Se acerca la primavera, es hora de pensar en las plántulas. Anteriormente, si no cuidaba el suelo de antemano, tenía que cavar manualmente el suelo, y en febrero todavía está congelado. Ahora la mezcla de suelo se puede comprar en la tienda, y una excelente alternativa al método tradicional en cajas puede ser la tecnología moderna: cultivar plántulas en el "caracol". En este caso, es posible prescindir de sustratos de tierra en la etapa inicial.
"Caracol" para plántulas con tierra
La gente llama a este diseño un "caracol" porque un recipiente redondo hecho de espuma de polietileno se asemeja a un caracol grande. La base es un sustrato blando para el laminado, que se vende ampliamente en tiendas de construcción. 1 metro de ancho, suministrado en rollos. Sucede de 2 a 10 milímetros de espesor, pero solo 2 mm son adecuados para las plántulas.
Compre unos pocos metros lineales del sustrato y corte tiras de 15 cm de ancho. La longitud óptima de la tira es de un metro y medio. Es mejor tener el suelo listo en forma de sustrato, su composición se selecciona para ciertos tipos de plantas, luego las plántulas crecerán mejor. También prepare cinta para envolver y asegurar el rollo, es mejor no usar el elástico, ya que puede transferir gradualmente el "caracol" y dañar las plantas futuras. También necesita una paleta para "caracoles" confeccionados. Los recipientes anchos y poco profundos de plástico, que generalmente se venden en el mismo lugar que el suelo para las plántulas, son excelentes para esto.
El proceso de fabricación del "caracol" es muy simple:
- Extienda la tira sobre la mesa, si es larga, no corte inmediatamente. El exceso siempre se puede cortar después de girar el "caracol" al diámetro requerido.
- Vierta la tierra en pequeñas porciones sobre la tira y aplánela sobre la superficie del sustrato de 40 a 50 cm de largo. Extienda las semillas en la microhilera resultante, pero no en el centro, sino más cerca del borde. Será la cima.
- A continuación, debe girar cuidadosamente esta parte de la tira con tierra y semillas en un rollo.
- Repita los pasos anteriores varias veces. Obtendrá un gran contenedor redondo.
- Ajuste el diámetro de este rollo cortando el extremo de la tira. No se recomiendan "caracoles" demasiado grandes, porque después del riego diario se volverán pesados y pueden arrastrarse por su propio peso.
- Si es posible, haga una plantilla para armar un "caracol" de tres tablones pequeños de 15x50 y uno de 15x15 centímetros. Puede usar secciones de la placa OSB con un grosor de 10-12 mm. Sujételos en forma de una caja larga sin una pared del extremo. Haga un "caracol" dentro de él, tirando de la cinta al espacio libre después de girarlo. El rollo en este caso será uniforme y ordenado, y las paredes laterales de la plantilla no permitirán que la mezcla de tierra se caiga cuando la tira se tuerza.
Cuando el "caracol" esté listo, colóquelo en una sartén donde agregará agua durante el crecimiento de la planta. Cúbralo con una envoltura de plástico para crear un efecto invernadero. Para no mezclarse donde está la parte superior del rollo, coloque 2 - 3 trozos de papel con el lanzamiento con las semillas. Si la tierra se derrama un poco, agréguela al ras del sustrato.
El cuidado de las plántulas en el "caracol" no es diferente del cuidado de las plantas en una caja: riego oportuno, aderezo, aireación y más sol cuando aparecen las primeras hojas.
"Caracol" para plántulas sin tierra
Este método se usa para la germinación de semillas. Luego, los brotes pequeños deberán ser trasplantados en recipientes más adecuados con tierra, donde puedan recibir una buena nutrición.
La tecnología para crear un "caracol" sin tierra no es diferente del método descrito anteriormente que usa el suelo. La única diferencia es que en lugar de un sustrato nutritivo, se usan toallas de papel. El papel higiénico simple y barato no funciona bien, ya que es de una sola capa y puede explotar cuando las semillas comienzan a brotar.
Coloque toallas de papel sobre una tira de respaldo laminado, extienda las semillas sobre la superficie y gire el rollo. En este caso, puede usar secciones más largas del sustrato, por lo que el grosor del rollo sin tierra será significativamente más delgado.
Después de la aparición de las plántulas, use un apósito superior multimineral, pero después de un tiempo, los brotes deberán ser trasplantados en contenedores con el suelo, si desea cultivarlos aún más en campo abierto.
Características al cultivar plántulas en el "caracol"
El uso de "caracoles" para cultivar plántulas ahorra significativamente espacio para su colocación. Esto significa que en un espacio pequeño puede cultivar varios tipos de plántulas. También es muy fácil plantar brotes en un lugar permanente: simplemente enrolle el rollo y saque las plantas sin dañar sus raíces.
Pero con tal densidad de plántulas, también se requiere una mejor iluminación, quizás para los caracoles tendrá que instalar fuentes de luz adicionales. En este caso, es mejor usar lámparas especiales para invernaderos con potencia mejorada en el espectro verde. Además, debe asegurarse de que haya suficiente agua y al mismo tiempo que no haya exceso de humedad, ya que los "caracoles" absorben perfectamente la humedad y la retienen durante mucho tiempo.