Uvas Bazhen: descripción de la variedad y recomendaciones de cuidado

Pin
Send
Share
Send

Hasta hace poco, las uvas se consideraban exclusivamente bayas del sur. Pero ahora, los criadores han criado variedades e híbridos resistentes al frío que con éxito echan raíces y dan fruto no solo en el centro de Rusia, sino también en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Además, en términos de sabor y productividad, pueden competir con las variedades de uva sureñas habituales. Bazhena es un híbrido relativamente nuevo que ya ha logrado ganar popularidad entre los cultivadores aficionados.

¿Cómo son las uvas Bazhena?

La forma híbrida de las uvas Bazhen es el logro del criador aficionado ucraniano con más de 20 años de experiencia V.V. Zagorulko Sus "padres" son dos variedades de esta cultura que son muy populares en el espacio postsoviético: Arkady y Zaporozhye Presente. Criada a principios del siglo XX, la nueva variedad rápidamente ganó popularidad entre los viticultores aficionados debido a su cuidado sin pretensiones, apariencia presentable de racimos y el sabor de las bayas. Incluso le otorgaron el sobrenombre de "Milagro Blanco".

Bazhena - uvas criadas por un criador aficionado

Bazhena - uvas de mesa. Las bayas se pueden comer frescas, también se usan en la vinificación y en la conserva casera. La variedad tiene un aroma característico, gracias al cual las compotas, mermeladas, conservas, vinos adquieren un sabor que se asemeja a una manzana o una cereza. Depende de qué tan maduras fueran las bayas. Presente en el sabor y ligero acidez picante.

Las uvas caseras Bazhene conservan el sabor característico inherente a las bayas

Los pinceles de Bazhen son bastante grandes. El peso promedio del racimo es de aproximadamente 0.7 kg. Con la tecnología agrícola adecuada y el buen clima en verano, esta cifra puede alcanzar 1.5-2 kg y aún más. La práctica muestra que cuanto más grande es el pincel, más bayas tiene. Esta es una carga bastante significativa en la vid, por lo que se recomienda atar los racimos. En cada sesión se recomienda dejar uno, un máximo de 2-3 pinceles. La vid también es capaz de "sacar" una gran carga, pero en detrimento de la calidad de las bayas. Se arrugan y encogen.

La forma del racimo es alargada, se asemeja a un cono o cilindro. Muy a menudo, es bastante flojo, por lo que las bayas están más o menos iluminadas por el sol. Las uvas no se agrietan, incluso si el verano es lluvioso, la maduración puede colgarse de la vid sin estropearse durante 2-3 semanas. Los cambios de temperatura no los afectan negativamente.

Los cepillos de las uvas Bazhen son grandes, con el cuidado adecuado, su masa sigue aumentando.

El peso promedio de la baya es de 10 g, las muestras individuales son de hasta 15-20 g. La forma es ovoide o cilíndrica (longitud - 4 cm o un poco más, ancho - 2.2-2.5 cm). La piel es delgada, de color verde lechoso a medida que madura y cambia a una ensalada amarillenta. Exteriormente, Bazhena es muy similar a Arcadia, pero sus bayas son casi el doble de grandes. La pulpa es muy tierna, jugosa, dulce. Tiene un sabor y aroma inherentes solo a este híbrido. Las calidades de sabor de las uvas por parte de los profesionales tienen una calificación bastante alta: 4.5 puntos de cinco posibles.

Las bayas de las uvas Bazhen se ven bastante presentables, las cualidades de sabor también son altamente calificadas por profesionales

La vid es muy alta. Los brotes son potentes, pero aún necesitan la "ayuda" del jardinero para sostener manos pesadas. Las hojas son de color verde brillante, de tamaño mediano. Las flores son bisexuales, la polinización se produce de forma independiente. El nivel de maduración de las vides es aproximadamente del 80-85%. Para las uvas, este es un excelente indicador. Como regla general, no hay problemas con la reproducción; los esquejes híbridos se arraigan fácilmente.

Las uvas Bazhen son muy altas, se debe sostener una enredadera poderosa

Bazhena es una uva temprana. Se necesitan 100-110 días para madurar las bayas. En la tierra natal de la variedad (Ucrania), la cosecha se cosecha en la primera década de agosto, en regiones con un clima más severo, a fines de este mes o principios de septiembre. A pesar de que la piel de las bayas es delgada, toleran bien el transporte y se almacenan. La primera fructificación se puede esperar tres años después de la plantación de la vid en un lugar permanente.

Las bayas de las uvas Bazhen toleran bien el transporte, no sufren condiciones climáticas adversas

El híbrido tiene buena inmunidad. No sufre de una enfermedad tan común y muy peligrosa para la cultura como la podredumbre gris. La resistencia al moho y al oidio tampoco es mala: 3,5 puntos de cinco posibles. Para prevenir la infección con estos hongos, los tratamientos profilácticos son suficientes. Os Bazhena no está particularmente interesado: están asustados por un sabor específico inherente a las bayas. Tendremos que pelear principalmente con pájaros. También un inconveniente importante es la tendencia a derrotar a la filoxera. No se recomienda plantar esquejes de Bazheny en áreas donde se observó la aparición de esta plaga si han pasado menos de 4-5 años.

La patria de Bazheny es Ucrania. La resistencia al invierno hasta -21-24ºС es suficiente para el clima local. Pero la práctica muestra que el híbrido sobrevive con éxito y fructifica regularmente en la mayor parte del territorio de Rusia. Solo es necesario proporcionarle un refugio confiable para el invierno. Esto es especialmente cierto para las viñas jóvenes menores de cinco años. Otra opción es plantar el tallo Bazheny en el stock de uvas más resistentes a las heladas. Pero tal procedimiento requiere que el jardinero tenga algo de experiencia. También en este caso, el tiempo de maduración de las bayas puede aumentar.

El alto rendimiento de las uvas Bazhen hace que la variedad sea interesante no solo para los jardineros aficionados, sino también para aquellos que cultivan a escala industrial.

Video: descripción de la forma híbrida de las uvas Bazhen

Aterrizaje y preparación para ello.

Bazhena, como cualquier otra uva, es una planta ligera y amante del calor. Para la cultura, se eligen parcelas bien iluminadas por el sol. Es aconsejable colocarlo en la ladera sur de una suave colina, más cerca de la cima. Categóricamente, las tierras bajas no son adecuadas, donde el agua de deshielo permanece durante mucho tiempo en la primavera, y el resto del tiempo persiste el aire frío crudo. Todavía la vid no le gustan los borradores. Idealmente, a una cierta distancia (2-2.5 m) de la vid, se debe ubicar una barrera natural o artificial que la proteja de las ráfagas de viento sin oscurecerla. Es bueno si está hecho de piedra o ladrillo. Al calentarse durante el día, le dará calor a la planta por la noche.

El lugar para la vid se elige para que el sol se caliente bien y las plantas tengan suficiente espacio para la comida.

No hay requisitos especiales para la calidad del suelo de Bazhen. La tierra negra es ideal para las uvas, pero también puede madurar en suelos relativamente pobres. Al mismo tiempo, es deseable que el sustrato sea ligero, pase bien el agua y el aire. El equilibrio ácido-base es 5.5-7.0. El sistema de raíces de la planta es poderoso, por lo que el agua subterránea debe ubicarse al menos a 4-5 m de la superficie del suelo. De lo contrario, el desarrollo de la pudrición de la raíz es muy probable.

Las enredaderas de Bazhena son muy altas, por lo que dejan al menos 5 m entre las plantas al plantar. Se mantiene la misma distancia entre las hileras de plantaciones. Es aún mejor aumentarlo a 6-7 m, si el área del sitio lo permite. Los árboles frutales más cercanos deben ser de al menos 5 m, a los arbustos, aproximadamente 2 m.

Al mismo tiempo, se debe proporcionar un lugar para la instalación de enrejado. De lo contrario, las vides no soportarán la carga. La opción más simple son las tuberías de metal o plástico de pequeño diámetro excavadas en el suelo con un cable estirado sobre ellas en varias filas paralelas. El inferior se encuentra a una distancia de 50-70 cm de la superficie de la tierra, luego, 120-140 cm y 180-220 cm. La altura del enrejado le permite ajustar la altura del arbusto de uvas, lo que facilita enormemente el cuidado de la misma.

Bazhenu se puede plantar en primavera y otoño. La primera opción es la única posible para regiones con un clima continental. Allí es imposible predecir cuándo vendrán las heladas. Y durante el verano, la planta definitivamente tendrá tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. El momento óptimo para el procedimiento es la primera quincena de mayo. En este punto, el aire debe calentarse a un mínimo de 15 ° C, y el suelo a una profundidad de aproximadamente 10 cm - a 10-12 ° C.

La siembra en otoño se practica principalmente en la tierra natal del híbrido. Gaste desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. Debe asegurarse de que quedan al menos dos meses antes del resfriado. Como muestra la práctica, la vid plantada en primavera se desarrolla más rápido, pero en otoño hay una variedad más amplia de variedades.

Las plántulas de uva de dos años se arraigan mejor. El material de plantación de calidad tiene raíces cortadas o blancas, los brotes son lechuga, la corteza es lisa, elástica, de color uniforme, no se pela y no se arruga, sin manchas que se asemejen a moho o podredumbre. Asegúrese de tener varios brotes de crecimiento que no se caigan al tocarlos. Los retoños se compran exclusivamente en tiendas especializadas, guarderías y otros lugares confiables. Solo en este caso se puede garantizar la calidad del material de plantación.

Las plántulas de uva se compran solo a proveedores confiables

Se prepara un pozo de aterrizaje al menos 3-4 semanas antes del procedimiento planificado. Y con la siembra de primavera, en general desde el otoño. El sistema de raíces de Bazheny es poderoso, la profundidad óptima es de 80-90 cm. El diámetro es casi el mismo. A veces, los jardineros aficionados plantan uvas en trincheras de unos 50 cm de profundidad, pero esta opción rara vez se practica.

Preparando el hoyo de aterrizaje de la siguiente manera. Se requiere una capa de drenaje de al menos 10 cm de espesor en la parte inferior. El material adecuado es arcilla expandida, fragmentos de arcilla, guijarros, ladrillos rotos, etc. También debe recordar cavar una tubería de plástico de pequeño diámetro; a través de ella, la planta recibirá agua. Este es el método óptimo para regar las uvas. La longitud de la tubería debe ser tal que después de llenar el pozo, sobresalga 10-15 cm por encima de la superficie del suelo.

Una capa de drenaje es obligatoria en el fondo del pozo de aterrizaje para las uvas para que el agua no se estanque en las raíces.

Se vierten unos 10 cm de tierra fértil y húmeda en el fondo del pozo, desde la parte superior, aproximadamente la misma mezcla de humus y miga de turba (1: 1) con la adición de 120-150 g de superfosfato simple, 80-100 g de fertilizante de potasio sin cloro y 150-200 g de dolomita harina Esto debe repetirse nuevamente y llenar el "pastel de capas" resultante con tierra ordinaria. Luego, se vierten 50-70 litros de agua tibia en el pozo y se dejan cubiertos con cualquier material impermeable. La fertilización mineral se puede reemplazar con cenizas de madera (aproximadamente 0,5 l). Se mezcla un sustrato arenoso muy ligero con arcilla en polvo; se agrega arena gruesa al suelo pesado.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

El procedimiento para plantar plántulas de uva en el suelo en sí mismo no difiere en complejidad:

  1. Un día antes del procedimiento, las plántulas se retiran de los contenedores, se examinan y las raíces sanas se acortan unos 3-4 cm. Su longitud no debe exceder los 15-18 cm. Secados y ennegrecidos cortados por completo. Luego se sumergen en una solución de cualquier bioestimulante con la adición de varios cristales de permanganato de potasio. Puede usar preparaciones compradas en la tienda (Epin, potasio humato, circón) y remedios caseros (jugo de aloe, miel, ácido succínico). Esto es necesario para fortalecer la inmunidad, desinfección y prevención de enfermedades fúngicas de la planta.
  2. 3-4 horas antes de plantar, las raíces se sumergen en pulpa de arcilla en polvo diluida con agua con la adición de cualquier fertilizante a base de vermicompost (5-7 ml por litro). Por consistencia, esta masa debe parecerse a una crema agria no demasiado espesa. Le dan tiempo para que se seque.
  3. Aproximadamente una hora antes de plantar, el suelo en el hoyo de siembra se riega abundantemente. Cuando se absorbe la humedad, se forma un pequeño montículo en la parte inferior. La plántula se coloca en su parte superior, extendiendo las raíces para que se dirijan hacia abajo, y no se peguen hacia arriba y hacia los lados. Debe inclinarse en un ángulo de 40-45º. Una excepción son los esquejes de hasta 25 cm de largo, se colocan verticalmente. El "talón" de la raíz está orientado al sur, los brotes de crecimiento están orientados al norte.
  4. El pozo se llena gradualmente con tierra, llenándolo con pequeñas porciones. La plántula se debe sacudir periódicamente y la tierra se debe compactar cuidadosamente con las manos para evitar la formación de "bolsas" de aire. En el proceso, asegúrese de no quedarse dormido en el cuello de la raíz. Debe ubicarse a 5-7 cm del suelo.
  5. Habiéndose quedado dormido hasta el final, el suelo vuelve a estar bien compactado. Uvas abundantemente (30-40 l) regadas. Cuando se absorbe el agua, el círculo cercano al tallo con un diámetro de aproximadamente 60 cm se cubre con trozos de turba, aserrín fino, humus y hierba recién cortada. También puede apretarlo con una envoltura de plástico negro. Los brotes existentes se acortan, dejando 3-4 brotes de crecimiento. Hasta que la plántula comience a crecer, se cubre con una botella de plástico recortada.

Plantar uvas en el suelo difiere poco de un procedimiento similar para otras plántulas.

Video: como plantar plántulas de uva

Recomendaciones de cuidado de cultivos

Las uvas Bazhen son relativamente sin pretensiones. Esta es una de sus indudables ventajas. Sin embargo, obtener una cosecha abundante es imposible sin el cuidado adecuado. No hay nada particularmente complicado en la tecnología agrícola de las uvas, pero primero debe estudiar las recomendaciones para el cultivo.

Riego

Bazhena, como cualquier otra uva, ama la humedad. Especialmente en el riego regular, se necesitan vides jóvenes que no producen. La mejor manera es a través de tubos de plástico excavados en el suelo. El riego por goteo no permite humedecer el suelo lo suficientemente profundo, se debe evitar la aspersión debido al hecho de que las gotas que caen sobre las hojas pueden provocar el desarrollo de podredumbre. En ausencia de viabilidad técnica, se vierte agua en las ranuras anulares, la más cercana se encuentra al menos a 50 cm de la base del brote.

Por primera vez en una temporada, las uvas se riegan tan pronto como se retira el refugio de invierno. Se consumen 40-50 l de agua por planta. Puede agregarle aproximadamente 0.5 l de ceniza de madera tamizada. Luego, el procedimiento se lleva a cabo 10-12 días antes de la floración e inmediatamente después.

Si usa agua fría por primera vez, esto retrasará un poco el "despertar" de las uvas de la "hibernación" invernal, por lo tanto, el riesgo de que la planta caiga bajo las heladas de retorno de la primavera disminuirá. El agua tibia, en cambio, estimula el crecimiento de los brotes para que florezcan más rápido.

Tan pronto como las bayas comienzan a adquirir un tono típico para la variedad, se detiene el riego. La última vez que se riegan las uvas es solo una semana antes del refugio para el invierno, si el otoño es seco y cálido. Se lleva a cabo el llamado riego de carga de humedad, gastando 70-80 litros de agua por planta.

Las vides jóvenes se riegan de una manera diferente. En las primeras 2-3 temporadas después de la siembra, el suelo se humedece semanalmente, gastando 5-20 litros de agua por planta, dependiendo de qué tan caliente esté afuera. El mejor momento para esto es la tarde después del atardecer. Puedes concentrarte en la hierba en el círculo del tronco. Si comienza a secarse, es hora de regar las uvas.

Riegue las uvas para humedecer el suelo a una profundidad suficiente, el sistema de raíces de la planta es poderoso y desarrollado

Después de 1-1.5 meses, a mediados del verano, los intervalos entre riegos se duplican. A finales de agosto se detienen por completo, la planta se dispensa con precipitación natural. Para llevar a cabo el riego de carga de agua o no, el jardinero decide por sí mismo, centrándose en lo lluvioso que era el otoño.

Cualquier uva tiene un potente sistema de raíces desarrollado. Las raíces van al suelo al menos 5-6 m. Por lo tanto, la planta tolera la sequía mucho mejor que el exceso de humedad. Un suelo que no tenga tiempo para secarse puede provocar el desarrollo de pudrición de la raíz. Lo peor que puede hacer un jardinero es regar las vides de una manguera o regadera, con moderación, pero con mucha frecuencia.

Cada vez después del riego, el suelo se afloja. Si es necesario, renueve la capa de mantillo. Está estrictamente prohibido regar las uvas inmediatamente antes y durante la floración. Los brotes de esto están muy bañados. Además, no se lleva a cabo poco antes de la cosecha prevista. Las bayas pueden agrietarse, la carne se volverá acuosa y el sabor no será tan pronunciado. El agua para riego debe calentarse, pero con moderación. Demasiado frío inhibe el crecimiento de las vides, cálido: estimula a la planta a formar activamente una masa verde.

Aplicación de fertilizantes

Fertilizantes introducidos en el pozo durante la siembra, la vid será suficiente para las próximas 3-4 temporadas. En el futuro, cuatro suplementos por año son suficientes para la planta. La variedad Bazhena responde positivamente tanto a los fertilizantes minerales como a los orgánicos naturales, por lo que pueden alternarse.

La primera vez que los fertilizantes se aplican en forma seca. Se incrusta una mezcla de 40-50 g de superfosfato simple, 30-40 g de urea y 20-30 g de sulfato de potasio en surcos de 25-30 cm de profundidad, hechos a una distancia de aproximadamente 0.5 m desde la base de los brotes. Luego deben ser rociados con humus o solo tierra fértil.

El segundo aderezo es una infusión de estiércol fresco, excrementos de pollo, hojas de ortiga o diente de león. Prepárelo durante 3-4 días en un recipiente debajo de una tapa cerrada. Antes de usar, filtre y diluya con agua en una proporción de 1:10 o 1:15, si son excrementos. 10 l es suficiente para una planta. Realice el procedimiento 7-10 días antes de la floración. Después de esto, los fertilizantes que contienen nitrógeno ya no contribuyen. Su exceso estimula la vid para formar una masa verde en detrimento de la maduración de la fruta.

La infusión de ortiga contiene nitrógeno y otros macroelementos necesarios para el desarrollo de la ceniza de uva.

Tan pronto como las frutas alcanzan el tamaño de un guisante, se realiza el penúltimo aderezo superior. Los fertilizantes de potasio (20-30 g) y fosfórico (40-50 g) se distribuyen debajo de las plantas en forma seca o diluidos en 10 l de agua. Se repite 15-20 días antes de la cosecha.

Un mes después de la fructificación, una vez cada 2-3 años, el humus (aproximadamente 50 l) y la ceniza de madera tamizada (frasco de tres litros) se distribuyen en el círculo cercano al tallo. Inmediatamente después de esto, el sustrato se debe aflojar o desenterrar profundamente.

La ceniza de madera es una fuente natural de fósforo y potasio.

Además de nitrógeno, fósforo y potasio, Bazhena también necesita otros oligoelementos. Puede preparar independientemente una solución para pulverizar, diluir en un litro de agua 1-2 g de permanganato de potasio, ácido bórico, sulfato de cobre o sulfato de zinc. Si la vid crece en suelo arenoso, agregue una gota de yodo.

Los fertilizantes complejos también son adecuados (Florovit, Novofert, Plantafol, Aquarin, Master, Mortar, Kemira-Lux). La pulverización se lleva a cabo exclusivamente en un clima tranquilo y sin nubes, para que las gotas de agua que quedan en las hojas no causen quemaduras solares. Los jardineros experimentados recomiendan agregar aproximadamente 50 g de azúcar granulada por litro de la solución final, para que el producto se absorba mejor. Y cualquier aceite vegetal o glicerina (aproximadamente 30 ml por litro) ralentizará la evaporación.

Novofert, como otros fertilizantes complejos, se utiliza para la alimentación foliar de uvas.

El aderezo foliar en agosto está excluido. Provocan la formación de nuevos brotes, que no tienen tiempo suficiente para fortalecerse antes de las heladas y ciertamente morirán tan pronto como la temperatura baje ligeramente por debajo de 0ºС.

Cualquiera sea la nutrición, es importante observar estrictamente la dosis del medicamento recomendada por el fabricante. El exceso de fertilizante para las uvas es mucho peor que su déficit. A menudo, esto es lo que lleva al hecho de que no se forman grupos.

La formación de la vid

El híbrido de uva Bazhen es muy alto, los brotes maduran bien. En este caso, se forman más pinceles en las vides de las que la planta puede "alimentar". Por lo tanto, la carga debe ser estandarizada, dejando en cada disparo, un máximo de 2-3 grupos. Cabe señalar que en hijastros de segundo orden, el cultivo no se forma en principio, por lo tanto, se eliminan. Pero al mismo tiempo, los primeros brotes pueden dar fruto.

En las uvas de la variedad Bazhena, incluso los brotes más bajos son capaces de soportar

Corte los brotes de uvas no hasta el punto de crecimiento, sino dejando "tocones" de 2-3 cm de altura. El daño no cura, sino que se seca. Entonces la vid está menos herida. Las rodajas se hacen lo más uniforme posible, sin "romper" la madera, en un solo movimiento. Oriéntelos para que sean "dirigidos" dentro del arbusto.

Para podar las uvas, use solo herramientas afiladas y desinfectadas

La mayor parte del trabajo de poda de las uvas se pospone hasta el otoño, cuando la planta ya está "hibernando", el flujo de savia prácticamente se detiene. Debe esperar hasta que se caigan todas las hojas, pero la temperatura durante el día debe ser positiva. Por la noche, se permiten heladas hasta -3-5ºС. Entonces las ramas se volverán demasiado frágiles. Si acorta los brotes en la primavera, se libera una gran cantidad de las llamadas plántulas, literalmente llena los brotes de crecimiento, que se agrietan e incluso pueden pudrirse.

Por lo tanto, en primavera solo se eliminan los brotes que se han descompuesto bajo el peso de la nieve o congelados. Durante el verano, se cortan las hojas arregladas sin éxito, sombreando los racimos, y se separan los hijastros, que ciertamente no darán fruto. Partes de la planta afectadas por enfermedades y plagas se eliminan de inmediato.

Tan pronto como los brotes alcanzan el cable inferior en el soporte, se doblan y atan suavemente, colocando una estera u otro material blando para que las vides no se deshilachen. Haz lo mismo con todos los nuevos brotes jóvenes. Al mismo tiempo, no están atados al final de la rama, pero el lugar está fijado entre los brotes de crecimiento segundo y tercero desde arriba.

La poda otoñal de la uva se realiza en dos etapas. Inmediatamente después de la fructificación, se deshacen de brotes deformados y débiles, cimas. Cuando el follaje se caiga por completo, en las plantas jóvenes será necesario dejar 3-8 de las vides más desarrolladas y potentes.

Con arbustos fructíferos adultos, las uvas son un poco más complicadas. Eliminan necesariamente todo el crecimiento que se ha formado en el tallo por debajo del nivel del primer cable. En los brotes de este año, que ya han crecido hasta el segundo, se cortan todos los hijastros laterales. También deben acortarse en aproximadamente un 10%.

Luego, en cada planta al nivel del primer cable, debe elegir dos brotes con un diámetro de 1-1.5 cm, ubicados aproximadamente uno frente al otro. El que crece más bajo se corta, dejando 3-4 brotes de crecimiento, formando un brote de sustitución. En el segundo deje 10-12 "ojos", será una nueva flecha de fruta. La próxima temporada, se eligen dos brotes más, y así sucesivamente, hasta que su número llegue a 8-10 piezas. Este es el llamado patrón de abanico de la formación de la vid. Para mantener la configuración deseada, asegúrese de que los manguitos internos sean más cortos que los externos. Los viejos brotes no fructíferos se eliminan gradualmente, cortándolos al nivel de 2-3 brotes de crecimiento cada 5-8 años.

La forma más fácil de formar una vid es una configuración de abanico

Video: recomendaciones para la formación de una configuración de abanico de la vid

Preparando la planta para el invierno

La baja resistencia a las heladas es quizás el único inconveniente significativo de las uvas Bazhen. Por lo tanto, el refugio para el invierno es obligatorio para él.

Primero lleve a cabo el llamado katarovka. Alrededor de la base de la enredadera cavan un surco de unos 20 cm de profundidad. Todas las raíces delgadas que se atrapan se cortan en la raíz del núcleo principal. Las "heridas" están espolvoreadas con ceniza de madera, tiza triturada o carbón activado, la ranura está cubierta de arena fina. En el círculo cercano al tallo, la capa de mantillo (lo mejor de la turba o el humus) se renueva, lo que hace que su grosor en la base del tronco sea de 20-25 cm.

Después de la poda de otoño, las vides se desacoplan cuidadosamente del soporte, se colocan en el suelo, si es necesario, se sujetan con “grapas” de madera o alambre y se cubren con hojas, hojas, aserrín, virutas de madera, lapnik. Es aconsejable agregar varias ramas de saúco, su olor ahuyenta a los roedores. Luego, las vides se envuelven en varias piezas con arpillera, trapos, lonas, lutrasil, spanbond y otro material transpirable. Desde arriba, tan pronto como cae suficiente nieve, se lanza un ventisquero. Durante el invierno, se asienta, por lo que deberá renovarse 2-3 veces, mientras se rompe la corteza dura de la infusión en la superficie.

La vid Bazhene debe protegerse del frío, incluso si el clima en la región no es particularmente duro.

Retire el refugio no antes de que el aire se caliente hasta 5ºС. Si existen dudas razonables de que las heladas de recuperación elástica aún son posibles, primero se pueden hacer varios agujeros para ventilación en el material. Otra forma de proteger la vid del frío es rociar Epin diluido en agua fría. Si lleva a cabo el procedimiento un par de días antes de las heladas esperadas, el efecto durará los próximos 8-10 días.

No es necesario apresurarse para quitar el refugio de la vid, el aire debe calentarse lo suficiente

Video: cómo preparar adecuadamente la vid para la invernada

Enfermedades, plagas y su control.

Las uvas Bazhen se distinguen por una buena inmunidad. Por lo tanto, rara vez sufre de enfermedades fúngicas típicas del cultivo, pero nunca de podredumbre gris. Para evitar infecciones, los tratamientos preventivos son suficientes. Puede usar tanto medicamentos probados antiguos que han demostrado su efectividad (líquido de Burdeos, sulfato de cobre) como productos modernos a base de cobre (Horus, Skor, Topaz, Kuprozan). Los fungicidas de origen biológico - Alirin-B, Baikal-EM, Bayleton, Ridomil-Gold - causan el menor daño a los aterrizajes. El uso de otros medios está excluido 20-25 días antes de la cosecha y está limitado durante la floración.

Burdeos líquido: un fungicida comprobado que se puede comprar o fabricar independientemente

Por primera vez, las uvas y la tierra en el jardín se rocían para prevenir cuando la vid da un aumento de aproximadamente 10 cm (4-5 hojas nuevas). El segundo tratamiento se lleva a cabo en brotes no soplados, el tercero, cuando las frutas alcanzan el tamaño de un guisante. Es aconsejable cambiar las drogas regularmente.

Las avispas no favorecen particularmente esta uva. Se desaniman por el sabor específico inherente a la pulpa de las bayas. Sin embargo, es aconsejable destruir las colmenas en la parcela del jardín y luchar contra los propios insectos con la ayuda de feromonas especiales o trampas caseras (recipientes llenos de miel, mermelada, jarabe de azúcar diluido con agua).

Una cuadrícula con celdas pequeñas es la única forma confiable de evitar que las aves lleguen a las uvas

Pero los pájaros a Bazhen no pasan. Para proteger el cultivo del daño, debe lanzar una malla fuerte de malla fina en las vides. O puede "empacar" de esta manera cada grupo por separado. Esta es la única forma verdaderamente confiable de proteger las uvas. Todos los demás métodos (animales de peluche, sonajeros, cintas brillantes, repelentes de luz y sonido) solo tienen un efecto a corto plazo. En pocos días, las aves se dan cuenta de que los objetos de aspecto terrible no pueden hacerles ningún daño real y luego no les prestan atención.

Las aves pueden privar al jardinero de una parte significativa de la cosecha de uva

La plaga más peligrosa para Bazhen es el pulgón de la uva o la filoxera. Hay dos de sus variedades: hoja y raíz. En el primer caso, los pequeños insectos de color amarillo verdoso se aferran literalmente a las hojas jóvenes, la parte superior de los brotes, los brotes y los ovarios frutales. En el segundo, la plaga se asienta en la base de los brotes. Las larvas y los adultos se alimentan de sustancias orgánicas contenidas en los tejidos. En este caso, se altera el metabolismo normal, las áreas afectadas se deforman, se hinchan, se decoloran gradualmente y se secan.

La filoxera de la hoja es fácil de identificar por la hinchazón característica de las hojas de las uvas.

Una planta fuertemente afectada por la filoxera de la hoja es inmediatamente desarraigada y quemada lo antes posible. Durante los próximos 4 a 5 años, las uvas no se pueden plantar no solo en este mismo lugar, sino también dentro de un radio de 30 m. Eliminar la raíz de la filoxera es aún más difícil, por lo que el período de "cuarentena" puede extenderse por 10-15 años.

Cuando se detecta la raíz de la filoxera, la vid se arranca de inmediato, es muy difícil deshacerse de esta plaga.

Esto indica que se debe prestar especial atención a la prevención. Un remedio popular efectivo es el perejil, plantado entre hileras y alrededor del perímetro de la viña. Los brotes y plantas que no florecen en la segunda fase de la hoja se tratan con una solución de Actellic, Fozalon, Kinmix, Confidor. El tercer tratamiento se lleva a cabo cuando aparecen 10-12 nuevas hojas. Pero estas drogas destruyen solo a los adultos sin dañar las larvas y los huevos. Si se detectan plagas, se usa BI-58, Zolon, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del fabricante con respecto a la frecuencia de los tratamientos y la dosificación.

La práctica muestra que el olor a perejil efectivamente desalienta a la filoxera de plantar uvas

Opiniones de los jardineros

Bazhena - forma híbrida de mesa de cría de uva V.V. Zagorulko. Vid vigorosa, maduración temprana (110-115 días). El racimo es grande, de 1-2 kg, la baya es blanca, alargada, hermosa en forma, pesa hasta 20 g. El sabor es armonioso y agradable, tiene un aroma varietal. La pulpa es densa, jugosa y crujiente. Está bien polinizado. La baya puede colgar en la vid durante mucho tiempo, sin perder su sabor. La resistencia a las enfermedades es promedio (3-3.5 puntos), resistencia a las heladas hasta -21ºС. La maduración de los brotes es buena, la carga tira bien, los esquejes arraigan bien. Uvas de alto rendimiento y alta calidad.

Nadezhda NV

//vinforum.ru/index.php?topic=257.0

En nuestro viñedo, Bazhena madura una semana y media antes que Arcadia. Los arbustos son fuertes. La flor es bisexual. El racimo es grande, cónico o cilíndrico, a veces ramificado, de densidad media. La masa promedio del grupo es de 700 g, el máximo, hasta 1,5 kg. Bayas, amarillas, grandes. El sabor de la pulpa es armonioso, con una maduración completa hay ligeros tonos frutales, desde cereza hasta manzana, dependiendo de la acumulación de azúcar durante la maduración. La pulpa es carnosa y jugosa, la piel de las bayas no se siente, el azúcar está ganando, como una variedad de Arcadia. Por tamaño de bayas: Arcadia es la mitad del tamaño de las bayas Bazheni en nuestro viñedo. No diría que Bazhena no puede tirar de la carga ... ¡Fácil! No es inferior a Arcadia en nada. Ella trabajará como un caballo, hay potencial para esta forma. Nuestro arbusto del autor ya tiene 5 años. La vid es poderosa, en los brotes hubo 3-4 inflorescencias, quedaron dos en el último año. La vid tiró de la carga, pero en detrimento de la pulpa, quedé muy satisfecho con el resultado. ¡Las bayas eran solo un regalo para la vista! Y la pulpa es densa con piel fácilmente desgarrada y comestible. Por supuesto, dejaré que las uvas cuelguen un poco más, porque el contenido de azúcar de la pulpa es solo del 15-16%, pero son muy grandes y simplemente llaman la atención: cada invitado pide cortar.

Fursa Irina Ivanovna

//vinforum.ru/index.php?topic=257.0

Bazhena me sorprendió tanto con la mirada como con el sabor. La baya es muy grande, densa, con un crujido, un par de semillas pequeñas son difíciles de encontrar en una baya tan grande, la piel es muy delgada e invisible cuando se come. Tengo mucho azúcar en mi sitio. Por supuesto, todavía no hay carga, pero espero que lo sea. Mi fuerza de crecimiento es promedio, en este momento hay dos enredaderas de tres metros de altura con un diámetro de 10 cm y maduradas en más de la mitad. Es cierto, no me gusta mucho esta forma de racimo, que, me parece, será más como una pelota, pero el tamaño de las bayas y su excelente apariencia, junto con el buen gusto, hacen que los racimos de Bazheni sean muy atractivos.

Uva Vlad

//vinforum.ru/index.php?topic=257.0

A alguien podría no gustarle las uvas Bazhen. No sé por qué, la critican principalmente por su sabor débil. Me gusta: es muy tierno, sin aromas extraños, y si se tiene en cuenta el período de maduración temprana y el tamaño de las bayas que sorprende a todos (tal vez para este período prácticamente no tiene competidores en tamaño), esta es generalmente una variedad única. Además, los grupos se encuentran casi en el suelo y no hay signos de enfermedades fúngicas, sin embargo, no lo son.

Evgeny Polyanin

//vinforum.ru/index.php?topic=257.0

Al principio, quería eliminar a Bazhen debido a su gusto inexpresivo, y luego cambió de opinión. La vid no tiene problemas, no está enferma. Mi crecimiento no es particularmente fuerte, pero la carga tira correctamente, madura bien. Ocupa un poco de espacio y la cosecha no es mala. Lo guardo hasta que madure por completo, luego se dispersa bien entre los familiares (no llevo uvas al mercado, solo lo distribuyo a mis familiares y trato a mis amigos y vecinos, y dejo que el exceso vaya al vino o al jugo).

Vladimir

//vinforum.ru/index.php?topic=257.0

Bazhena en mis condiciones madura el 20 de agosto, corta los racimos con unas tijeras (quita parte de las bayas en la etapa de guisantes) y acorta los racimos para que maduren de manera más uniforme. Aguantó lluvias prolongadas sin bacalao.

Tatyana Kitaeva

//lozavrn.ru/index.php?topic=297.0

La baya de Bazhena es muy grande. En el sitio no hace mucho tiempo, se muestra no está mal: una baya muy grande, hermosos grupos. Buen rendimiento

Pionero 2

//lozavrn.ru/index.php?topic=297.0

Mi Bazhena no quiere crecer, durante dos años en el mismo estado. Solo 50 cm de crecimiento.

Vadim

//lozavrn.ru/index.php?topic=297.0

Bush Bazheny cuarto año. En el segundo año dejé dos luces de señalización, el año pasado las uvas fueron dañadas por dos heladas de primavera, en este invierno pasé muy mal. Pero no hubo cosecha. Se ve muy hermoso, incluso a pesar del inusual color verdoso. Dicen que si los racimos están bien iluminados por el sol, las bayas se vuelven un poco amarillas. Pero es imposible recoger las hojas temprano alrededor de los racimos: las bayas sufren quemaduras solares. Trabajó un poco con las tijeras en la etapa de guisantes, pero era necesario diluir los racimos más fuertes, resultaron ser más densos. El sabor es promedio, puede ser mejor, pero no puedes llamarlo malo, como a veces dicen al respecto.

Natalya, Alchevsk

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=861202

También estoy muy satisfecho con Bazhena. Recoge bien el azúcar, no hay grietas en las bayas, no se desmorona, puede colgarse de un arbusto después de la maduración.

Valeryf

//www.xn--7sbabggic4ag6ardffh1a8y.xn--p1ai/forum/viewtopic.php?p=6747

Las uvas Bazhen aparecieron en el dominio público a principios del siglo XX. Los jardineros aficionados apreciaron rápidamente la novedad de la selección. El híbrido debe su popularidad a la relativa falta de pretensiones en la partida, la resistencia a las enfermedades, típica del cultivo, la productividad y las cualidades gustativas de las bayas. Una desventaja relativa es la resistencia a las heladas no muy alta, pero este problema puede resolverse construyendo un refugio para el invierno. Como muestra la práctica, la planta sobrevive con éxito en regiones con un clima templado.

Pin
Send
Share
Send