Ahora está ganando popularidad zanahorias desacostumbrado violeta. Trata de entender nada, salvo el color de la raíz, se diferencia de las variedades clásicas de las zanahorias, que ella propiedades útiles, y tal vez desagradables.
- Descripción
- Variedades populares
- "Elixir morado"
- "Dragón"
- Composición y contenido de calorías
- Propiedades útiles
- Aplicación de cocina
- Aplicación en tratamiento
- Daño y contraindicaciones
Descripción
Desde el punto de vista de la botánica zanahoria morada Pertenece a la misma subespecie que la zanahoria familiar (Daucus carota subsp. sativus) y es una planta herbácea bienal con un poderoso cultivo de raíces y características hojas plumosas. Exteriormente, difiere solo en el color púrpura del cultivo de raíz. Existe la suposición de que fue esta zanahoria la que se cultivó hace varios miles de años.
Variedades populares
La variedad púrpura de zanahorias todavía no puede presumir de tantas variedades como el clásico. Sin embargo, en la actualidad algunas variedades ya están disponibles para los jardineros aficionados.
"Elixir morado"
Las raíces de esta variedad tienen un color púrpura. En la sección son de tres colores: núcleo naranja, intermedio amarillo y capas exteriores violeta violeta.
"Dragón"
Esta variedad se distingue por tubérculos de una coloración violeta saturada con un núcleo de color amarillo anaranjado. Son dulces al gusto y son especialmente ricos en vitaminas del grupo A.
"Púrpura cósmica"
Esta zanahoria pertenece a las variedades de maduración temprana. En la raíz de la violeta es sólo la piel muy delgada, en el interior del vegetal tiene el color naranja clásico, de modo que cuando la limpieza se puede convertir de púrpura a las zanahorias habituales.
Composición y contenido de calorías
La composición de esta zanahoria es rica en minerales. 100 g del producto crudo contienen las siguientes sustancias:
- 200 mg de potasio;
- 63 mg de cloro;
- 55 mg de fósforo;
- 38 mg de magnesio;
- 27 mg de calcio;
- 21 mg de sodio;
- 6 mg de azufre;
- 0,7 mg de hierro;
- 0.4 mg de zinc;
- 0.3 mg de aluminio;
- 0.2 mg de manganeso;
- 0.2 mg de boro;
- 99 μg de vanadio;
- 80 μg de cobre;
- 55 mcg de flúor;
- 20 μg de molibdeno;
- 6 μg de níquel;
- 6 μg de litio;
- 5 μg de yodo;
- 3 μg de cromo;
- 2 μg de cobalto;
- 0.1 μg de selenio.
Esta especie es particularmente rica en vitamina A (RE) (2 mg para 100 g) y C (5 mg), y beta-caroteno (12 mg). Además, hay una parte de las vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B9) y la vitamina E, K, PP, N. Cabe señalar que el beta-caroteno en las variedades de color púrpura contienen más que los tradicionales. El contenido calórico de 100 gramos de verduras crudas es de 35 kcal. Incluye:
- 1.3 g de proteínas;
- 5.7-6.9 g de carbohidratos;
- 0.1 g de grasa;
- 2,4 g de fibra dietética;
- 1 g de ceniza;
- 86,6-88 g de agua.
Propiedades útiles
El alto contenido de beta-caroteno, la presencia de antocianinas, así como otras sustancias y vitaminas da las variedades de color púrpura, muchas propiedades útiles, en particular, su uso en los alimentos le permite:
- fortalecer el sistema inmune;
- normalizar el nivel de colesterol;
- reducir el riesgo de cáncer;
- mejorar la visión
Aplicación de cocina
En principio, las variedades moradas se pueden usar en todos los platos donde se usan zanahorias comunes. Puede ser marinado, hervido, frito, estofado, horneado, usado en ensaladas, jugo exprimido y comido crudo. Debido al color inusual, este cultivo de raíz se usa para decorar varios platos.
Aplicación en tratamiento
Un poco de efecto positivo zanahoria púrpura tiene en cualquier forma, incluso en parenes, incluso en fritos. Pero, sin duda, el mayor efecto se puede lograr usándolo en su forma cruda. Muy bueno en este sentido, jugo de zanahoria.
Daño y contraindicaciones
En algunos casos, esta raíz puede causar reacciones alérgicas: erupción cutánea, diarrea o hinchazón de la piel. Además, el consumo excesivo de esta verdura, si es abundante en ella, el betacaroteno puede conducir a una coloración amarillenta de la piel.También se recomienda no abusar de las zanahorias durante el embarazo y la lactancia.
Como vemos, no hay contraindicaciones especiales para el uso de variedades moradas de zanahorias. Este vegetal tiene excelentes propiedades gustativas, muchas propiedades útiles y también una coloración original que permite su uso extensivo en varios platos.