La situación en el mercado de semillas en Ucrania es crítica: la certificación de las semillas y el material de plantación se ha detenido por completo, la exportación y la importación de semillas también se han detenido. Esto se afirma en el llamamiento de las asociaciones públicas al Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.
Una carta firmada por la Confederación Agraria de Ucrania, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Ucrania, la Asociación de Semillas de Ucrania, la Sociedad de Semillas de Ucrania, el Club Ucraniano de Agronegocios, está dirigida al Primer Viceministro Maxim Martynyuk. Nota de los agraristas: la certificación de semillas y material de plantación en Ucrania se detuvo en diciembre de 2016. El motivo es la liquidación por parte de la Inspección Estatal de Agricultura. Sin embargo, aún no se ha formado una nueva estructura estatal que sería responsable de la certificación de semillas.
Al mismo tiempo, el período de diciembre a febrero es el más activo, porque la siembra de primavera se acerca y los agricultores están comprando masivamente material de siembra. Durante este período, la producción de las semillas de la cosecha de 2016 continúa y los suministros activos de material de siembra comienzan en Ucrania.Debe recordarse que las asociaciones empresariales agrarias anteriores también apelaron al primer ministro Vladimir Groisman con una solicitud para acelerar la solución del problema de la certificación de semillas. En el momento de la dignidad. Como señalan los agraristas, la campaña de siembra de primavera sigue bajo amenaza.