Iberis - Nubes florecientes

Pin
Send
Share
Send

Iberis es una planta herbácea en flor nativa del Mediterráneo. Pertenece a la familia de las crucíferas y está representado por hierbas termofílicas anuales y arbustos perennes resistentes a las heladas. Iberis también se puede encontrar bajo los nombres "stennik" y "heterosexual". Durante la floración, los densos brotes verdes están cubiertos con una capa de nieve de inflorescencias paraguas. Las plantas decoran efectivamente el jardín y las terrazas, llenando el aire con un agradable aroma a miel. Debido a su belleza y fácil cuidado, Iberis es bastante popular entre los jardineros. Aquellos que aún no hayan prestado atención a esta flor definitivamente deberían mirarla.

Descripción botánica

Iberis es una planta perenne y anual con un rizoma de varilla. Los tallos verticales o de alojamiento están cubiertos de hojas y forman un brote denso de color verde oscuro de 25–35 cm de altura. De longitud, son de 4 a 7 cm. La placa de chapa tiene una forma estrecha, oblonga o con disección cirro, con un borde redondeado.









En junio-julio, y a veces en primavera, en la parte superior de los brotes florecen densas inflorescencias de paraguas de hasta 5 cm de diámetro. Consisten en muchas flores pequeñas con un diámetro de 1-1.5 cm. La corola incluye 4 pétalos de diferentes tamaños de blanco, amarillo, lila o rosa . El núcleo de la flor es de color amarillo brillante y consta de estambres y ovarios cortos pero gruesos. La floración de Iberis es tan abundante que durante este período las plantas se comparan con nubes o nevadas. También se acompaña de un aroma fuerte y agradable. La planta es una excelente planta de miel. Después de la polinización, maduran pequeñas vainas oblatas con dos hojas. En el interior hay pequeñas semillas marrones.

Especies y variedades decorativas.

El género Iberis tiene más de 30 especies de plantas. Además, los criadores han criado varias variedades decorativas, lo que le permite crear composiciones inusuales en el jardín.

Iberis es de hoja perenne. Arbusto perenne vive en el sur de Europa y Asia Menor. Su altura es de 30-40 cm. Las hojas perennes de color saturado se encuentran a lo largo de todo el tallo. El tamaño de una sola placa de hoja ovalada no supera los 7 cm. En junio, florecen muchas flores de paraguas. El diámetro de la flor es de aproximadamente 1,5 cm. Si corta las flores marchitas, a mediados de agosto volverá a florecer. Variedades decorativas:

  • Little Jam: una cubierta vegetal de hasta 12 cm de altura, florece flores blancas como la nieve;
  • Copo de nieve: densas cortinas verde oscuro de 20-25 cm de alto y hasta 45 cm de diámetro con flores blancas.
Iberis de hoja perenne

Iberis es un paraguas. En este año, los tallos ramificados crecen 40 centímetros de altura. Están cubiertos con una corteza lisa de color verde parduzco y pequeñas hojas enteras. En junio, florecen muchas densas inflorescencias corimbosas con flores fragantes blancas como la nieve. Florecen por más de dos meses. Variedades:

  • Erupción roja: un arbusto con una altura de aproximadamente 30 cm está cubierto con inflorescencias de rojo carmín;
  • Pink Dream: una gran cantidad de pequeñas flores de color rosa brillante florecen sobre un brote verde oscuro y bajo, esta planta resistente al frío soporta heladas a corto plazo.
Paraguas Iberis

Iberis Gibraltarsky. Una planta bienal de tamaño reducido con vegetación menos densa y aireada tiene brotes ramificados. Están cubiertos con raras hojas lanceoladas. La parte superior está decorada con inflorescencias de paraguas rosa o blanco. Las plantas son adecuadas para paisajismo en zonas rocosas. La variedad muy popular es "Candy Tuft". Al comienzo de la floración, un arbusto está cubierto con un sombrero de flores lilas, pero gradualmente los pétalos se iluminan y se vuelven casi blancos.

Iberis Gibraltar

Iberis es rocoso. Una planta perenne de hoja perenne de hasta 15 cm de altura comienza a florecer ya a fines de abril. Las flores se conservan durante 1-1.5 meses. Durante este período, la cubierta del suelo con tallos caídos se cubre con un sólido sombrero de flores de color rosa claro o blanco. Variedades:

  • Pygmaea es una cobertura del suelo de hasta 10 cm de altura con pequeñas flores blancas;
  • Weiss Riesen: un arbusto esférico de 30 cm de altura está cubierto de inflorescencias blancas como la nieve;
  • Jacinto Blutig Riesen - una planta con flores de color lila claro.
Iberis es rocoso

Cultivando y plantando Iberis

Muy a menudo, Iberis se cultiva a partir de semillas, aunque las especies perennes se pueden propagar vegetativamente. Las semillas se siembran inmediatamente en campo abierto o previamente para las plántulas. La floración generalmente comienza 2-3 meses después de la emergencia. En campo abierto, las semillas se siembran a mediados de abril. Para prolongar la floración, los jardineros practican la siembra en varias etapas con una frecuencia de 3-4 semanas. Luego, las plantas de floración temprana serán reemplazadas por cultivos posteriores. Debe elegir un área abierta y bien iluminada con suelo fértil y suelto. Las semillas se distribuyen uniformemente en surcos poco profundos y se rocían cuidadosamente con tierra. Si es necesario, riegue el suelo. Cuando aparecen los brotes, se adelgazan para que la distancia entre las plantas sea de 12-15 cm.

Las cajas poco profundas con suelo de arena y turba están preparadas para el cultivo de plántulas. Las semillas pequeñas se distribuyen en la superficie y se presionan con una placa. No es necesario espolvorear encima. El recipiente se cubre con vidrio y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado (+ 15 ... + 18 ° C). Periódicamente necesita ventilar y rociar los cultivos. Los brotes aparecen dentro de 1-4 semanas. A partir de este momento, se retira el refugio. Las plantas cultivadas se sumergen en macetas separadas.

Las plántulas se plantan en campo abierto a mediados de mayo, cuando desaparece el peligro de las heladas nocturnas. En el sur, puedes hacerlo antes. El suelo debe ser bien drenado, franco o franco arenoso. Suelos preferidos con una reacción neutral o alcalina. Si es necesario, se agrega cal al suelo. Durante la siembra, es importante no dañar los frágiles rizomas de Iberis. La distancia entre las plantas depende de la variedad y es de 15-25 cm. No necesita profundizar el cuello de la raíz. Luego el suelo se apisona y se riega cuidadosamente.

Los arbustos perennes grandes y cubiertos de maleza a principios de la primavera se pueden dividir en varias partes. Para esto, la planta se excava y se corta en la base. Inmediatamente planta el delenki en el suelo.

Durante el verano, los esquejes apicales se pueden cortar y enraizar. Para hacer esto, corte los brotes de 8-10 cm de largo y enraícelos en un suelo húmedo debajo de una campana. Cuando comienzan a aparecer brotes jóvenes, se retira el refugio y las plantas con una gran masa de tierra se trasplantan a un lugar permanente. Los brotes mentirosos en el proceso de crecimiento dan raíces, se pueden separar y plantar en un nuevo lugar durante la temporada cálida.

Cuidado al aire libre

Iberis es una planta sin pretensiones que se desarrolla bien incluso con jardineros perezosos. Necesita recoger un área abierta y bien iluminada. Incluso en sombra parcial, la floración se vuelve menos abundante. La planta normalmente tolera corrientes de aire y enfriamiento periódico.

Se debe regar con moderación para que el agua no se acumule en las raíces. En clima lluvioso, hay suficiente lluvia natural. Iberis fertiliza dos o tres veces por temporada. Las formulaciones minerales complejas como Kemer se usan comúnmente. También puede alimentar flores con la solución Mullein.

Al final de la floración, se debe recortar la parte superior de los brotes. Por lo tanto, la hermosa vegetación adquirirá una apariencia más cuidada, que recuerda a un césped normal. Al final de los procesos, los nuevos botones florales pueden tener tiempo de formarse, lo que significa que en agosto es posible la floración repetida.

Posibles dificultades

En suelos demasiado pesados ​​y húmedos, Iberis padece enfermedades fúngicas. Si otros representantes de la familia Crucífera crecían en el sitio antes, la probabilidad de contaminación del suelo con quilla de col es alta. Permanece en el suelo durante varios años y es perjudicial para las raíces. Antes de plantar, es aconsejable realizar un tratamiento del suelo con fungicida.

De las plagas, los iberos pueden verse afectados por cochinillas, pulgas de tierra y pulgones. Cuando aparecen agujeros y pinchazos en el follaje, es urgente realizar un tratamiento con insecticida (Aktara, Fitoverm, Mospilan).

Uso de la planta

Iberis es bueno en aterrizajes grupales en laderas rocosas, en rocosas y en colinas alpinas. También se usa para decorar bordes y en contenedores, en balcones. Los florecientes arbustos Iberis se ven geniales en el fondo de las coníferas. En el jardín de flores se pueden combinar con campanas, gazania, phlox, caléndulas.

Las inflorescencias en tallos altos, característicos de variedades medianas, se pueden cortar para hacer ramos de flores. En un jarrón, permanecerán durante 7-10 días. En algunos países, se comen brotes jóvenes. Son de sabor dulce y se parecen al brócoli.

Pin
Send
Share
Send