Una variedad de materiales adecuados para un dispositivo de efecto invernadero genera un problema de elección.
Para no equivocarse y no pagar de más dinero, es necesario comprender las características de cada una de las opciones propuestas.
Tipos de materiales de recubrimiento
Los más extendidos son los siguientes tipos de materiales de recubrimiento para invernaderos e invernaderos: polietileno y película reforzada, vidrio y materiales no tejidos. Además, a la venta es posible cumplir las envolturas de la producción industrial.
Película reforzada
La principal ventaja de la película reforzada - alta resistencia a un costo aceptable cuando el techo del invernadero está cerrado. La película reforzada estructuralmente consta de tres capas: dos capas externas de polietileno o polipropileno, así como una capa de refuerzo en el medio.
Para reforzar la película, se usa fibra de vidrio. Con un espesor del orden de 0,2-0,3 mm, la malla de fibra de vidrio resiste con éxito la mayoría de las cargas características para uso en condiciones de campo abierto. Por lo tanto, la película reforzada se puede operar en un rango de temperatura de -50 a +60 grados, soportando velocidades de viento de hasta 30 metros o más por segundo. transmitancia de la luz al mismo tiempo al nivel de 75%.
Al elegir la película reforzada para el invernadero, vale la pena prestar atención a los siguientes puntos:
- color. La película amarilla o azul es mejor no usar en jardinería. Tales muestras pueden no ser de muy alta calidad o estar destinadas exclusivamente para fines de construcción. Color óptimo: blanco o azul;
- densidad Para jardinería, la mejor opción es de 120 a 200 g / m2.
La película reforzada se vende con rollos de 15-20 m. El ancho es de aproximadamente 2 a 6 m.
Polietileno
Película de polietileno para un semillero de invernadero o invernadero en este momento el material de cobertura más barato mercado. Esto se logra por la simplicidad de fabricación. El polietileno tiene un alto nivel transmitancia de la luz (80-90%), pero tiene una pequeña resistencia mecánica.
En horticultura, generalmente se usa una película de plástico con un grosor de 0.08-0.1 mm, que, con un uso cuidadoso, completa con éxito una o dos temporadas. Hay opciones más densas, pero son mucho más costosas.
Nonwovens
Material de recubrimiento no tejido para invernaderos: el agrotextil se atribuye a los materiales debido a las características de la tecnología de fabricación. Su esencia se reduce a la fusión del polipropileno, soplando hilos finos de polipropileno y uniéndolos. Los métodos de montaje para diferentes fabricantes pueden diferir, pero a la salida de todos, obtenemos aproximadamente lo mismo: una red de fibras sintéticas fuertemente unidas.
Principales ventajas materiales no tejidos:
- grande resistencia mecánica y longevidad;
- saltar no solo radiación solar, sino también humedad;
- amplio surtido. Agrotextile se produce a una densidad de 17, 30, 40 y 60 g / m2.
Además, los materiales no tejidos pueden variar en color:
- - blanco, que tiene el menor costo y densidad. Se utilizan para proteger contra las heladas tardías, la sombra de las plantas en el calor y también como material para los semilleros temporales;
- - oscuro (verde oscuro, marrón o negro). La mayoría de las veces tiene una densidad de 40-60 g / m2. Debido a la capacidad de las superficies oscuras de calentarse incluso bajo luz solar débil, los invernaderos de este material son indispensables para el crecimiento de plántulas tempranas.Además, las camas agronómicos oscuros pueden ser cerrados y troncos de árboles para proteger de las malas hierbas.
Vidrio
La historia del uso de vidrio para invernaderos se remonta a los experimentos de cultivo de superficies Pedro I. vidrio tienen las siguientes ventajas:
- - casi no retrasar el ultravioleta requerido para las plantas;
- - tiene una excelente resistencia a la abrasión;
- - No cambie sus cualidades físicas y dimensiones geométricas cuando la temperatura cambie.
Actualmente, sin embargo, la horticultura de invernadero de vidrio se utiliza muy poco. Esto es debido al alto costo del material y la necesidad de crear bajo su marco sólido. Limita el uso y el trauma de los fragmentos de vidrio.
Cubiertas
El uso de cubiertas prefabricadas para invernaderos crea muchas comodidades para el jardinero:
- - una cubierta firmemente cosida para un invernadero puede durar varios años;
- - la presencia de múltiples ventanas hace que sea más fácil para el cuidado de las plantas y en algunos casos incluso elimina la necesidad de retirar el invernadero durante el día;
- - fácil montaje permite fijar de forma segura el material en el bastidor.
El principal inconveniente cubiertas industriales - su alto costo. Además, estos casos suelen tener ciertas dimensiones, lo que dificulta su uso en esqueletos de configuración no estándar.
Materiales alternativos
Como material de cobertura, se pueden usar películas y paneles capaces de transmitir la mayor parte de la radiación solar. Por lo tanto, los jardineros a menudo tienen invernaderos con recubrimientos tales como:
- - policarbonato (celular y monolítico). Tiene una pequeña masa, excelente retención de calor, el grado de transmisión de la luz es similar al del vidrio ordinario. Sin embargo, tales paneles son capaces de cambiar la geometría cuando se calienta. Por lo tanto, requieren un enfoque reflexivo de la instalación;
- - acrílico, mejor conocido como plexiglás o plexiglás. Es conveniente para la capacidad de doblarse después del calentamiento y luego guardar la forma dada, lo que permite crear invernaderos de las configuraciones originales. Ausente: se raya fácilmente, lo que empeora la transmisión de la luz;
- - fibra de vidrio. Consiste en una base de fibra de vidrio y resina sintética.Existe la posibilidad de paneles de fibra de vidrio hechos a sí mismos. El material es muy duradero y duradero, pero se ensucia rápidamente.
Puede ver los diferentes tipos de materiales ocultos y su uso correcto en este video:
¿Cómo cubrir?
Para cubrir de manera rápida y precisa el invernadero, debe estudiar detenidamente las características del material de cobertura seleccionado y tenerlas en cuenta en el curso del trabajo. Esto permitirá abrir completamente el potencial agrotécnico del revestimiento y no dañarlo durante la instalación.
Para acelerar y simplificar el proceso, debe prestar atención a los siguientes puntos:
- - antes de que comience la construcción preparar un plan detallado;
- - es necesario proporcionar con anticipación disponibilidad material con cierto margen;
- - el marco del invernadero debe con reserva mantener el peso material de cobertura.
Como la mayoría de los revestimientos de invernadero no difieren en exceso de resistencia, es necesario trabajar con ellos con mucho cuidado.
Equiparse con un invernadero en su sitio es un evento accesible para cualquier camionero con habilidades mínimas en la construcción. Para tener éxito, vale la pena estudiar de antemano la máxima información sobre la economía del invernadero.