Cuando se planea construir una cerca, cualquier propietario de un área suburbana intenta no solo identificar los límites materiales de su territorio, sino también proteger la propiedad del interés ocioso de los transeúntes y el intento de propiedad de invitados no invitados. Por lo tanto, en la etapa de planificación del sitio, uno de los aspectos clave, cuya solución debe abordarse con responsabilidad, es la distancia entre la cerca y el edificio. A qué distancia de la cerca puede construir una casa, sin contradecir la legislación existente, cómo interpretar las normas, adaptarlas a las condiciones de asignación de tierras, lo consideraremos con más detalle.
Códigos de construcción para la planificación de cercas
Muchos propietarios de casas de campo instalan cercas alrededor de su propiedad, centrándose solo en sus propias opiniones. Pero un enfoque tan negligente puede conducir a todo tipo de problemas, que a veces solo deben resolverse en los tribunales.
Las distancias entre los objetos en un edificio privado están reguladas por dos documentos principales:
- SNiP: normas y reglas de construcción. Determinan el procedimiento de planificación y describen el procedimiento para preparar la documentación del proyecto para el desarrollo privado.
- Legislación sobre nuevos edificios.
Debe entenderse que se alienta a los documentos legislativos que rigen la instalación de cercas a guiarse principalmente por el sentido común. Los parámetros y requisitos dados en los estándares están determinados por factores específicos.
Al guiar la construcción del edificio a los estándares actuales, se protegerá de muchos problemas:
- reducir la probabilidad de posibles incendios;
- eliminando la ocurrencia de conflictos de "tierra" con vecinos;
- advirtiendo las sanciones de la supervisión técnica y la supervisión estatal de incendios.
Requisitos de SNiP
Condiciones obligatorias que deben observarse al diseñar el sitio:
- La distancia entre el edificio de apartamentos y la cerca debe ser de 3 metros.
- Cualquier dependencia, como un cobertizo de jardín o un garaje, se puede instalar más cerca de la cerca, manteniendo una distancia de 1 metro.
- Si hay gallineros y granjas en el sitio para criar ganado, entonces se debe mantener una distancia de al menos 4 metros. Se debe mantener la misma distancia durante la disposición del invernadero, especialmente si planea alimentar regularmente los cultivos con fertilizantes orgánicos.
- Los edificios caracterizados por un mayor riesgo de incendio, como una casa de baños, sauna o sala de mini calderas, deben colocarse a 5 metros de la cerca.
También hay restricciones si hay árboles con coronas extendidas en la parcela. La tentación de salvar un par de metros de área al colocar espacios verdes más cerca de la frontera, advierten los mismos documentos reglamentarios. La distancia desde la cerca exterior hasta los árboles altos debe ser de al menos 4 metros.
Tenga en cuenta que al determinar la distancia al borde de la parcela, la distancia se calcula desde el centro del tronco. Por lo tanto, las reclamaciones de los vecinos con respecto al sombreado de su territorio con una copa de árbol cubierta de maleza deben tenerse en cuenta solo si la planta se planta más cerca de lo que permite el SNiP actual.
Está estrictamente prohibido mover edificios más cerca de la frontera, aumentando así el área del patio o área de plantación. El incumplimiento de las reglas puede dar lugar a sanciones administrativas en forma de multas y desmantelamiento forzado de la cerca erigida.
Normas de fuego
Si consideramos los requisitos con respecto a la distancia a la cerca que da a la calle, además de las disposiciones anteriores, se deben tener en cuenta una serie de restricciones con respecto a la seguridad contra incendios.
Los edificios de materiales completamente no combustibles, como hormigón, hormigón armado, ladrillo y piedra, tienen un grado de resistencia al fuego I-II. Deben colocarse desde la cerca, manteniendo una distancia de 6-8 metros.
Las estructuras de marco con techos hechos de materiales incombustibles como azulejos metálicos o cartón corrugado tienen un grado III de resistencia al fuego. Al levantarlos, es necesario mantener una distancia a la cerca de 10-12 metros.
Las construcciones de madera y los edificios basados en un marco de madera son los más vulnerables y tienen un grado IV de resistencia al fuego. Por lo tanto, incluso si los elementos de madera están impregnados con retardantes de llama, que contienen retardantes de llama, la distancia a la cerca debe ser de al menos 12 metros.
La distancia desde un edificio residencial hasta la cerca solo se puede reducir al obtener el permiso de los servicios especiales, así como el consentimiento mutuo y documentado con los propietarios de las parcelas vecinas.
Recomendaciones sanitarias
Al determinar la distancia desde el edificio hasta la cerca, no es necesario descontar las normas sanitarias.
Entonces, para edificios con mayor riesgo de incendio, cuya disposición implica resumir las comunicaciones necesarias, la distancia a la cerca debe ser de 5 metros. Al mismo tiempo, la distancia al edificio residencial vecino debe ser de al menos 8 metros. Para crear las condiciones bajo las cuales es posible reducir la distancia desde la cerca externa hasta la misma casa de baños, los expertos recomiendan encarecidamente que se instale un sistema de alcantarillado para la eliminación del agua.
Nadie estará satisfecho con la proximidad a la casa del baño vecino. Y los recintos para el ganado que camina o los gallineros pueden causar mucha ansiedad asociada con el drenaje de aguas residuales en la capa del suelo. Por lo tanto, incluso si se observa la distancia requerida a la cerca de este tipo de construcción, debe colocarse a una distancia de hasta 12 metros de la casa vecina.
En las dependencias adyacentes a la casa, se debe proporcionar una entrada separada de acuerdo con las normas de seguridad contra incendios. Pero luego, al determinar la distancia óptima, uno debe tomar la mayor importancia de los elementos arquitectónicos que sobresalen: un dosel, techo, porche. Además, al organizar una pendiente del techo, incluso si está sangrado a 1 m del límite, debe dirigirse hacia su patio. Estas normas se aplican igualmente a los edificios ubicados en ambos territorios adyacentes.
Dado que la cerca en sí misma puede ser una construcción voluminosa, la distancia debe medirse desde el borde hasta la base de la casa.
Un punto importante: si el grosor de la cerca no excede los 10 cm, entonces se puede colocar de manera segura en el medio de la línea límite. Si está construyendo una estructura envolvente más pesada y voluminosa, la cerca debe desplazarse hacia su posesión. Desde el territorio vecino se le permite "capturar" solo 5 cm del grosor total de la cerca que se está erigiendo.
Sobre el tema del cumplimiento de la sangría sanitaria, muchos propietarios de áreas suburbanas son más leales. Sin embargo, deben tenerse en cuenta, ya que pueden surgir problemas imprevistos al cambiar la forma de propiedad o vender la tierra.
Relaciones con vecinos
Los conflictos entre vecinos con respecto a los límites de sus parcelas y la colocación inadecuada de edificios en ellos no son tan raros. A menudo, los conflictos internos posteriormente forman la base de un litigio.
Entre las causas más comunes de tales conflictos están:
- la cerca es demasiado alta o sin brillo;
- la cerca se adentra en el territorio vecino;
- Durante la construcción de la cerca, no se tuvieron en cuenta las reglas para observar la iluminación del sitio, como resultado de lo cual el sitio vecino se sombreó.
De acuerdo con las reglas del uso de la tierra, una cerca común es suficiente para delimitar las parcelas vecinas. Se instalan dos cercas separadas cuando un camino pasa entre estas secciones. En este caso, se permite construir una valla sólida entre los vecinos.
Una estructura erigida cerca del límite entre las parcelas puede afectar el territorio de las fincas cercanas. Y no muchos propietarios de terrenos vecinos consideran que este efecto es aceptable. Por lo tanto, antes de la construcción del edificio, es mejor obtener no solo el permiso por escrito de las organizaciones interesadas, sino también el consentimiento de los vecinos.
En base a esto, vale la pena señalar que si un vecino completó la construcción de su edificio antes que usted, entonces, en el buen sentido, antes de construir su casa, debe retirarse, manteniendo una distancia normalizada.
Requisitos de altura de la cerca
Muchos creen erróneamente que incluso se puede construir una cerca externa sin convenciones formales. De hecho, con respecto a las dimensiones de los sobres de construcción, las reglas de construcción son en su mayoría de naturaleza recomendatoria.
El material utilizado en la fabricación de setos externos no está regulado por los códigos de construcción. Además, la distancia entre los postes de soporte de la cerca no está estrictamente regulada.
Las cercas se dividen en dos tipos:
- cercas entre parcelas de tierra adyacentes;
- cercas que separan la distribución de la tierra del área común.
La altura de la cerca, "mirar" a la calle, y la altura de la cerca que delimita las secciones vecinas son dos cosas diferentes. En el primer caso, puede erigir con seguridad una cerca de cualquier altura. Lo principal es que la cerca debe tener una apariencia estética en ambos lados y encajar armoniosamente en el conjunto arquitectónico de la calle.
Las restricciones solo se imponen al uso de elementos que pueden ser peligrosos para las personas. Estos incluyen alambre de púas. Debe suspenderse a una altura de 1,9 metros.
Cuando se trata de cercas entre secciones vecinas, los SNiP son más precisos en este tema: la altura de la cerca debe estar dentro de un metro. Y para marcar los límites, puede instalar cercas que no creen sombras y que no interfieran con el intercambio de aire sobre la superficie del suelo. Esto significa que la parte inferior del protector debe estar bien ventilada. La mejor opción es una cerca de piquete, una cerca enrejada o una cerca de eslabones de cadena, pero no una cerca hecha de un lienzo continuo, como una cerca de escudo o una empalizada.
Pero hay una serie de circunstancias bajo las cuales se debe obtener un permiso para erigir una cerca permanente. Se requerirá aprobación si:
- si el sitio limita con un territorio público y un área protegida con monumentos arquitectónicos;
- si es necesario, erija una cerca en un muro de contención, que alcanza una altura de 2.5 metros.
No se apresure a erigir una cerca permanente si los límites de su sitio aún no están incluidos en el plan catastral estatal.
Video clip: disposición del sitio de acuerdo con GOST
Por supuesto, hay situaciones en que las parcelas son tan pequeñas que su área simplemente no permite cumplir con todas las normas para la colocación mutua de edificios. En este caso, el problema se puede resolver utilizando los servicios de especialistas en BTI que conocen todas las sutilezas y matices. De lo contrario, en caso de conflicto, deberá atraer abogados.