De niño, sabíamos que los tomates maduros deberían ser rojos. Luego resultó que pueden ser de color amarillo y rosa. Y ahora ... Ahora, casi ninguna fruta negra puede sorprender a nadie. Un poco inusual, por supuesto, pero sabroso. Una de estas variedades de tomates es el Black Moor.
Descripción de la variedad de tomate Black Moor
La variedad Black Moor se incluyó en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2000 y está destinada al cultivo tanto en invernaderos como en suelos sin protección. Se supone que debe ser utilizado por pequeños agricultores, jardineros aficionados, residentes de verano de todas las regiones climáticas. Por supuesto, plantar una variedad en campo abierto no es posible en todas partes, pero en los invernaderos se siente muy bien incluso en climas fríos. A juzgar por las reseñas disponibles, se cultiva no solo en Rusia, sino también en países vecinos: Bielorrusia, Ucrania, las repúblicas bálticas, Kazajstán y Georgia.
La dirección del uso de la fruta es universal: incluso un documento oficial presupone tanto el uso del Black Moor en ensaladas como su enlatado completo. Esto se debe al excelente sabor y las características geométricas de los tomates: son muy pequeños (no pesan más de 50 g) y encajan perfectamente en cualquier frasco de vidrio estándar. El jugo de tomate también es sabroso, aunque tiene un color algo inusual.
Según el Registro Estatal, la variedad es indeterminada, pero en la mayoría de las descripciones se cree que es más correcto considerarla semideterminante: aunque el arbusto crece bastante alto (hasta un metro y medio en invernaderos), su crecimiento aún es limitado y se detiene después de la formación de un cierto número de cepillos de frutas (a menudo sobre 10) Las hojas del Black Moor son de tamaño mediano, de color verde oscuro. El primer pincel de flores y, en consecuencia, los primeros frutos se forman sobre la octava o novena hoja, cada 2-3 hojas, la siguiente. La cantidad de tomates en el cepillo es grande: de 7 a 10 piezas, y generalmente hay muchos cepillos en los arbustos.
En términos de cosecha, la variedad pertenece a mediados de temporada. Las primeras frutas están listas para usar 115-125 días después de la emergencia, la fructificación se extiende. Los tomates son uniformes, de ciruela o de huevo, lisos, en estado maduro, tienen un color de rojo oscuro a marrón o casi negro. Contienen solo dos nidos de semillas y una piel muy densa. Rendimiento medio: desde 1 m2 Se cosechan 5-6 kg de frutas de gran sabor. Se distinguen por un sabor inusualmente dulce, carne jugosa y carnosa.
El arbusto requiere formación obligatoria y liga. La variedad es relativamente estable en términos de condiciones climáticas, pero a menudo sufre de varias enfermedades, y durante la sequía es muy susceptible a la pudrición apical de las frutas. A pesar de la necesidad de medidas preventivas para proteger a la planta de enfermedades, el resto de la tecnología agrícola de esta variedad es simple, incluso el jardinero más inexperto puede cultivarla.
Video: los frutos del tomate Black Moor
Apariencia de tomates
Los tomates de la variedad Black Moor son difíciles de confundir con los demás: en primer lugar, no hay tantas variedades con frutos de este color, y en segundo lugar, la combinación de color, forma y tamaño es típica, tal vez, solo para el negro Black Moor da De Barao.
Estos tomates se ven interesantes en los arbustos: una gran cantidad de frutas de diferentes colores que cuelgan simultáneamente en racimos provoca un ambiente festivo, porque parece que la planta parecía estar especialmente vestida.
Ventajas y desventajas, diferencias con otras variedades.
Tomato Black Moor tiene una gama indudable de ventajas que explican su popularidad entre los jardineros. Una pequeña lista de ventajas obvias se ve así:
- gran sabor de frutas de coloración inusual;
- un conjunto útil de productos químicos en la fruta (el color oscuro se debe a la presencia de antocianinas);
- universalidad de propósito;
- buena conservación del cultivo, la capacidad de comer frutas inmaduras, que "alcanzan" perfectamente durante el almacenamiento;
- adaptabilidad a las condiciones de crecimiento: la capacidad de crecer tanto en invernaderos como fuera de ellos, en todas las regiones del país.
La principal desventaja de la variedad es su baja resistencia a las enfermedades fúngicas. Además, las frutas son propensas a agrietarse, a pesar de la piel densa. Sorprendentemente, no protege a los tomates del daño en el transporte prolongado: el cultivo no es altamente transportable. La productividad tampoco puede considerarse alta, aunque un cubo por metro cuadrado es un buen resultado para muchos tomates.
La característica principal de la variedad debe considerarse el sabor único de los tomates, en el que hay un alto contenido de azúcar y una ligera acidez. Desde el punto de vista de la estructura del arbusto, un entrenudo acortado se considera una característica.
Hay una gran cantidad de variedades de tomate con pequeños frutos de la misma forma que el Black Moor, pero la principal diferencia entre las variedades de ellos consiste precisamente en el color inusual. Los frutos de la variedad De Barao black se ven similares, pero dan frutos un poco más tarde, y el arbusto de De Barao es más alto que el del Black Moor.
Ahora se crían varias docenas de variedades de tomates aronia, y algunas de ellas son muy buenas. Tales, por ejemplo, la joya de amatista, la jarra de vino, la pera negra, el oso negro, etc. Sin embargo, tal vez solo De Barao y Black Moor hayan recibido críticas tan halagadoras de los jardineros en este momento. Y la forma de los frutos de la gran mayoría de otras variedades es muy diferente.
Características de plantar y cultivar tomate Black Moor
La tecnología agrícola del tomate Black Moor es absolutamente idéntica a la tecnología agrícola de cualquier otra variedad de tomate de tipo indeterminado de madurez media. Es muy difícil cultivarlo mediante la siembra directa en el suelo, solo se practica en las regiones del sur. En otras áreas, el cultivo de plántulas es obligatorio, el cuidado comienza dos meses antes de plantar plantas en el jardín. Por lo tanto, el momento de sembrar semillas para plántulas coincide con otras variedades similares. Por lo tanto, en el carril central para el cultivo en invernadero, las semillas se pueden sembrar en casa a principios de marzo y en campo abierto a mediados o al final del mes.
Aterrizaje
El cultivo de plántulas es un proceso bien conocido por todos los jardineros, y consiste en las siguientes operaciones.
- Preparación de semillas (esto incluye calibración, desinfección y también endurecimiento).
- Preparación del suelo (la mezcla del suelo debe ser permeable al aire y al agua). El mejor suelo es tierra húmeda mezclada con partes iguales de humus y turba con la adición de cenizas de madera (un puñado en un cubo de la mezcla).
- Sembrando semillas en cualquier recipiente pequeño con una altura de 5 cm, con una distancia de 2-3 cm de una semilla a otra.
- Mantener la temperatura requerida: hasta que aparezcan los primeros brotes alrededor de 25 acerca deC, por su apariencia (durante 4-5 días) no más de 18 acerca deC, y luego la temperatura ambiente habitual. La iluminación durante todo el período de crecimiento de las plántulas debe ser bastante alta.
- Recoger plántulas de 10-12 días de edad en macetas separadas o en una caja más grande, con una distancia de 7 cm entre las plantas.
- Riego moderado periódico, así como 1-2 aderezos con fertilizante mineral completo.
- Endurecimiento, que comienza 7-10 días antes de plantar plántulas en el jardín.
Las buenas plántulas, listas para plantar en el suelo, deben tener unos 25 cm de altura, con un tallo grueso. Puede plantarlo en un suelo sin protección cuando la tierra se calienta al menos hasta 14 acerca deC, esto se observa en las regiones centrales a finales de mayo. Si las plántulas comienzan a crecer y aún hace frío, tendrá que construir un refugio temporal para películas.
Al igual que otras variedades, Black Moor se planta en campo abierto en áreas soleadas protegidas de los vientos fríos en una cama bien fertilizada, especialmente con fertilizantes fosfatados. Las plántulas se plantan de acuerdo con un esquema conveniente para el jardinero, pero no con demasiada frecuencia: con distancias de 50 cm entre los arbustos, posiblemente en un patrón de tablero de ajedrez. En el invernadero, es posible una siembra un poco más compacta, pero al mismo tiempo existe un mayor riesgo de contraer enfermedades fúngicas. Inmediatamente conduzca estacas para atar o equipar un enrejado.
Las plántulas plantadas están bien regadas, acolchadas y no se tocan durante una semana y media. Después de esto, comienzan las preocupaciones habituales de jardinería.
Cuidado
En general, todas las operaciones para el cuidado del tomate Black Moor son estándar: riego, aflojamiento, deshierbe, aderezo, formación de arbustos, atado y lucha contra enfermedades. Intentan regar por la noche, cuando el agua ya se ha calentado en los tanques con rayos de sol. Los tomates no se deben transfundir, pero no hay necesidad de permitir un secado fuerte del suelo. Por lo general, suficiente riego semanal, solo la norma es diferente: especialmente se requiere mucha agua durante la floración y el crecimiento de la fruta, y muy poca durante la maduración. Mientras los arbustos no estén cerrados, asegúrese de aflojar la tierra después de regar, eliminar las malezas.
Los tomates se alimentan independientemente de la fertilidad del suelo: el reabastecimiento de combustible con fertilizantes para toda la temporada a menudo no es suficiente. El primer vendaje es 2-3 semanas después del trasplante, luego otras 3-4 veces por temporada. Puede usar cualquier formulación, pero en la segunda mitad del verano es mejor no introducir nitrógeno, limitado al superfosfato y las cenizas.
Black Moor, tanto en campo abierto como en invernaderos, se puede formar en 1, 2 o 3 tallos, dependiendo de las preferencias del jardinero y la frecuencia de la plantación de arbustos. Los hijastros restantes se separan sistemáticamente, evitando que crezcan más de 5-7 cm. El número óptimo de inflorescencias que quedan en el arbusto es de 7-8 especímenes. Atar tallos a estacas o enrejados por temporada se lleva a cabo 2-3 veces. A medida que la fruta madura, las hojas inferiores se arrancan, especialmente el color amarillento, así como las que cierran los cepillos de la luz solar. Esta operación es especialmente importante en el cultivo en invernadero.
La pulverización preventiva de tomates por enfermedades fúngicas es muy útil, pero puede usar productos químicos (líquido de Burdeos, Oksikhom, Ridomil Gold) mucho antes de que madure el cultivo. Después de la floración, es mejor usar remedios caseros: soluciones de jabón y refrescos, infusiones de ajo, etc.
Las frutas maduras se eliminan 1-2 veces a la semana y, si es posible, con mayor frecuencia: no deje tomates completamente maduros en los arbustos. Los frutos del Black Moor se almacenan no mal, pero generalmente se procesan rápidamente: hacen jugo, sal, encurtidos o se cortan en ensaladas.
Video: arbustos de tomate Black Moor
Opiniones sobre la variedad Black Moor
Elogio esta variedad por su productividad, pero probarla no brilló en absoluto. El sabor es bastante simple, no interesante, con la prevalencia del ácido. Y al madurar, se conserva exactamente este sabor.
Olbia
//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=4469.0
Black Moor- crece exitosamente y prolíficamente en OG. En un invernadero, un grado diferente es mejor.
Borrador
//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=2145&st=20
Black Moor - tomates pequeños. Sabor fresco a ninguno. Afectado por enfermedades, pero muy productivo. Me gustó en forma enlatada, los densos no se arrastran en el banco. Especialmente enlatado en jugo de manzana.
Gaume
//zonehobby.com/forum/viewtopic.php?t=1405
La Copa Mundial es mi tomate negro favorito por vía oral (me gustan los tomates con acidez), la fruta mide 4 cm de largo, en mi opinión no es adecuada para la conservación, pero De Barao no comerá negro a punta de pistola, pero es fructífero, se para como un manzano de un cuento de hadas, todo colgado, frutas del tamaño de una manzana y en el pepinillo es muy listo, yace en un frasco, no pone nervioso a nadie. Le dimos una oportunidad a Black Lamb, pero no vino a la Copa del Mundo para probarlo, lo engañó con híbridos rojos de encurtido y el mismo DB, pero rojo, nada mejor para latas, no está inventado.
Tatusya
//www.forumhouse.ru/threads/266109/page-43
Plantamos el páramo negro regularmente: jugoso, de alto sabor y alta productividad (región de Leningrado, una zona de agricultura de riesgo).
Svetlana
//otvet.mail.ru/question/85125310
Black Moor: una variedad de tomates muy interesante, caracterizada por la coloración original de la fruta. Puede que no a todos les guste la apariencia de los tomates, pero todos apreciarán su gran sabor tanto fresco como en blanco. El cultivo de este tomate no es difícil, por lo que se puede encontrar cada vez más en jardines de aficionados.