Marchitamiento de las hojas - el problema más común para los productores que cultivan pepinos en invernaderos. A partir de este artículo encontrará la razón por la que esto puede suceder, así como los medios para combatir este fenómeno y su prevención a los pepinos son saludables y bien de fruto.
- Marchitamiento debido a enfermedades
- Fusarium
- Podredumbre de la raíz
- Podredumbre blanca
- Moho polvoriento
- Plagas de pepinos de invernadero
- Áfidos
- Ticks
- Babosas de jardín
- Errores de cuidado
- Iluminación incorrecta
- Errores en el riego
- Condiciones climáticas
- Falta o excedente de fertilizantes
Marchitamiento debido a enfermedades
Aunque los pepinos son un cultivo bastante modesto, una de las razones por las cuales los pepinos se marchitan en el invernadero es la presencia de enfermedades. Consideraremos las principales enfermedades que pueden conducir al marchitamiento de las hojas de pepino.
Fusarium
Fusarium - enfermedad fúngica, los primeros signos son el marchitamiento de la parte superior y la descomposición del tallo de la planta. Las raíces de los pepinos se vuelven marrones, se rompen y se pudren. Esta enfermedad puede afectar a los pepinos en los humedales y a bajas temperaturas.
Para resistir Fusariosis, use dichos métodos:
- desinfección permanente del suelo;
- eliminación y destrucción de plantas enfermas;
- evite la humedad excesiva en el sitio, especialmente en climas fríos;
- asar los tallos de los pepinos, que protegerán las raíces y se derivarán de la acumulación de agua;
- control de la temperatura del agua para el riego (no debe ser mayor de 22 grados);
- la temperatura del suelo no debe exceder los 20-30 grados;
- utilizar en la fertilización de pequeñas dosis de fertilizantes.
Podredumbre de la raíz
El riesgo de pudrición de la raíz en la complejidad de la detección en las etapas iniciales. Infecta las raíces de los pepinos en un invernadero, coloreándolos en un color marrón, contribuye al amarilleo de las hojas inferiores y provoca el proceso de marchitez, pasando a todo el arbusto, que ya no se puede guardar. Esta enfermedad puede conducir a:
- regar con agua por debajo de los 20 grados;
- cambios repentinos en la temperatura;
- obtener condensados de pepinos debido al alto contenido de humedad en la habitación;
- el incumplimiento de las reglas de cuidado del suelo (reemplazo y desinfección oportunos);
- exceso de fertilizantes, especialmente nitrógeno y sustancias orgánicas;
- corrientes frías.
Podredumbre blanca
El principal signo de infección con podredumbre blanca es la marchitez de las puntas de los brotes y la capa blanca en las hojas y tallos. Las enfermedades son precedidas por la no observación del régimen de temperatura y la humedad en el invernadero.
Métodos de resistencia a esta enfermedad:
- prevención de humedad en el invernadero;
- mantener la temperatura al menos 18 grados;
- desinfección del suelo de invernadero.
Moho polvoriento
Esta enfermedad se reconoce fácilmente por la presencia en los arbustos de manchas marrones con una capa de color blanco grisáceo. La lesión cubre primero una pequeña parte de la hoja, aumentando su tamaño y provocando el secado de todas las hojas. Los pepinos se secan y dejan de crecer, lo que provoca la muerte de la planta en el invernadero.
Causa un hongo de moho polvoriento, que se almacena durante mucho tiempo en el suelo.Progresa con corrientes de aire y poca luz, lo que reduce la resistencia del pepino a la enfermedad.
Métodos de resistencia al oídio:
- fertilización con fertilizantes, que contienen potasio y fósforo;
- incineración de restos vegetales;
- realizando una fumigación vespertina con solución de Mullein. El gordolobo encendido debe llenarse con agua fría e insistir durante tres días. Luego diluir con un balde de agua y procesar las hojas.
Plagas de pepinos de invernadero
Otra explicación de por qué los pepinos se marchitan es la presencia de plagas. Considere los principales tipos de plagas y las formas de eliminarlos.
Áfidos
Estos son pequeños insectos verdes o negros. Los primeros en atacar a los áfidos sufren hojas de pepino, se pudren. Entonces la planta deja de florecer y dar fruto. Una mala ventilación y humedad en el invernadero cuando se ataca a los áfidos puede llevar a la destrucción total de los arbustos. Para resistir estas plagas, necesitas:
- retire suavemente los áfidos con agua;
- espolvorea las hojas inferiores con jabón insecticida.
Ticks
Los ácaros son un gran problema para los pepinos de invernadero. Estos insectos son pequeños en tamaño y de color rojo-verde. Viven en la parte inferior de la hoja de la planta y beben su jugo, después de lo cual la hoja se cubre de telarañas, se desvanece y muere. La vida útil del ácaro es de 30 a 50 días. Durante este tiempo, las hembras ponen a 400 huevos, la descendencia de los cuales crece y ataca las plantas. Salvación de la plaga:
- No se seque demasiado y desinfecte el suelo oportunamente;
- humedezca el algodón con alcohol médico y limpie las sábanas con él;
- para 1 litro de agua, toma 2 cabezas de ajo, corta e insiste en que la solución se cierre durante 5 días. Diluya con agua en una proporción de 1: 1 y espolvoree los arbustos.
Babosas de jardín
La aparición de babosas en el invernadero aumenta la humedad. Las babosas son moluscos cubiertos de moco que se mueven, dejan un rastro húmedo detrás de ellos.
El estilo de vida activo de las babosas se produce por la noche, la aparición de su día está precedida por un aumento de la humedad en el invernadero.Echan a perder la fruta, la vegetación del pepino y dejan en la planta la mucosidad y los excrementos. Al observar incluso un espécimen en pepinos, uno debe reaccionar rápidamente de una de las formas que se indican a continuación:
- desenterrar el suelo con polinizarlo con cal apagada;
- eliminación oportuna de residuos de plantas;
- descomposición en la noche de trampas (pedazos de cartón, trapos, etc.). Las babosas se arrastrarán allí por la mañana, después de lo cual deberán ser recolectadas y destruidas;
- descomposición de methaldehyde en la superficie del suelo.
Errores de cuidado
Otra explicación de por qué las hojas se marchitan en los pepinos, puede haber errores en el proceso de irse.
Iluminación incorrecta
En un día, el pepino necesita 12 horas de iluminación, por lo que al cultivar plantas es necesario utilizar iluminación artificial. Teniendo en cuenta el hecho de que los pepinos necesitan oscuridad para una correcta formación y crecimiento, durante 6 horas se detiene el suministro de luz. Al usar iluminación artificial, la temperatura debe ser idéntica a la del día, se permite un máximo de 8 grados. Además, no puede hacer un descanso entre la iluminación natural y artificial.
Durante el crecimiento de los pepinos, se usa radiación azul, y en el momento de la floración y la formación de los ovarios, se usa rojo.
Errores en el riego
Los pepinos necesitan una cantidad moderada de agua.Secar demasiado el suelo no vale la pena, pero para permitir un exceso de humedad, tampoco debería hacerlo, ya que conduce a raíces en descomposición.
Antes de que comience la floración, el pepino necesita 5-6 litros de agua por cada 1 kilómetro cuadrado. m, después de la floración - 9-12 litros. Debe regar los pepinos con agua tibia a través de ranuras especiales.
Condiciones climáticas
Una humedad demasiado alta, especialmente a bajas temperaturas, destruye los pepinos. Por lo tanto, debe ventilar un poco el invernadero. Pero no permita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
Una temperatura muy alta debilita la planta, y una más baja ralentiza su crecimiento. Durante el día en el invernadero es necesario mantener 22-28 grados, y en la noche - 17-19, con una diferencia entre ellos no más de 5-7 grados.
Falta o excedente de fertilizantes
Los pepinos son exigentes en la composición del suelo. Es necesario utilizar fertilizantes orgánicos y minerales, que alimentan el suelo y eliminan las sales nocivas del suelo.Pero es necesario controlar estrictamente la cantidad de fertilizantes: el exceso o la falta de ellos refleja la intensidad del crecimiento de la planta, el estado de las hojas y el rendimiento.
Los pepinos se alimentan cada 10 días. En un metro cuadrado de tierra necesita 10 litros de agua, en los que debe disolver 1 cucharada de fertilizante complejo.
El proceso de cultivo de pepinos en invernaderos es simple. Y conociendo todas las reglas y sutilezas de cuidarlos, puedes erradicar el problema de marchitar las hojas y hacer que las plantas estén sanas, y la cosecha es máxima.