Trasplante de fresa en el jardín: recomendaciones y matices.

Pin
Send
Share
Send

La necesidad de un trasplante de fresa es causada por la peculiaridad de su desarrollo: los arbustos viejos hibernan peor y reducen significativamente el rendimiento. La selección adecuada del lugar y la época del año para el trasplante juega un papel importante en el desarrollo posterior de la cultura. Es tan importante como fertilizar y proteger contra enfermedades y plagas.

¿Para qué sirve un trasplante de fresa?

Es necesario un trasplante para obtener una rica cosecha de bayas dulces y fragantes. Teniendo plantaciones de fresas de diferentes edades en el jardín, puede proporcionarse un cultivo estable cada año.

Es necesario un trasplante para obtener una buena cosecha anual de fresas maduras.

Las fresas dan fruto en un solo lugar durante 3-4 años, luego se reduce la cantidad de bayas y su tamaño se reduce notablemente. El suelo está agotado, las enfermedades y las plagas se están acumulando. Las fresas removibles que dan fruto desde el verano hasta el inicio del clima frío constante consumen nutrientes del suelo más rápido y requieren un trasplante aún más frecuente. Para tales variedades, un trasplante anual es ideal.

Este procedimiento puede llevarse a cabo durante toda la temporada de crecimiento, pero las plantas con flores empeoran. También es necesario recuperar arbustos después de recoger bayas. Por lo tanto, las fresas se trasplantan dos o tres semanas antes de la floración o dos semanas después de la fructificación.

Qué arbustos se usan para trasplantar

Los más fructíferos son los arbustos jóvenes que crecen en un lugar durante al menos dos años. Los jardineros experimentados aplican un trasplante a una nueva ubicación para bigote enraizado o arbustos partidos.

Los arbustos de fresa jóvenes (bienales) son más fértiles

Para que el suelo descanse, después de cavar arbustos viejos durante dos o tres años, se plantan cultivos de hortalizas.

Idealmente, no es necesario dar fruto a los arbustos que se planean propagar, rompiendo los pedúnculos. El arbusto uterino debe ser fuerte, con una gran cantidad de pedúnculos, fructífero.

Video: cómo elegir un arbusto para trasplantar

Métodos de trasplante

Obtener brotes es bastante fácil:

  • usar capas vegetativas - bigotes,
  • Las plantas adultas se dividen en divisiones.

La reproducción por semillas es bastante laboriosa, las plántulas resultantes no siempre heredan los caracteres varietales de las plantas uterinas.

Bigote de enraizamiento

Los brotes vegetativos de las fresas se llaman bigote. Se arraigan con bastante facilidad, formando otros nuevos que corresponden a la variedad vegetal. Un arbusto puede dar hasta 15 brotes con rosetas. El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Elige un bigote saludable con brotes de raíz.
  2. Se colocan en el suelo a una distancia de 20-30 cm del arbusto uterino y se aprietan un poco en el suelo.
  3. O el bigote se enraíza inmediatamente en macetas con suelo nutritivo.
  4. En 2-2.5 meses, crecerán las plántulas, que se pueden trasplantar directamente con un trozo de tierra, lo que acelerará la supervivencia de los brotes.

El bigote de fresa puede enraizarse inmediatamente en macetas con suelo nutritivo

División de Bush

Muy a menudo, al dividir el arbusto, las fresas se propagan, dando pocos bigotes o sin darles nada. Este método también se usa después de un gran ataque invernal de plantas. Las plantas adultas se dividen en cuernos, de un arbusto, dependiendo de su edad, tamaño y rendimiento, puede obtener hasta 10 plántulas. Los arbustos demasiado viejos no son adecuados para este método, producen plántulas débiles y no puede esperar la cosecha en absoluto.

Por lo general, trasplante en un día nublado:

  1. Elija arbustos de fresa no mayores de tres años.
  2. El lugar está preparado bien iluminado, cerrado por los fuertes vientos.
  3. Excavan la tierra un mes antes del trasplante, fertilizan con humus (1 kg por 10 m2). Si el suelo es ácido, se aplica cal (de 350 a 500 g por 1 m2 de suelo medio pesado, dependiendo de la acidez del suelo).
  4. En la víspera del aterrizaje, las crestas se vierten con agua.
  5. Los arbustos se cavan del suelo, se lavan las raíces en un cubo de agua corriente.

    Las raíces del arbusto uterino deben lavarse con agua.

  6. Divida suavemente las raíces con un cuchillo o manos en varias partes.

    Las raíces de fresa se cortan con un cuchillo en trozos.

  7. Excavar agujeros a una profundidad de 30 cm, hacer una loma en la parte inferior.
  8. Sosteniendo la plántula con una mano, la segunda endereza las raíces en el hoyo. Luego rocían la salida con tierra y la presionan con las manos para que no haya huecos en el agujero.
  9. La distancia entre plantas en una fila no es inferior a 30 cm, y entre hileras: 50-70 cm.

    Arbustos separados plantados según el esquema de 30 a 50 cm.

  10. Aplique un rellano de una línea, dos líneas, así como una alfombra, es decir, sólida.
  11. Los brotes plantados deben regarse, y el suelo debe rociarse con cenizas o turba.

¿Cuándo es mejor trasplantar fresas?

Para el trasplante, se toman plántulas jóvenes y saludables con brotes de raíz o con un sistema de raíces ya desarrollado, pero sin flores, ya que es menos probable que una planta con flores arraigue en un nuevo lugar. En los arbustos no debe haber rastros de daños por plagas y enfermedades.

Los mejores precursores de las fresas son las legumbres, las cebollas, el ajo, las zanahorias y las hierbas. No debe plantar fresas en las camas donde antes crecían papas, tomates, pimientos y repollo.

Trasplante de fresa de primavera

El mejor momento para trasplantar fresas es la primavera:

  • todavía hay mucha humedad en el suelo;
  • Las plantas jóvenes durante el verano tienen tiempo para echar raíces, desarrollar el sistema de raíces y también poner brotes de flores para el próximo verano.

En primavera, las fresas se plantan a fines de abril o principios de mayo, y el suelo se preparará en otoño. Excavan una parcela para plantar en una pala de bayoneta, seleccionan cuidadosamente las raíces de las malas hierbas, agregan estiércol podrido, compost o humus. El humus, dependiendo del cultivo del suelo, puede necesitar hasta 10 kg por 1 sq. m

En primavera, las fresas se plantan a fines de abril o principios de mayo.

Al principio, necesita riego regular para proporcionar humedad a las plántulas. No se permite el exceso de humedad, ya que provoca el desarrollo de moho y podredumbre. Para prevenir el desarrollo de enfermedades, el suelo alrededor de las plántulas está rociado con cenizas.

Video: trasplante de fresa de primavera

Además de la prevención de enfermedades, la ceniza es una fuente de potasio para las plantas.

Trasplante de fresa otoñal

Puede plantar fresas a principios de otoño, a fines de agosto y principios de septiembre. Las indudables ventajas de la siembra en otoño:

  • adecuado para el final de la temporada de verano y, en consecuencia, la disponibilidad de tiempo libre para trabajar;
  • lluvias frecuentes durante este período, lo que reduce el riego.

Los arbustos con las bayas más grandes se marcan de antemano en el verano. Las plántulas se toman de plantas madres sanas de dos años que producen las bayas más dulces y dan frutos en abundancia. Muchos jardineros siembran fresas a fines de agosto o principios de septiembre: las plantas deben tener tiempo para enraizarse mucho antes del inicio del clima frío estable (las plántulas dejan de desarrollarse a temperaturas inferiores a 5 ° C). El suelo se prepara a más tardar 15 días antes de plantar.

Video: trasplante de fresa en otoño

El trasplante de fresa se realiza mejor en tiempo nublado o en la noche a una temperatura no superior a 20 ° C: para las plantas jóvenes, los abrasadores rayos del sol son destructivos.

Qué reglas deben seguirse

Para que las plantas echen raíces bien y luego den una cosecha rica, es necesario conocer ciertas reglas:

  • las plántulas deben tener al menos tres hojas y una longitud de raíz de aproximadamente cinco centímetros;
  • Si las raíces son más largas que cinco centímetros, se deben recortar para plantarlas fácilmente. No hay necesidad de ahorrarlos: las raíces dobladas en el suelo no le darán a las plántulas un desarrollo normal, lo que finalmente conducirá a una pérdida de productividad;
  • el suelo debe ser derramado con agua antes del procedimiento, la plantación se lleva a cabo "en el barro";
  • en una plántula plantada correctamente, el punto de crecimiento (el llamado corazón) debe estar al ras del suelo. Si la siembra se realiza finamente, la planta se eleva por encima del lecho y puede secarse. Las plántulas enterradas durante la siembra pueden brotar y pudrirse.

    Para una plántula plantada correctamente, el punto de crecimiento debe estar al ras del suelo.

Cuidado de la fresa después del trasplante

Los arbustos plantados pueden cubrirse con heno, estiércol podrido, hierba recién cortada, aserrín o película. El mantillo mantiene el suelo suelto y húmedo, y acelera la maduración de las bayas. En el primer año, las plántulas generalmente no requieren aderezo adicional.

Las fresas se cultivan en un solo lugar durante 3-4 años. Durante este tiempo, absorbe muchos nutrientes del suelo, aumenta la cantidad de plagas y enfermedades. Por lo tanto, el jardinero tiene que cambiar periódicamente el lugar de cultivo de esta baya caprichosa, pero tan deliciosa. Se prepara de antemano una parcela para plantar plantas jóvenes, y los lechos vacíos se fertilizan y se plantan con cultivos de hortalizas.

Pin
Send
Share
Send