Cyclamen Persian se cultiva con mayor frecuencia como una casa y planta de maceta de invernadero. Su follaje decorativo, las flores brillantes han atraído por mucho tiempo a los floricultores, que no detienen las dificultades que surgen al cuidarlo.
El indudable mérito del ciclamen persa es que florece en el invierno, cuando no hay tantas plantas con flores. Más a menudo se usa una vez, de forma similar a un ramo de flores, ya que el ciclamen de Persia se refiere a las plantas-ephemeroides. Su ciclo de vida se divide en dos períodos distintos: descanso, que dura hasta 9 meses, y crecimiento y floración, continuando el resto del año.
Aspecto de la planta y su apariencia con una foto
Persa de ciclamen, conocido por los productores como violeta alpina, heces - planta perenne de maíz tuberoso del género Cyclamen de la familia Marsin (según algunas clasificaciones botánicas - Primrose).
A continuación verá una foto de un ciclamen persa:
Origen
La tierra nativa de la planta se llama Mediterráneo Oriental, pero su área de distribución es mucho más amplia e incluye: África nororiental, Medio Oriente, España, Ucrania.
Antecedentes históricos
Los primeros en cultivar un ciclamen persa en sus hogares y jardines son los romanos, a quienes debe su propagación como planta de interior en Europa. Desde entonces, muchas de sus variedades e híbridos, una variedad de formas y tamaños, se han utilizado con éxito en el interior de oficinas, jardines de invierno, apartamentos.
Al trasplantar y cuidar el ciclamen, se debe tener cuidado: sus tubérculos, flores y pedúnculos son venenosos. Guarde los tubérculos en un lugar inaccesible para niños y mascotas..
Descripción botánica
El ciclamen persa en altura alcanza los 30 cm, aunque se conocen cultivares e híbridos en miniatura (hasta 15 cm) y medianos (hasta 20 cm).
Los tubérculos son redondeados-aplastados (4-15 cm de diámetro) con un único punto de crecimiento. Las raíces son hojas en forma de corazón en forma de cordón de hasta 14 cm de diámetro, con una superficie correosa unida al tallo carnoso con pecíolos alargados de color rojizo y verde parduzco.Especialmente las hojas decorativas oscuras o de color verde brillante dan vetas plateadas, formando un patrón exquisito.
Las flores bisexuales son radiales, con cinco puntiagudas, en algunas variedades con flecos, pétalos grandes (hasta 5 cm), florecen en pedúnculos largos (15-20 cm). El pétalo inferior se dobla hacia atrás, dando a la flor un parecido con la mariposa. La coloración es diversa: todos los tonos de blanco, rosa, lila, rojo, burdeos, púrpura, púrpura y púrpura. Durante el período de floración, se pueden florecer hasta 100 flores en una planta.
La floración ocurre en el período otoño-invierno y, dependiendo de la variedad y las condiciones de detención, dura de 10 días a varios meses. Cyclamen persa se refiere a las plantas como ephemeroids, descartando follaje e hibernando después de la floración.
Condiciones de detención
El cultivo exitoso del ciclamen persa depende de la observancia de las reglas del mantenimiento. En primer lugar, debe elegir la flor correcta en la tienda.
- Compra. Es mejor comprar ciclamen en el período de gestación. Cuantas más flores no florezcan en la planta, mejor.
Una flor sana deja un color verde saturado, sin daños, con una buena trompeta. Pedúnculos fuertes, alargados.
Los tubérculos deben actuar fuera del suelo a la mitad. En el centro de la flor no debería haber una placa gris que señale una derrota por la podredumbre gris.
- Lugar e iluminación. Lo mejor de todo es que el ciclamen persa se siente en habitaciones frescas en los alféizares orientados al este o al oeste. La luz es preferible brillante, pero difusa. La luz solar directa puede causar quemaduras en las hojas. Con la falta de luz, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se desvanecen.
- Temperatura. Para una larga floración, el ciclamen necesita frescor. La temperatura diurna está entre + 12-16 ° C, noche + 10 ° C. Cuando la temperatura sube por encima de + 20 ° C, la planta comienza a prepararse para el período de descanso: descarta el color, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se caen.
También se debe tener en cuenta que el ciclamen no tolera cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Durante el período de descanso, la planta se mantiene en una habitación con una temperatura constante de + 12-25 ° C.
- Humedad y calidad del aire. Cyclamen Persian requiere un nivel de humedad alto o medio.Para mantener el valor óptimo, el aire alrededor de la planta se rocía regularmente, tratando de no caer sobre las flores, poner la olla en una bandeja llena de guijarros húmedos (arcilla expandida).Cyclamen no tolera el aire gaseado, el humo del tabaco. Necesita acceso constante al aire fresco, por lo que a menudo la sala se ventila, sin crear un calado, y las macetas de flores se colocan a una distancia bastante grande entre sí.
Para mejorar el proceso de fotosíntesis, elimine el polvo de las hojas con un cepillo suave.
- Suelo. Como premezclas, mezclas listas para plantas con bulbo, una mezcla de tierra fértil con arena de río, una mezcla de tierra frondosa (3 partes) y tomado en 1 parte de humus, arena y turba.
- Riego. En el período de "vigilia": uniforme, moderado, regular (cada dos días). El suelo no debe secarse demasiado ni humedecerse excesivamente.
Lo mejor es poner una maceta en 15-20 minutos en una bandeja llena de agua estancada a temperatura ambiente, o regar suavemente el suelo a lo largo del borde de la olla, evitando que entre agua en los tubérculos y una salida de hojas.
Durante el período de descanso, el riego se reduce a una vez por semana o se detiene por completo.Con el comienzo del crecimiento de nuevas hojas, la frecuencia de riego aumenta gradualmente.
- Alimentando. Cyclamen responde a la introducción de la fertilización, los fertilizantes contribuyen:
- 20 días después de la siembra (trasplante);
- en el período de crecimiento de nuevas hojas, con una frecuencia de una vez cada 10-14 días;
- Durante la gemación y la floración, se usan fertilizantes complejos con un alto contenido de fósforo una vez cada dos semanas.
Cuidado en el hogar
¿Cómo cuidar en casa? Al cuidarlo, se debe tener en cuenta la especificidad de su ciclo de vida: la presencia de una fase de crecimiento activo (floración) y un período de descanso.
Durante la fase de descanso
Después del final de la fase de crecimiento activo, las plantas eliminan cuidadosamente las flores marchitas. Recortarlos no vale la pena, puede dañar la planta. Las flores se desenroscan cuidadosamente en la base de un movimiento brusco. Las hojas no se cortan para no dañar el tubérculo, se caen. El riego se reduce gradualmente a un mínimo.
Después de que la olla sigue siendo un tubérculo puede:
- Lleve una olla de ciclamen en el jardín o en el balcón, colocándola en un lugar oscuro, de vez en cuando regando para evitar el secado del coma terroso. En agosto-septiembre, la planta regresa a su lugar original y aumenta la cantidad de riego.
- Cave un tubérculo, envuélvalo en papel grueso y póngalo en una caja de verduras en el refrigerador hasta la caída. Al final del verano, el tubérculo "enlatado" es removido y plantado.
- El riego se reduce gradualmente, hasta el cese completo. Después de que cae la última hoja, la olla con el tubérculo restante se coloca de lado. En julio-agosto, la planta es trasplantada, se reanuda el riego.
Trasplante
Con el comienzo del crecimiento de nuevas hojas, es deseable trasplantar la planta. El algoritmo de trasplante es simple:
- Elija una maceta ancha, que exceda el diámetro de la primera en 2-3 cm. Demasiada capacidad de la planta atada a menos brotes, la floración se vuelve menos exuberante y prolongada.
- Vierta una capa de drenaje y prepare la mezcla de tierra en la olla.
- El rizoma es cuidadosamente excavado, la tierra es sacudida, dejando una parte en el tubérculo. Tuber 2/3 profundamente en el suelo.
- Después del trasplante, antes del comienzo de la floración, dos veces al mes, se introducen fertilizantes minerales complejos para las plantas con flores.
Enfermedades y plagas comunes
El persa ciclamen sufre de podredumbre gris y marchitez por fusarium. De planta Fusarium riego Fundazol solución al 0,1% y se pulveriza follaje Topsinom-M. Cuando se encuentran síntomas de moho gris, se usan fungicidas sistémicos.
Al atacar las plagas de insectos (araña roja, ácaros de ciclamen, áfidos, trips, escarabajos, elefantes, insectos escala) utilizado insecticidas y acaricidas (Fitoferm, aktellik, Akhtar).
Reproducción
La mayoría de los ciclámenes modernos son híbridos. Cuando se cultiva a partir de semillas perdido superficial varietal características de la planta, la actividad y la duración de la floración se reduce.
Además, el método de la semilla es laborioso. Para empezar artificialmente polinización de la planta, luego se cosechan las semillas, calibrar, proceso, se colocan en las plantas de semillero. Las plantas de semillero a su vez, buceo, alimentación, apagaron, y sólo entonces se plantan. Una planta obtenida de semillas florece no antes de un año, o incluso dos.
La división del tubérculo tampoco da resultados positivos. Muy a menudo el tubérculo afecta la podredumbre gris y la planta muere.Es más fácil comprar semillas, tubérculos o una nueva planta en la tienda.
Flores similares
Cyclamen Persian es similar a otros representantes de su clase (africano, elegante, Balearic, chipriota, griego, Colchian, libanés, hiedra, asombroso, turco, somalí). Sin embargo, la mayoría de las veces se confunde con Cyclamen purple (europeo). La forma más fácil de distinguir estas dos especies es por las hojas: en las especies europeas, la parte inferior de la lámina es rojiza. El ciclamen europeo no pierde hojas y no se duerme.
Muy similar al ciclamen del persa más representativo de la familia Primrose - dodecatheon. Él tiene flores pequeñas muy hermosas, recogidas en inflorescencia con pétalos doblados en pedúnculos altos. Dodecatheon, en contraste con el ciclamen persa, florece en el verano.
Al igual que el ciclamen persa en el invierno, florecen los jacintos y las violetas de Uzumbar. Las flores de algunos jacintos y las violetas de Usumbar son similares a las flores de ciclamen.
Muchos productores consideran que el ciclamen es una planta caprichosa persa.Sin embargo, cuidarlo no es tan complicado. Los aficionados plantan en sus ventanas todo el jardín de estas plantas, agradando a los ojos durante un largo invierno.