La albahaca no solo le da a los platos un aroma delicado, sino que también contiene vitaminas y minerales útiles. El arbusto de albahaca plantado en el sitio lo hace más atractivo y repele los insectos dañinos. Para obtener especias en las primeras etapas, es necesario plantar albahaca para las plántulas en casa.
Las opiniones difieren sobre la patria de la basílica: algunos creen que es África, otros que Asia. En la naturaleza, se encuentra en China, África, Irán, Asia e incluso el Cáucaso. Anteriormente, la albahaca se cultivaba para uso médico, pero ahora se usa ampliamente como especia en la preparación de varios platos. Para estos fines, se cultiva en parcelas personales y en el hogar.
Albahaca verde y morada
Cuidado casero de albahaca
Para obtener una cosecha completa en casa, debe saber cómo plantar y cuidar las especias adecuadamente. La albahaca es exigente con la iluminación, el calor y la humedad del suelo.
La clave para obtener una planta de calidad es el cumplimiento de varias recomendaciones:
- Use tierra de alta calidad para plantar;
- El riego debe ser regular;
- Para las plántulas, elija un lugar soleado;
- Al plantar en condiciones de poca luz del día, la planta proporciona resaltado adicional;
- La variedad de albahaca se selecciona según las preferencias de sabor.
Variedad de variedades
La albahaca tiene muchas variedades que difieren en sabor, apariencia y maduración. Algunos de los más populares son:
- l violeta;
- l alcanfor;
- l limón;
Albahaca de limón
- l mexicano;
- l haz;
- l de hoja pequeña.
Se pueden dividir en color en violeta y verde, así como en función del gusto. Todos ellos pueden cultivarse a través de plántulas.
Cultivo de plántulas de albahaca
Cultivo de semillas de albahaca
Si la albahaca se planta correctamente para las plántulas, las plántulas aparecerán en 1-2 semanas. Esto se hace mejor a mediados o principios de marzo. Luego, en el momento de la siembra, la planta tendrá tiempo para crecer más fuerte.
Suelo para albahaca
Para la siembra, usan tierra de almacenamiento y tierra preparada de forma independiente. Para hacer esto, mezcle turba, compost y arena en una proporción de 4: 2: 1.
La mezcla preparada se desinfecta calentando en el horno o derramando agua hirviendo. Se recomienda tratar la tierra de la tienda con una solución de permanganato de potasio.
Importante! Elige el contenedor adecuado. Su profundidad debe ser de al menos 25 cm, porque la albahaca tiene un poderoso sistema de raíces.
Preparación de semillas y siembra
Las semillas se siembran a principios de la primavera. Para mejorar la germinación, se sumergen previamente en un estimulador bucal. Luego, las semillas se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 2 horas (para la desinfección). Al final, las semillas se secan.
Proceder al aterrizaje:
- Hidratar el suelo;
- Siembre las semillas, sumergiéndolas en el suelo por 1 cm;
- Observe la distancia entre las hileras de 7 cm;
- El contenedor está cubierto con una película o vidrio;
- Se colocan en un lugar cálido, manteniendo una temperatura de aproximadamente 23 grados;
- Después de 10 días, aparecerán las plántulas;
La aparición de los primeros brotes.
- Cuando su altura es de 5 cm, se agrega tierra al contenedor para mantener las plántulas.
La aparición de las plántulas.
Las plántulas de alta calidad tienen un tallo fuerte con hojas sanas y un sistema de raíces desarrollado. Cuando aparecen las plántulas, la calidad de las plántulas se indica por el color saturado de las hojas correspondientes a la variedad.
Plántulas saludables
Cuidado de plántulas
Para obtener una buena cosecha, debe seguir las reglas para el cuidado de la planta:
- El suelo siempre debe estar húmedo, mientras que la planta no debe estar en agua.
- Una planta cultivada se riega diariamente. El mejor momento para esto es la mañana, luego durante el día el agua tendrá tiempo para evaporarse.
Importante! Tan pronto como aparecen los brotes, se cortan inmediatamente. Junto con ellos, se cortan dos hojas, ubicadas debajo de los brotes.
Los secretos del cultivo de albahaca en el alféizar de la ventana
La albahaca y la menta se están volviendo más populares cuando se cultivan en la casa. Hay varios secretos que le permitirán cultivar albahaca en el alféizar de la ventana. Primero, debes elegir la variedad correcta. Aunque la albahaca no tiene pretensiones, es mejor tomar variedades con follaje pequeño y frecuente. Grandes son las variedades de Ereván y Bakú. Las variedades de follaje grandes necesitan más oligoelementos para un crecimiento exitoso.
En segundo lugar, elija el método por el cual crecerá la planta. Se puede germinar a partir de semillas, puedes comprar plántulas ya hechas. En el primer caso, el resultado suele ser mejor, pero desde el momento de la siembra hasta la recepción de las plántulas pasará más tiempo.
En tercer lugar, elige el bote correcto. Su volumen debe ser de al menos 1,5 litros, ya que los envases pequeños no son adecuados para un buen crecimiento. Puede plantar albahaca en un recipiente, pero se mantiene una cierta distancia entre las plantas.
Cuarto, se deben observar las condiciones de temperatura y luz. La temperatura óptima es de 20 a 24 grados. Las horas de luz diurna deben durar aproximadamente 16 horas, de lo contrario se requerirá iluminación adicional.
Selección de grado
Cuando se cultiva en casa, se da preferencia a las variedades de bajo crecimiento.
También puede elegir una variedad según las preferencias de sabor. En este caso, las variedades más interesantes:
- Limón En sabor y olor, es similar al limón y al bálsamo de limón.
- Milagro de limón Otro sabor a limón.
- Perfume de grado esférico. Aroma especiado con un final de vino caliente.
- Ópalo oscuro Un arbusto de color violeta saturado con aroma a clavo de olor.
- Caramelo Variedad de alto rendimiento con aroma afrutado a caramelo.
- Clavo de olor Una variedad temprana con sabor a anís y clavo.
Las variedades de albahaca se pueden enumerar durante mucho tiempo, la elección de la variedad es una cuestión de gustos. El objetivo principal de la albahaca de limón es el cultivo para agregar al té, variedades de perfume: como especia, se agrega caramelo a las bebidas.
Tiempo de cosecha
Después de 1,5 meses después de la germinación, puede cortar la primera cosecha. Para hacer esto, corte las hojas superiores, asegúrese de dejar 3 hojas. Después de la formación del tercer nivel de hojas, pellizca la parte superior de la planta, haciendo que crezca.
Importante! Después del primer corte, se lleva a cabo la fertilización. Esto se hace para mejorar el crecimiento de la masa verde. Con el cultivo correcto, puede cosechar hasta 3 cultivos por temporada.
Reglas cortadas
La albahaca verde fresca de interior se puede obtener arrancando una planta de la raíz o cortando las hojas. Si la prioridad es obtener varios cultivos por temporada, es mejor cortar la masa verde.
Al cortar, quedan hasta 4 hojas en el tallo. El resto se puede cortar de forma segura. Es con esta cosecha que la albahaca crece rápidamente nuevas hojas.
Durante el primer corte, la parte superior también se arranca, gracias a esto, la especia comienza a crecer no en altura, sino en anchura. Hay una acumulación intensiva de masa verde.
Cortar la parte superior
Después de la cosecha, se realiza un riego completo y un aderezo superior. También debes aflojar el suelo.
Al volver a cortar, la parte superior no se recorta. Al cultivar albahaca en el alféizar de la ventana, la cosecha se puede realizar constantemente, tan pronto como crezca la masa verde.
Siguiendo el algoritmo anterior, puede proporcionarse albahaca fresca durante todo el año. El cultivo de semillas en el hogar requerirá costos financieros y laborales mínimos.