Fertilizantes tales como potasio y sodio humato, han sido durante mucho tiempo vendajes populares. Son simples de usar, pero al mismo tiempo muy efectivos.
- Humates, ¿qué es eso?
- Tipos de humates
- Humate sódico
- Humato de potasio
- Propiedades útiles de humatos en el cultivo de huertos
- Características de la aplicación de humates
- Procesamiento de preembarque
- Plantas de fertilización
- Cultivo de suelo
- Usando humates con estiércol
- El humato de potasio y el humato de sodio: ¿cuáles son las diferencias y qué es mejor?
Humates, ¿qué es eso?
Considera mejor a los humas y determina qué es. Los humas son un gran grupo de medicamentos, están hechos de sales de ácidos húmicos, que son fácilmente solubles.
Tales drogas aplicar en:
- cría de animales;
- planta que crece;
- medicina;
- perforación
- construcción;
- restauración de la tierra;
- ecología.
Tipos de humates
Consideremos qué son los fertilizantes húmicos y de qué tipo son. Dependiendo de las materias primas (su calidad y características) que se utilizaron para producir humatos, se dividen en especies. Hay dos tipos principales de humates: humato de potasio y sodio.
Teniendo en cuenta el hecho de que los humatos de sodio y potasio son suplementos nutricionales naturales, son favorables afectar:
- propiedades físicas del suelo;
- estructura mecánica del suelo;
- estructura química e hidrológica del suelo;
- características biológicas del suelo;
- propiedades de protección del suelo.
- cultivo de productos agrícolas ecológicos;
- reducción de la producción del contenido de biotoxinas, radionucleidos y metales pesados;
- aumentar el contenido de vitaminas, proteínas y carbohidratos;
- mejora de la apariencia comercial de los productos agrícolas.
También el uso de humatos en jardinería y horticultura contribuye a:
- reducción de costos por el uso de nitrógeno fertilizando hasta 50%;
- aumentar la efectividad de herbicidas, fungicidas e insecticidas hasta en un 30%;
- mejorar la calidad del cultivo y, por lo tanto, aumentar el precio de venta dentro de la producción.
Humate sódico
Consideremos con más detalle qué es el humato de sodio. Esta especie es un estimulante del crecimiento, para aumentar el crecimiento de los brotes, para reducir la caída; aumentar la resistencia a los factores que son estresantes para la planta durante la temporada de crecimiento: años fríos, húmedos y secos.
Este estimulante del crecimiento no es tóxico, no tiene propiedades acumulativas, tiene propiedades inmunoestimulantes y adaptogénicas.
Humato de potasio
Considere qué es humato de potasio y qué tipos de fertilizantes hay.
Hay los siguientes tipos de humato de potasio:
- Humate líquido viscoso
- Humato en polvo de turba
- Humate Prompter
Se produce por extracción de sustancias activas, como nitrógeno, potasio,fósforo y otros microelementos, al procesar la turba. La popularidad de esta especie se debe a su facilidad de uso y eficiencia.
humato de turba en polvo puede diluir con agua, también es una forma popular de humatos.
Humate "Souffler" es conocido como un fertilizante universal. Este tipo de plantas de interior alimentados fertilizante de potasa y cultivos de huerta.
Propiedades útiles de humatos en el cultivo de huertos
Ventajas humates son:
- Materias primas orgánicas que se usan para producir humatos;
- Al usar humato de potasio, el rendimiento aumenta de 20 a 50%;
- Él tiene un efecto complejo en toda la planta: estimula la fotosíntesis y aumenta la parte de tierra del sistema de la planta y la raíz;
- El crecimiento estimulante es una solución de humato de potasio. Fructificación comienza a las 1-2 semanas antes, lo que contribuye a un número de cosechas por temporada;
- El humato de potasio ayuda a fortalecer la inmunidad de las plantas;
- humato de potasio aumenta el período de fructificación y aumento del rendimiento;
- La singularidad de la microflora del suelo contribuye a aumentar la tasa de germinación de las semillas;
- El humato de sodio protege la planta de una serie de enfermedades víricas y fúngicas y promueve la resistencia a las heladas;
- El humato de sodio, después del tratamiento con pesticidas vegetales, reduce el estrés;
- El humato de sodio es compatible con la mayoría de los fertilizantes minerales, así como con los agentes biológicos y químicos para la protección de las plantas.
Características de la aplicación de humates
En producción, humate está enriquecido con oligoelementos, que son fácilmente asimilables por las plantas.
Humate recomendar usar en:
- Suelos alcalinos en los que falta hierro;
- Suelos arenosos con bajo contenido de humus;
- Suelos podzólicos ácidos, con un bajo contenido de humus;
- Suelos salinos.
- Al remojar semillas;
- Al regar las plántulas;
- Al plantar plántulas;
- Al plantar cultivos de flores y bayas de frutas;
- Cuando hay un trasplante de plantas ornamentales;
- En el período de propagación de esquejes;
- Durante la vegetación
- Cuando se prepara para invernada de plantas.
Humates se venden en forma líquida, polvos y tabletas. Los humatos líquidos se diluyen con agua; el polvo se agita con una pequeña cantidad de agua, luego se ajusta al volumen deseado añadiendo un líquido; las tabletas primero se deben triturar y usar como polvo.
Procesamiento de preembarque
El procesamiento de las semillas se lleva a cabo mediante un apósito húmico de potasio y sodio para un mejor desarrollo del sistema de raíces de las plantas y una germinación rápida de las semillas. Las plantas después del tratamiento se vuelven resistentes a las enfermedades fúngicas y las malas condiciones naturales.
Para el tratamiento de semillas, es necesario disolver 1/3 de una cucharadita de humato en un litro de agua. Las semillas o bulbos deben empaparse en una solución del humato de potasio y sodio: las semillas, por un día, y los bulbos por 8 horas.
En una solución de humato de sodio, las semillas se remojan durante hasta dos días y se recortan durante 15 horas. Después de eso, las semillas o bulbos se pueden plantar en el suelo. Al usar humatos en forma líquida, 10 ml de concentrado se deben diluir con 10 litros de agua, el remojo de las semillas dura de 10 a 15 horas, los cortes se remojan durante 24 horas.Para aprender cómo diluir el humato de potasio y sodio para fertilizar plantas, vale la pena seguir las instrucciones: debe plantar 3 g de fertilizante (esta es una cuchara de té llena) en 10 litros de agua. La concentración de humato es menor que cuando se sumergen las semillas, ya que se aplica directamente en forma de spray sobre las plantas. Este método no solo es económico, sino también conveniente en términos de aplicación.
Plantas de fertilización
Al comienzo del período vegetativo, los fertilizantes se llevan a cabo con humatos de potasio y sodio, el método de aplicación es dos o cuatro veces, dependiendo del tipo de planta que se trate. Las plantas de riego producen 0.5 litros por planta, luego aumentan la dosis a un litro.
Hay otra receta preparación de la solución: Es necesario tomar 10 cucharadas de aderezo y disolver en agua caliente (no a más de 60 ° С). Es necesario irse por un día, revolver ocasionalmente. Tal concentrado puede almacenarse durante un mes. Ahora será conveniente usar concentrado, diluyendo 100 ml por cada 10 litros de agua.
También se vende fertilizante concentrado. Considere cómo aplicar y fertilizar con hydant de potasio y sodio en una forma líquida. La solución se prepara de la siguiente manera: 100 ml de concentrado se diluyen en 10 litros de agua.Aplicar los fluidos diluidos debe ser según el esquema:
- Las berenjenas, los tomates y el calabacín se procesan 4 veces. El primer tratamiento ocurre cuando aparecen las primeras hojas; el segundo - durante el período de gestación; el tercero - con floración; el cuarto - con la apariencia de frutas.
- Los pepinos se procesan 4 veces. El primero es cuando aparecen las hojas; segundo, tercero, cuarto - intervalo de procesamiento 15 días.
- El repollo se procesa 3 veces. El primer tratamiento - 2 días después de la siembra; el segundo - en el ovario; el tercero - en 10 días.
- Las zanahorias se procesan 3 veces. El primero es cuando se levanta; el segundo - cuando aparecen las hojas; el tercero en 10 días.
- Las sandías se procesan 2 veces. El primero es cuando se forman vallas; el segundo en 20 días.
- Las papas se procesan 2 veces. El primero es cuando aparecen las hojas; el segundo en 30 días.
- Durazno, pera, manzana, cereza, ciruela, albaricoque son procesados por humatos con microelementos 4 veces, las instrucciones de uso son las siguientes: primer tratamiento - 7 días después de la floración; el segundo - al comienzo de la caída del ovario; el tercero, durante el marcador de los riñones; el cuarto, cuando comienza el crecimiento activo de las frutas.
- Las uvas se procesan 3 veces. El primero es durante la gestación; el segundo - después de la fase de floración; el tercero es el período de desarrollo de las bayas.
Cultivo de suelo
La desintoxicación se lleva a cabo para mejorar la estructura del suelo. Humates se usan exclusivamente en forma de polvo.
La potasa húmica y el fertilizante de sodio se esparcen por el suelo, se usan 50 gramos de humatos por cada 10 metros cuadrados.
Es más conveniente usar top dressing de antemano con arena. Después de la manipulación, el área fertilizada debe ser aflojada por los rastrillos.
La fertilización con fósforo se considera inadecuada, se retienen en la capa de suelo, que ha sido fertilizada, y en el caso de la excavación superficial del suelo, prácticamente permanecen en su lugar.
Los suelos arenosos se caracterizan por el hecho de que a menudo tienen una deficiencia de magnesio, y los suelos de carbonato son deficientes en hierro. Por lo tanto, la potasa húmica y los fertilizantes de sodio deben introducirse en el suelo en otoño y primavera.
Usando humates con estiércol
Se recomienda usar un vendaje húmico junto con estiércol.Esto acelerará significativamente el crecimiento de las plantas y reducirá significativamente la cantidad de humas necesarios para la fertilización, hasta cinco veces.
Para lograr este efecto, el estiércol se mezcla con humatos durante tres meses antes de que se introduzcan los fertilizantes. Las proporciones de uso son las siguientes: para 10 kg de estiércol, use 10 g de humatos.
El humato de potasio y el humato de sodio: ¿cuáles son las diferencias y qué es mejor?
El humato de sodio y potasio son las sales de ácidos húmicos tratadas con álcali. Cuando las plantas se tratan con humato de potasio, también reciben potasio, que es un elemento importante de la nutrición.
El humato de sodio, por el contrario, impide que las plantas consuman potasio, aumentando el contenido de toxinas en el suelo. Pero al mismo tiempo, los nutrientes de sodio también afectan favorablemente la planta y el suelo.
Los fertilizantes de sodio húmicos tienen un plus en que su producción mucho más barato potasio, respectivamente, este fertilizante es popular entre la población debido a la baratura.
El humato de sodio y el humato de potasio, aunque se consideran prácticamente iguales, afectan el suelo y las plantas de diferentes maneras.El humato de sodio es un estimulante del crecimiento, y el humato de potasio es un fertilizante complejo que afecta tanto al desarrollo de la planta como a la condición del suelo.
La calidad de los apósitos húmicos, independientemente del tipo, está directamente relacionada con el tipo de materia prima a partir de la cual se fabrican los fertilizantes.
Resumiendo, debe tenerse en cuenta que los humatos son fertilizantes altamente efectivos que, cuando se usan adecuadamente, contribuyen a una cosecha grande, de alta calidad y respetuosa con el medio ambiente.