie de la cama de jardín o caja grande y se cubren con tierra. A medida que los brotes vuelven a crecer, se cortan con la parte blanca y se plantan para enraizar. En la raíz, habiendo perdido brotes, se despertarán más y más brotes nuevos.

Video: método combinado de propagación: esquejes de raíz y "ortiga"

Propagación por capas horizontales

La implementación de este método en las frambuesas comunes comienza a principios de la primavera. Los brotes anuales de invierno se inclinan hacia el suelo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las frambuesas reparadoras se cortan completamente en el otoño, por lo que no hay nada que doblar y enraizar en la primavera. En otoño, los brotes anuales están cubiertos de bayas maduras. Tendremos que recoger todas las ramas frutales con ellas y dejar el tallo desnudo. Esto se volverá muy estresante. Escape, en lugar de enraizar, puede morir.

Entonces, para propagar las frambuesas reparadoras con capas horizontales, debe dejar que los brotes anuales seleccionados invernen y enraizarlos, como las frambuesas comunes, en la primavera. Otra opción es realizar un experimento en el verano con un brote joven, ya crecido, pero no florecido. Una vez que los esquejes verdes echan raíces, pueden formar raíces y un brote completo. En cualquier caso, elija una estratificación horizontal de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Se encuentra en el lado norte de la frambuesa, a la sombra. En el sol, la tierra se secará rápidamente, las hojas se desvanecerán, las raíces no aparecerán o serán débiles.
  • El tallo es poderoso, pero flexible, se dobla bien y yace en el suelo.
  • Hay ramas laterales, que después de colocar el tallo en el suelo se dirigirán hacia arriba.

Elija un brote fuerte pero flexible, preferiblemente con ramas laterales hacia arriba

Cómo excavar en un brote de frambuesa para enraizar:

  1. Dobla el escape, pero no lo arregles todavía. Simplemente pruébelo y tome notas en el suelo donde se ubicará.
  2. Prepare el lugar marcado: afloje el suelo, agregue turba y arena, mezcle.
  3. Haga un surco para colocar el brote de 10-15 cm de profundidad, llénelo con agua y déjelo en remojo.
  4. Dobla el brote y corta de él todas las ramas laterales y las hojas que descansan contra el suelo o que se dirigen hacia los lados. Deja solo los que crecerán.
  5. En la base de cada rama izquierda, rasque el tallo, haciendo cortes oblicuos o longitudinales de hasta 2 mm de profundidad. Puede pulverizar estos lugares con polvo de Kornevin.
  6. Ahora coloque el brote en la ranura, pin con soportes de alambre y espolvoree con tierra. Al mismo tiempo, no se duerma permaneciendo en el tallo y las ramas laterales, deben estar por encima del suelo. Deje la parte superior de la sesión a unos 20 cm de largo afuera, apúntela verticalmente y átela a la clavija.
  7. Cubra el sitio de excavación con mantillo, mantenga el suelo siempre húmedo.

Si el brote se colocó en la primavera, entonces las plántulas se pueden desenterrar, separar del tallo general y trasplantar en el otoño.. Al enraizar en el brote verde de verano es mejor no molestar a la planta hasta el próximo otoño.

Video: reproducción por capas horizontales en el ejemplo de frambuesas ordinarias (no remontantes)

Hay muchas formas de propagar frambuesas. Casi todos están programados para una determinada temporada. En el verano, aplique esquejes verdes, propague en la primavera con "ortigas" y divida el arbusto, en otoño y primavera, con enraizamiento de brotes lignificados, en verano y otoño, con capas horizontales. La forma más fácil es cultivar frambuesas a partir de trozos de raíces. Desechamos mucho material de siembra después de la poda, y todo esto puede convertirse en nuevas plantas. Es interesante probar cada método y elegir el más aceptable y efectivo para su variedad y estilo de cultivo.

Pin
Send
Share
Send