La maravillosa belleza de la naturaleza de los mares del sur no deja a nadie indiferente. Los coloridos jardines con cítricos y coníferas, complementados con éxito por pintorescos estanques y decorados con todo tipo de arcos, pérgolas y grutas, simplemente sorprenden a la imaginación. Pero en las condiciones de nuestras latitudes, traducir el estilo mediterráneo al diseño del paisaje no es una tarea tan fácil. De hecho, para revivir copias de plantas subtropicales adaptadas a nuestro clima en el sitio, se necesitará mucha fuerza y paciencia. Sin embargo, el estilo se construye no solo en espacios verdes. Los trucos de diseño y todo un arsenal de atributos ayudarán a maximizar la similitud del sitio con los jardines en la costa mediterránea.
¿Qué es notable para el estilo mediterráneo?
Una característica de este estilo es su uso generalizado en el diseño del sitio de diferentes razas de piedra natural y procesada, astillas de mármol y piedras de mar. Esto se debe al hecho de que en condiciones naturales los jardines están ubicados cerca de la costa y a menudo tienen un carácter rocoso. El terreno montañoso ha provocado una amplia difusión en el diseño del territorio de todo tipo de muros de contención, escaleras y pendientes en terrazas.
Las plantas más populares siempre han sido los cítricos, los pistachos, los olivos y las palmeras, que además de la función decorativa satisfacen las frutas fragantes y jugosas. Fue en tales jardines que el arte de crear topiario se extendió ampliamente, dando a las plantas formas originales a través de un corte de pelo especial. Los setos con arbustos esféricos y en forma de cono actúan como un verdadero "punto culminante" del jardín.
De los atributos, las ánforas de cerámica, macetas, macetas y todo tipo de formas para plantar flores son las más populares. Se colocan en el jardín, se colocan en el césped en posición horizontal e incluso se cavan a medias en el suelo. Los trazos de "antigüedad" dan figuras de jardín en forma de vasijas viejas y ánforas rotas, decoradas con ampel y plantas ornamentales de follaje.
Hacemos la trama en el mismo estilo.
Elige plantas para el jardín
A pesar de la gran cantidad de admiradores del estilo mediterráneo, el factor limitante para elegirlo para el diseño de un área suburbana es la diferencia en las condiciones climáticas. Muchos arbustos y árboles termofílicos que se sienten cómodos en veranos sofocantes y soportan con calma inviernos suaves y nevados no echan raíces en nuestra zona climática.
Llena el jardín con el encanto del sur y transmite el espíritu de los países cálidos que no solo son capaces de tener palmeras, que, por cierto, se pueden cultivar como cultivos en contenedores, ocultándolos en el interior en invierno.
Cubrirán plantas decorativas de hoja caduca con ramas del sol abrasador en una tarde calurosa: viburnum, magnolia, boj.
Los macizos de flores con flores plantadas de fragantes rosas y plantas perennes variadas se convertirán en un escenario digno para elegantes árboles y arbustos. Al pie de los árboles, los céspedes hechos de hierbas picantes se verán muy bien: bálsamo de limón, achicoria, cebolla de estepa, menta, salvia.
El clima soleado y cálido del Mediterráneo sugiere plantas tolerantes a la sequía.
Una adición exitosa al pintoresco paisaje será una lisimaquia de peras y varios tipos de arbustos loh, que la gente a menudo llama "oliva". Por ejemplo: el goof plateado es atractivo con follaje pequeño y flores fragantes que salpican ramas, en el sitio del cual luego se forman aceitunas completamente comestibles y de sabor dulce.
Para combinar el diseño con el follaje perlado, el bígaro, mahonia, cotoneaster son perfectos. Y en lugar de cipreses amantes del calor, se pueden plantar enebros y arborvitas en forma de colonia que exigen menos luz y calor.
La atmósfera del Mediterráneo ayudará a crear plantas plantadas en pequeños grupos de flores moradas, azules, rojas y naranjas.
Bueno, ¿qué jardín sin vides? Estas elegantes plantas trepadoras se adornan con cenadores, toldos y pérgolas. Las enredaderas del sur amantes del sol se pueden reemplazar con madreselva, clemátides o uvas de niña.
Para crear un topiario en el sitio, en lugar de árboles de acebo y cipreses tradicionales, puede plantar spirea, agracejo, alheña. También llevan fácilmente un corte de pelo, lo que le permite formar joyas originales "en vivo" de la corona.
Elementos arquitectónicos del paisaje
Es conveniente disfrutar de la contemplación de una imagen pintoresca, sentado en un acogedor cenador o junto a un elegante arco entrelazado con una enredadera de bella floración. Un complemento adecuado para el diseño serán arcos vivos de coronas de árboles, toldos de lona y enrejados de madera.
Varias terrazas le darán características especiales a la disposición del relieve. Las coberturas ayudarán a dividir el sitio en zonas separadas y crearán una atmósfera de desapego y soledad. Las cercas bajas de piedra, que forman el fondo perfecto, se hacen mejor con una superficie irregular, decorada con variedades de clematis púrpura o pintadas "debajo de la mampostería".
Un elemento importante del jardín mediterráneo son los dispositivos de agua: arroyos, cascadas y fuentes. Extendiendo gotas de humedad que da vida a través del jardín y llenándolo con el sonido del agua burbujeante, hacen del área suburbana un verdadero paraíso
Una pequeña fuente de estilo romano, decorada con figuras de animales y enmarcada por macetas con flores, es una opción ideal que le dará un aspecto único al sitio. La fuente de la pared en forma de cabeza de león con la boca abierta no se verá menos colorida.
El patio como elemento clave de diseño.
El acogedor patio es un elemento bastante popular del diseño del paisaje utilizado en el diseño del jardín en un estilo mediterráneo. Está equipado en la ladera sur, protegido del frío viento del norte. Idealmente, el sitio debe tener una vista del mar. En ausencia de tal, es aconsejable prever que ofrece hermosas vistas del césped esmeralda, jardín, colinas ...
La asociación con el mar será causada por muebles decorados con fundas de tela en rayas blancas y azules, macetas pintadas en este esquema de color.
Al diseñar el sitio y organizar el techo de la glorieta, solo se utilizan materiales simples: paja, caña y tejas suaves. Sin pretensiones, lo principal es la conveniencia. Pero, centrándose en las condiciones del norte, es aconsejable prever la disposición de paredes que protegerán el sitio de la nieve y la lluvia.
Las escaleras de madera, una mecedora, tumbonas y sombrillas también complementan con éxito el diseño del área de recreación. Se adapta orgánicamente al estilo general y a los muebles toscos en colores cálidos. Para decorar el área abierta, se utilizan plantas en macetas plantadas en grandes y hermosos recipientes: tuya, laurel, adelfa.
Finalmente, le ofrecemos algunas ideas más para decorar su sitio con este estilo.
Todos los detalles del jardín deben combinarse exitosamente entre sí y juntos y al mismo tiempo enfatizar el temperamento del jardín mediterráneo.