Más recientemente, la madreselva solo se pudo encontrar en el bosque. Pero recientemente, esta cultura ha ganado una popularidad extraordinaria entre los jardineros. Ella es amada por el período temprano (ya a principios de junio) de maduración de las bayas, la resistencia a devolver las heladas, la capacidad de tolerar fácilmente los inviernos rusos severos. Una de las mejores variedades de este cultivo de bayas es la Malvina con fragantes frutas agridulces sin amargor. No es casualidad que esta madreselva tenga un nombre tan romántico: en la traducción del antiguo alemán Malvina significa "tierno".
Historia de Malvina
El área de distribución de la madreselva del norte es Kamchatka, las Islas Kuriles y el Territorio Primorsky. Entre las variedades de esta cultura destaca un grupo de madreselvas azules, cuyos frutos son comestibles. Desde tiempos inmemoriales, los residentes locales recolectaron bayas dulces locales con pequeñas bayas agrias en los bosques y no solo hicieron mermelada, sino que también la prepararon como materias primas medicinales.
La primera descripción de la madreselva apareció en el siglo XVII gracias al investigador de Kamchatka V. Atlasov. En el siglo XIX, el jardinero T.D. Maurits comenzó a cultivar esta planta. Variedades posteriores aparecieron en I.V. Michurina Los criadores se pusieron seriamente a criar nuevas especies de madreselva. Ahora, la escuela rusa para la selección de bayas de huertos de la familia Honeysuckle es la mejor del mundo. Muchas vistas prometedoras del jardín de esta cultura se crearon en la estación experimental Pavlovsk que lleva el nombre de N.I. Vavilova, San Petersburgo. La variedad Malvina obtenida aquí por MN pertenece a la élite. Plekhanova y A.V. Kondrikova cruzando el formulario No. 21-5 del territorio de Primorsky con el gigante de Leningrado. En 2002, se introdujo en el Registro Estatal de las 12 áreas de cultivo.
Descripción del grado
La malvina es una variedad de maduración media. Es apreciado por las deliciosas frutas en las que el amargor no se siente en absoluto. Tiene una excelente resistencia a las heladas: los brotes soportan temperaturas extremas bajo cero (hasta -50 ° C), las raíces no se congelan a -40 ° C, las flores y los ovarios no se dañan a -8 ° C. La resistencia a las bajas temperaturas le permite cultivar en regiones con climas fríos. Malvina prácticamente no se enferma, rara vez está expuesta a ataques de plagas.
Este es un arbusto caducifolio de tamaño mediano con una corona ovalada. Los brotes rectos son delgados, tienen pubescencia. A una edad temprana, las ramas son de color verde claro. Con el tiempo, la corteza adquiere un tinte marrón y grietas, dejando al descubierto la madera rojiza. Las hojas son grandes, en forma de un óvalo alargado. La placa de la hoja es de color verde oscuro, recta, de hasta 6 cm de largo, 3 cm de ancho. La madreselva florece con flores de color amarillo pálido en forma de campana.
Las bayas de un tono azul azulado tienen una forma alargada en forma de pera, el peso promedio es un poco más de 1 g. La piel es densa, sin pubescencia, con una capa de cera azulada. Delicada carne aromática, sabor agridulce, recibió una calificación de 4.4 puntos.
Esta es una de las variedades más fructíferas de madreselva, en las plantaciones industriales obtienen 48.9 c / ha, del arbusto - 1.6 kg, con un buen cuidado de hasta 3 kg. Se caracteriza por una madurez temprana: ya en el tercer año aparecen las bayas, el arbusto mantiene una buena productividad durante 25-30 años.
Malvina es autoinfertil, se requieren polinizadores adicionales para la cosecha: madreselva de otras variedades: huso azul, morena, pájaro azul.
Video: variedades de madreselva
Reglas para plantar madreselva en el jardín
Para que el arbusto se sienta cómodo y dé buenos frutos, es necesario elegir el lugar correcto.
Donde plantar
El sitio debe estar bien iluminado. Con una plantación espesa o cuando se planta junto a árboles altos que sombrean los arbustos, la fructificación será débil. Malvina no necesita protección contra los vientos fríos, se puede plantar al aire libre. El cultivo crecerá en cualquier suelo, pero la apariencia será más brillante, y habrá más bayas si la planta en margas bien fertilizadas con un bajo nivel de acidez.
El ambiente ácido afecta negativamente a la planta: las hojas se vuelven pálidas, el arbusto se debilita. Se deben evitar los huecos, lugares con bajo flujo de agua subterránea: el estancamiento de la humedad es dañino para las raíces.
Para la madreselva, debe elegir una buena compañía, porque es una cultura de polinización cruzada. Cerca se deben plantar 3-4 arbustos de otras variedades con el mismo período de floración. Debe dejarse al menos 1,5 m entre las plantas para que los arbustos no se toquen entre sí: las ramas de la madreselva son muy frágiles, con una curva muy fuerte que pueden desprenderse.
Los arbustos de bayas se pueden organizar en grupo en una esquina del jardín o plantar en una fila en el borde de la parcela, formando un seto a partir de ellos. Madreselva coexiste bien al lado de la grosella negra.
Tiempo de aterrizaje
Las fechas óptimas de siembra son de agosto a noviembre. Al final del segundo mes de verano, los procesos de crecimiento se completan en madreselva y comienza un período de inactividad. No es deseable plantar un cultivo en la primavera debido al inicio temprano de la vegetación, ya a fines de marzo se abren los brotes. Incluso durante el transbordo con un gran bulto de tierra, las plantas reaccionan dolorosamente a los cambios en las condiciones de vida y se adaptan durante mucho tiempo.
Selección de plántulas
Es recomendable comprar plántulas en contenedores en viveros, donde hay una gran selección de variedades adaptadas a las condiciones locales. Aquí puedes recoger plantas polinizadoras. Los arbustos de 2 años de hasta 40 cm de altura, con 2-3 ramas, arraigan mejor. Deben tener un buen sistema de raíces, sin moho; Las ramas son flexibles, con brotes.
Orden de trabajo
2 semanas antes de la siembra, se hace un hoyo de 40x40 cm en el sitio excavado y despejado del sitio de malezas.El drenaje se deposita en el fondo, parte de la tierra fértil escondida con 2 cubos de humus, 2 cucharadas. l superfosfato y 500 g de cenizas. Se agregan 10 kg adicionales de compost a las áreas arenosas. Es posible mejorar la composición del suelo con la ayuda de vermicompost: 1,5 kg de vermicompost seco o 3 l de su solución se mezclan con el suelo, y el suelo está bien desprendido. Tal fertilizante orgánico es mucho más efectivo que las mezclas minerales.
Para una mejor supervivencia, las plántulas se mantienen en solución con Kornevin, Heteroauxin durante varias horas antes de plantar.
Proceso paso a paso:
- En el centro del pozo se forma un montículo de tierra.
- Sumerja un arbusto sobre él, extienda bien las raíces en diferentes direcciones. Las plantas de contenedores se plantan con un bulto de tierra.
- Quedarse dormido plántula. El cuello de la raíz debe enterrarse 5 cm en el suelo.
- Hacen un agujero alrededor del arbusto, le vierten un cubo de agua.
- Cubren el suelo con heno, una capa de paja de 10 cm.
Importante! Los arbustos de madreselva después de la siembra no se podan, como se hace con otros cultivos de bayas; el acortamiento retrasa su crecimiento y fructificación.
Video: aterrizaje de madreselva
Tecnología agrícola del cultivo de madreselva.
Las dos primeras estaciones solo necesitas regar, aflojar y cubrir el suelo. Las plantas jóvenes no necesitan aderezo y poda.
Riego y aflojamiento
La madreselva se siente bien en regiones con alta humedad, necesita riego regular, especialmente en veranos secos. Hidrata los arbustos 5-6 veces por temporada, gastando un promedio de 15 litros por planta. Es mejor usar agua protegida, calentada al sol. Con la falta de humedad, el sabor de las bayas se deteriora. El riego abundante es especialmente necesario a finales de mayo - principios de junio - contribuye a un aumento del rendimiento y un aumento de la masa de bayas en un 15%. Cuando la fruta se vierte en clima seco, el volumen de agua aumenta a 3 cubos por arbusto.
Se introduce agua en las ranuras de riego hechas alrededor del arbusto, o usando una manguera de rociado. Sin embargo, durante la floración, la aspersión no se realiza para no eliminar el polen de las flores.
Después del riego o la lluvia, el suelo húmedo se afloja libremente, teniendo cuidado de no dañar las raíces que se acercan a la superficie. Para reducir la evaporación de la humedad y detener el crecimiento de las malezas, puede utilizar el acolchado con heno, paja y compost.
Alimentación necesaria
En el tercer año en la primavera, la baya se alimenta con fertilizantes nitrogenados (30 g de urea / 10 l). A la madreselva no le gustan demasiado los suplementos minerales, por lo que es mejor usar productos orgánicos. Después de que la nieve se derrita debajo del arbusto, se dispersan 10 kg de humus. Se agrega ceniza (1 l / 10 l) a la fase de extensión del brote y formación de ovario. Al final de la temporada, la restauración de la resistencia del arbusto y el aumento de su resistencia al invierno ayudarán a la preparación superior con compost (5 kg) y cenizas (100 g) con la adición de superfosfato (40 g / m2) Una vez cada 3 años en el otoño, se recomienda alimentar a la madreselva con fertilizantes de potasa (15 g / m2), aumentando la resistencia de las plantas a las enfermedades.
Consejo En otoño, es útil fertilizar con fertilizante natural HB 101 (1 ml / 20 l / m2) mediante el método de la hoja o el riego de la raíz. Esta droga es una sustancia natural que contiene dióxido de silicio, el jugo de árboles de larga vida: cipreses y cedros japoneses.
Poda
Los primeros 2 años, la poda no se lleva a cabo, a partir del tercer año comienzan a formar un arbusto escaso. La madreselva es propensa al engrosamiento, por lo tanto, adelgace la corona, dejando 5 ramas sanas y fuertes, corte los brotes basales, ramitas pequeñas, cimas. Dado que los brotes se encuentran en la parte superior de los brotes, no se pueden cortar de los arbustos fructíferos. La poda de adelgazamiento se realiza después de la caída de la hoja.
En temporadas posteriores en el otoño, se realiza la poda sanitaria: se eliminan las ramas secas, enfermas y rotas. Después de 5-7 años, el rendimiento cae, la planta necesita una poda rejuvenecedora. Se cortan 2 ramas viejas debajo de la raíz, reemplazándolas con 3 brotes jóvenes. Como resultado de tal poda anual, el arbusto se rejuvenece gradualmente.
Preparaciones de invierno
La madreselva es una cultura resistente al frío que tolera incluso los inviernos severos del norte sin pérdida. El enfriamiento de primavera tampoco le tiene miedo: hasta las heladas tardías, la cultura ya tiene tiempo de florecer.
En otoño, en vísperas de bajar la temperatura, se riegan los arbustos (30 l / planta), se deposita una capa de compost. En las heladas superiores a -40 ° C, es posible que se produzcan daños leves en la parte superior de los brotes, que se cortan a principios de la primavera.
La cría
Hay varias formas de reproducir madreselva.
- El cultivo se propaga fácilmente de forma vegetativa. Los esquejes verdes de 12 cm de largo se cortan al final de la floración, se plantan en contenedores con tierra fértil, se humedecen bien y se colocan debajo de una película. 25 ° С - temperatura óptima para el enraizamiento. El invernadero debe abrirse para ventilación, para evitar el secado del suelo. El próximo otoño, las plantas cultivadas se plantan en el jardín. Tales esquejes tienen la tasa de supervivencia más alta.
- El material para propagación por esquejes lignificados se prepara al final de la caída de la hoja. Los brotes anuales se dividen en partes de 20 cm y se almacenan en arena o aserrín. En la primavera se plantan en un invernadero en un ángulo de 45acerca de, regularmente regado y entornado para airear. El trasplante al sitio se lleva a cabo en el otoño.
- La forma más fácil de propagar madreselva: usar capas. En junio, la parte superior del brote se dobla hacia el suelo, rociada con tierra con una capa de 5 cm, fijada y regada. Separarlo de la planta madre y plantarlo el próximo año en otoño.
- La madreselva se reproduce muy fácilmente dividiendo los arbustos. Se excava un arbusto de no más de 5 años y se divide en varias partes con raíces y cada arbusto se planta por separado.
- El método de semilla rara vez se usa debido a la complejidad del proceso.
Protección contra enfermedades y plagas.
Malvina prácticamente no se enferma, en años raros, pueden aparecer hongos dañinos en las plantas bajo la influencia de factores climáticos y climáticos. La madreselva y los insectos parásitos no son particularmente favorecidos, pero son necesarias medidas preventivas.
Tabla: Enfermedad de madreselva
Enfermedad | Signos de infección | Prevención | Tratamiento |
Moho polvoriento | Una enfermedad fúngica ataca a la madreselva en una sequía. Primero aparecen manchas blanquecinas en el follaje, luego en los brotes. El desarrollo de la enfermedad contribuye a aterrizar en un lugar sombreado. |
|
|
Hongo hollín | Se forma una capa oscura en el follaje. Las esporas de hongos se desarrollan en secreciones pegajosas de pulgones. |
| En la fase de cono verde, trate con 1% de mezcla de Burdeos, 1% de Fundazol, Tsineba (8 g / 10 l). Repite en una semana. |
Tuberculosis | Aparecen inflamaciones rojizas en los brotes afectados. Follaje marchito, brotes secos. | Adelgace los arbustos regularmente. |
|
Galería de fotos: signos externos de enfermedad
- Moho polvoriento: una enfermedad fúngica que ataca a la madreselva cuando la planta no recibe suficiente humedad.
- El crecimiento de colonias de hongo hollín conduce a la muerte del follaje.
- La tuberculosis (o sequedad de los brotes) es una enfermedad fúngica de la madreselva, que causa muchos problemas a los jardineros.
Las plagas de madreselva más molestas son las aves, especialmente gorriones y zorzales de montaña, que se comen la mayoría de las frutas maduras. Para no perder la cosecha, las bayas se deben recoger de inmediato, tan pronto como maduren. Otra opción para preservar la fruta es cubrir los arbustos con una red.
Tabla: plagas de arbustos con bayas azules
Plagas | Manifestaciones | Medidas preventivas | Como ayudar |
Folleto | Las orugas de la lombriz comen hojas, frutas, brotes, brotes. |
|
|
Escudo | Pequeñas plagas se adhieren a la corteza. El arbusto se seca y muere. |
|
|
Garrapata de madreselva | El parásito se instala en aterrizajes sombreados y engrosados. Al comer jugo de hojas, hace que se arruguen y caigan. | No espesar el rellano. |
|
Pulgones | Los pulgones succionan los jugos de las hojas y los brotes. Las plantas se debilitan, la resistencia a las infecciones virales disminuye. |
|
|
Galería de fotos: Insectos que amenazan a la madreselva
- Se puede ver una llave inglesa en hojas dobladas en un tubo con agujeros grandes y bordes mordidos.
- Los andamios se adhieren a los brotes y los cubren con un escudo denso.
- Las garrapatas viven donde la humedad es excesiva
Jardineros comentarios sobre la variedad Malvina
Cultivo 2 arbustos grandes de madreselva y uno pequeño - Malvina. El domingo recogí 10 litros de un cubo de bayas de dos arbustos.
Elena P.//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=47783#post48184
Compré Malvina hace 2 años ... Crece conmigo, dio la primera cosecha pequeña la primavera pasada. Las bayas son grandes, pero sabían más ácidas que la Ninfa (de mis 12 variedades, es la más dulce) y que la Elegida. Tal vez las primeras bayas no son un indicador, pero hasta ahora no he encontrado nada sobresaliente en Malvina.
Ilona//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=218&start=480
Malvina no se trata de nada. Piel pequeña, agria y gruesa. Las ramas se aferran a ella como espino amarillo. Puede colgarse de un arbusto durante mucho tiempo, no se desmorona en absoluto.
Roza//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=3196&start=2520
La madreselva de Malvina es un cultivo sin pretensiones, valorado para la maduración temprana: las bayas ya se pueden cosechar en el tercer año después de plantar en el sitio. La alta resistencia al invierno le permite cultivar una variedad en regiones con un clima hostil. El aspecto decorativo del arbusto de madreselva de Malvina permite que se use en el diseño de jardines: con esta planta puedes decorar cualquier rincón del jardín o crear una valla verde fructífera.