Las frambuesas con signos de remontancia comenzaron a crecer hace más de 200 años. Pero al principio, la segunda cosecha era pequeña: en otoño solo aparecían bayas separadas en los brotes. Gracias a los esfuerzos de los obtentores, se han producido nuevas variedades con características mejoradas que son superiores a las especies de verano en términos de rendimiento, sabor y resistencia a las enfermedades. Ahora las frambuesas reparadoras se cultivan en las regiones del sur y en áreas de agricultura de riesgo. Sin embargo, se pueden obtener altos rendimientos con la selección correcta de variedades zonificadas y el cumplimiento de la tecnología de cultivo.
Cómo cultivar variedades de frambuesa de reparación
Una característica de las frambuesas remont es la capacidad de producir cultivos dos veces por temporada. En los brotes de dos años, las bayas maduran en verano al mismo tiempo que las variedades comunes de frambuesa. Luego, los brotes anuales florecen, forman los ovarios y dan fruto hasta el final de la temporada de crecimiento. Después de una breve disminución de la temperatura a -3-50El ovario no muere, y cuando el calor regresa, comienza a desarrollarse, formando bayas.
Pero con un retorno de dos veces, el rendimiento en brotes jóvenes se reduce en 3-4 veces. Además, en las regiones del norte, las bayas a menudo no tienen tiempo para madurar antes del inicio de las heladas de otoño. Por lo tanto, en las granjas, las frambuesas remont se cultivan como una cosecha anual, recibiendo una cosecha de finales de año pero abundante. En las parcelas del jardín, los residentes de verano intentan obtener dos cultivos para poder disfrutar de bayas frescas el mayor tiempo posible. Y para proteger los arbustos de las heladas tempranas, cúbralos con agrofibra o cultívelos en suelo cerrado.
Cuidar las frambuesas en primavera
Si los arbustos de frambuesa se plantaron al comienzo de la temporada, antes de que se abrieran los brotes, después de la siembra se acortan a 20 cm. Al principio, deben estar sombreados con material ligero no tejido para proteger las plantas inmaduras del sol brillante o el enfriamiento nocturno. También es necesario controlar la humedad del suelo regando regularmente. En el futuro, cuidan las plantaciones jóvenes de la misma manera que las frambuesas adultas.
Poda de primavera
A principios de la primavera, cuando los brotes comienzan a hincharse, llevan a cabo la poda sanitaria de los brotes que quedan para el invierno. Retire las ramas que están congeladas, secas o rotas. Corte las partes congeladas de los tallos hasta el primer riñón sano.
Es importante evitar el engrosamiento de los aterrizajes. A principios de mayo, cuando los nuevos brotes crecen hasta 30 cm, es necesario adelgazar los arbustos, dejando 7-10 las ramas más fuertes. Al mismo tiempo, las frambuesas reciben el espacio vital necesario, el calor solar, la luz y la nutrición, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la productividad.
En un arbusto que ha alcanzado un metro de altura, pellizca la parte superior de los brotes. Esto ayuda a aumentar la cantidad de ovarios, pero pospone un poco el momento de la fructificación en otoño.
Fertilización en primavera
La productividad de la frambuesa depende de la fertilidad del suelo. Si se aplicaron fertilizantes al sitio antes de plantar, se comenzará a realizar un vendaje regular para la próxima temporada.
Las frambuesas reparadoras son más exigentes para las condiciones de crecimiento que las frambuesas de las variedades ordinarias de verano y necesitan 2 veces más nutrición. Después de todo, se las arregla para sacar el brote desde cero y darle toda la cosecha en una temporada. Además, el rendimiento de las variedades de reparación es 2-3 veces mayor que el de las variedades de verano, lo que significa que la eliminación de nutrientes también es mayor.
A principios de la primavera, para el desarrollo activo de las partes aéreas de la planta, necesitan nitrógeno. Con el hambre de nitrógeno, el crecimiento de los brotes se ralentiza, las hojas se vuelven amarillas prematuramente.
La frambuesa es especialmente sensible a la introducción de materia orgánica, que no solo satura las plantas con los nutrientes necesarios, sino que también mejora la estructura del suelo, crea condiciones óptimas para la formación de raíces y el desarrollo de microflora beneficiosa. Antes de la gemación, se introduce un mullein líquido (1:10) o una infusión de pollo (1:20) con un cálculo de 3 l / m debajo de las plantaciones fructíferas.2. Antes de la floración, puedes repetir este aderezo.
El autor de estas líneas utiliza fertilizantes verdes (infusiones de ortiga, diente de león) y masa madre de pan como alimento orgánico. Diluyo el líquido concentrado con agua (1:10) y realizo el riego con fertilizante, gastando 500 ml por arbusto.
Los fertilizantes orgánicos deben combinarse con fertilizantes minerales, cuya deficiencia conduce al agotamiento rápido del suelo. Al comienzo de la temporada de crecimiento, Nitroammofoska (60 g m2), urea (30 g m2), nitrato de amonio (40 g m2) Puede diluir mullein (3 kg) y urea (15 g) en 10 litros de agua y verter 1 litro debajo del arbusto.
El sistema de raíces de las variedades de frambuesa reparadoras es sensible a la presencia de cloro en el suelo, por lo tanto, se deben usar fertilizantes libres de cloro.
Durante la formación del cultivo, las frambuesas necesitan especialmente fósforo y potasio. La deficiencia de estos oligoelementos puede conducir a la inhibición de las plantas. Con una falta de potasio, las hojas se deforman y se vuelven de color marrón oscuro en los bordes. Con el hambre de fósforo, los brotes se adelgazan, las placas foliares adquieren un tono púrpura.
Por lo tanto, para establecer mejor las frutas y mejorar su sabor después de la floración, es útil llevar a cabo un aderezo foliar con Crystal (10 g 10 l). El uso de este fertilizante ayuda a aumentar la productividad en un 30%, aumentar el contenido de azúcar en un 3%.
Para el tratamiento de raíces, use fertilizante líquido ideal (30 ml 10 l) o una mezcla seca de sulfato de potasio (30 g m2) o potasio y magnesio (15 g) con superfosfato (60 g). Después de hacer aditivos minerales secos, el riego es obligatorio.
Aflojamiento y acolchado
El suelo en la frambuesa se debe desmalezar y aflojar de manera oportuna para crear el régimen óptimo de agua y aire para las plantas. Este tratamiento proporciona acceso de aire y humedad a las raíces, crea condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos beneficiosos. El primer cultivo de primavera se lleva a cabo antes de que los brotes se abran a una profundidad de 7 cm seguidos, un poco más profundo en el espacio entre hileras, en 10-15 cm. Posteriormente, la labranza se lleva a cabo a medida que se producen malezas y compactación del suelo.
Los jardineros experimentados cubren el suelo con mantillo de frambuesa; en este caso, no es necesario aflojarlo. Una capa de mantillo con un grosor de 8 cm evita el crecimiento de malezas y la rápida evaporación de la humedad. Sin embargo, las áreas acolchadas del otoño se calientan más lentamente, luego comienza la vegetación y la fructificación.
Usando mantillo, puede ajustar el régimen térmico del suelo. En la primavera, actualizando la capa de mantillo, cubro la zona de la raíz con paja o heno. El color claro de los materiales naturales ayuda a reflejar la luz solar, protegiendo la capa superior del suelo del sobrecalentamiento, creando así una temperatura cómoda para el crecimiento de las plantas.
Video: trabajo de primavera en frambuesas
Humedad del suelo en primavera
Las frambuesas reparadoras son exigentes con la humedad del suelo. Es imposible obtener altos rendimientos sin riego regular, especialmente en regiones áridas. Sin embargo, se debe evitar el anegamiento. Con el estancamiento del agua, el intercambio de aire empeora, aumenta el riesgo de desarrollar pudrición de la raíz. Además, el suelo se vuelve más frío, lo que puede retrasar el desarrollo de las plantas en la primavera. Por lo tanto, el número de riegos debe ajustarse dependiendo de las condiciones climáticas.
Después de un derretimiento abundante de nieve, para evitar inundaciones, el primer riego se realiza cuando se seca la capa superior del suelo. En ausencia de lluvia en primavera, las frambuesas se riegan una vez por semana, gastando 10 l de agua en un arbusto hasta que la capa de la raíz del suelo se humedece a una profundidad de 35 cm. El riego de frambuesas antes de la floración es especialmente importante. En períodos lluviosos, no se realiza hidratación adicional.
La forma más común de regar las frambuesas en las parcelas de jardín es rociando, en el que el agua de una manguera con un rociador o usando rociadores se rocía sobre las plantas. Este método es especialmente efectivo en condiciones de calor extremo: las ramas con hojas y el suelo alrededor de los arbustos están completamente mojados, y la humedad del aire aumenta significativamente. Pero al mismo tiempo, el consumo de agua es alto.
Muchos residentes de verano prefieren una forma más económica de riego: en los surcos. Alrededor de los arbustos se hacen surcos de 15 cm de profundidad en los que se trae agua de un balde o manguera.
En las plantaciones de frambuesa, es más conveniente usar riego por goteo, lo que permite lograr una humedad uniforme del suelo en todas las hileras. El proceso de suministro de agua a través de tuberías con goteros está totalmente automatizado, el agua ingresa a la zona de la raíz de una manera estrictamente dosificada.
Liguero
Las frambuesas reparadoras generalmente crecen en un arbusto fuerte y estable y no necesitan soporte. Sin embargo, cuando se cultivan en un enrejado, todas las ramas están iluminadas de manera uniforme, bien ventiladas y no descansan en el suelo bajo el peso de las bayas. Por lo general, usan un enrejado de dos filas con una altura de 2 m. Es fácil hacerlo usted mismo instalando columnas a lo largo de cada fila de frambuesas cada 3 my tirando de un cable en 2 filas: a una altura de 60 cm y 130 cm. La liga se lleva a cabo a medida que crecen los brotes. Cuando se cultiva una cosecha doble, es más conveniente dividir las ramas en ramas de dos años, fructificando en el verano y jóvenes, que rendirán en el otoño.
Los arbustos individuales se pueden fijar a una clavija o formar un ventilador. Cuando la liga del ventilador al soporte instalado en el pasillo, fije parte de las ramas de un arbusto y parte de otro.
Prevención de enfermedades y plagas
Las frambuesas reparadoras tienen una fuerte inmunidad a las enfermedades, raramente expuestas a ataques de plagas. Pero el clima húmedo y frío puede conducir al desarrollo de procesos de putrefacción del sistema radicular, si no se observan las reglas de la tecnología agrícola, se pueden activar los insectos dañinos. Por lo tanto, a principios de la primavera es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo de los arbustos. Antes de la floración, puede usar productos químicos efectivos. A principios de abril, cuando el aire se calienta a +150C, para proteger contra las enfermedades fúngicas, los arbustos y el suelo debajo de ellos se tratan con una solución al 3% de mezcla de Burdeos, una solución al 1% de sulfato de cobre. Antes de la floración, es necesario rociar las plantas con una solución de topacio (2 ml 10 l).
En primavera, se activa la polilla de la frambuesa, en clima seco y cálido las ramas de frambuesa rodean colonias de pulgones enteros. La leche de lima (1 kg de lima 10 l) ayudará a eliminar las orugas de la polilla de la frambuesa. Pulverizar con una solución de Fitoverm o Nitrafen (30 g 10 l) en la fase de un cono verde y antes de la floración protegerá la frambuesa de los pulgones invasores.
Cuida las frambuesas remont en otoño
La tecnología del cuidado del otoño para las frambuesas remont depende en gran medida de cuántos cultivos planean cosechar la próxima temporada. Las características climáticas de la región también hacen ajustes.
Aderezo de frambuesa y saturación de humedad
Después de la cosecha, debe alimentar a los arbustos para restaurar la fuerza y prepararse para la próxima temporada. En el otoño, al excavar el suelo, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio (40 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio m2).
En vísperas de las heladas, se realiza un riego abundante antes del invierno, gastando 20 litros de agua por arbusto. Cuanto mayor sea el suministro de humedad, mejor será el invierno de la planta. Luego, la zona de la raíz se cubre con humus. El acolchado otoñal se lleva a cabo para proteger el sistema radicular de los vientos fríos y las heladas. Además, para la primavera, los compuestos orgánicos se cruzan, mejorando la estructura del suelo y enriqueciéndolo con nutrientes.
Poda de otoño
Cuando se planea cosechar dos veces el próximo año, después de recoger las bayas, se cortan la parte superior de los brotes anuales, los brotes de dos años que ya no darán frutos y las crías débiles se eliminan por completo.
Sin embargo, en la producción industrial, las frambuesas remont se cultivan para producir un cultivo, ya que durante la maduración de la primera ola de bayas, la planta gasta mucha energía, las fechas de fructificación en otoño cambian y el sabor de las frutas empeora. En este caso, en noviembre, después de congelar la tierra, se cortan brotes jóvenes y viejos, dejando solo el rizoma, que en la primavera dará nuevos brotes.
Video: cómo recortar frambuesas de reparación
Protección contra enfermedades y plagas.
Muchas plagas pasan el invierno en ramas y hojas secas, por lo que al final de la temporada después de la poda, todos los restos de plantas deben eliminarse del sitio. La frambuesa se trata con soluciones de Karbofos (75 g 10 l), Kemifos (10 g 10 l).
Preparando frambuesas para el invierno
El cultivo de frambuesas remont como cultivo anual elimina el problema del drenaje invernal y la congelación de los brotes. Después de quitar las partes aéreas, la frambuesa se despega de los tallos y el follaje y se cubren los rizomas del mantillo.
Si se cultivan frambuesas para obtener una doble cosecha, solo se eliminan los brotes de dos años, los anuales se agrupan y se inclinan hacia el suelo.
Características del cuidado de las frambuesas remont en Siberia
La experiencia de cultivar frambuesas remont ha demostrado que en regiones con un clima frío, las variedades de selección extranjera no tienen tiempo de madurar antes del inicio de las heladas. Para la parte central de Rusia, el Lejano Oriente, Siberia y los Urales, se deben elegir variedades domésticas resistentes a las heladas con una corta temporada de maduración a fines de julio y principios de agosto: placer paradisíaco, albaricoque, inaccesible, verano indio 2, Eurasia, tarde Zarya, Barnaul.
La siembra de plántulas se realiza mejor en otoño, 3 semanas antes del inicio del clima frío. Durante este tiempo, las plantas tendrán tiempo para enraizarse, adaptarse a las nuevas condiciones de vida y, en la próxima temporada, todos los esfuerzos deben dirigirse al desarrollo de brotes y la formación del cultivo.
En Siberia, en condiciones de verano corto y falta de calor en el otoño, es aconsejable cultivar frambuesas remont para una mejor maduración del cultivo cerca de los edificios, en un área bien iluminada donde la nieve se derrite temprano. En las regiones del norte, se recomienda plantar frambuesas en crestas altas. Al mismo tiempo, el suelo se calienta más rápido, no se moja, está mejor provisto de aire, lo que tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de las plantas.
Video: familia Brovchenko - plantando frambuesas en una cama caliente, Siberia
Para acelerar el comienzo de la temporada de crecimiento, a principios de la primavera después de descongelar el suelo, cubro el área con lutrasil oscuro. Debajo del material de cobertura, la tierra se calentará bien, los brotes crecerán más rápido, la floración comenzará antes y las frambuesas tendrán tiempo de dar toda la cosecha antes del inicio del clima frío. Tan pronto como aparecen los brotes, elimino el material oscuro y lo reemplazo con agrofibra, que tiro de los arcos. Cuando crecen los arbustos, me quito el refugio.
Dado que la segunda ola de cosecha cae al final del verano, el comienzo del otoño, cuando ya hace bastante frío y humedad en las regiones del norte, las frambuesas Remont a menudo se cultivan en invernaderos o se cubren con enredaderas sobre enrejados.
Dadas las duras condiciones del invierno siberiano, es necesario cuidar el aislamiento adicional de los arbustos. Aunque la parte aérea de las frambuesas resistentes al invierno puede tolerar sin dolor el frío hasta -280C, en heladas severas, los brotes y los rizomas pueden congelarse, especialmente con poca capa de nieve. Por lo tanto, los tallos doblados se rocían con tierra o se cubren con material no tejido. En invierno, la nieve seguramente se vierte: debajo de una manta esponjosa, las frambuesas no temen ni siquiera un resfriado intenso.
Cuidado de frambuesas remont en Ucrania
Los detalles del cultivo de frambuesas remont en Ucrania y en el sur de Rusia se deben a la peculiaridad del clima: inviernos nevados y aguas termales tempranas. Las plantas tienen que pasar el invierno con poca nieve, frecuentes deshielos y marchitas. Un viento seco recoge la humedad de los tallos y la capa superior del suelo del año pasado, donde se encuentra la mayor parte de las raíces de frambuesa. En la primavera, al sol, los brotes se marchitan rápidamente, las hojas se vuelven amarillas prematuramente. Por lo tanto, el principal problema del cultivo de frambuesa en las regiones del sur es la desecación de los brotes, que determina los requisitos básicos para la siembra:
- La frambuesa debe estar bien protegida del viento por una cerca, un seto o un jardín. Las grandes plantaciones deben ubicarse en áreas rodeadas de bosques.
- Es necesario organizar el riego artificial para que las plantas reciban la cantidad de humedad requerida durante la temporada de crecimiento. Sin un riego abundante y regular, las bayas se secarán, el rendimiento será insignificante.
- En Ucrania, los arbustos de bayas deben ubicarse en un área bien iluminada, pero a la sombra durante al menos unas horas. En un sol demasiado brillante, las bayas se hornean, pierden su jugosidad y sabor. Por lo tanto, durante el período de maduración, las plantaciones están sombreadas con spanbond o redes. A lo largo de los frambuesas puedes plantar cultivos altos: maíz, girasol. Al comienzo del crecimiento, no interfieren con los arbustos para recibir el calor solar necesario, y en la segunda mitad del verano, habiendo alcanzado un tamaño considerable, crean alas para proteger las bayas de las quemaduras. En el régimen térmico óptimo, casi todas las variedades tienen tiempo para fertilizar hasta las heladas.
Es necesario elegir variedades de frambuesa destinadas al cultivo en climas cálidos. Es muy importante que sean resistentes a la sequía y al calor, por ejemplo, Sentyabrskaya, Heritage (EE. UU.), Lyulin (Bulgaria), Zeva Herbstern (Suiza), Ottom Blues (Inglaterra). Las variedades de selección doméstica: collar de rubíes, grulla, verano indio, diamante, pájaro de fuego, Eurasia, han demostrado ser excelentes.
Video: Estante de frambuesa
En climas cálidos, las plántulas se plantan en primavera y otoño. La fecha óptima de aterrizaje es el otoño: en el centro y norte de Ucrania - octubre, en el sur - noviembre. Antes del inicio de las heladas, las plantas tendrán tiempo de echar raíces, y en la primavera prosperarán. Puedes plantar plántulas en la primavera. Pero el período de vegetación comienza aquí muy temprano, el suelo y el aire se calientan rápidamente, y la mayoría de las plántulas, incluso después del riego, que nunca se sembraron para echar raíces, mueren. Aquellos que han echado raíces darán una cosecha menos abundante que con una siembra de otoño.
Si en las regiones del norte es preferible plantar frambuesas en las crestas, en el sur una cresta tan alta se sobrecalienta rápidamente y pierde humedad, lo que afecta negativamente a las plantas.
Diferente en las regiones del sur y poda de frambuesas remontantes. El corte prematuro de brotes en climas cálidos puede estimular el despertar y el desarrollo de nuevos brotes. La actividad otoñal de las plantas conduce a un debilitamiento del rizoma antes de la invernada. Por lo tanto, en Ucrania se recomienda cortar los brotes no en otoño, sino a principios de primavera.
Para las regiones con un clima cálido, la reparación de las variedades de frambuesa es un verdadero hallazgo, ya que forman un cultivo a fines del verano, cuando cae el calor, aumenta la humedad del aire y se crean condiciones favorables para el desarrollo de las bayas. Mientras que las variedades de verano, cuya fructificación se produce en la primera mitad del verano, el período más árido, no difieren en los altos rendimientos.
Cuidado de frambuesas remont en los Urales
En los Urales, las variedades remontantes de maduración temprana más eficientemente cultivadas como Inaccesible y Wikkinight, que mostraron un retorno estable en la cosecha de finales de verano. Creado por criadores domésticos, están bien adaptados a las duras condiciones. Las frambuesas inalcanzables se cultivan con éxito cerca de Sheksna, en la región de Nizhny Tagil, cerca de Khabarovsk, en Biysk.
Penguin, Firebird, 18-19-10, 15-136-6, 8-9-11, 24-151-1, con un rendimiento potencial del 70-80%, también se adaptaron al clima frío. Las variedades Bryansk Divo, Agustín, Cúpulas doradas, Hércules, Hija de Hércules, Collar de rubíes, Milagro anaranjado, Diamante mostraron rendimientos más bajos.
Sin embargo, debido a la naturaleza del clima, se recomienda cultivarlos en un ciclo, cortando completamente todos los tallos después de la fructificación. Esto es causado por un déficit de humedad en el suelo en el período de otoño, lo que conduce a la rotura de los brotes cuando se pesan. Además, al comienzo del invierno, prácticamente no hay nieve en esta región, y los tallos doblados sin cubierta de nieve, cuando la temperatura cae a -26-31 ° C, a menudo mueren.
Si todavía deja los brotes anuales para el invierno, también están aislados con material no tejido. Preliminarmente realice abundante riego de carga de agua y mulching de la zona de la raíz con una capa de humus de 10 cm.
Además, es muy importante despertar las plantas lo antes posible para acelerar la maduración de las bayas. Para hacer esto, las crestas se cubren con material no tejido oscuro a principios de la primavera, y después de la aparición de brotes, se hace un refugio temporal de agrofibra en los arcos hasta que los brotes crecen hasta 15 cm. En condiciones de invernadero, la parte superior se desarrolla más intensamente, el sistema de raíces crece, superando el desarrollo de las plantas en campo abierto en 2 semanas Irrigar el suelo al comienzo de la temporada con solución Baikal EM 1 (10 ml 10 l) con la adición de 1 cucharada también ayudará a acelerar la maduración de las frambuesas remont. cucharadas de melaza. La droga le da al desarrollo de las plantas una aceleración del 20%.
La reparación de frambuesas se puede cultivar no solo con el propósito de cosechar, sino también como un elemento de jardinería decorativa. Puede organizarlo en forma de pequeñas cortinas bien iluminadas, formadas por 3 arbustos. Al crear dicho grupo, es deseable usar variedades con diferentes colores de bayas.
El cuidado fácil, la resistencia a las enfermedades, las frutas de alta calidad y un largo período de consumo hacen que las frambuesas remont sean uno de los cultivos de bayas más populares. Se puede cultivar en diferentes zonas climáticas y obtener bayas frescas hasta las heladas. Pero al mismo tiempo, es necesario conocer las peculiaridades del cultivo de especies reparadoras en una región particular y seleccionar variedades adaptadas a las condiciones locales.