Muchos jardineros, al elegir el repollo para el cultivo en sus sitios, prefieren variedades tempranas. Esto no es sorprendente, porque tal elección hace posible obtener rápidamente un cultivo y disfrutar de los frutos de sus labores. Entre la gran variedad de variedades tempranas, la col de junio se encuentra en un lugar especial. A pesar de su venerable edad, la variedad se crió en 1967, la de junio compite con éxito con nuevas variedades en rendimiento, cualidades nutricionales y de sabor, y un cuidado sin pretensiones.
Descripción de la variedad de junio y sus principales características.
La variedad de repollo de junio se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento Aprobado para su uso en la Federación de Rusia en 1971 con una recomendación de uso en todas las regiones de Rusia. Esta es una de las variedades tempranas más comunes. Combina perfectamente sabor, nutrición, maduración rápida y amigable y apariencia presentable.
Tabla: características principales de la col de junio
Tiempo de maduración | Temprano maduro. El tiempo desde la germinación hasta la cosecha: 90-110 días. |
Zócalo de hoja | Elevado, compacto (40 a 50 cm) |
Hojas | De tamaño mediano, tiene una ligera ondulación a lo largo del borde, verde claro con un ligero recubrimiento ceroso |
Salir | Homogéneo, de densidad media, redondeado o plano redondo. El color exterior es verde claro, en la sección - blanco-amarillo |
Tocón | Media |
Peso de la cabeza de repollo | de 0.9 a 2.5 kg |
Productividad | 3-7 kg con 1 cuadrado. medidor |
Uso | Recomendado para consumo fresco en verano. |
Cualidades de sabor | Bueno |
Resistencia a enfermedades y plagas. |
|
Ventajas y desventajas de la variedad.
Hablando de repollo de junio, se pueden distinguir las características principales, por lo que los cultivadores de vegetales eligen esta variedad:
- maduración temprana;
- alta productividad;
- amistad madurando;
- resistencia al agrietamiento;
- jugosidad y sabor delicado de tenedores;
- alto contenido de vitaminas y minerales saludables, especialmente vitamina C;
- resistencia al frio. Las plántulas de col pueden soportar heladas de -3 grados, lo que hace posible cultivar esta variedad en todas partes;
- resistencia a la plaga principal de la col: mosca de la col;
- Buena calidad comercial.
Detengámonos en algunas de las desventajas de la variedad:
- Baja calidad de mantenimiento. Esta desventaja es típica para todas las variedades de repollo con maduración temprana;
- la variedad no es adecuada para la fermentación y otras preparaciones;
- susceptibilidad a la quilla.
Características de plantar y cultivar col Junio
La col de junio es una planta resistente al frío, a la humedad y fotófila, que exige fertilidad del suelo. Se desarrolla bien a una temperatura de + 13-18 grados. Las plantas jóvenes pueden sufrir heladas a corto plazo (no más de -3 grados). A una temperatura de +30 grados y más, la planta se inhibe, no puede formar rumbo. Al comienzo de la temporada de crecimiento, la variedad no tiene altos requisitos de humedad del suelo, pero a medida que crece la cabeza, aumenta su necesidad de humedad.
Importante! No se recomienda plantar junio en hileras entre árboles frutales, para espesar las plantaciones. La variedad es fotófila, tolera poco el sombreado.
Durante todo el período de crecimiento, el repollo necesita una cantidad suficiente de nutrientes. Para el desarrollo activo de las plántulas, todos los nutrientes deben estar presentes en el suelo. En la etapa de crecimiento de la hoja, la planta consume nitrógeno especialmente de manera activa, y durante el fraguado y crecimiento de la cabeza de repollo: potasio y fósforo. Todas estas características deben considerarse al cultivar variedades. Su observancia y cuidado adecuado son una garantía de un cultivo bueno y de alta calidad.
Video: col de junio
Método de cultivo de plántulas
Para obtener un cultivo temprano de un vegetal, se recomienda cultivarlo a través de plántulas. En preparación para la siembra, es necesario prestar especial atención al material de siembra, el suelo, para observar todas las etapas del proceso de siembra.
Etapa 1: preparación del suelo
El suelo para plantar es ligero y fértil. La turba o un sustrato de coco, en el que se agregan humus y arena en proporciones iguales, son excelentes como base.
Se recomienda agregar cenizas de madera a la mezcla de tierra - 1 cucharada. cuchara por cada kilogramo de tierra. Ash actuará como una buena fuente de micro y macro elementos, y también realizará una función desinfectante, en particular, evitará la propagación de una enfermedad peligrosa de las plántulas de repollo: la pata negra.
Etapa 2: preparación de semillas
Se recomienda el tratamiento de semillas antes de sembrar para proteger contra infecciones no deseadas. Tal procesamiento puede llevarse a cabo de varias maneras:
- Las semillas durante 20 minutos se vierten con agua ligeramente salada, luego se lavan con agua corriente y se secan.
- El material de siembra se sumerge durante 2-3 minutos en agua caliente (+ 45-50 grados), luego durante el mismo tiempo, en frío. Después de esto, las semillas deben secarse.
¡Presta atención! Las semillas de repollo peladas y especialmente procesadas, compradas en tiendas especializadas, no requieren tratamiento previo.
Etapa 3: determinar el momento del aterrizaje
Es fácil calcular la fecha óptima para sembrar col de junio para las plántulas:
- Para el punto de referencia, tomamos la fecha de la posible siembra de plántulas en el suelo. Este es el comienzo de mayo, por ejemplo, 3 números.
- Reste 50 días a partir de esta fecha (edad de plántulas recomendada para plantar). Tenemos el 15 de marzo.
- El tiempo máximo requerido para la germinación de semillas es de 8 días. Restarlos de la fecha resultante y determinar la fecha de siembra para la variedad de junio - 7 de marzo.
Se aconseja a los jardineros experimentados que planten esta variedad en varias etapas con un intervalo de 10 días. De esta manera, se puede asegurar una maduración gradual del cultivo.
¡Presta atención! Dado que el repollo de junio no se almacena durante mucho tiempo, al plantar plantas en etapas, tendrá la oportunidad de usar cabezas frescas de repollo temprano durante mucho tiempo.
Etapa 4: proceso de aterrizaje
El proceso de aterrizaje en sí es completamente estándar:
- La capacidad (caja de madera, bandeja de plástico) se llena con la mezcla de tierra preparada.
- Cualquier dispositivo adecuado (puede usar una regla de estudiante normal) empuja ranuras de aproximadamente 1 cm de profundidad.
- Las semillas se colocan en ranuras a una distancia de 3 cm entre sí.
- Las semillas están rociadas con tierra.
- Regado
- Los contenedores de aterrizaje se cierran con una película o vidrio y se colocan en una habitación cálida (+ 20-25 grados).
Etapa 5: cuidado de las plántulas antes de plantar en el suelo
Después de la emergencia, se retira el material de cobertura transparente y la temperatura del contenido se reduce a + 14-17 grados. Si es necesario, los cultivos se ralean al arrancar las plantas adicionales.El riego se realiza de forma moderada y solo según sea necesario.
Importante! La humedad excesiva en el suelo puede conducir a plántulas de patas negras.
2 semanas después de la emergencia, se sumergen las plántulas. Para esto, es aconsejable usar recipientes individuales, en particular, macetas de turba, de las cuales al plantar en el suelo no necesita obtener una plántula. Esto evitará daños en el sistema de raíces, contribuirá a la rápida adaptación de las plántulas y su crecimiento activo. Para bucear, puede usar la misma mezcla de suelo que para plantar plántulas. Al trasplantar plántulas, se recomienda profundizar en hojas cotiledonadas.
Importante! Después de una inmersión, se recomienda aumentar la temperatura del contenido a +21 grados, y después de 5-7 días, nuevamente reducir a los parámetros anteriores.
Una de las condiciones para cultivar plántulas sanas y fuertes es la iluminación durante 15 horas al día. Esta longitud del día se establece solo a fines de abril. Dado este factor, así como el posible clima nublado, vale la pena pensar en dispositivos de iluminación adicionales, para los cuales las lámparas fluorescentes son perfectas.
Durante el cultivo de las plántulas, se recomienda realizar dos apósitos:
- En la fase de dos hojas verdaderas, el apósito superior foliar se lleva a cabo con cualquier fertilizante complejo con microelementos (0.5 cucharaditas por 1 litro de agua).
- Al comienzo del endurecimiento, se recomienda un segundo apósito superior foliar. Para ello se usa urea + sulfato de potasio (1 cucharada sopera por cada 10 l de agua).
Una semana antes de plantar las plántulas, se recomienda comenzar a endurecer. Para esto, los contenedores con plántulas se sacan al aire libre. Primero, durante varias horas, luego aumenta el tiempo de residencia. Puede colocar las cajas con plántulas en el invernadero, proporcionándoles refugio adicional para la noche.
Importante! Las plántulas de col de junio están listas para plantar si ha formado un buen sistema de raíces y tiene 4-5 hojas verdaderas.
Etapa 6: plantar plántulas en el suelo
Unos días antes de plantar, las plántulas dejan de regar, e inmediatamente antes de plantar, se riegan abundante y completamente. El proceso de trasplante es el siguiente:
- Los pozos se preparan en el área preparada. Deben ubicarse a no menos de 30 cm uno del otro. El agujero en sí mismo debe ser ligeramente más grande que la maceta de turba en la que se encuentra la plántula, o un coma de tierra con raíces sacadas del cassette.
- En cada pozo, se recomienda agregar un par de puñados de humus, 0.5 cucharadita de nitrophoska, medio vaso de ceniza. El fertilizante se mezcla con tierra, bien regado abundantemente.
- Un bulto de tierra con las raíces de una plántula o una maceta de turba se baja a un suelo licuado y se entierra hasta las primeras hojas verdaderas.
- Espolvorea la plántula con tierra húmeda, apisonándola ligeramente alrededor de la planta.
- Cubra con mantillo el suelo seco.
Consejos importantes! Para una mejor supervivencia de las plántulas, es necesario verterlo con agua tibia todas las noches durante una semana, así como oscurecerlo durante 2-3 días de la luz solar directa con periódicos o material no tejido.
Plantando semillas en el suelo
Si planta una variedad de semillas de col de junio inmediatamente en el suelo, no obtendrá una cosecha temprana. Tal siembra se usa para extender el término de fructificación de la variedad, ya que la recolección de repollo sembrado en las camas en abril ocurrirá alrededor de la segunda quincena de agosto. La siembra de semillas en el suelo es la siguiente:
- Para hacer esto, elija un área abierta con suelo fértil que tenga una reacción neutral o ligeramente ácida. Durante la excavación de otoño, es lima y se sazona con humus (al menos 1 cubo por 1 metro cuadrado).
- Prepare agujeros similares al esquema de plantar plántulas en el suelo.
- Se sazonan con fertilizantes y se entierran varias semillas (no más de 2-3 cm) en cada pozo.
- Espolvorear con tierra y agua.
La siembra de semillas en campo abierto puede ser aproximadamente a mediados de abril. El repollo de junio es suficiente +3 grados para que aparezcan brotes que puedan tolerar pequeñas heladas. Pero para no dañar las plantas, es mejor cerrar las plantaciones con una película u otro material de cobertura hasta el momento en que una temperatura cómoda para la temperatura de junio sea de + 14-18 grados afuera.
¡Presta atención! A medida que crecen las plántulas, aparecerá una planta líder en el hoyo. Se deja para un mayor cultivo, y las plántulas más débiles se cortan o, si es necesario, se trasplantan, como las plántulas, a otro lugar.
Debe controlar cuidadosamente la limpieza de las plantaciones, eliminar oportunamente las malezas que pueden ahogar rápidamente las pequeñas plántulas de repollo.
Cuidados adicionales para el repollo
El cuidado para plantar el repollo consiste en procedimientos estándar, que incluyen riego, aflojamiento, deshierbe y aderezo. Se debe dar prioridad al régimen correcto de riego del vegetal. El repollo de junio es amante del agua, el riego es extremadamente importante para ella, especialmente durante el montaje de las cabezas de repollo. Es aconsejable llevarlo a cabo por la noche, utilizando agua estancada calentada al sol.
Importante! Después de trasplantar las plántulas, durante la formación del fruto, así como en climas cálidos, las plantas se riegan cada 2-3 días, utilizando al menos 7-8 litros de agua por 1 sq. Medidor de aterrizaje. El resto del tiempo puede regar las plantas con menos frecuencia: una vez a la semana.
¡Presta atención! Para preservar la humedad en el suelo durante más tiempo, además de nutrir las plantas, se recomienda cubrir las camas con turba.
Después de cada riego o lluvia, la col de siembra debe aflojarse. La profundidad de cultivo debe ser de 5-8 cm. Además de aflojar, se aconseja que el repollo se hunda. La primera hilling se lleva a cabo 20 días después del trasplante. El segundo - después de 10 días. Este procedimiento contribuye a la formación de raíces laterales adicionales en la planta. El aporque traerá un mayor efecto si se lleva a cabo, como aflojamiento, después de la lluvia o un riego intenso.
Aderezo de col
En la fase inicial de la formación activa de la hoja, se recomienda alimentar el repollo con nitrato de amonio: disolver 10 g de fertilizante en 10 l de agua. La tasa de consumo es de 2 litros por planta. Al comienzo de la formación de la cabeza en suelos insuficientemente nutritivos, se puede realizar un segundo apósito superior. Se toman urea (4 g), superfosfato doble (5 g) y sulfato de potasio (8 g). Estos fertilizantes se disuelven en 10 litros de agua y se vierten 2 litros de solución sobre la planta.
Importante! Más tarde, no se recomienda alimentar la col de junio para que no se acumulen nitritos dañinos para el cuerpo humano.
Video: fertilizar repollo con nitrógeno
Tratamiento de plagas de junio
El repollo temprano es un vegetal favorito de muchas plagas. Los pulgones, las orugas, las pulgas crucíferas, las larvas del escarabajo de mayo, las cucharadas, las moscas de la col prefieren la col a otras plantas de jardín. Los pesticidas ayudan a controlar efectivamente las plagas, pero en el caso de la col, los jardineros los usan con precaución, para no envenenar un vegetal valioso. Por lo tanto, es mejor usar medidas preventivas para prevenir la aparición de numerosas plagas, así como remedios caseros, que, si se aplican a tiempo, serán efectivos y seguros para el vegetal en sí.
Lo siguiente puede mencionarse como medidas preventivas:
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- prevención de congelamiento y lesiones de plántulas;
- control de malezas. Las plagas se depositan en las plantas relacionadas con el repollo (colza, bolsa de pastor, etc.) y luego se trasladan a las camas con vegetales;
- aflojar semanalmente el suelo y las plantas podokuchit;
- cubra las plantaciones con un spanbond, que protegerá los cultivos de la pulga crucífera y evitará que las mariposas pongan huevos;
- observar el régimen de riego del vegetal.
¡Presta atención! Una excelente medida preventiva es desempolvar plantas jóvenes con una mezcla de cenizas y polvo de tabaco. En este caso, babosas, pulgas pasarán por alto sus plantas.
Plantar repollo junto a plantas picantes es una de las medidas preventivas de control de plagas:
- la mosca del repollo ahuyenta el olor acre del ajo;
- la cuchara de repollo no se acercará a las plantaciones si se planta salvia cerca;
- el eneldo y los tomates evitan la aparición de pulgones de la col;
- el aroma de la hierba de pepino (borago) no le gustan las babosas;
- la escoria del ajenjo desalienta la mosca del repollo y la mariposa. Muchos jardineros arrancan esta planta y se acuestan directamente sobre las cabezas de repollo emergentes.
Las plantas, como las caléndulas, menta, romero, albahaca, cilantro, también serán protectores de repollo.
Galería de fotos: plagas de col de junio
- Si aparecen mariposas blancas en el sitio, examine cuidadosamente las hojas y destruya las garras de los huevos.
- Contra una pulga crucífera, puede usar un spray de vinagre: un vaso de vinagre al 9% en 10 litros de agua.
- Luchan contra la col con la ayuda de hilling, polinización con cenizas y tabaco, rociando con una decocción de ajenjo
- Con la distribución masiva de la plaga, se utilizan preparaciones de contacto químico: Fufanon, Karbofos
- A los primeros signos de la aparición de babosas, la tierra alrededor del repollo se debe rociar con mostaza en polvo y se deben colocar trampas cerca del sitio (agregue platos poco profundos con kvas, cerveza o agua dulce con levadura)
Repollo Kila
En las características de la col de junio, se observa su débil resistencia a una enfermedad como la quilla. Esta es una enfermedad común de la col en la que se forman numerosos crecimientos e hinchazones en las raíces de la planta. Puede llegar al sitio junto con plántulas infectadas compradas, lo cual es extremadamente difícil de diagnosticar con la enfermedad.
Kila es peligroso porque el sistema de raíces del vegetal afectado no funciona bien: no absorbe suficiente agua y nutrientes. Como resultado, las hojas de repollo se marchitan, se vuelven amarillas, las cabezas pueden no existir en absoluto, o serán pequeñas y poco desarrolladas.
Las bacterias patógenas persisten durante mucho tiempo en el suelo y se propagan rápidamente por todo el sitio a través de herramientas de jardín, restos de plantas, lombrices de tierra, babosas y otros organismos del suelo. En caso de aparición de esta enfermedad, debe entenderse que la planta afectada no puede curarse. Es necesario desinfectar el suelo agregando cal recién apagada o derramándola con una solución de Funzazid Fundazol al 0.1%.
Comentarios
Planto semillas de junio en un invernadero, en marzo. Las plántulas son fuertes y saludables. Aterrizo en un lugar permanente en mayo. Recibo repollo a fines de julio. De julio a septiembre preparo ensaladas y primeros platos. No dejar para el almacenamiento. No recomiendo fermentar esta col. Hay un inconveniente de que esta col puede romperse cuando está madura. Las hojas de este repollo son tiernas. Con buen cuidado, puede obtener 2.5 kg. Suficiente para comer y tratar a los amigos mismos.
m2015sil
//otzovik.com/review_1673874.html
Mi elección constante durante muchos años - repollo blanco "junio". También pruebo regularmente las semillas de varias variedades nuevas, incluidas las marcadas F1. Si bien es mejor que la variedad antigua y probada no se encuentra. A finales de abril, siembro parte de las semillas en plántulas en casa (no hay invernadero) para obtener la cosecha más temprana. El resto inmediatamente en el campo abierto cuando el suelo se calienta. Esta variedad puede soportar el frío, porque las heladas de regreso no le tienen miedo. A finales de junio, principios de julio pequeños, maduran hasta dos kilogramos de col. El único inconveniente de esta variedad es su tendencia a agrietarse, por lo que debe cortar el repollo a tiempo. Si durante el corte dejamos, sin romper, las dos hojas inferiores, podemos obtener una segunda cosecha de pequeñas cabezas de repollo.
chydachka
//otzovik.com/review_1963774.html
Te cuento mi experiencia este año. No corto las cabezas de repollo (pequeño), pero creo que la experiencia es exitosa, porque no hay una sola pérdida. No hay orugas ni moscas de la col. Las plántulas compradas en el mercado. Grado Juneka. Mi tierra es fértil, así que pongo el estiércol al mínimo. Ella plantó col, riego bien. Después de 2 semanas, cuando la col echó raíces, riego bien, luego se aflojó y se puso collares de la película. Luego riegue y alimente la película y entre ella. No he rociado nada y todavía no lo hago, no he rociado nada encima. Cuando las cabezas comenzaron a torcerse, hice 1 aderezo de 40 gotas de yodo por cubo de agua. Luego, arbitrariamente alimente 0.5 cucharadas. azúcar en un balde de agua. Los collares siguen mintiendo. El suelo debajo de ellos es húmedo y suelto. Este año estoy muy satisfecho con mi repollo. Solía haber problemas también. Pronto plantaré col tardía usando este método.
Krymka
//www.sadiba.com.ua/forum/archive/index.php/t-1513.html
La amo por el jugoso color verde en la sopa).
Velem
//www.forumhouse.ru/threads/122577/page-37
La col de junio merece uno de los primeros lugares en términos de prevalencia en parcelas subsidiarias personales. Por supuesto, ella, como cualquier otro vegetal, necesita atención y cuidado. La técnica agrícola para cultivar esta variedad no es particularmente complicada, pero requiere el cumplimiento de las reglas básicas. Son bastante estándar, por lo que no deberían causar dificultades especiales, incluso para los jardineros principiantes.