Las uvas, tradicionalmente consideradas una cultura del sur, se cultivaron con éxito en Siberia. Tal oportunidad surgió no porque el duro clima siberiano se suavizó, sino gracias a los criadores que criaron variedades resistentes a las heladas. Sin embargo, en las condiciones de un verano corto, incluso las uvas sin pretensiones necesitan cuidados especiales.
Variedades de uva para Siberia
La capacidad de cultivar uvas grandes y dulces en Siberia es un buen regalo para los jardineros de esta región. Se han desarrollado variedades adaptadas al clima continental con fuertes fluctuaciones en las temperaturas diarias y anuales. El período cálido sin heladas dura tres meses: desde principios de junio hasta principios de septiembre. Por lo tanto, las variedades tempranas crecen bien en Siberia: Muromets, Solovyova-58, Tukay, Rusven, Kodryanka y otras maduras tempranas, en las que pasan 90-115 días desde la brotación hasta la plena madurez de las bayas.
Galería de fotos: variedades de uva aptas para el cultivo en Siberia
- La uva Rusven con sus grandes bayas dulces atrae a las avispas y necesita protección con una red.
- Las bayas grandes de Kodryanka se recolectan en un cepillo que pesa 400-600 g, pero algunas alcanzan 1,5 kg.
- La variedad de uva Solovyov-58 es buena para la vinificación.
- Muromets - uvas para pasas, pulpa carnosa, sin aroma, peso del cepillo - hasta 400 g
- Las uvas Tukay se distinguen por un arbusto de gran crecimiento y grandes racimos.
Plantar uvas en Siberia
La plantación adecuada de los arbustos de uva es uno de los factores importantes que afectan una buena cosecha.
Selección de asiento
Elija un lugar soleado y protegido del viento. Las uvas no se pueden plantar en tierras bajas, donde las heladas, la niebla y el estancamiento del agua con mayor frecuencia. En una parcela doméstica, las uvas se colocan mejor cerca de una cerca en blanco o de una pared de la casa con orientación sur o sureste.
En un lugar, las uvas pueden crecer y producir buenas cosechas durante 15-20 años.
Video: elegir un lugar para las uvas
El momento
El momento más favorable para cualquier desembarco en Siberia es la primavera. El otoño aquí es muy corto, la nieve ya puede caer en septiembre, las plántulas durante la siembra de otoño simplemente no tienen tiempo para echar raíces. Plante las uvas en mayo bajo refugio (en un invernadero, invernadero) o en campo abierto cuando pase la amenaza de las heladas. En algunas regiones de Siberia y a principios de junio hay nevadas.
Preparación del hoyo
Durante la temporada de crecimiento, los brotes de uva crecen entre 5 y 10 cm por día, por lo que este crecimiento activo requiere una buena nutrición. Si las uvas se plantan en un suelo no preparado, entonces todos los nutrientes se consumen rápidamente de la capa fértil superior. Los arbustos se desarrollarán mal y darán fruto. Por lo tanto, al menos 2-3 semanas antes de plantar las plántulas en un lugar permanente, se preparan pozos de siembra para ellas y se sazonan con fertilizantes.
Preparación de pozos de aterrizaje:
- Excave una zanja de 30 cm de profundidad y 80 cm de ancho, hasta el fondo puede reducirse a 60 cm. La longitud depende del número de plántulas. La distancia entre los arbustos debe ser de 2 m. Si planea plantar en 2 hileras, el espacio entre hileras es de 2-3 m.
- Coloque la capa superior de tierra (en la bayoneta de una pala) en una dirección, todo lo que está debajo está en la otra.
- Debajo de cada plántula dentro de la zanja, cava un hoyo de plantación de 60 cm de profundidad y ancho, es decir, la profundidad total en los sitios de plantación debe alcanzar los 90 cm del suelo.
- Vierta cenizas y 200 g de superfosfato en el fondo de los pozos de siembra. Coloque una capa de ramas y tallos gruesos de malezas.
- Llene los pozos con una mezcla de humus, tierra vegetal y arena de río (1: 1: 0.5).
- No necesita llenar la zanja en sí misma, fortalecer sus paredes con tablas. Por lo tanto, el viñedo se empotrará en el suelo, es decir, desde el nivel de plantación hasta el nivel del suelo debe ser de 30 cm (la profundidad de la zanja).
Para Siberia, con una profundidad de aterrizaje de 20-40 cm, el calor recibido durante el verano se utiliza en la mayor medida posible. La zanja se puede hacer más ancha, entonces estará mejor iluminada por el sol. El pozo de aterrizaje a menudo también hace más. Se cree que un pozo de 1 m de profundidad, sazonado con fertilizantes orgánicos y minerales, proporciona al arbusto de uva nutrición durante 10-15 años, es decir, no se necesitará alimentación durante todo el cultivo.
Si quiere prescindir de vestirse y no cavar un hoyo enorme, siembre la tierra debajo de los arbustos y en las hileras de abono verde: alfalfa, mostaza, trébol, guisantes, lupino, trigo, avena. Estas plantas contribuyen a la redistribución de nutrientes entre las capas del suelo y la acumulación de humus. Cultivar siderata antes de la floración, luego cortar y apilar debajo de las uvas como mantillo.
Sistema de drenaje
Hay recomendaciones para colocar el drenaje de piedras y ladrillos rotos en el fondo del pozo de aterrizaje e instalar una tubería a través de la cual se riegan las uvas. Pero también hay reseñas de jardineros que no vieron la diferencia entre plantar uvas en pozos "inteligentes" y en los ordinarios. Cuando se riega a través de una tubería, las raíces se estiran hacia ella y no se desarrollan de manera uniforme. El drenaje se ensucia con los años, las raíces pueden pudrirse.
Muchos viticultores están de acuerdo en que los pozos "inteligentes" son necesarios solo en los primeros 1-2 años después de la siembra, y en el futuro pierden efectividad, ya que las raíces van más allá. Sin embargo, en las condiciones climáticas de Siberia, no es aconsejable hacer sistemas de drenaje, ya que los arbustos jóvenes que no soportan raramente necesitan riego, 2-3 veces por temporada.
Hay pocos días calurosos en la región, más a menudo es clima lluvioso. Además, la evaporación de las hojas en las uvas jóvenes es mínima; aún no se ha convertido en un arbusto fuerte. La mejor opción es colocar ramas en lugar de piedras en el fondo del pozo, que eventualmente se pudren y se convierten en fertilizantes, y cubren el suelo después de plantar con una capa de paja, heno, hierba cortada o abono verde.
Preparación de plántulas y siembra
Las uvas en Siberia son esquejes enraizados con un sistema de raíz cerrado. Se venden en vasos de plástico. Muchas personas los compran a principios de la primavera, siempre que haya una opción y los precios se mantengan bajos, por lo que la preparación para el aterrizaje y el aterrizaje en sí consiste en los siguientes pasos:
- Si compró plántulas a principios de la primavera, entonces trasplante transfiriéndolas de tazas a macetas más grandes y manténgalas en el alféizar de la ventana, el balcón acristalado o en el invernadero hasta que termine la escarcha. Use la tierra para el trasplante desde su sitio, mezclándola con humus (1: 1).
- En días cálidos (20 ° C y superiores), saque los esquejes bajo el cielo abierto, primero durante una hora, permanezca gradualmente al sol, aumente hasta la luz del día, asegúrese de llevarlo al calor por la noche.
- Después del 5 y 7 de junio, puede comenzar a plantar en campo abierto, el día anterior a esto, las plántulas están bien regadas.
- Para cada plántula, cava un hoyo del tamaño de una maceta en la que crecen las uvas en un hoyo preparado preparado.
- Saque la plántula junto con un trozo de tierra y colóquela en un agujero con una pendiente en la dirección en la que doblará y colocará la vid en el otoño como refugio para el invierno. Profundizar la plántula a los primeros tallos verdes.
- Llene la tierra, sacada al cavar agujeros, vierta un balde de agua y mantillo.
Video: cómo plantar uvas en Siberia
Cuidado de la uva en Siberia
El cultivo de la uva es un complejo de prácticas agrícolas, que incluye: riego, modelado y adelgazamiento, liguero para enrejados, calor, refugio para el invierno. Las enfermedades y plagas de la uva aún no han llegado a Siberia, por lo que no es necesario rociar las plantaciones.
Riego
Este cultivo soleado es resistente a la sequía y al calor. El suelo debajo de la uva debe estar seco. La necesidad de agua está determinada por la apariencia de las plantas: las hojas en el calor pierden su elasticidad, se cuelgan. Para regar las plántulas, haga un surco de 15-20 cm de profundidad alrededor de la circunferencia, retrocediendo del tallo 30 cm, vierta 5-15 litros de agua en él. La velocidad depende de qué tan bien absorba la tierra. Use solo agua calentada al sol. Después de regar, nivele y cubra la ranura.
Después de plantar en el verano siberiano, las plantaciones rara vez necesitarán ser regadas, especialmente si el viñedo se encuentra en un lugar protegido del viento y el suelo está cubierto de mantillo. Una vid fructífera necesita más agua. Pero la frecuencia y la tasa de riego dependen del clima. La señal sigue siendo la condición de las uvas. Presta especial atención a él durante los períodos:
- inmediatamente después de brotar;
- 2 semanas antes de la floración;
- 1-2 semanas después de la floración;
- antes del refugio de invierno.
Si el clima es seco durante estas importantes fases de desarrollo, asegúrese de regar las uvas mojando los 30-50 cm superiores. ¡No regar durante la floración! En agosto, el riego también es indeseable, la vid madurará mejor sin ellos.
La importancia del mantillo
El mantillo mantiene la tierra húmeda y suelta, la capa inferior se pudre gradualmente y la capa superior permanece seca y evita el desarrollo de hongos. Gracias al mantillo, no hay cambios bruscos de temperatura en la zona de la raíz durante la lluvia; en el calor, la tierra protegida se mantiene fresca y cómoda. Además, dicha basura, que se descompone, emite dióxido de carbono, uno de los elementos de la fotosíntesis.
Apile el mantillo en la primavera solo después de que el suelo se haya calentado. Aserrín podrido adecuado, corte de hierba, heno o paja. Estos materiales naturales se descompondrán y enriquecerán la tierra con humus en otoño.
Formación Bush
Formación en el primer año, comience con una liga, no es necesario construir un enrejado, es suficiente para pegar estacas o refuerzo a 1.5 m de altura junto a las plántulas.Deje dos brotes más fuertes en cada mango cuando crezcan hasta 50-60 cm, ate cada uno a su soporte en la forma de la letra V. Sucede que solo un brote crece en el mango, átelo también.
Durante el verano, los hijastros crecerán desde las axilas de las hojas, necesitan ser pellizcados. Algunos viticultores recomiendan pellizcar a los hijastros no en la base, sino en la segunda hoja. En su opinión, las hojas adicionales mejoran la fotosíntesis, la vid joven recibe más nutrición y fuerza. En agosto, menta, es decir, pellizca la parte superior de los brotes principales.
Etapas de la formación de un arbusto a partir de una plántula con dos brotes (el esquema más simple):
- En otoño, después de deshacerse de las hojas, corte un brote en 4 brotes y el otro en 2. El primero se convertirá en una flecha de fruta, el segundo será un brote de sustitución y juntos formarán un enlace de fruta.
- En la primavera del segundo año, ate la flecha y el brote de sustitución horizontalmente al enrejado, y dirija a los hijastros que crecen desde las axilas de las hojas del hijastro verticalmente.
- En el otoño del segundo año, corte una manga larga de 4 yemas por la mitad, es decir, ambas mangas ahora tendrán dos brotes verticales. Luego acorte estos cuatro brotes: los que están más cerca del centro del arbusto, en 2 yemas (brotes de sustitución), y los distantes en 4 (brotes de fruta).
- En la primavera del tercer año, ate las flechas de la fruta horizontalmente y deje que los nudos de sustitución crezcan verticalmente. Durante el verano, crecerán 12 hijastros, átelos en posición vertical.
- En el otoño del tercer año, corte cada una de las dos ramas horizontales (flechas de fruta) al nudo de sustitución junto con los cuatro brotes extremos. Solo cuatro brotes verticales permanecerán en el arbusto nuevamente. Los cortamos nuevamente de acuerdo con el mismo principio: más cerca del centro del arbusto para 2 yemas, los dos restantes, para 4 yemas.
- A partir de la primavera del cuarto año, continúe la formación de acuerdo con el esquema anterior.
Galería de fotos: poda de uvas por año
- Primer año: en el otoño, una sesión se corta por 4 yemas, la segunda por 2
- Segundo año: en primavera, los brotes se atan horizontalmente, los hijastros verticales crecen desde los senos paranasales. En otoño, la flecha se acorta a la mitad, los nudos de sustitución (2 yemas) y las flechas (4 yemas) se forman a partir de los brotes restantes.
- Tercer año: en la primavera, las flechas se tejen horizontalmente, nudos de sustitución, verticalmente. En el otoño, ambas flechas se cortan para reemplazar los nudos, de los brotes restantes nuevamente forman flechas (4 yemas) y nudos sustitutos (2 yemas)
Si solo ha crecido un brote en su plántula en el primer año, en el otoño córtelo en dos brotes, de los cuales para el próximo año forme una flecha y un brote de sustitución, luego adhiérase al diagrama anterior. En Siberia, puede dejar brotes con una gran cantidad de brotes (5-6), es decir, no acortar demasiado la vid en caso de que se congele en invierno. Pero en la primavera, no corte las ramas principales, sino que ciegue los brotes y brotes adicionales. Si se dejan, tomarán fuerza, espesarán el arbusto, las uvas en las condiciones de un verano corto pueden no tener tiempo para madurar.
No se recomienda podar las uvas en primavera. En este momento, comienza el flujo de la savia, las heridas en las uvas están mal curadas, la vid "llora", pierde mucha fuerza, se desarrollará mal y puede morir.
Los racimos se colocarán en brotes verticales ya en junio, deja solo los más bajos, bien desarrollados, arranca los superiores. Si dejas todo, en un corto verano no tendrán tiempo para madurar.
Habiendo entendido el principio de formación, experimente, dejando un número diferente de brotes, brotes, inflorescencias. Por lo tanto, descubra por su propia experiencia en qué condiciones puede obtener el máximo rendimiento.
Cómo proporcionar calor extra a las uvas en Siberia (dispositivo enrejado)
Los tapices pueden ser no solo un soporte, sino también una protección para las uvas. El enrejado clásico consiste en postes de metal o madera y un cable estirado entre ellos.
Características de diseño de los enrejados, que permiten acumular calor:
- Visera sobre el enrejado: por la noche, el aire frío que viene de arriba se corta y el calor que sube del suelo queda atrapado.
- Los extremos cubiertos con una película - protección contra el viento.
- Pantallas reflectantes hechas de papel de aluminio o láminas de aluminio alrededor del perímetro del enrejado: el efecto de una mejor iluminación y también una fuente adicional de calor.
Video: enrejado de un solo plano para uvas
Refugio de uvas para el invierno.
Después de la cosecha (y las plántulas jóvenes a fines de agosto - principios de septiembre) las uvas deben protegerse de las primeras heladas. Para hacer esto, cubra el suelo debajo de los arbustos con una película vieja, retire las vides de los soportes, colóquela sobre la película y, encima, construya un invernadero en forma de túnel hecho de policarbonato o arcos y película. Como resultado, cuando la temperatura baja por la noche, las hojas no se congelarán, y durante el "verano indio", cuando todavía habrá días cálidos, la fotosíntesis y el envejecimiento de los brotes continuarán.
Después de la caída, con el inicio del clima frío, retire el refugio temporal y deje la película en el suelo. En la parte superior, construye algo así como una caja con lados. Es necesario hacer una construcción de este tipo para que las uvas estén en el espacio de aire, y no intercaladas entre los refugios superiores e inferiores. Coloque cartón, láminas de espuma, agrofibra, arpillera u otro aislamiento a los lados de la caja. Desde arriba, cúbrelo todo con una película, mételo en los bordes. El agua no debe entrar al refugio, de lo contrario las uvas madurarán. Para la impermeabilización, puede usar pizarra, material para techos y otros materiales.
En el refugio de invierno, las uvas no deben entrar en contacto con el metal (arcos, alfileres). De lo contrario, los brotes en este lugar se congelarán, los riñones morirán.
En la primavera, cuando la nieve se derrite, retire el refugio. En Siberia, esto puede suceder en abril y mayo. Descongelar el suelo no necesita esperar. No recoja las vides, sino que construya, como en el otoño, un invernadero. Puede quitarlo y atar los brotes a los enrejados solo cuando pase la amenaza de las heladas, es decir, en junio. En días cálidos, no olvide abrir los extremos y ventilar.
Comentarios y consejos de viticultores siberianos
Incluso es posible incluso en Siberia, y específicamente en Altai, en Biysk, durante mucho tiempo ha habido una escuela de viticultores, y las uvas se han extendido entre los jardineros, incluso se han criado variedades de nuestra selección siberiana. He estado involucrado en las uvas durante mucho tiempo, fructifican con éxito Pearls, Szabo, Tukai, Aleshenkin, Muscat Katunsky, aunque solo maduramos variedades tempranas y tempranas y necesitamos refugio para el invierno, pero vale la pena ver los resultados de su trabajo.
veniaminovich//dacha.wcb.ru/lofiversion/index.php?t9607.html
No importa cuán perezoso seas, en condiciones siberianas todavía tienes que jugar con las uvas (si el clima no cambia). No importa cómo acumule calor, la nieve cae muy a menudo en Siberia a fines de mayo - principios de junio - en este caso, si las uvas no están envueltas, se congelarán, pero no puede esperar a que los hijastros cosechen, el verano es muy corto. Todavía hay heladas en agosto, al final, también debe cubrir ... La opción ideal es un invernadero, como en los estados bálticos.
Ranúnculo//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?f=50&t=1129
Esta temporada, en la noche de 3.10 a 4.10, hubo una helada de -4.5acerca deC. Los arbustos adultos dejaron caer el follaje; no es crítico, la vid ha madurado. Pero las hileras de plántulas (yearlings) sufrieron. El refugio era cursi, cubos invertidos, hierro y plástico (lo confieso, era demasiado vago para hacer arcos). Resultado - vid agarrada. Pero la fila de Pino estaba cubierta de arcos por el spanbond de 60 en dos capas. El resultado: ni una sola mota en las hojas. Me sorprendió mucho, demasiada diferencia. Yo uso Spanbond por primera vez. Anteriormente, desconfiaba de él como refugio de invierno.
Mix_servo//forum.vinograd.info/showthread.php?t=10545
Cultivar uvas en Siberia es una actividad difícil pero interesante. Lo principal es evitar que los arbustos se congelen en el invierno y proporcionar la máxima cantidad de calor en el verano. Si aparecen racimos de uvas maduras en las vides, entonces todos sus esfuerzos no fueron en vano. Puede otorgarle el título honorífico de viticultor, porque no todos los jardineros pueden cultivar con éxito esta cultura, incluso en el sur del país.