Plantación y trasplante de grosella negra: instrucciones paso a paso

Pin
Send
Share
Send

La grosella negra no solo es muy sabrosa, sino también una baya extremadamente saludable, por lo que la mayoría de los jardineros encuentran un lugar para varios arbustos en su sitio. Y en áreas con un clima templado, generalmente se incluye en la lista de "cultivos de plantación obligatorios". Pero cada arbusto tiene su propio período productivo. Si al mismo tiempo desea conservar la variedad, tendrá que comprar nuevas plántulas o tomar esquejes de una planta vieja. No hay nada complicado en el procedimiento de plantación en sí; puede hacerlo incluso un jardinero novato.

¿Es posible plantar grosellas negras en primavera?

El mejor momento para plantar grosellas negras se considera tradicionalmente el final del verano o principios del otoño. En regiones con un clima subtropical cálido, este período se extiende hasta principios de octubre. Se debe calcular el tiempo para que queden al menos dos meses antes de la primera helada. Durante la siembra de otoño, la planta logra adaptarse a las nuevas condiciones de vida, durante el invierno el suelo alrededor de las raíces se vuelve más denso, en la primavera comienzan a crecer, el arbusto gana rápidamente masa verde.

La siembra en otoño se considera preferible porque en la primavera los arbustos de grosellas comienzan a crecer muy temprano, formando brotes frondosos. Por lo general, esto ocurre en la tercera década de abril o en los primeros días de mayo, por lo que simplemente no puede llegar a tiempo. Si los brotes de las hojas en las ramas se convirtieron en conos verdosos afilados, aún es posible plantar grosellas negras, con las hojas abiertas, ya no es deseable. Tales arbustos son mucho más difíciles de tolerar el estrés asociado con las condiciones ambientales cambiantes.

El período productivo del arbusto de grosella negra es de 8-10 años, el mejor de ellos quiero mantener en el sitio

Sin embargo, la siembra de primavera es la única opción para las regiones con pocos inviernos fríos y nevados. En este caso, existe un riesgo más que real de congelación de raíces jóvenes. Al mismo tiempo, se plantan plántulas de grosella compradas en el otoño anterior. La mayoría de los jardineros compran en este momento, porque el rango es mucho más amplio. Puedes comprar plántulas de variedades raras y escasas. Dichas plantas se desenterran para que invernen, ya es demasiado tarde para plantarlas. Al final del invierno, seguramente cortaron todas las ramas disponibles en dos tercios para evitar la formación prematura de riñones.

En la primavera, las grosellas se plantan lo antes posible. Solo necesita esperar a que caiga la nieve y que el suelo se descongele completamente (a una profundidad de aproximadamente 20 cm). El tiempo exacto varía según la región. En áreas con un clima templado, debe esperar hasta mediados de abril o incluso hasta principios de mayo. De los signos populares, el más confiable es el comienzo de la floración de los dientes de león.

Preparación para plantar arbustos

La preparación para plantar grosella negra comienza con la selección de un lugar adecuado. Como muchos otros cultivos de jardín, le encanta el calor y la luz solar. Por lo tanto, para el arbusto, encuentran un área abierta y plana o un lugar más cercano a la cima de una colina suave. No puede plantarlo en las tierras bajas: en la primavera hay agua de deshielo larga, en el verano, aire húmedo y fresco. A cierta distancia de los arbustos, es deseable tener una barrera natural o artificial que los cubra desde el norte, protegiéndolos de los vientos fríos.

Las grosellas negras se plantan donde recibe suficiente calor y luz solar, de lo contrario no se pueden esperar cosechas abundantes, las bayas maduras tendrán un sabor agrio

La grosella negra es generalmente poco exigente en términos de calidad del suelo. La única excepción es el suelo pesado limoso, arcilloso y turbio. Aunque la grosella negra es una cultura amante de la humedad (en la naturaleza, a menudo crece a lo largo de las orillas de los ríos), no puede existir en un pantano. En general, no es deseable que el agua subterránea se acerque a la superficie del suelo a menos de 1 m.

Si no hay otro lugar para el arbusto, todo el sustrato, extraído del pozo de siembra, tendrá que mezclarse con un volumen igual de arena de río gruesa o construir un montículo con una altura de al menos 0,5 m. Pero la última opción no garantiza el éxito. Al aterrizar "en la colina", las raíces no están protegidas adecuadamente. Incluso el calentamiento no garantiza que la planta sobrevivirá, especialmente si el invierno es duro y no neva.

El pozo de aterrizaje se cava 12-15 días antes del aterrizaje previsto. Tiene bastante 60-65 cm de diámetro y medio metro de profundidad. Excavar aún más no tiene sentido, el sistema de raíces de la grosella negra es superficial, rara vez cae al suelo más de 40-45 cm. Los esquejes se pueden plantar en zanjas, dejando 20-35 cm entre ellos.

Se prepara de antemano un hoyo de desembarque para plantar grosella negra para que el suelo preparado se asiente, una media o dos semanas son suficientes

La capa superior de tierra extraída del pozo (15-20 cm de césped fértil) se coloca por separado. Se mezcla con fertilizantes: 15-20 litros de estiércol podrido o humus, 200 g de superfosfato simple y 120-140 g de sulfato de potasio. Los fertilizantes minerales se pueden reemplazar con una lata de dos litros de ceniza de madera tamizada. El estiércol fresco y la fertilización con un contenido de nitrógeno en la primavera no se introducen: el primero puede quemar las raíces y el segundo estimula la rápida formación de masa verde, que las "raíces frágiles" aún no pueden "alimentarse". Todavía no puede usar ningún fertilizante con un contenido de cloro, por ejemplo, cloruro de potasio. Esta cultura de microelementos no le gusta.

Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo, un fertilizante absolutamente natural.

Como la mayoría de los arbustos de bayas, la grosella negra prefiere un suelo ligeramente alcalino. Por lo tanto, los indicadores de acidez del suelo deben determinarse de antemano. Si caen fuera del rango de 5.0–7.0, se agrega harina de dolomita, cal apagada, tiza triturada o cáscaras de huevo en polvo (350–500 g) al sustrato.

La harina de dolomita es uno de los desoxidantes más comunes para ayudar a reducir la acidez del suelo.

La mezcla terminada se vierte en el pozo de aterrizaje, llenándola en aproximadamente un tercio. Para que el suelo no se erosione, el pozo está cubierto con algún material impermeable, por ejemplo, una lámina de pizarra.

El humus ayuda a aumentar significativamente la fertilidad del suelo.

Al plantar varios arbustos de grosella negra al mismo tiempo, la distancia entre ellos se determina en función de la descripción de la variedad. Pueden ser vigorosos y extensos o, por el contrario, bastante compactos. Como regla, en la mayoría de los casos, 60-70 cm entre arbustos adyacentes y 1.8-2 m entre filas de aterrizajes son suficientes. Una planta adulta necesita un área aproximadamente igual al diámetro de la corona para la nutrición. Es aconsejable colocar los arbustos en un patrón de tablero de ajedrez, para que todos tengan suficiente sol.

Selección de plántulas

Los retoños deben comprarse en viveros especializados o al menos de jardineros privados confiables. Comprar en ferias agrícolas o de la mano es un gran riesgo. Es imposible garantizar que el arbusto adquirido sea de la variedad correcta y que generalmente sea grosella negra. Es aconsejable que el vivero se ubique en la misma área que la parcela del jardín, o al norte. Dichas plantas ya están adaptadas al clima de esta región.

Las plántulas de grosella negra de uno o dos años se arraigan mejor. Una planta normalmente desarrollada a esta edad ha lignificado 3-5 ramas de 15-20 cm de largo y un sistema de raíces fibrosas de 20 cm o más de longitud. En tales plántulas, los brotes comienzan a formarse casi desde la base de los brotes, los arbustos son más "exuberantes", lo que afecta positivamente la futura fructificación.

Al elegir una plántula de grosella negra, se debe prestar especial atención al estado de las raíces.

Tanto las ramas como las raíces de las plántulas sanas se doblan, pero no se rompen. La corteza de los brotes debe ser elástica, no arrugada y sin pelar, incluso en color, sin manchas y rastros similares a la podredumbre. La madera debajo es de color blanco verdoso, no marrón grisáceo.

Es mejor comprar plántulas de grosella negra en una maceta (con un sistema de raíz cerrado). De lo contrario, todo el tiempo antes del desembarco en el suelo deberá mantenerse constantemente húmedo y protegido de la luz solar directa. Además, las plantas plantadas con un bulto de tierra echan raíces más rápido y mejor en un lugar nuevo.

Las plántulas de grosella negra con un sistema de raíces cerrado toleran mejor el trasplante y echan raíces más rápidamente

Métodos de aterrizaje e instrucciones paso a paso.

No hay nada complicado en plantar plántulas y esquejes de grosella negra. Incluso un jardinero novato hará frente a este procedimiento.

Plantar plántulas

El mejor momento para plantar grosellas negras es la mañana de un día moderadamente cálido. Los arbustos plantados al calor, a pesar del abundante riego, rara vez echan raíces rápidamente.

Aproximadamente un día antes de plantar, las raíces abiertas de las plántulas de grosella negra deben examinarse cuidadosamente. Si se secan claramente, se cortan en aproximadamente un tercio y se sumergen en agua a temperatura ambiente durante 12-15 horas. Puede reemplazarlo con una solución rosa pálida de permanganato de potasio, para desinfección o una solución débil (3-5 ml por litro de agua) de cualquier bioestimulador, para una mejor adaptación a un nuevo hábitat. Adecuado, por ejemplo, Epin, Kornevin, heteroauxin. La opción más económica es el ácido succínico (2-3 tabletas por litro de agua).

Kornevin es uno de los bioestimulantes más populares que aumentan la inmunidad de las plantas y te ayudan a adaptarte a tu nuevo entorno más rápido.

Luego, las raíces se sumergen en una mezcla de estiércol fresco de vaca y arcilla en polvo. Una consistencia bien cocida es similar a una crema espesa. Para secarlo, las plántulas se dejan al sol durante varias horas.

El procedimiento de aterrizaje en sí se ve así:

  1. De la tierra fértil mezclada con fertilizantes, se forma un montículo de 20-25 cm de altura en el fondo del hoyo de siembra en el centro, que debe regarse moderadamente y esperar hasta que se absorba el agua.
  2. La plántula se coloca en la parte superior de este montículo en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la superficie del suelo (la dirección no importa). Esto estimula el rápido desarrollo de nuevas raíces laterales y la aparición de brotes basales adicionales. A partir de los arbustos dispuestos verticalmente, se forman plantas "estándar" con pocas ramas. Su período productivo no es tan largo, su productividad es menor. Asegúrese de asegurarse de que todas las raíces estén dirigidas hacia las "pendientes" de la colina. Los que estén doblados o sobresalgan a los lados, deben enderezarse con cuidado. Las plántulas de grosella negra con un sistema de raíces cerrado se retiran de la maceta para que lo menos posible dañe el bulto de tierra.
  3. Poco a poco, en pequeñas porciones, el pozo se cubre con tierra, utilizando el suelo previamente excavado, que permaneció sin reclamar. Periódicamente, las plántulas se agitan y se apisona suavemente con el sustrato con las manos para evitar la aparición de "bolsas" de aire. En el proceso, controle la posición del cuello de la raíz. Cuando el pozo se llena hasta el borde, debe estar a 5-6 cm por debajo del nivel del suelo. La misma regla se aplica a los arbustos de grosella negra adultos trasplantados: se plantan más profundo de lo que crecieron. Es más conveniente hacer esto juntos: uno mantiene el arbusto en la posición requerida, el otro vierte el sustrato y lo compacta.

    Al plantar, las plántulas de grosella negra se colocan en ángulo, esto estimula la formación de nuevas raíces y brotes.

  4. Llenando el hoyo aproximadamente la mitad, las plántulas se riegan, gastando 5-7 litros de agua. Se realiza otro riego, se duerme hasta el final y se compacta el suelo con el pie. Lo pisotean de manera uniforme, colocando el pie con el dedo del pie hacia la plántula. El segundo riego es de 20-25 litros de agua. Se vierte en las ranuras anulares que rodean la plántula. El primero se forma a una distancia de 20-25 cm, uno o dos más, con el mismo intervalo entre ellos.

    Al regar una plántula de grosella negra, el agua se vierte no directamente debajo de las raíces (para no lavar la tierra de ellas), sino en las ranuras anulares.

  5. Después de esperar hasta que se absorba el agua, el suelo se cubre con pajote, creando una capa de 3 a 5 cm de espesor. Para este propósito, son adecuadas las migas de turba, el césped recién cortado, el compost o el humus. No es deseable usar paja, los ratones a menudo se asientan en ella. El aserrín se usa mejor podrido: fresco acidifica el suelo.

    El mantillo debajo de los arbustos de grosella negra ayuda a retener la humedad en el suelo y ahorra tiempo en el desmalezado

  6. Cada rama se corta, dejando 2-4 brotes de hojas (aproximadamente un tercio de la longitud). El cuchillo, las tijeras o las tijeras de podar utilizadas para esto deben afilarse y desinfectarse. Las partes cortadas de los brotes se pueden remojar durante varias horas en una solución de cualquier estimulante de raíces y sembrar en un tono parcial ligero, cubierto con botellas de plástico cortadas. La probabilidad de que echen raíces es lo suficientemente alta.

    La poda después de plantar ayuda a las plántulas de grosella negra a "concentrarse" en la formación del sistema de raíces.

  7. Después de 18-20 días después de plantar las plántulas, se alimentan, aplicando 15 g de fertilizantes que contienen nitrógeno debajo del arbusto en forma seca o en forma de solución (en 5 l de agua). Se puede usar urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio.

Las plántulas de grosella negra se plantan de esta manera

Los jardineros experimentados al plantar cualquier arbusto de bayas o árbol frutal recomiendan colocar cualquier zapato viejo en el fondo del hoyo de siembra. A primera vista, tal recomendación parece muy extraña, pero la práctica muestra que tales arbustos se arraigan más rápido y mejor. Tal vez esto se deba al olor de una persona que repele los lunares y los ratones, lo que les impide socavar y roer las raíces.

Video: cómo plantar plántulas de grosella negra correctamente

Esquejes

La propagación de la grosella negra por esquejes en comparación con la plantación de nuevas plántulas es un método mucho más beneficioso para el jardinero. En primer lugar, puede estar seguro de la calidad del material de siembra. Los arbustos así obtenidos heredan completamente las características varietales de la planta madre. En consecuencia, el sabor, el tamaño de las bayas, otros criterios importantes se conocen de antemano. En segundo lugar, de un arbusto puedes obtener gratis absolutamente ninguno, para 4-5 esquejes.

Los arbustos de grosella negra de los que se toman los esquejes deben estar absolutamente sanos, se pueden marcar de antemano, el otoño pasado

Es mejor no preparar el material de plantación por adelantado, sino cortar los esquejes a principios de la primavera, combinando este procedimiento con la próxima poda. En este caso, no tiene que pensar en cómo guardarlos durante el invierno.

Solo los arbustos absolutamente sanos se eligen como "donantes". Vástago: parte del brote de 15-18 cm de largo y 6-7 mm de grosor. Se cree que cuanto más largo sea, mejor arraiga y se desarrolla (esto depende de la cantidad de nutrientes que contiene), pero más de 20 cm ya es mucho. Tómelos de la parte inferior o media de la sesión. La práctica muestra que las partes superiores no se arraigan muy bien.

Los esquejes de grosella negra se cortan de acuerdo con ciertas reglas

Córtelos con un cuchillo o tijeras afiladas y desinfectadas. La sección recta superior se encuentra a 1-1.5 cm por encima del último riñón, la inferior está hecha en un ángulo de 45-50º. El momento óptimo para la cosecha de esquejes es a principios de marzo, cuando los brotes de crecimiento aún no se han convertido en "conos verdes", sino que han comenzado a hincharse, formando "ojos".

Se prepara una zanja debajo de los esquejes en el otoño. La profundidad óptima es de 20-25 cm. Una mezcla de humus y compost podrido se vierte en el fondo (1: 1). Suficiente 10 litros por m². Los esquejes se plantan tan pronto como el suelo se descongela a toda la profundidad de la zanja. Cuanto más húmedo sea el sustrato, mejor echarán raíces.

El procedimiento en sí se ve así:

  1. Afloje bien el suelo en la zanja. El suelo seco se debe regar y dejar que absorba la humedad.
  2. Espolvorea el corte inferior del tallo con cualquier estimulador de raíces en polvo (Kornevin, Zircon).
  3. A una distancia de 20-35 cm (esto depende de qué tan extenso se suponga el arbusto y cuál es su tasa de crecimiento), coloque los esquejes en un patrón de tablero de ajedrez en un ángulo de 45-50º con respecto a la superficie del suelo. Están enterrados en el suelo por 3-4 cm. Solo quedan 2-3 riñones en la superficie, el inferior, por encima del sustrato.

    Los esquejes de grosella negra, como las plántulas, se plantan en ángulo para estimular la formación de raíces.

  4. Verter moderadamente los esquejes, consumiendo 5-7 litros de agua calentada a temperatura ambiente por m². Cuando se absorbe el agua, cubra el "círculo del tronco" con corteza de turba o compost, creando una capa de 2.5 a 3 cm de espesor. El mantillo, que ayuda a mantener la humedad en el suelo, puede reemplazarse con una película de plástico negro, haciendo agujeros para los recortes. No solo tiene propiedades similares, sino que también evita la aparición de malezas.
  5. Si existe el riesgo de heladas de retorno de primavera que no están fuera de lo común en la mayor parte del territorio de Rusia, los recortes se aíslan cubriéndolos con botellas de plástico cortadas o apretando la zanja con cualquier material de recubrimiento que pase aire (lutrasil, agril, spanbond).
  6. Durante el verano, mantenga constantemente el suelo en un estado ligeramente húmedo, después de cada riego, afloje y elimine las malas hierbas. Aproximadamente una vez cada 15-20 días puede regar los esquejes con infusión de estiércol fresco de vaca, excrementos de pájaros, ortiga verde u hojas de diente de león.

    El suelo en el lecho con esquejes de grosella negra enraizados debe mantenerse constantemente en un estado ligeramente liso

  7. En otoño, se deben formar pequeños arbustos a partir de los esquejes. Están aislados para que sobrevivan al invierno de manera segura, y la próxima primavera se trasplantan a un lugar permanente, así como a las plántulas. Dado que los esquejes no difieren en tamaño, pueden cubrirse completamente con cajas de cartón, rellenas de virutas, paja, pequeños trozos de papel de periódico. En el otoño, la capa de mantillo debe renovarse, con un grosor de 5-6 cm.

    Los esquejes de grosella negra se desarrollan bastante rápido, el próximo otoño estos arbustos ya pueden ser trasplantados a un lugar permanente

Si el jardinero se perdió el tiempo para obtener esquejes lignificados, puede usar verde. Esta es la parte superior de un brote joven, cortado en el lugar donde la parte lignificada pasa al verde inmóvil. En esta sección, la rama se dobla bien, pero si lo hace abruptamente, todavía se rompe. El material de recolección se cosecha a fines de mayo, preferiblemente en clima nublado o temprano en la mañana.

Tallo verde, a diferencia de lignificado: esta es la parte superior del brote de grosella negra

La longitud óptima de un tallo verde es de 9 a 14 cm. Debe haber de 3 a 5 hojas. El uno o dos inferiores se pueden quitar, dejando la mitad o incluso un pecíolo. Desde abajo, se hace un corte a una distancia de 5-7 mm del riñón inferior, desde arriba, inmediatamente arriba de la última hoja. Ambos deben ser rectos.

Plantar esquejes verdes de grosella negra tiene algunos matices

La base de los esquejes se envuelve en un paño húmedo y luego se coloca en una bolsa de plástico. Este es un procedimiento necesario, incluso si el aterrizaje se planifica en unas pocas horas.

El procedimiento es ligeramente diferente del recomendado para esquejes lignificados:

  1. Durante 20-24 horas, remoje la base (inferior 1.5-2 cm) de los esquejes en una solución de heteroauxina o ácido indolina-butírico (1 go 5 g, respectivamente, por 10 l de agua a temperatura ambiente). Desde arriba, el recipiente con ellos está cubierto con un paño húmedo que, a medida que se seca, se rocía con la pistola.
  2. En un invernadero o invernadero, cava una zanja de 10-15 cm de profundidad. Vierte arena de río limpia o una mezcla de esta con miga de turba en proporciones iguales al fondo, creando una capa de 4-5 cm de espesor. Riega el sustrato abundantemente y déjalo remojar en humedad.
  3. A una distancia de 8-10 cm entre sí, plantar los esquejes, profundizando la parte inferior en el suelo en 2-3 cm. Se dejan 5-7 cm entre las hileras y se plantan estrictamente verticalmente.
  4. Cubra los esquejes de la luz solar directa con ramitas o gasas húmedas. Puede rociar el vidrio de un invernadero o invernadero en este lugar con mortero de cal desde el interior.
  5. Durante 2.5-3.5 semanas, rocíe los esquejes con agua tibia 3-4 veces al día. Tan pronto como comiencen a aparecer nuevas hojas, cambie al riego diario moderado. Cada 15-20 días, fertilice con fertilizantes que contengan nitrógeno.
  6. La próxima primavera, trasplante esquejes en trincheras al aire libre. En el otoño pueden ser trasladados a un lugar permanente.

Desempolvar esquejes verdes con un estimulante de raíces aumenta las posibilidades de que arraiguen

Video: esquejes de enraizamiento

Propagación por capas

La reproducción por capas le permite no dañar el arbusto con la poda. En otoño, las plantas con su propio sistema de raíces completamente formado se separan de él. El mejor momento para comenzar el procedimiento es a mediados de abril (hasta que se abran los brotes).

Obtener nuevos arbustos de grosella negra a partir de capas es un método que le quita al jardinero un mínimo de tiempo y esfuerzo

El método es adecuado para la propagación de cualquier tipo de grosella, pero en negro aparecen raíces desarrolladas durante la temporada, en blanco y rojo puede esperar 2-3 años. En promedio, se obtienen 4-6 plántulas de cada brote.

  1. Doble algunas ramas de 2-3 años de edad, uniéndolas al suelo en varios lugares con trozos de alambre curvados en forma de letra U u horquillas comunes. Es recomendable cavar un surco de 5-6 cm de profundidad debajo de ellos, llenarlo con una mezcla de miga de turba, humus y compost podrido, tomado en proporciones aproximadamente iguales.

    Como regla general, un brote de grosella negra unido al suelo durante el verano proporciona 4-6 capas viables

  2. Humedezca bien el sustrato en la zanja. Cuando se absorbe el agua, cubra el brote con el mismo suelo nutritivo sin compactarlo. Aunque hay diferentes puntos de vista sobre este tema, algunos jardineros recomiendan dejar el surco abierto hasta que aparezcan los primeros brotes verticales y solo luego espolvorear las raíces formadoras. Corta la parte superior de la rama para que sobresalgan 6-8 cm del suelo.
  3. El cuidado adicional de la estratificación consiste en regar, desherbar y aflojar regularmente el suelo. La base de los brotes, que alcanza una altura de 8-10 cm, se rocía con una capa de suelo fértil húmedo (2-3 cm). Cuando crecen en la misma cantidad, el procedimiento se repite, llevando la altura de la "loma" a 7-10 cm.
  4. En la segunda década de septiembre, corte el brote ubicado horizontalmente con tijeras de podar. Las plantas jóvenes se retiran del suelo y se inspeccionan. Aquellos cuyas raíces están suficientemente desarrolladas pueden ser trasplantados de inmediato a un lugar permanente. El resto se desenterran nuevamente para el invierno, cortando todas las ramas a la mitad, y en la primavera se plantan para crecer de la misma manera que las plántulas. En el otoño son trasladados a un lugar permanente.

    Algunos arbustos formados por capas de grosella negra se pueden plantar en un lugar permanente en el otoño.

Video: propagación de grosella negra por capas

La grosella negra se considera un cultivo bastante sin pretensiones en el cuidado. Esto también se aplica a los esquejes y las plántulas, que, por regla general, echan raíces en un nuevo lugar sin problemas y producen frutos de manera estable después del trasplante. Los nuevos arbustos rápidamente echan raíces y se toman en crecimiento. Sin embargo, hay ciertas reglas con las que debe familiarizarse de antemano y cumplirlas, especialmente al propagar un arbusto valioso con grandes bayas dulces o al plantar una plántula de una variedad deficiente.

Pin
Send
Share
Send