Para una apariencia saludable y una floración elegante, debe cuidar las plantas. Al plantar flores en macetas, es importante cuidar la capa de drenaje para que las plantas crezcan activamente y no sean susceptibles a las enfermedades.
¿Por qué necesitamos drenaje para las plantas de interior?
Debido a la presencia de una capa de drenaje, las plantas de interior pueden desarrollarse mucho más activamente. Hay dos tipos de drenaje:
- moderado
- rápido
Sistema de drenaje
Al cultivar orquídeas y suculentas, se pueden preferir macetas pequeñas con 5-6 agujeros. Un sustrato mezclado con arena de río y ladrillo triturado se vierte en el recipiente. Las plantas que requieren suelo húmedo deben plantarse en contenedores con 1-2 agujeros. En este caso, se vierte un sustrato de turba en el tanque.
Cultivos decorativos, cuyo sistema de raíces está bien desarrollado, llenan casi todo el volumen del contenedor. En este caso, necesita una olla con un número mínimo de agujeros. Como sistema de drenaje, los guijarros rociados en las paletas de los contenedores son perfectos.
La presencia de una capa de drenaje en macetas le permite:
- rechazar el riego diario de las plantaciones;
- facilitar el proceso de trasplante;
- Evitar el estancamiento de la humedad en el suelo, la acidificación del suelo y la pudrición del sistema radicular.
Otros elementos del sistema de drenaje.
Además de los materiales a granel, el sistema de drenaje incluye:
- la presencia de agujeros de drenaje en la maceta;
- aditivos-polvo de hornear a la mezcla del suelo, dando ligereza y friabilidad al suelo.
El uso de hidroponía implica reemplazar el drenaje con un sustrato. Al mismo tiempo, todas las macetas deben tener agujeros de drenaje. Es deseable seleccionar las características dimensionales y el número de agujeros individualmente para cada cultura decorativa.
La presencia de un recipiente de plástico y polímero permite ajustar independientemente el número de agujeros de drenaje. Al comprar una maceta de cerámica o terracota, es importante evaluar inicialmente la capacidad de drenaje, ya que agregar agujeros ya no funcionará.
Ayuda! El tamaño mínimo para el orificio de drenaje debe superar los 0,5 cm. Los orificios demasiado grandes deben cubrirse con una pequeña sección de la red.
¿Qué drenaje es mejor para las flores de interior?
Los materiales del sistema de drenaje más populares se describen a continuación.
Piedra triturada, guijarros y grava
El uso de una pequeña fracción de guijarros, grava o grava le permite obtener un excelente sistema de drenaje para cultivos decorativos. Estos materiales son ideales para macetas pequeñas en las que se cultivan plantas que no sienten la necesidad de trasplantes frecuentes. Las desventajas de estos materiales incluyen su gran masa.
Drenaje para cultivos ornamentales.
Vermiculita y Perlita
La perlita, junto con la vermiculita, tiene varias propiedades positivas, a saber:
- esterilidad
- baja conductividad térmica;
- resistencia a la infección.
Debido a las características positivas enumeradas, los cultivadores de flores de vermiculita y perlita a menudo se usan para crear una capa de drenaje. Debido a la presencia de materiales en el suelo, se puede observar la ausencia de signos de acidificación del suelo y el crecimiento de moho con hongos.
¡Presta atención! Las desventajas de los materiales incluyen su alto costo. La perlita y la vermiculita se pueden comprar en cualquier departamento de una gran tienda de flores.
Materiales de drenaje
¿Qué otros materiales se pueden usar en el proceso de creación de un sistema de drenaje? ¿Cómo puedo reemplazar el drenaje de flores en casa? Esta pregunta a menudo preocupa a los jardineros. La siguiente información lo ayudará a elegir el material más adecuado para crear una capa de drenaje.
Arcilla expandida
Los productos de construcción porosos y livianos se encuentran entre los materiales de drenaje más populares disponibles en cualquier supermercado. Para crear una capa de drenaje, se recomienda utilizar la fracción media de las partículas de arcilla espumada y calcinada. El tamaño de la fracción media está en el rango de 5-20 mm.
La principal ventaja de la arcilla expandida es la capacidad de acumular humedad y la posibilidad de su retorno según sea necesario. La presencia de arcilla expandida en el suelo le permite no preocuparse por mantener un equilibrio hídrico óptimo. Además, los cultivadores de flores experimentados distinguen ventajas del material para el drenaje como:
- bajo costo;
- peso ligero
- Larga vida útil.
¡Presta atención! La arcilla expandida está dotada de la capacidad de cambiar el equilibrio ácido-base del suelo. Una característica similar puede afectar negativamente la salud de las flores.
Los agrónomos aconsejan llenar la superficie del suelo con una pequeña capa de arcilla expandida para eliminar el sobrecalentamiento de la tierra y evitar la evaporación excesiva. Es importante no cubrir la superficie de la tierra con una gran capa de arcilla expandida, para no interrumpir el intercambio de aire y no causar moho.
Ladrillo roto
La composición del ladrillo rojo incluye arcilla. Es por eso que dicho material será un excelente análogo de la arcilla expandida. Muy a menudo, encontrar un ladrillo rojo en un patio privado no es difícil. Los floristas a menudo lo usan para crear un sistema de drenaje para plantas de interior.
Drenaje
Fragmentos de cerámica
Fragmentos de cerámica junto con fragmentos de platos son el material más asequible para crear un sistema de drenaje. Las principales ventajas de los platos rotos son:
- pequeña masa
- falta de capacidad para absorber y retener la humedad.
¡Presta atención! La desventaja de este material es la presencia de esquinas afiladas. Puede lesionarse mientras trabaja con fragmentos. Es mejor completar el proceso con guantes ajustados.
Como hacer drenaje para plantas de interior
Una vez que el productor ha decidido qué drenaje es mejor para las flores de interior, puede comenzar a preparar los contenedores de plantación y colocar la capa de drenaje.
Proceso de estilo paso a paso.
Antes de comenzar a trabajar, todas las herramientas que se utilizarán en el proceso de colocación del drenaje para plantas de interior con sus propias manos deben desinfectarse.
Luego actúan en la siguiente secuencia:
- Los contenedores para plantar flores se limpian con una toalla seca.
- En el caso de usar piedra triturada o arcilla expandida, vale la pena lavar el material con agua corriente, desinfectarlo y, colocar una pequeña capa sobre papel, secarlo en la calle.
- El material seco se distribuye en una pequeña capa en contenedores para plantar. Al elegir el grosor de la capa de drenaje, vale la pena considerar el tipo de plantas que están planeadas para crecer. Con una gran cantidad de agujeros de drenaje en el fondo del tanque, puede limitar 1-1.5 cm de la capa de drenaje. Si solo se hace 1 agujero en las macetas, se recomienda aumentar el grosor de la ropa de cama a 3 cm.
- El material de drenaje se distribuye uniformemente en el contenedor.
- Cuando se utiliza un drenaje fino, se vierten 15 mm de tierra sobre el material. El drenaje para plantas de interior de una gran fracción, implica agregar una pequeña cantidad de arena gruesa.
Al final, se vierte tierra en las macetas y se siembran semillas / plántulas.
¿Qué no se puede usar como drenaje?
No todos los materiales se pueden usar para crear una capa de drenaje. Es inaceptable usarlo como drenaje:
- cáscara de nuez
- corteza de árbol
- cáscara de huevo
Los materiales orgánicos contribuyen a la formación de moho en la olla. El material tiene un efecto negativo en la composición ácida del suelo, lo que puede provocar el desarrollo de diversas enfermedades.
¡Presta atención! Como sistema de drenaje, no se recomienda utilizar arena, lo que provoca la obstrucción de los agujeros en la superficie del fondo de la maceta y hace que el sistema de raíces se pudra. En el caso de usar guijarros, se recomienda lavar los granos de arena de la misma.
No menos peligroso para las plantas son las astillas de mármol, que en el proceso de interacción con el agua contribuye a un cambio en la composición ácida y a un aumento de la alcalinidad en el suelo.
Migajas de nueces: no se utilizan en el sistema de drenaje
Errores en la fabricación del drenaje.
Privados de experiencia, los floricultores a menudo cometen errores al crear una capa de drenaje. Los principales errores que deben evitarse durante la instalación del drenaje se describen a continuación:
- Ignorar el consejo de no usar arena de río conduce a la obstrucción de los agujeros para el drenaje de líquido con granos de arena.
- El uso de fracciones demasiado grandes de material improvisado no contribuye a la retención de humedad. El fluido se drena en las paletas.
- El uso de materiales naturales como drenaje conduce a la pudrición del sistema de raíces de las plantas.
- El bienestar de los espacios verdes puede deteriorarse si se usa espuma que realiza funciones de drenaje.
Piedras para drenaje de plantas de interior.
En lugar de piedra triturada y grava, puede usarla al colocar la capa de drenaje con pequeñas piedras de mar y acuario. Los materiales pueden cumplir la función de drenaje y decorar efectivamente la superficie del suelo en contenedores. La desventaja de tales materiales será de alto costo.
El cuidado adecuado de las flores de interior ayudará a cultivar plantas saludables, que cada año complacerán la floración exuberante. Tales flores decorarán cualquier interior y crearán comodidad en el apartamento.