Akebia es una planta exótica con hermosas inflorescencias. Esta liana rastrera vive en el este de Asia, en el clima templado de China, Corea y Japón. Se arraiga bien en Crimea, en el Cáucaso y en el sur de Europa. Aunque la planta aún no ha recibido una distribución generalizada, difiere en una masa de propiedades útiles, por lo tanto, merece especial atención.
Descripción
Akebia pertenece a la familia Lardizobalov. Esta planta de hoja caduca perenne en un clima cálido puede permanecer siempre verde. El tallo liso en el primer año está pintado en verde y rosa, pero adquiere un tono marrón o morado a medida que se endurece. La sección transversal del tallo es redonda; está cubierta de raras hojas regulares en pecíolos largos. Liana aumenta anualmente en longitud, el crecimiento anual es de 1 a 3 m. El tamaño de 3-6 m se considera óptimo. Además, el sistema de raíces se vuelve demasiado poderoso (y requiere trasplante), y la base del tallo no es atractiva.
Las hojas de tres dedos o cinco dedos en forma de roseta se fijan en un pecíolo separado de 6-10 cm de largo.Los verdes son brillantes, oscuros desde arriba, más claros desde abajo. La superficie de la placa de chapa es brillante. Un folleto separado tiene una forma ovalada con un borde puntiagudo. La longitud de la hoja es de 3-5 cm, y el ancho es de 1.5-3 cm.
A mediados de la primavera, la liana florece y continúa hasta el final del verano. En este momento, el jardín está lleno de un agradable aroma a chocolate y café, por lo que la planta recibió el segundo nombre "chocolate liana". Cada flor tiene un pedúnculo separado, pero todas se recogen en grandes inflorescencias sueltas. Es de destacar que en un tallo se forman flores de diferentes sexos:
- Hombres Se ubican más cerca del tallo en la cantidad de 4-9 piezas por inflorescencia. Los cogollos son más grandes, de color rosa púrpura, con los pulgares de los estambres. El diámetro de la flor alcanza los 3 cm.
- Mujeres Algo más pequeño, púrpura-marrón. En una inflorescencia, solo se forman 2-3 flores con ovarios densos en el centro.
En septiembre, comienzan a aparecer frutos que maduran completamente a mediados de octubre. La fructificación es rara debido a la difícil polinización. Cuando se cultiva en un balcón, puede que no ocurra. El fruto es una baya bastante grande (6-8 m) de forma ovalada. La cáscara es brillante, como cubierta con cera, y densa. El color de la fruta madura es rosa púrpura. La pulpa es fragante y jugosa, comestible. Sabe a frambuesas y huele a chocolate. En la parte central hay muchas pequeñas semillas negras inmersas en la pulpa.
Variedades
Hay 6 variedades en el género Akebia, pero solo dos de ellas se usan en jardinería. El más popular fue akebia de cinco hojas o cinco veces. Esto se llama la estructura de la hoja, en la cual se fijan cinco folíolos separados en un pecíolo común en forma de cinco. Las hojas pequeñas de hasta 5 cm de largo y 3 cm de ancho se encuentran en un tallo largo de 10 cm de tamaño.
Esta variedad está más extendida en todo el mundo y hoy se encuentra incluso en Australia y América del Norte. Un arbusto semejante a una liana tiene tallos lisos con surcos longitudinales, crece más de 3 m de longitud, está abundantemente cubierto de flores a lo largo de toda la longitud, pero produce frutos muy raramente.
Las flores bisexuales se recogen en un pincel sobre pedúnculos delgados. El brote tiene tres pétalos duros, abiertos de forma redondeada. Las flores masculinas son más grandes, de color rosa o lila, y las flores femeninas (púrpura o violeta) son más pequeñas y se encuentran al final de la inflorescencia. El período de floración dura de abril a finales de agosto, los frutos aparecen a finales de septiembre.
El segundo más popular es el trébol akebia. Ella tiene solo tres folíolos lisos en el pecíolo. Las placas de las hojas son densas, brillantes, más oscuras en la parte superior. Los bordes de las hojas son onduladas, raramente talladas. Esta variedad crece más rápido, su tamaño promedio es de 7-8 m. En el aroma de las flores además de las notas de café emiten el olor a canela. Los frutos son más alargados (unos 8-9 cm de longitud), por lo que esta variedad se llama "plátano azul".
La cría
Akebia se propaga por semillas y medios vegetativos. Las semillas se siembran inmediatamente después de la cosecha para que no pierdan la germinación. Hazlo en otoño en macetas pequeñas con suelo arenoso claro. Los brotes aparecen juntos, pero no rápidamente (hasta 3 meses). Las semillas se profundizan ligeramente en el suelo (5 mm) y se rocían con tierra. Los recipientes se cubren con película o vidrio y se mantienen en una habitación fresca. La temperatura óptima para la germinación es de + 15 ° C. Las semillas fuertes se trasplantan en campo abierto a fines de mayo o principios de junio, cuando el peligro del enfriamiento nocturno ha pasado por completo.
Se puede usar para propagar tallos de tallos leñosos. Se cortan durante todo el período vegetativo y se colocan en un sustrato de arena de turba en una maceta. El jardín se trasplanta solo el próximo año.
La forma más fácil de reproducirse se considera en capas. A principios de la primavera, parte del tallo se excava, sin separarse de la planta principal. Con el advenimiento de la raíz, el brote se corta de la vid de la madre y se planta en un lugar nuevo. Al comienzo del clima frío, una joven acebia se volverá lo suficientemente fuerte como para un invierno invernal.
Creciendo
Para aterrizar, seleccionan un lugar soleado en el sitio. En este caso, la liana estará sembrada de numerosas flores, mientras que en el lugar sombreado prevalecen los brotes verdes. El suelo debe ser ligero y bien drenado. Para plantar, se excava un hoyo poco profundo, que está cubierto con componentes orgánicos (turba, pasto seco, follaje y una pequeña cantidad de humus) en una mezcla con arena. Después de plantar, la tierra se apisona cuidadosamente y se riega con agua tibia. Se necesita regar regularmente para que las raíces no se sequen.
Los tallos de una planta joven son flexibles, por lo tanto, requieren apoyo, los brotes jóvenes pellizcan. Akebia requiere riego frecuente, pero no tolera el estancamiento del agua. Durante el período de crecimiento y floración, los fertilizantes orgánicos y minerales deben aplicarse mensualmente.
En invierno, la liana tolera pequeñas heladas, especialmente en presencia de nieve. Para proteger contra la congelación y la humedad excesiva, la planta está cubierta con agrofibra y una película.
La liana de chocolate es adecuada para el cultivo en tinas y macetas. En este caso, debe replantarse anualmente, recogiendo una maceta más grande a medida que crecen los rizomas. Pellizca los tallos más largos o córtalos en la primavera, antes de que se abran los brotes. Durante la latencia, la temperatura confortable para la planta es de + 10 ° C. En este momento, el aderezo no se realiza y se reduce el riego.
Al ser un insecticida natural, la liana no teme a los parásitos, pero también protege contra los molestos insectos domésticos. Si la planta se encuentra en lugares húmedos, la podredumbre o el moho pueden verse afectados. En este caso, las hojas con manchas blanquecinas ovales y parte de los brotes deben cortarse y quemarse.
Uso
Akebia es adecuado para su uso en paisajismo, así como para decorar setos, dependencias, arcos y cenadores. Sus exuberantes brotes dan una agradable sombra. Use una liana para paisajizar terrazas y balcones. Se ve espectacular en las cercanías de plantas florecientes y de bajo tamaño, así como en otras vides. Muy a menudo se planta en empresas con hortensias, madreselvas, hosta, ajenjo, rododendros, peonías.
Además de las propiedades decorativas, liana también ha encontrado un uso económico práctico. De sus tallos tejen cestas e incluso muebles de jardín. Para el postre se usan frutas sabrosas y jugosas, y el té vigorizante se elabora a partir de hojas y pétalos. Además, las hojas secas se usan como condimento para platos de carne y pescado. En medicina oriental, un caldo diurético, antiinflamatorio, antipirético y analgésico está hecho de acebia.