El moho polvoriento (en otras palabras, pepelitsa o bel) es una enfermedad fúngica causada por hongos microscópicos que viven en el suelo: el orden de los comederos o los erysiphas. De este hongo y grosellas sufren. El mildiú polvoriento afecta parte de la planta que está sobre el suelo - hojas, pecíolos, brotes, plántulas y brotes de este año, así como también un punto de crecimiento. Consideremos esta enfermedad con más detalle y medidas para combatirla.
- ¿Qué es peligroso y de dónde viene?
- Señales de derrota
- Cómo advertir
- Cómo luchar
- Drogas efectivas
- Remedios populares
¿Qué es peligroso y de dónde viene?
Esta enfermedad comienza a extenderse a principios de junio, la fase activa cae en julio-agosto. El agente causal es hongo Sphaerotheca morus-uvae Berk, et Curt.
No hay variedades de grosella que sean completamente resistentes a esta enfermedad. formas de hongos en las hojas, peciolos, brotes jóvenes, bayas y frutos tallos de las plantas. La primera oídio afecta a las hojas y los brotes que están más cerca del suelo, y luego se capta toda la planta. Esta enfermedad grosella necesidad de considerar cuidadosamente la imagen para ser capaz de distinguir de los otros.
En este caso, los frutos enfermos aparecen grietas, que luego pueden entrar en patógenos de podredumbre.
Los hongos se activan bajo las siguientes condiciones:
- en caso de fuertes lluvias;
- a una temperatura del aire de + 15-27 ºC contra un fondo de 60-80% de la humedad del aire;
- con múltiples fluctuaciones de temperatura;
- después de una poda rejuvenecedora seria;
- con exceso en suelo de nitrógeno;
- si los arbustos estaban muy bien plantados;
- si el modo de riego es incorrecto Por ejemplo, si el suelo está demasiado húmedo o el riego es raro.
Señales de derrota
Aquí están los signos principales por los cuales puedes identificar que el arbusto de la grosella está infectado con oídio:
- En las hojas y los brotes se forma una flor gris blanquecina, que en el futuro se vuelve marrón.
- El punto de crecimiento se sorprende, la planta deja de desarrollarse y se colapsa.
- Las hojas se tuercen, disminuyen de tamaño y también pierden su color verde.
- Las bayas, que se habían formado, estaban cubiertas de flores, y no formadas, cayeron.
- El arbusto deja de crecer, se seca y disminuye su resistencia a las heladas. Por lo tanto, si la grosella y no mueren de la enfermedad, sino que simplemente no va a sobrevivir el invierno.
Cómo advertir
Para evitar la aparición del hongo se debe cortar en los arbustos de grosella otoño, limpieza de las hojas y ramas de tierra en la que el patógeno pasa el invierno, y luego tienen que estar seguros de quemar.
Cómo luchar
Vale la pena señalar que el moho aparece en las grosellas rojas y blancas de menos de negro. Las medidas para combatir la enfermedad, no son muy diferentes. planta infectada puede tratar tanto utilizando fungicidas (utilizando un palo a las instrucciones del fabricante), y con la ayuda de remedios caseros eficaces.
Drogas efectivas
Muchos jardineros están rascando la cabeza sobre la manera de deshacerse de moho en la planta. Si decide matar el hongo, la "química", es necesario elegir la opción más intrusiva para sus plantas.
Incluso los fármacos más eficaces no darán el resultado deseado, si el grosellero fue procesada incorrectamente.
- Solución al 3% de "Nitrafen". Tratamiento de la planta con esta droga a principios de primavera o principios de otoño.
- Antes de la aparición de los brotes a comienzos de la primavera, irrigue los arbustos y el suelo debajo de ellos con una solución de sulfato de cobre (80 g por 10 litros de agua).
- 1% de solución de azufre coloidal, 0.1-0.2% "Karatan", caldo de azufre y cal, fortaleza 1 en Boma. El primer tratamiento antes de la floración, el segundo debe hacerse antes de la formación del ovario y el tercero, después de una semana y media.
Remedios populares
Si aparece una capa blanca en las ramas de la grosella, y usted no sabe qué hacer, no se asuste, aún puede salvar el arbusto. Los remedios caseros más efectivos contra esta enfermedad:
- 100 g de carbonato de sodio se mezclan con 100 g de solución de jabón (50% de jabón y 50% de agua), se tratan en una hoja;
- infusión de cáscara de cebolla, adecuada para el tratamiento en la etapa inicial de la enfermedad. También es adecuado como medida de advertencia;
- 25 g de sulfato de cobre + 25 g de jabón, solución acuosa al 1-3%.