Cebollas - planta indispensable en el arsenal de casi todas las amas de casa. Da platos picantes y mejora su sabor, y el olor característico proporciona productos culinarios con un aroma agradable. Muy a menudo en nuestras cocinas puede encontrar cebollas, pero hay otras variedades no menos dignas. En particular, tales plantas incluyen chalote, cuya descripción aparece a continuación.
- Características de los chalotes. Diferencia de la bombilla
- Seleccionar una ubicación de aterrizaje
- Características del aterrizaje de chalotes
- Aterrizaje de otoño
- Aterrizaje de primavera
- Cultivo y cuidado
- Riego, deshierbe y aflojar el suelo
- Aplicación de fertilizantes
- Enfermedades y plagas de chalotes
- Tiempo de cosecha y almacenamiento
Características de los chalotes. Diferencia de la bombilla
Características y prestaciones, chalotes, incluidos los relacionados con su cultivo, muy cerca de los parámetros análogos de cebolla. La principal diferencia radica en una ramificación muy fuerte, bulbos más pequeños y lo mejor de su persistencia.
Aparece en sus chalotes cara un poco menos de cebolla, pero deja la misma fístulas (Sólo en este caso el estrecho), subulada, y alcanzar una longitud de 20-40 cm.El color de las placas de las hojas de esta especie es de color verde oscuro, con una ligera capa cerosa. En las ramas hay 7-10 hojas a la vez.
Los bulbos en sí pueden tener una forma ovalada, redonda o plana, aunque la mayoría de las veces es incorrecta (debido al vecindario cercano de los bulbos en el nido). En el estado seco de la planta, el color de los copos es amarillo claro, bronce, amarillo parduzco, rosado, gris violeta o violeta, mientras que el color de las escamas jugosas de los bulbos es blanco, verdoso o violeta pálido.
Todos los bulbos de chalotes son multicharge, con diámetros de 1.5 a 4 cm. En altura, los pedúnculos alcanzan 70-100 cm y casi no tienen hinchazón. La inflorescencia es esférica y está representada por un paraguas de múltiples flores. Los pedicelos generalmente son 2-3 veces más largos que las flores mismas.
Los pétalos del perianto están pintados de blanco, verdoso o rosáceo con una vena central oscura. Las semillas son algo más pequeñas que en las cebollas negras de cereza, y en algunos casos, se forman bulbos en las inflorescencias.
En cuanto a la agrotécnica de los chalotes en crecimiento, es casi lo mismo que para las cebollas. Sin embargo, hay algunas diferencias que deben ser consideradas.Por ejemplo, los chalotes prefieren suelos fértiles de edad avanzada, y deberían ser más pesados en su composición mecánica que para las cebollas.
Además, es mejor si planta la planta en lugar del crecimiento anterior de las leguminosas. Si ya hay una chalota en el sitio, puede plantarse aquí no antes de 3-4 años.
Con una bombilla plantada puede obtener un nido con 40 especímenes nuevos, cuya masa total suele ser de 600-900 g. ¿Pero cuánto pesa una bombilla de chalotes? Dependiendo de la variedad, su masa varía en promedio de 15 a 30 g.
En primer lugar, la cultura descrita se cultiva en jugosa, tierna y verde vitamínica, aunque no menos importantes son los bulbos pequeños y bien conservados.
Chalote - maduración temprana, y esta es otra diferencia de la cebolla. Si se encuentra en una zona climática templada, los bulbos plantados madurarán dentro de los 70-80 días posteriores a la aparición de las hojas, y los esquejes comenzarán después de 28-30 días después de la siembra. Sin embargo, las condiciones climáticas deben tenerse en cuenta en este asunto, lo que puede afectar la madurez (dentro de las dos semanas).
Si decide plantar chalotes en su sitio, probablemente ya sepa que esta planta es rica en nutrientes y vitaminas B1, B2 y PP, así como caroteno y todas las sales necesarias, útiles para el cuerpo.
Seleccionar una ubicación de aterrizaje
Cualquier cebolla requiere un suelo fértil adecuadamente preparado, y es imprescindible que esté floja, fertilizada y completamente libre de malezas. Además, un factor importante son las plantas precursoras. Como se mencionó anteriormente, no coloque chalotes en el mismo sitio durante varios años seguidos.
El intervalo entre las plantaciones debe ser de al menos 3-4 años. Además, esta especie no tolera el vecindario con cebollas, por lo que si esta planta se acerca, es mejor buscar otro lugar. Tal aislamiento espacial es necesario no solo para evitar el cruce de estas dos especies, sino también para proteger la planta contra la invasión de plagas comunes.
En otoño, el arado debe hacerse humus, en el cálculo de 4-6 kg / m².
Características del aterrizaje de chalotes
A pesar de que la mayoría de las cebollas se plantan con el advenimiento de la primavera, los chalotes toleran la siembra de otoño. Cada una de estas opciones tiene sus propias peculiaridades del proceso, por lo que consideraremos cada una de ellas por separado.
Aterrizaje de otoño
A primera vista, la respuesta a la pregunta "¿Cuándo plantar chalotes?" bastante predecible, pero en algunos casos, la siembra de primavera estándar puede ser reemplazada por una de otoño.
Plantando chalotes durante el invierno (generalmente a mediados de octubre), es importante que arraigue, pero no comienza a crecer, ya que en tal estado tendrá más oportunidades de transferir con éxito las heladas de invierno. Después de plantar los bulbos a una profundidad de 2-4 cm, las camas son cubiertas con turba, lo que ayudará a la planta a hacer frente a temperaturas negativas serias.
En podzimnee aterrizando en la banda media, los residentes de verano suelen perder hasta el 50% de las bombillas plantadas, y si los especímenes pequeños son más resistentes a las bajas temperaturas, entonces un cultivo grande muere casi por completo.
Sin embargo, hay ciertas ventajas de las almohadillas de aterrizaje. Por ejemplo, la cebolla sobrevirada forma más hojas que la que se plantó en la primavera. Al plantar bulbos en otoño, después de que caiga la nieve tendrá el primer verde.
Aterrizaje de primavera
Dado que la chalote no teme a las heladas, se planta en el suelo en abril. En este caso, la "familia" (el segundo nombre de este tipo) se las arregla bastante bien del agua de deshielo, y el crecimiento arco activa representaba casi todos los días de luz larga del año. Si vas a utilizar la cebolla plantada solo para verdes, entonces la distancia entre las filas debe ser de 20 cm, y entre las bombillas: 10 cm.
Con este esquema, cada tercera planta se puede usar para verdes.En el caso donde es bulbos de rendimiento más preferibles mismos, pusieron poco menos adhieran al Esquema 20 x 15. Plantación de bulbos muy grandes, puede ser dejado entre ellos a 30 cm, con su rebaje en el suelo debe ser realizado a una profundidad de 5 cm.
Para la siembra en bulbos tomadas principios de la primavera cuya masa es de al menos 9-10 g (obtenido 190-250 g por 1 m²), y el diámetro en el medio corresponde a 3 centímetros.
Tratando de responder a la pregunta "¿Cómo hacer crecer los chalotes en el país?", Que está seguro de aprender sobre el proceso de propagación de semillas de esta cultura. En este caso, el proceso de plantación es el siguiente: semillas de cebolla fueron sembradas en surcos a 3 cm de profundidad, reaccionar previamente su bolsa de gasa húmeda durante 48 horas. Después de la siembra, los surcos de siembra se deben rociar con turba o compost.
Cabe señalar que el método vegetativa de crecimiento chalotes mucho más eficaz y mucho más conveniente, ya que las semillas de esta especie son muy poco maduro.
Cultivo y cuidado
En el proceso de crecimiento chalotes deben cumplir con ciertas normas de la agricultura que, sobre todo, proporcionar a la adhesión a la irrigación, la labranza, fertilizantes y escarda el suelo.
Riego, deshierbe y aflojar el suelo
Ya hemos descubierto cómo plantar chalotes en primavera o en otoño, pero para obtener una cosecha abundante y de alta calidad, esta información no es suficiente. El hecho es que el riego juega un papel igualmente importante, que debería ser regular en la primera mitad de la temporada de crecimiento.
Eso es a partir de mayo hasta mediados de julio, la introducción de líquido en el suelo se lleva a cabo 3-4 veces por semana, y en un clima particularmente cálido y seco, la cantidad de riego aumenta aún más. En la segunda mitad del verano, su frecuencia se reduce, deteniendo completamente la introducción de líquido 2-3 semanas antes de la cosecha.
De acuerdo con las reglas generales de cultivo de cebollas, las plantas de riego se llevan a cabo según sea necesario, pero para que el suelo esté ligeramente humedecido y no se inunde. Además, después de cada aplicación de un líquido espaciador de hileras se debe aflojar a una profundidad de 3-5 cm, y dos a tres veces por aflojamiento de temporada se lleva a cabo a una profundidad de 5-6 cm.
Al cultivar chalotes en un ambiente de invernadero, el aflojamiento superficial del suelo se lleva a cabo después de cada riego.
Para obtener un cultivo grande en el medio del verano, algunos bulbos se eliminan del nido, dejando solo los ejemplares más grandes en él (5-6 piezas). Este tipo de deshierbe se realiza de la siguiente manera: la tierra se rastrilla cuidadosamente y, junto con la pluma, se arrancan los bulbos más pequeños. Además, recolecta toda la hierba mala que solo se puede encontrar en el suelo.
Aplicación de fertilizantes
La calidad de la cosecha futura se ve significativamente afectada por la alimentación oportuna. Por ejemplo, la introducción de fertilizantes orgánicos frescos contribuye a la formación de plumas masivas de cebolla poco profundas y sueltas, inadecuadas para almacenar bulbos, por lo que para la fertilización es más adecuado el estiércol de tres años. En el año de la siembra planificada de cebollas, la tierra debe ser fertilizada, para lo cual es mejor usar compost descompuesto en descomposición.
Que los chalotes normalmente crecen y se desarrollan, durante la temporada de crecimiento, las plantas llevan a cabo dos fertilizantes adicionales: el primero - 2 semanas después del crecimiento de los bulbos (el fertilizante utilizó excrementos de ave o gordolobo, diluidos en agua en una proporción de 1: 1), y el segundo - al inicio de la formación del bulbo. En el primer caso, el lodo diluido 1: 5 también es adecuado para fertilizantes (un balde debería ser suficiente para 10 m²).
En ausencia de fertilizantes orgánicos, pueden ser reemplazados por fertilizantes minerales. Por ejemplo, 10 g / m² de nitrato de amonio y 10-15 g / m² de superfosfato. También orgánico puede ser sustituido por la segunda etapa de la fertilización de cebollas. En este caso, para 1 m² de plantación necesitará 10-15 g de cloruro de potasio y 10-15 g de superfosfato.
Enfermedades y plagas de chalotes
La razón principal para la aparición de enfermedades de chalotes es el uso a largo plazo del mismo material de siembra sin su renovación. El hecho es que con el tiempo, se acumula una infección y a menudo se pueden encontrar bulbos, afectados por la pudrición gris, por lo que la cosecha está mal conservada.
Por lo tanto, después de tres a cuatro años de uso activo, es necesario comprar otro material de siembra o cultivarlo independientemente de las semillas.
Para proteger a los chalotes de la acumulación de infecciones, que también son claramente visibles cuando se preparan los bulbos para plantar, o para protegerlos de los ataques de plagas, a menudo aplican la rotación de cultivos o la combinación de diferentes cultivos en la misma cama. Por ejemplo, Limitar la distribución de masa de la mosca de cebolla ayudará a plantar una cebolla chalota y zanahorias en un parche.
Ambas culturas actúan como protectoras entre sí, pero debe tenerse en cuenta que las zanahorias realizan sus funciones mejor, porque en tales camas las moscas de la cebolla prácticamente no se producen, mientras que los insectos de la zanahoria, sin embargo, aparecen.
Si la ventana está húmeda y hace frío, nunca se puede descartar la posibilidad de golpear la cebolla con caries postoperatoria o cervical. En este caso, todas las plantas afectadas deben eliminarse inmediatamente, y las restantes deben tratarse con agentes antifúngicos especiales.
Para aquellos camioneros que prefieren utilizar métodos alternativos de control de plagas, puede aconsejar el polvo de la cama con ceniza. Además, cuando los gusanos aparecen en las hojas, todas las plantas se riegan con una solución de sal de mesa a razón de 1 vaso por cada 10 litros de agua.
Tiempo de cosecha y almacenamiento
No es ningún secreto que los chalotes traen una buena cosecha más rápido que la cebolla. Puede comenzar a cosechar de una vez, tan pronto como el 50-70% de sus plumas caigan. Debo decir que la presentación de las hojas de cebolla es el principal signo de su maduración completa, lo que indica la muerte de las raíces del Don.
Esta fase ocurre cuando la planta ya no forma hojas, y todas sus fuerzas se dirigen a la formación de escamas jugosas cerradas dentro de la cebolla. En el tiempo del calendario, los procesos descritos ocurren a finales de julio, y la posterior cosecha puede llevar a una disminución en su vida útil, ya que un secado completo de las plumas en combinación con suficiente humedad del suelo a menudo conduce a un mayor desarrollo del sistema de raíces.
La limpieza se realiza mejor en un día soleado, cazando chalotes junto con plumas. De esta forma, los bulbos se colocan en una capa y se dejan secar durante 10-12 días (el secado en áreas abiertas, soleadas y bien ventiladas promueve la desinfección de las bombillas). Al final de este tiempo, todas las plumas se cortan, dejando solo el cuello delgado y seco de las plantas.
Para un almacenamiento adicional, solo son adecuadas las muestras de bulbo completamente sanas, que se determinan inmediatamente por clasificación.
Almacene los chalotes mejor en cajas o cajas a una temperatura de 0 - 3 ° C, sin separar los nidos en bulbos individuales.