Desde la antigüedad, las personas han estado utilizando la ceniza de madera como fertilizante. La ceniza no solo fertiliza, sino que también estructura el suelo. El uso de cenizas en la horticultura simultáneamente mejora la composición mecánica y química del suelo. La ceniza tiene la capacidad de reducir la acidez, acelerar la maduración del compost y aflojar el suelo. El suelo fertilizado y alcalinizado es un ambiente favorable para la vida de los microorganismos del suelo, especialmente las bacterias fijadoras de nitrógeno.
- Lo que es útil en las cenizas
- En que suelos es posible aplicar la ceniza
- Qué plantas pueden ser fertilizadas con cenizas
- Aplicación de ceniza
- Preparación del suelo
- Preparación de semillas
- Plantar plantas
- Aderezo de plantas
- Cuando la ceniza no puede ser utilizada
- Cenizas de enfermedades y plagas
Lo que es útil en las cenizas
La ceniza de madera como fertilizante se usa debido a su composición química beneficiosa. Contiene calcio, magnesio, sodio, potasio y otras sustancias que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de las plantas.
La composición química de la ceniza varía, porque depende de la planta que se quema, de la que se obtiene. La papa, la vid, el pasto en sus cenizas contienen un 40% de potasio. Las maderas duras de madera tienen una composición diferente, en la que el contenido de calcio es líder. Los árboles de coníferas son ricos en fósforo, hasta un 7% en la composición.
La composición de la ceniza incluye más de 70 elementos y 30 microelementos. Al mismo tiempo, no contiene cloro, lo que permite fertilizar cultivos que no lo toleran. El único elemento que es necesario para las plantas y no ocurre en las cenizas es el nitrógeno. Todos los elementos en este fertilizante natural están contenidos en una forma que es más adecuada para la asimilación de las plantas.
En que suelos es posible aplicar la ceniza
La ceniza se puede usar en diferentes suelos. Debido a sus propiedades, mejora su calidad con la condición de una aplicación competente.
La ceniza tiene la capacidad de aflojarse, que puede usarse para suelos arcillosos pesados. Hacer cenizas en tal suelo en el otoño, puede hacerlo más friable.El cálculo de la cantidad se basa en la acidez del suelo y las plantas, que se espera que crezcan en él. Por 1 m² se puede agregar de 100 a 800 g de ceniza.
Los suelos arenosos ligeros generalmente se fertilizan con cenizas en la primavera. Esto se hace para que las sustancias útiles no se arraigan en el suelo con agua descongelada. La introducción de cenizas en suelos arenosos afecta particularmente su calidad.
Las cenizas se usan para neutralizar suelos ácidos, enriquecer con pantanos, pantanos y suelos de bosques grises. Solo en suelos solonetosos no es aconsejable fabricar cenizas.
Qué plantas pueden ser fertilizadas con cenizas
Para muchas plantas, la ceniza es un depósito para el crecimiento adecuado de las sustancias.
La ceniza se usa para fertilizar árboles, vegetales y flores.
Para qué verduras es útil la ceniza de madera:
- papas;
- tomates, pimientos, berenjenas;
- pepinos, calabaza, calabaza;
- cebolla, ajo de invierno;
- repollo de diferentes especies;
- zanahorias, perejil, remolacha, rábano;
- guisantes, frijoles, eneldo, lechuga.
Para los árboles, los elementos de ceniza también aportan muchos beneficios. Para la fertilización de árboles, se utilizan ceniza seca y soluciones con su contenido.
Aplicación de ceniza
La ceniza es un fertilizante muy efectivo, si lo usa junto con humus, compost, estiércol y turba, puede aumentar aún más su productividad. El uso de este fertilizante se puede extraer en diferentes etapas de la vida de la planta: al preparar el suelo para plantar, preparar semillas, plantar plantas y alimentarlas.
Preparación del suelo
Antes de plantar muchas plantas útiles para poner la tierra de cenizas. Durante la excavación antes de plantar las patatas hacen 1 taza de ceniza por 1 m. La misma cantidad que se necesita para los pepinos, calabaza, calabacín. Para preparar el suelo para tomates, pimientos y berenjena hacer 3 tazas de ceniza por 1 m.
Antes de plantar coles de diferentes variedades pueden necesitar 1-2 tazas de ceniza por 1 m. Zanahoria, perejil, remolachas y rábanos en dicha área requiere una ceniza de vidrio como guisantes, habas, rábano, lechuga y eneldo.
Al excavar el invierno antes de plantar las cebollas y el ajo en el invierno 1 m²vnosyat 2 tazas de ceniza.
Preparación de semillas
Antes de la siembra de las semillas de varias plantas, que pueden ser tratados inicialmente con microelementos. Tales sustancias de enriquecimiento producen semillas antes de la siembra de guisantes, tomates, pimientos dulces, zanahorias. Esta manipulación se acelera la maduración, lo incrementa.
Antes de la siembra las semillas son tratadas con ceniza durante 12-24 horas. Se diluye en una cantidad de 20 g en 1 litro de agua caliente, insisten en 1-2 días, a continuación, en remojo en esta solución las semillas durante 6 horas.
Plantar plantas
Al plantar, también puede utilizar las cenizas. Existen diferentes métodos de cómo rociar las plantas de semillero de ceniza. Las cenizas se duermen en los agujeros antes del desembarco en la cantidad de 1-3 st. cucharas. Al plantar arbustos, puede usar un vaso de este fertilizante, y para árboles y arbustos grandes, aplique 1-2 kg de ceniza en un hoyo.
Al plantar plantas, se recomienda que las cenizas se mezclen con el suelo, ya que esto permite expandir más su influencia en el futuro sistema de raíces. También mezclar cenizas y tierra evitará que la quemadura adquiera una planta, lo que es posible con el contacto directo.
Aderezo de plantas
Las plantas en crecimiento y ya desarrolladas generalmente se alimentan para fructificar mejor. El fertilizante puede ser producido por cenizas en diferentes formas.
Para alimentar a las fresas con cenizas, es necesario rociar la tierra suelta con cenizas del cálculo de 2 tazas de ceniza por 1 m². Para el segundo año de vida de esta planta, tal alimentación será muy útil. Todavía son populares las soluciones para alimentar fresas, que se usan en diferentes estaciones del año.
Las papas también se alimentan con cenizas: en la primera hilera para cada arbusto, haga 1-2 st. cucharas de cenizas. Cuando llega la etapa de incrustación, se realiza el segundo hummocking, en el que es posible agregar medio vaso de cenizas debajo de cada arbusto.
Para el aderezo de primavera de ajos y cebollas con un sello en el suelo, se agrega 1 taza de fertilizante por 1 m².
La ceniza es un buen aderezo para bayas, verduras y árboles. Para este último, el efecto del fertilizante aplicado dura hasta 4 años.
Cuando la ceniza no puede ser utilizada
Incluso los fertilizantes orgánicos tienen contraindicaciones de uso. suelo Ash no debe usarse junto con los excrementos de aves, estiércol (promueve nitrógeno volatilización), superfosfato, fertilizantes nítrico (provoca la liberación de amoníaco y daña las plantas). La ceniza en suelos alcalinos con PH de 7 tampoco se usa.
La ceniza debe mezclarse con el suelo y evitar el contacto directo con las raíces de la planta. Debido al hecho de que la ceniza contiene sales, indeseable para brotes jóvenes, no se puede fertilizar plantas de semillero, hasta que hay al menos 3 hoja.
Hay plantas que prefieren suelo ácido - un helecho, magnolia, camelia, la azalea, hortensia, arándanos, nabos, calabaza, acedera, frijoles y otros. No deben ser fertilizados con ceniza, ya que reduce la acidez del suelo.
El excedente de cenizas, que, de hecho, es un álcali cáustico, puede conducir a la muerte de bacterias del suelo, lombrices de tierra y otros representantes útiles de la fauna del suelo. La restauración de una población normal en el suelo es muy lenta y difícil, así que no abuse de este fertilizante.
Cenizas de enfermedades y plagas
Una infusión de ceniza para pulverizar se usa para el control de plagas. La receta es la siguiente: verter 300 g de ceniza tamizada con agua hirviendo y hervir durante 20-30 minutos. El caldo resultante debe dejarse reposar, luego colar y agregar agua para obtener 10 litros de infusión. En esta infusión, agregue 40-50 g de jabón. La infusión de ceniza resultante se recomienda utilizar en clima seco por la noche. Su efecto ayudará a deshacerse de la polilla de la manzana, el escarabajo de Colorado, las polillas del riñón, las orugas de espino y el fuego.
Además de la pulverización, es posible degradar las plantas de las plagas. Este procedimiento simultáneamente evitará y tratará enfermedades y eliminará las larvas del escarabajo Colorado, pulgas crucíferas.
La ceniza seca se usa para repeler a las hormigas del jardín, los caracoles y las babosas.
El suelo, que se ha introducido en el suelo, tiene un efecto beneficioso en los cultivos durante muchos años. Sus plantas de jardín con gratitud aceptarán este fertilizante.