Un propietario raro de una casa privada prefiere no plantar árboles frutales en su parcela. Por lo general, todos quieren tener un jardín de frutas: en primavera, los árboles se deleitan con una hermosa floración y aroma, y las frutas y bayas de su propio jardín siempre parecen mucho más sabrosas que las compradas en una tienda o en el mercado, además, saben que estos son productos ecológicos. En el arte Feng Shui, la imagen de un huerto floreciente es un símbolo de abundancia y prosperidad. El diseño del jardín es un asunto responsable, ya que dependerá de cuán correctamente plantes árboles, dependerá de su crecimiento y capacidad para dar fruto, por lo que esta tarea debe tratarse con gran atención.
Si desea cultivar verduras en su jardín también, el diseño del jardín debe considerarse en su conjunto. Es mejor asignar un lugar para camas en la frontera sur, de norte a sur, por lo que es mejor para los cultivos que crecen en el carril central. Algunos jardineros recomiendan colocar camas de este a oeste. Detrás de las camas de vegetales y fresas (fresas) hay arbustos de frutas: grosellas, grosellas. Los árboles se plantan detrás del arbusto, la sombra ligera de los árboles no dañará los arbustos de bayas y los lechos de vegetales deben estar al sol.
¿Qué necesita saber antes de comenzar a planificar?
Antes de continuar con la planificación del jardín, se deben tener en cuenta los siguientes factores importantes:
- De que tamaño es el área se puede asignar debajo de un huerto frutal. Para árboles con coronas extendidas, se requiere una distancia de 4 metros cuadrados.
- Terreno. Ideal para el huerto es un terreno plano o una pendiente suave, el aire frío y el exceso de humedad quedan atrapados en las cuencas, estas áreas son desfavorables para los árboles frutales.
- Análisis de suelo de su sitio. Los cultivos de frutas tienen un fuerte sistema de raíces, los suelos deben ser fértiles para proporcionar una buena nutrición. El suelo rocoso, arcilloso y arenoso para el jardín no es adecuado. La proximidad del agua subterránea afecta negativamente el crecimiento de los árboles.
- La presencia de calor y luz. Para la mayoría de los árboles frutales, es importante que haya mucha luz y calor, ya que a la sombra crecen y dan frutos mucho peor. Debe decirse sobre el área con un viento fuerte constante: el viento interfiere con la polinización normal, seca el suelo, a menudo daña el cultivo y rompe las ramas de los árboles. Los vientos fuertes o los espacios verdes pueden proteger parcialmente contra los vientos.
La planificación comienza con un diagrama en papel. Si ya hay una casa en el sitio, debe comenzar a planificar desde ella. La escala de la parcela, los contornos de la casa y otros edificios, así como los lugares donde los árboles ya crecen, se aplican en una escala.
Si el sitio aún no se ha construido, el lugar para construir la casa se aplica al esquema. El diseño del jardín en el sitio sugiere la presencia de un jardín delantero. La casa debe dar a la calle, frente a ella queda una franja de tierra para el jardín delantero. Su tamaño depende del área del sitio: para alguien es solo un metro, para alguien es de 6-8 metros. En un jardín delantero pequeño, generalmente se plantan flores, frambuesas y arbustos de bayas; en un jardín grande, se plantan árboles ornamentales, flores o varios árboles frutales a discreción de los propietarios.
Para los árboles frutales grandes (manzanos, peras), tome un lugar en el lado noreste del sitio, entre ellos y arbustos de frutas y bayas, un lugar para árboles más pequeños, cerezas, ciruelas.
En general, será conveniente dibujar un plan del sitio, poner sobre él todos los edificios disponibles, la ubicación estimada del jardín y el huerto. En el sitio, debe marcar los hoyos para plantar árboles. Intente plantar árboles a distancia para que no se oscurezcan mientras crecen. Los arbustos y árboles que crecen en el montón en el jardín crecen pobremente, además, se crean condiciones para las enfermedades de los cultivos de jardín. En los árboles frutales, el sistema de raíces es poderoso, debería desarrollarse libremente.
Consejo Si su sitio está cubierto de arbustos silvestres, hay tocones que deben ser desarraigados, haga el trabajo necesario y queme los restos de madera. Recoja las cenizas en un lugar seco, será útil cuando cree camas fértiles.
Por lo general, el diseño del huerto implica plantar árboles de tal manera que no oculten a los vecinos, pero hay casos en que el árbol crece cerca de la cerca, proporcionando frutos tanto para los propietarios como para los vecinos, mientras que nadie tiene ninguna queja.
Cerca de los bordes de la parcela, generalmente se plantan frambuesas, moras o arbustos de bayas, que también dan buenos frutos cuando están sombreados.
Paisajismo y diseños regulares
A continuación se presentan ejemplos de diseño de jardines para los amantes del orden y la claridad de las formas y para aquellos a quienes les gusta cuando las plantas en el jardín de frutas también se plantan de acuerdo con el esquema, pero dan la impresión de zonas naturales.
El paisajismo implica la disposición de árboles y otros cultivos en un orden libre, cercano al natural. En dicho jardín, además de los cultivos frutales, los decorativos también se usan ampliamente.
Con una planificación regular, los árboles y arbustos, así como las verduras en el jardín, se plantan en hileras estrictas a la misma distancia. El patrón de aterrizaje también tiene una forma geométrica estricta: un cuadrado para secciones cuya longitud y ancho son casi iguales, y un rectángulo para secciones cuya longitud es mucho mayor que el ancho.
¿Dónde están los mejores cultivos para plantar?
Estos son árboles y arbustos que crecen bien y dan fruto en sus latitudes. Para la franja media, se trata de peras, manzanos (es deseable plantar varios árboles de diferentes variedades), diferentes variedades de ciruelas y ciruelas cerezas, cerezas. Las cerezas y los albaricoques madurarán en latitudes cálidas. Arbustos de bayas: todas las variedades de grosellas, grosellas, moras y frambuesas. Con un área pequeña del sitio, los arbustos están convenientemente ubicados alrededor del perímetro.
En los lechos de vegetales cercanos, necesita plantar cultivos que crezcan bien muy cerca unos de otros:
- repollo, pepinos, guisantes;
- repollo blanco, eneldo, papas, cebollas, lechuga, apio;
- tomates, guisantes, zanahorias;
- rábano picante, papas, frijoles, cebollas, repollo.
Cuando dibuje un diagrama, decida qué plantas plantar y en qué cantidad, puede comenzar a marcar el jardín en el suelo, comprar plántulas y preparar el suelo.