Calathea rufibarba es una planta perenne de hoja perenne de la familia de Moraine, cuya tierra natal es la lejana Sudamérica. Esta flor no tiene tallo como tal; las hojas lanceoladas con bordes acanalados crecen en los pecíolos grandes. En el exterior son de color esmeralda liso y delicado, la superficie interior es de color burdeos u cereza oscuro. Cuando la calathea comienza a florecer, las inflorescencias son pequeñas, de color blanco-amarillo.
Cuidados en el hogar
Calathea rufibarba es una planta exigente y caprichosa que requiere la actitud más cuidadosa, por lo que no se recomienda criarla a jardineros sin experiencia.
El cuidado en el hogar no lleva mucho tiempo, pero esta flor caprichosa necesita constantemente mantener la temperatura, la humedad y la iluminación adecuadas.
Temperatura e iluminación
La planta se siente bien a temperatura ambiente estándar - + 19-24 grados. En la temporada de calor, sufrirá una temperatura más alta, hasta +30 grados. Lo principal es proporcionar a la flor riego y humedad regulares.
La iluminación óptima para rutibarb calathea es penumbra. Para ella, es perjudicial tanto para la luz solar directa como para permanecer en un lugar sombreado.
Riego y humedad.
El sistema de raíces de la planta es superficial, por lo que debe controlar cuidadosamente que la capa superior del suelo esté constantemente humedecida. Tanto la deficiencia como el exceso de humedad son igualmente dañinos para esta flor. Prefiere condiciones de alta humedad: aproximadamente 85-90%, por lo tanto, requiere una pulverización regular. La planta se debe regar dos veces al día.
Suelo y fertilizante
Una flor necesita tierra suelta, lo que permite que el agua pase a través del pozo y se compone de humus, turba y arena. Por composición química, debe ser ligeramente ácido. Puede comprar en la tienda una imprimación especial para Saintpaulia o plantas de la familia Moraine. Antes de aterrizar, coloque una capa de drenaje en el fondo del tanque.
Los fertilizantes se deben aplicar regularmente. Ni celo, ni olvidarlo. Calathea rufibarba no tolera ni la alimentación excesiva ni su ausencia. Los fertilizantes deben aplicarse una vez cada dos semanas, criándolos en agua para riego. La concentración de aderezo no debe ser alta, debe diluir la mitad de la dosis indicada en las instrucciones.
La maceta debe seleccionarse teniendo en cuenta el hecho de que su sistema radicular está poco desarrollado y es poco profundo en el suelo. Es decir, la capacidad debe ser amplia y no muy profunda.
Trasplante y reproducción
Se recomienda un trasplante de flores jóvenes una vez al año, en la primavera. Las plantas adultas se trasplantan según sea necesario, cuando las raíces se apiñan en una maceta.
El método de reproducción más preferido es la división de las raíces. Haga esto en el próximo trasplante. Pequeñas piezas con un número suficiente de hojas se separan de la planta y se trasplantan a un suelo bien fertilizado y húmedo. Estas plantas jóvenes requieren un cuidado aún más cuidadoso que las flores adultas.
El residente del Sr. Summer advierte: enfermedades y plagas
Calathea se ve afectada por las plagas estándar de las plantas de interior: ácaros, gusanos harinosos, trips e insectos escamosos. La mayoría de las veces esto sucede si la planta está en condiciones incorrectas o le falta algo. Puedes combatir las plagas con cualquier insecticida, solo es importante identificar el problema a tiempo.
Las enfermedades más comunes de rufibarb calathea son:
- hojas caídas y en descomposición con riego excesivo;
- las hojas comienzan a secarse y se vuelven amarillas con aire excesivamente seco;
- quemadura de hojas, manchado a la luz solar directa;
- Retraso del crecimiento, las nuevas hojas no aparecen durante mucho tiempo con la falta de nutrientes en el suelo.
La flor es caprichosa y caprichosa, pero vale la pena admirar sus esmeraldas hojas y delicadas flores.