Zephyranthes es una planta perenne bulbosa suave. El género pertenece a la familia Amaryllis. Es conocido por muchos productores de flores bajo el nombre de "advenedizo". Esta planta de interior no es una novedad en nuestro país y muchos la consideran demasiado común. Sin embargo, las variedades modernas de zephyranthes atraerán a los amantes de lo exótico. Si lo cuida correctamente, la floración será abundante y frecuente, lo que seguramente atraerá a los adherentes de los macizos de flores en miniatura en el alféizar de la ventana.
Descripción de la planta
Zephyranthes es una planta bulbosa en flor que esparce los bosques tropicales húmedos de América Central y del Sur con una alfombra fragante. Las flores florecen durante la temporada de lluvias cuando el viento Zephyr comienza a soplar. Por lo tanto, el nombre de la planta se puede traducir como "Flor Zephyr". También se le llama lirio de la habitación, advenedizo o narciso casero.
El sistema radicular de las zephyranthes es un bulbo pequeño, oblongo o redondeado, de hasta 3,5 cm de largo, que se eleva sobre el suelo por un pequeño cuello basal, del que crecen algunas rosetas de hojas. Las hojas estrechas en forma de cinturón de color verde brillante pueden alcanzar una longitud de 20-35 cm. El ancho de las hojas lisas y brillantes es de solo 0.5-3 mm.
La floración comienza en abril y puede durar todo el verano. Un pedúnculo largo con una sola flor crece bastante rápido desde el centro de la salida de la hoja. La forma del brote se asemeja a un azafrán. Seis pétalos lanceolados con un borde puntiagudo están bien abiertos a los lados; anteras cortas de color amarillo brillante adornan el núcleo. Las flores pueden ser blancas, amarillas o rosadas. El diámetro de la flor es de 4-8 cm. Cada brote dura solo 1-3 días.
Especie de lirio de la casa
Entre las 40 especies de malvaviscos que se pueden encontrar en el entorno natural, no se cultivan más de 10-12 en cultivo. Los más comunes son zephyranthes de flores blancas.
- Zephyrantes Atamas - una planta perenne cubierta de hierba con un bulbo pequeño (hasta 2 cm de diámetro) y un cuello acortado. La roseta de hojas consta de 6-8 hojas tubulares de 15-20 cm de largo. Las flores blancas con un diámetro medio amarillo son 2.5-4 cm. Florece a principios de la primavera, prefiere habitaciones frescas.
- Zephyranthes blanco (blanco como la nieve) - una planta de hasta 30 cm de altura. Un bulbo con un diámetro de 3 cm tiene un cuello alargado. Las flores blancas con un perianto en forma de embudo alcanzan un diámetro de 6 cm. La floración ocurre de julio a octubre.
- Zephyranthes amarillo (dorado). Una planta con un bulbo redondeado y hojas estrechas forma un brote de hasta 30 cm de altura. Las flores en forma de embudo con pétalos amarillos florecen a principios de invierno.
- Zephyranthes rosa (flores grandes) tiene un bulbo alargado con un diámetro de 3 cm y hojas con una longitud de 15-30 cm. Las flores individuales de color rosa suave tienen un núcleo amarillo. Su diámetro es de 7-8 cm. La floración comienza en abril.
- Zephyranthes multicolor interesante en el color de los pétalos. Los tonos marrones y rojos predominan en su base oscura, y los bordes de los pétalos tienen un tono rosa claro. El diámetro de la flor alcanza los 6-7 cm. La floración ocurre en enero-marzo.
La cría
Zephyranthes se propaga sembrando semillas y separando niños bulbosos. Las semillas se siembran de inmediato, porque después de unos pocos meses pierden la germinación. El aterrizaje se realiza en cajas poco profundas con una mezcla de arena y turba. Las semillas se distribuyen en el suelo en agujeros poco profundos, a una distancia de 3-4 cm entre sí. El suelo se rocía y se cubre. El invernadero debe colocarse en un lugar cálido con una temperatura de aproximadamente + 22 ° C y ventilarse diariamente. Los brotes jóvenes aparecerán en 13-20 días. Las plántulas cultivadas se plantan en macetas con tierra para plantas adultas de varias piezas. Entonces es más fácil obtener vegetación densa. Las plántulas en flor se esperan en 2-4 años.
La propagación de bulbos se considera una forma más conveniente. Casi 4-5 niños pequeños se forman anualmente cerca de las bombillas mayores. Es suficiente en la primavera durante el trasplante separar cuidadosamente el suelo de los bulbos, sin dañar las raíces, y plantar más libremente. El período de adaptación y las condiciones especiales de detención en este caso no son necesarias. La floración es posible un año después de la siembra de los niños.
Trasplante
Se recomienda trasplantar zephyranthes cada 2-3 años, aunque algunos productores aconsejan hacerlo cada primavera. La olla de malvaviscos debe ser ancha y no demasiado profunda. Puede usar macetas rectangulares en todo el alféizar de la ventana o en varios recipientes pequeños. A algunos jardineros les gusta combinar plantas con diferentes colores de pétalos en una maceta.
Zephyranthes necesita un buen sistema de drenaje, ya que no tolera el estancamiento del agua. La tierra debe ser nutritiva y ligera, con una acidez neutral o débil. Para compilar la mezcla de suelo use:
- arena
- humus caducifolio;
- suelo turbio.
Al trasplantar, intentan eliminar la mayor parte del viejo coma de tierra. Después del procedimiento, el riego se reduce durante varios días e intenta no mover la maceta.
Cuidado Zephyrantes
Cuidar malvaviscos en casa no requiere mucho esfuerzo, la planta se considera sin pretensiones y se caracteriza por su capacidad de supervivencia. Los principiantes adoran el sol brillante y las largas horas de luz del día. Se recomienda colocarlos en los alféizares de las ventanas del suroeste y en habitaciones luminosas. Para el verano, es mejor llevar la flor Zephyranthes al balcón o jardín.
El advenedizo prefiere habitaciones frescas, por lo que a temperaturas superiores a + 25 ° C sufre de calor. Para aliviar la condición de la flor, debe ventilar la habitación con más frecuencia. La temperatura óptima del aire es + 18 ... + 22 ° C. En invierno, se baja a + 14 ... 16 ° C. Algunas variedades pueden soportar el frío hasta + 5 ° C.
Hay tipos de zephyranthes, que después de la floración necesitan un período de descanso. Desechan las hojas, dejando solo los bulbos. Durante varios meses, la maceta con la planta se almacena en una habitación fresca y oscura y solo humedece ligeramente el suelo.
Zephyranthes prefiere aire húmedo, pero también puede adaptarse a una atmósfera más seca. Para que las hojas no se sequen, a veces es útil rociar la corona con la pistola.
Es necesario regar el advenedizo con mucho cuidado, ya que los bulbos son propensos a pudrirse. Entre riegos, la tierra debe secarse en un tercio, y el exceso de agua se debe verter inmediatamente de la sartén.
Durante el período de crecimiento activo y floración, se recomienda reemplazar el agua ordinaria para riego dos veces al mes con una solución de fertilizantes minerales para plantas con flores. Esto ayudará a las zephyranthes a mantener tonos jugosos y prolongar la floración.
Dificultad en el cuidado
Con humedad excesiva y riego excesivo, los malvaviscos son susceptibles a la pudrición de la raíz. Uno de los signos de bulbos podridos: las hojas se vuelven amarillas y secas. En este caso, debe actualizar la tierra, eliminar las partes infectadas de la planta y llevar a cabo el tratamiento con fungicida.
Los parásitos aparecen en zephyranthes extremadamente raramente. Solo ocasionalmente es posible detectar escudos, ácaros o moscas blancas. El tratamiento con un insecticida aliviará las plagas mucho más rápido que los remedios caseros.
A veces los floricultores se enfrentan al hecho de que las zephyranthes no florecen. La razón puede estar en la selección incorrecta del bote. Si es demasiado grande y profundo, la planta aumentará activamente la masa de la raíz y no quedará fuerza para la floración.