Boj - un arbusto con una densa corona de hoja perenne

Pin
Send
Share
Send

Boj (buxusus): un árbol o arbusto de hoja perenne de la familia del boj. Su tierra natal es el este de Asia, las Antillas y el Mediterráneo. Los arbustos densos de crecimiento lento han sido conocidos por los diseñadores de paisajes. Incluso en invierno, están cubiertos con hojas de color verde brillante. La planta soporta cortes de pelo, por lo que es líder en esculturas de jardín. Pero el boj se puede usar no solo en el jardín, crece bien en macetas e incluso se usa para crear bonsai.

Descripción de la planta

El boj es un arbusto o árbol ramificado. En condiciones favorables, crece 2-12 m de altura. El crecimiento anual de la planta es pequeño, mide solo 5-6 cm. Los brotes delgados y jóvenes están cubiertos con una suave piel verde oliva. Con la edad, se vuelven rígidos y marrones.

Los nodos se encuentran cerca uno del otro. Enfrente, crecen hojas de hojas cortas de forma ovalada o redonda. Tienen bordes sólidos y una superficie lisa y brillante. Un surco está presente a lo largo de la vena central. El color de las hojas es sólido, verde oscuro.

A principios de la primavera, las flores aparecen en el boj. Se recogen en pequeñas inflorescencias paniculadas en las axilas de las hojas en los brotes jóvenes. Los pequeños nimbuses del mismo sexo atraen poca atención en comparación con el follaje brillante, pero exudan un aroma intenso.

Después de la polinización, los frutos se atan: cajas de semillas con tres nidos. Brillantes semillas negras de forma oblonga se esconden en el interior. La caja en sí, al madurar, se está agrietando.










Cuando trabaje con boj, debe tener cuidado, ya que la planta es venenosa. La mayor concentración de sustancias nocivas se encuentra en las hojas. Después del contacto con ellos, lávese bien las manos. También restringen el acceso a plantas para niños y animales.

Tipos y variedades populares

En total, hay más de 100 especies en el género de boj. Sin embargo, solo unos pocos se utilizan en el diseño del paisaje.

El boj es de hoja perenne. El habitante del Cáucaso y el Mediterráneo es de naturaleza termofílica y no tolera las heladas. Es un árbol altamente ramificado de hasta 15 m de altura. Las ramas tetraédricas directas están densamente cubiertas de follaje verde. La superficie de las hojas es brillante, y en el reverso es más clara, mate e incluso de color amarillento. La longitud de la placa de la hoja es de solo 1.5-3 cm. En las inflorescencias hemisféricas de pequeño tamaño hay pequeñas flores de color blanco verdoso. Variedades:

  • Elegancia: un arbusto esférico compacto de hasta 1 m de altura tiene brotes delgados erectos, densamente cubiertos con follaje ovalado y abigarrado con bordes blancos;
  • Suffruticosa es un arbusto delgado con brotes estrictamente verticales de hasta 1 m de altura, cubierto con hojas ovoides y lisas de 2 cm de largo.
Boj siempreverde

Colchis de boj. Una planta rara que figura en el Libro Rojo es relicta. Está cubierto de hojas muy pequeñas y tolera bien las heladas. La altura máxima de los matorrales es de 15-20 m. Pueden vivir hasta 600 años. A esta edad, el grosor del barril puede alcanzar los 30 cm.

Colchis de boj

El boj es de hojas pequeñas. La especie resistente al frío de Japón y China es un arbusto bastante compacto (hasta 1,5 m de altura). Shirokoovalnyy las hojas coriáceas crecen en la longitud por 5-25 mm. En primavera, las exuberantes inflorescencias con pequeñas flores blanquecinas que exudan un intenso aroma florecen en las axilas de las hojas. Variedades:

  • Faulkner: un arbusto con brotes densos de hasta 1,5 m de altura es ideal para esculturas verdes;
  • Mermelada de invierno: los arbustos crecen bien en lugares sombreados y frescos. Sus ramas de rápido crecimiento están cubiertas de fino follaje.
Boj de hoja pequeña

Métodos de cría

El boj se propaga por semillas, esquejes y capas. La propagación de semillas se ve obstaculizada por el hecho de que el material de siembra pierde rápidamente su capacidad de germinación. Además, no se usa para cultivar variedades decorativas. Sin embargo, es posible cultivar boj a partir de semillas. Para hacer esto, en octubre-noviembre, durante el día, las semillas se tratan con un estimulante hormonal (Epin, Zircon). Luego se colocan en un tejido húmedo, donde las semillas deben germinar. Si los brotes no aparecieron después de 15-20 días, la estratificación en frío se lleva a cabo en el refrigerador, y luego lo intentan nuevamente.

Las semillas germinadas son enterradas por 5-10 mm en tierra de arena y turba. La maceta se cubre con una película y se mantiene a temperatura ambiente en sombra parcial. Después de 2-3 semanas, las plántulas crecerán lo suficiente y se podrá quitar el refugio. Se riegan y alimentan regularmente varias veces con una solución débil de fertilizante mineral. El cultivo en interior continúa hasta mayo, cuando desaparecen las heladas y el suelo se calienta.

Más popular es el método de esquejes. Para hacer esto, en la primavera, se cortan las partes superiores de las ramas no lignificadas de 10 a 15 cm de largo y el corte se realiza en diagonal. En la parte inferior, de 3-5 cm de largo, se elimina todo el follaje con pecíolos. Se sumerge una rebanada por un día en Kornevin, y luego los esquejes se plantan en un suelo suelto y fértil con la adición de compost y humus. Puede usar cajas espaciosas o aterrizar inmediatamente en campo abierto. Los esquejes están enterrados en las hojas más bajas. Están cubiertos con frascos de película o vidrio. Es necesario ventilar y rociar las plantas diariamente. Echan raíces dentro de 1-2 meses, después de lo cual aparecerán brotes jóvenes. En el primer invierno, incluso las variedades resistentes a las heladas deben estar bien cubiertas. Los esquejes se pueden realizar a fines del verano o en otoño. Sin embargo, tales plántulas se distribuyen en macetas con tierra suelta y se llevan a la habitación durante el invierno. La temperatura media debe ser + 10 ... + 12 ° C.

La reproducción por capas da un buen resultado. Para hacer esto, a mediados de la primavera, uno de los brotes inferiores se dobla al suelo y se fija. La parte superior se levanta y se ata a un soporte. Durante el verano, es importante regar y fertilizar no solo el arbusto en sí, sino también las capas. Cuando se desarrollan las raíces, puede separar las plántulas y moverlas a un lugar permanente.

Selección de asientos y aterrizaje

Para que el boj crezca bien y tolere más fácilmente el invierno, es mejor plantarlo en sombra parcial. Al sol brillante, especialmente en las heladas, las hojas se secan rápidamente. El suelo debe ser arcilloso, muy fértil y bastante suelto. Suelos adecuados con una reacción neutra o ligeramente alcalina.

La siembra se realiza mejor en otoño (septiembre-mediados de octubre). Luego, antes del frío, se adaptan bien. Antes de plantar, las plantas deben regarse bien. Las instancias con un rizoma abierto se sumergen en agua durante un día. El pozo de aterrizaje se hace más profundo que el tamaño del rizoma. Se vierte una gruesa capa de perlita en su parte inferior. El suelo sacado del pozo se mezcla con él.

Las raíces enredadas intentan distribuir uniformemente y llenar todos los vacíos con tierra. La profundidad del aterrizaje se deja igual. Luego el suelo se apisona y se riega bien. En el círculo cercano al tallo, se forma un receso para la acumulación de agua.

Para obtener un seto sólido, las plántulas se colocan en zanjas con una distancia de 20-25 cm. Para plantar con una alfombra sólida, excave agujeros separados en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 15-20 cm. Inmediatamente después de plantar, el riego debe ser más frecuente.

Cuidado al aire libre

Si el lugar para el boj se elige correctamente, cuidarlo no será una carga. Las plantas soportan fácilmente el clima cálido y toleran las heladas hasta -20 ° C. Es aconsejable crear protección contra corrientes de aire y fuertes ráfagas de viento.

Riego de arbustos o árboles es necesario solo con una larga ausencia de lluvia. Las plantas se caracterizan por una buena tolerancia a la sequía. Para que la superficie de la tierra no sea tomada por la corteza, se afloja regularmente. También necesitas eliminar las malas hierbas. A cierta distancia del tronco y las ramas, el suelo está cubierto de turba. De vez en cuando, el riego se reemplaza por rociado para eliminar el polvo de las hojas.

El boj necesita un aderezo regular. Especialmente aquellas plantas que a menudo se podan. Use complejos minerales para árboles de hoja perenne. En primavera y verano, se da preferencia a las composiciones con un alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo. En septiembre-octubre, se usan sal de potasio y superfosfato. La solución debe ser lo suficientemente débil como para no quemar las raíces y el tronco.

Un componente importante de la atención es el recorte. Comienza en abril, eliminando brotes rotos o congelados. A lo largo del año, el boj se somete a molduras, dándole las formas más inimaginables (formas geométricas o curvas más complejas). Esto debe hacerse mensualmente. Después de la poda, los procesos laterales comienzan a desarrollarse más fuertemente, por lo que los matorrales se vuelven mucho más gruesos. Algunos jardineros cultivan boj en forma de árbol, dejando un solo tronco y formando una corona esférica. El crecimiento verde generalmente joven se corta. Periódicamente, los arbustos se adelgazan, cortando varias ramas viejas.

Invernar en un clima templado para un árbol de hoja perenne no es una prueba fácil. Las bajas temperaturas combinadas con la brillante luz del sol hacen que las hojas se sequen y caigan. Como protección use una rejilla o lutrasil. En noviembre, antes del inicio de las heladas, los arbustos se riegan abundantemente para darles buena agua. El suelo cerca del tronco está cubierto de turba y cubierto de agujas. El follaje caído no se usa para que el hongo no se desarrolle. Los arbustos altos están atados y apuntalados. Entonces los ventisqueros no rompen ramas. A principios de la primavera, se retira todo el refugio y la nieve se dispersa para que el boj no se ondule.

Si cultivas arbustos en tinas y te quedas en casa, el cuidado no es muy diferente. Para la estación cálida, se recomienda sacar las ollas. También se ponen en sombra parcial. En invierno, son llevados a una habitación luminosa con una temperatura de + 16 ... + 18 ° C. El riego se lleva a cabo regularmente, el suelo debe secarse de 3 a 4 cm. En marzo-agosto, el boj se alimenta con complejos minerales universales dos veces al mes. Además, las plantas necesitan mucha humedad, por lo que se rocían periódicamente.

Posibles dificultades

El boj se distingue por una buena inmunidad. En casos raros, puede desarrollarse una necrosis de brote, que se manifiesta por el secado de la parte superior de los tallos y las manchas en las hojas. Como tratamiento, las áreas dañadas se cortan y se realiza una serie de tratamientos con fungicidas. Algunas veces aparecen signos de cáncer. Tratar con esto es más difícil. Es necesario eliminar las partes infectadas con una sección de madera sana y luego tratar cuidadosamente las rebanadas con Fundazol.

De los parásitos, el boj más molesto, el enjambre de boj está aislado. Ella pone huevos en las hojas y pronto aparecen las larvas, comiendo hojas verdes y jugosas. Esto reduce significativamente la decorativa de las plantas y conduce a su enfermedad. Es mejor no esperar la naturaleza total de la infección y tratarla con un insecticida (Karbofos, Aktara). Después de 7-10 días, la pulverización se repite, incluso si los parásitos ya no son visibles. Estas mismas drogas ayudarán a eliminar el fieltro, los pulgones y los ácaros.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Audiolibro LA JAURÍA ÉMILE ZOLA Capítulo I (Noviembre 2024).