Ramson, o cebolla de oso: métodos de reproducción y cuidado de cultivos

Pin
Send
Share
Send

En la naturaleza, el ajo silvestre en el hemisferio norte se encuentra en todas partes. Puedes cultivarlo en parcelas personales. La planta es extremadamente sencilla, su cuidado es muy simple. Las verduras se pueden cortar mucho antes que otras hierbas, es una fuente de vitaminas y minerales, lo cual es especialmente valioso a mediados de la primavera después de la deficiencia de vitaminas en invierno. La cultura es ampliamente utilizada en la cocina y en la medicina tradicional. Las hojas de ajo silvestre son anchas y planas, muy similares a las hojas de lirio de los valles. Y al gusto, se asemeja a un cruce entre cebolla y ajo.

Propagación de puerros silvestres por semillas

Los puerros silvestres no son particularmente interesantes para los criadores, aunque todavía se pueden encontrar varias variedades en las tiendas. Además, debido a la deforestación, la planta en muchas regiones figura en el Libro Rojo, porque su hábitat natural se ve irreversiblemente afectado. Los nombres de las nuevas variedades no difieren con la originalidad y creatividad del enfoque: oso de peluche, oreja de oso, delicadeza de oso, pata de oso. El ajo silvestre salvaje a menudo se llama "cebolla de oso", y los claros en los que crece se llaman "prados de oso". Este apodo se debe al hecho de que cuando los osos salen de la hibernación, el ajo silvestre es casi el único verde fresco en el bosque. Por lo tanto, los animales disfrutan con placer los brotes jóvenes.

La elección de las semillas de ajo silvestre en tiendas especializadas no se puede considerar muy amplia.

Video: como se ve el ajo silvestre

Puedes recoger semillas tú mismo. La práctica muestra que cada décima planta en el jardín florece anualmente. Una inflorescencia en forma de bola casi regular consiste en pequeñas flores blancas. Las semillas negras redondas maduran en la segunda o tercera década de junio en frutos triangulares de "caja". Se cortan cuando comienzan a ponerse amarillas. Luego, la cáscara se endurecerá y abrirá sin dañar el material de siembra para la próxima temporada, será muy difícil. Las semillas se vierten de la "caja", se secan y se almacenan en un lugar fresco, seco y oscuro con buena ventilación en bolsas de papel o bolsas de lino hasta la siembra. "Cosecha" es de 100-120 semillas por planta.

Al recolectar semillas de ajo silvestre por su cuenta, puede estar seguro de su frescura

Al comprar, asegúrese de prestar atención a la fecha de vencimiento. Deben recogerse el verano pasado, no antes. La germinación más antigua no es diferente. Puede distinguirlos por su apariencia: no son negros y redondeados, sino grisáceos y marchitos.

En primavera, los brotes jóvenes de ajo silvestre aparecen casi debajo de la nieve.

El sitio seleccionado para plantar semillas se cava previamente a una profundidad de 40-50 cm (las raíces de las plantas son bastante poderosas). Al mismo tiempo, se eliminan las malas hierbas y otros restos vegetales. La cal apagada, la harina de dolomita o las cáscaras de huevo trituradas hasta un estado en polvo (200-300 g por metro lineal) se agregan al suelo ácido. También puede usar cenizas de madera: no solo es un buen desoxidante, sino que también satura el suelo con potasio y fósforo. Aproximadamente dos semanas antes de plantar, el lecho se afloja, aplicando fertilizante orgánico para aumentar la fertilidad del suelo. Humus adecuado, compost podrido. Pero el estiércol fresco y la basura no son deseables. Una herramienta tan poderosa puede "quemar" las raíces de las plántulas emergentes.

Humus: una herramienta eficaz para aumentar la fertilidad del suelo

La mayoría de los jardineros practican la siembra en otoño de semillas de ajo silvestre, y lo hacen en la primera década de septiembre. La última fecha posible es a mediados de octubre. El tiempo específico se elige en función de las condiciones climáticas de la región. La temperatura óptima para ellos es de aproximadamente 20 ° C. Si, dentro de un mes después de la siembra, supera los 25-26 ° С o menos de 10 ° С, el jardinero en el mejor de los casos esperará los brotes individuales.

Antes de plantar, las semillas necesariamente necesitan una estratificación que simule la hibernación invernal. Se mezclan con arena o turba, humedecen el sustrato y envían el tanque durante 80-100 días en un refrigerador u otro lugar con una temperatura constante de 0-3 ° C. Otra opción es envolver las semillas en un paño húmedo o una toalla de papel, ponerlas en un frasco de vidrio y enrollarlas con una tapa. El sustrato se humedece según sea necesario. Por lo general, una vez a la semana es suficiente. Periódicamente, necesitan ser sacudidos, proporcionando acceso al aire fresco.

La estratificación de las semillas imita su "invernada" in vivo

Video: estratificación de semillas

Para aumentar la germinación, las semillas se remojan durante 12-14 horas en una solución de cualquier bioestimulante. El mismo efecto se da tanto por los medicamentos comprados (Epin, Zircon, Emistim-M, Kornevin) como por los remedios caseros (jugo de aloe, ácido succínico, miel diluida con agua).

La epina, como otros bioestimulantes, ayuda a aumentar la germinación de las semillas, y el tratamiento también tiene un efecto positivo en la inmunidad de las plantas.

Las semillas se siembran en surcos con una profundidad de 4-5 cm. El espacio entre hileras es de unos 20 cm. Se siembran lo más uniformemente posible, espolvoreados con humus en la parte superior, mezclados con arena fina. No es deseable usar miga de turba, acidifica fuertemente el suelo. Luego la cama se aprieta con una envoltura de plástico.

Los primeros brotes aparecerán en la primavera, en algún lugar de abril, pero no el año que viene, sino en otra temporada. Es decir, todo el proceso lleva aproximadamente un año y medio. Como muestra la práctica, no más de un tercio de las semillas germinan. Inmediatamente después de esto, será necesario retirar el refugio. Cuando se forma una hoja real, las plantas se plantan, dejando 15-20 cm entre ellas. Haga esto con mucho cuidado, retirándolas del suelo junto con un trozo de tierra. El sistema de raíces de las plántulas jóvenes es muy frágil. Están enterrados en el suelo por un máximo de 5 cm. Durante las dos primeras temporadas de estar en campo abierto, es aconsejable no molestar, cortando las hojas. Es mejor darles la oportunidad de formar un sistema raíz desarrollado. Se cuidan los aterrizajes, desmalezan regularmente el jardín, aflojan con mucho cuidado el suelo y los riegan.

Las plántulas de bulbo silvestre tienen que esperar lo suficiente

Con una escasez de material de siembra, las semillas se plantan en pequeñas macetas de turba llenas de tierra universal para las plántulas o una mezcla de humus con césped fértil. Estos contenedores están enterrados en el suelo.

Otra forma de plantar semillas de ajo silvestre es usar el llamado vivero. Se excava una caja poco profunda en el suelo en un invernadero o al aire libre. Las semillas se siembran de acuerdo con el patrón de 0.5 * 0.5 cm. Dos años después, cuando las plántulas crecen y se fortalecen, se plantan y se transfieren a un lugar permanente. Esto evita la aglomeración en el jardín.

El aterrizaje de primavera también es posible. El procedimiento está mejor planeado para abril. En este caso, la cama de jardín es arrastrada por cualquier material de cobertura blanco que pase aire (agril, lutrasil, spanbond). Los brotes aparecen en mayo-junio del próximo año.

El ajo silvestre se propaga con bastante éxito mediante la siembra automática, por lo tanto, después de un tiempo, la siembra en el lecho del jardín es muy densa, las plantas ya no tienen suficiente área para alimentarse. Para evitar esto, una vez cada cinco años, grandes grupos de cebollas se dividen y plantan, transfiriéndose a nuevos lugares. De la misma manera, la planta puede "arrastrarse" sobre el sitio, convirtiéndose en una maleza común. Por lo tanto, se recomienda que la cama esté rodeada de láminas de pizarra excavadas alrededor del perímetro.

Video: cultivo de ajo silvestre a partir de semillas

Plantación de bulbos

El ajo silvestre no es exigente, pero para que la planta se sienta mejor y traiga una buena cosecha, es recomendable recrear las condiciones naturales de su hábitat, si es posible. En la naturaleza, el ajo silvestre crece en los bosques, a lo largo de las orillas de pantanos, arroyos, manantiales. La planta es baja (20-50 cm), por lo que está oscurecida por árboles y arbustos. En consecuencia, es mejor plantarlo en el área del jardín a la sombra de un edificio, estructura, cerca, debajo de un árbol frutal, etc. Al cultivo no le gusta el sol brillante: las hojas se vuelven más pequeñas, pierden su jugosidad, se secan, el sabor se vuelve menos pronunciado. Para un jardinero, esta característica de la planta es una ventaja: puede ahorrar espacio en la parcela del jardín. Además, la cama de jardín, ubicada en un área abierta, tendrá que desmalezar y regar con mucha más frecuencia.

Para el ajo silvestre en el jardín, puede asignar un lugar que, debido al sombreado, no sea adecuado para la mayoría de los otros cultivos

La calidad del suelo de ajo silvestre no impone requisitos especiales. Sobrevive con éxito en suelos arenosos "ligeros" y arcillosos "pesados". Lo único que la planta no tolera categóricamente es un sustrato ácido. La mejor opción para él es el suelo suelto, que permite que el aire y el agua pasen bien. En la naturaleza, el ajo silvestre crece casi en un pantano, pero en cautiverio no le gusta el anegamiento. Es especialmente peligroso a principios de la primavera: las bombillas casi inevitablemente se descomponen. Por lo tanto, no se recomienda plantar puerros silvestres en las tierras bajas. El agua de deshielo es la que más tiempo permanece allí. Si no hay alternativa, debe cuidar el drenaje agregando piedra triturada, arcilla expandida y piedras al suelo. O tienes que llenar las crestas con una altura de aproximadamente medio metro.

Los jardineros recurren con bastante frecuencia a la propagación del ajo silvestre por bulbos. Este método le permite obtener rápidamente un cultivo de una nueva planta. Pero no está exento de ciertos inconvenientes: solo se forma un nuevo ovario a partir de cada brote. El momento óptimo para el procedimiento es agosto-septiembre, cuando el período vegetativo ya ha terminado y la planta "hiberna". La parte superior en este momento se seca y muere, por lo tanto, los especímenes destinados a la división deben marcarse con anticipación, de lo contrario, simplemente no los encontrará en el jardín. El jardinero recibirá el primer cultivo utilizando este método de propagación en el tercer año de vida de una nueva planta.

Cada año se forman nuevos bulbos de puerro salvaje

Con la escasez de material de siembra, se pueden plantar varios bulbos en un lugar abierto y soleado, y no a la sombra, como de costumbre. Dichas plantas se desarrollan más rápido y se "dividen" mucho más activamente, pero necesitan un cuidado más cuidadoso, especialmente con respecto al riego y al deshierbe.

Los bulbos se plantan de acuerdo con el mismo patrón que las plántulas, dejando 15-20 cm entre las plantas. Están enterrados en el suelo por un máximo de 5 cm, el más pequeño por 2-3 cm. Las "plumas" secas deben ser visibles en la superficie. Las plantaciones están moderadamente regadas, el suelo está cubierto con hierba recién cortada, hojas, follaje, virutas de madera, creando una capa de 5-7 cm de espesor. No es deseable usar aserrín fresco para esto, especialmente coníferas. El sustrato se acidifica rápidamente. Si el procedimiento fue exitoso solo puede juzgarse el próximo otoño después del trasplante. Si todo salió bien, debería formarse una nueva bombilla de repuesto. La parte aérea de la planta prácticamente no se desarrolla durante el verano; se centra en las raíces.

Los bulbos de ajo silvestre se trasplantan con mucho cuidado para no dañar las raíces de las plantas.

La práctica muestra que las bombillas ramson gradualmente pasan a la clandestinidad. Los más grandes y los más antiguos tienen una profundidad de 20-25 cm. Excave con mucho cuidado para no dañar las raíces de las plantas vecinas. Cuando se extraen del suelo, los "niños" posiblemente se desenrollan manualmente, cortando solo donde no funciona en absoluto. Los bulbos sin raíces o con raíces secas no tienen sentido para plantar. No echarán raíces.

Los bulbos de ajo silvestre extraídos del suelo necesariamente deben tener raíces, de lo contrario no tiene sentido trasplantarlos

La cama se prepara de antemano, cavando la tierra profundamente. Además del humus (3-5 l / m²), también se agregan fertilizantes de nitrógeno (15-20 g / m²), potasa (10-15 g / m²) y fósforo (25-30 g / m²). Adecuado, por ejemplo, urea, superfosfato simple y nitrato de potasio. Hay una alimentación compleja con el contenido de estos elementos macro: Azofoska, Nitrofoska, Diammofoska.

Azofoska: un fertilizante complejo que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

No vale la pena cultivar puerros silvestres constantemente en el mismo lugar. Las plantas comienzan a doler y marchitarse. Se recomienda transferir la cultura a un nuevo jardín cada 7-8 años. Una señal clara de que ya es hora son los tallos adelgazados, las hojas y los bulbos que se desvanecen.

Cuidado de cultivos

La planta es extremadamente sin pretensiones, solo necesita un cuidado mínimo. Se debe prestar especial atención al riego del ajo silvestre. El suelo en la cama debe estar constantemente moderadamente húmedo, especialmente en el primer mes después del trasplante a un lugar permanente. Pero no puedes llenar la planta: los bulbos se pudrirán y morirán.

La mejor opción para el ajo silvestre es frecuente, pero el riego moderado. El suelo entre ellos debe secarse a 4-5 cm de profundidad. Esto es fácil de determinar cavando un pequeño agujero en la cama y tratando de apretar la tierra en un bulto. Si se desmorona en tus dedos, es hora de regar. Cuando el clima es frío y nublado, es suficiente cada 4-6 días, en el calor y durante una sequía prolongada, los intervalos entre riegos se reducen a la mitad.

El riego adecuado es el componente principal de la atención competente para el ajo silvestre.

Lo ideal es aflojar el suelo después de cada riego. Si no funciona, al menos 2-3 veces al mes. Esto mejora la aireación del suelo, las raíces tienen acceso a oxígeno y nutrientes. En tal suelo, el agua no se estanca.

Después de que la parte aérea muera, puede olvidarse del riego. Hasta la próxima primavera, la planta tendrá suficiente lluvia natural.

El acolchado del lecho de ajo silvestre ayuda al jardinero a ahorrar tiempo en el desmalezado y a reducir el número de riegos

Otro punto importante es el desmalezado. El acolchado ayudará a ahorrar significativamente tiempo (así como a retener la humedad en el suelo al aumentar los intervalos entre riegos). El espesor óptimo de la capa es de 3-4 cm. Según sea necesario, deberá renovarse. La mayoría daña severamente las plantaciones de ajo silvestre, pasto de trigo y siembra el cardo. Estas malezas tienen raíces poderosas que pueden atravesar los bulbos y destruir la planta.

Los rizomas de pasto de trigo pueden dañar gravemente los bulbos salvajes, por lo que es necesario desherbar las camas

El período vegetativo en el ajo silvestre es bastante corto, por lo tanto, a partir de los fertilizantes, es mejor dar preferencia a los productos orgánicos naturales o a los medios comprados basados ​​en vermicompost. Se alimentan con infusiones y soluciones vegetales cada 3-4 semanas. La frecuencia de aplicación del almacén de fertilizantes y la concentración de la solución está determinada por las instrucciones dadas en las instrucciones del fabricante.

Cada dos años, en la primavera, para aumentar la fertilidad del suelo durante el primer aflojamiento, el humus o el compost podrido (2-3 l / m²) se cierra en el suelo. También puede hacer fertilizantes que contengan nitrógeno (urea, nitrato de amonio, sulfato de amonio) en forma seca o en forma de solución (8-10 g por 1 m² o 10 l de agua). Exagerar con estos apósitos no vale la pena. El exceso de nitrógeno en el suelo tiene un efecto negativo en la inmunidad de las plantas, las hojas se oscurecen, se vuelven más gruesas y los nitratos que son perjudiciales para la salud se acumulan en ellas. Y al final del período vegetativo, las cenizas de madera tamizadas (vidrio por 1 m²) se dispersan anualmente en el jardín. Es una fuente natural de potasio y fósforo. Cada 3-4 años, se agrega harina de dolomita u otra sustancia con propiedades similares al suelo ácido.

Harina de dolomita: un desoxidante del suelo que no tiene efectos secundarios mientras se observa la dosis recomendada

Para alimentar el ajo silvestre, se preparan infusiones de estiércol fresco de vaca, excrementos de pájaros, hojas de ortiga y hojas de diente de león. En principio, puede usar cualquier otra hierba que crezca en el sitio. Un recipiente profundo se llena con materias primas en aproximadamente un tercio, se agrega con agua, bien cerrado. Luego se deja al sol durante 3-4 días hasta que aparece un olor característico. Antes de su uso, el fertilizante terminado se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1:10 o 1:15 si se usó basura como materia prima.

Infusión de ortiga: un fertilizante completamente natural y completamente gratuito.

El ajo silvestre pasa el invierno, por regla general, sin refugio adicional, incluso en regiones con un clima templado. Pero si se espera que el invierno sea muy duro y al mismo tiempo con poca nieve, es aconsejable ir a lo seguro llenando la cama con una capa de mantillo (hojas quemadas, agujas, paja) de 8-10 cm de grosor y apretando varias capas de arpillera u otro material de cobertura que permita el paso del aire. Tan pronto como cae suficiente nieve, la arrojan encima, construyendo un ventisquero. Se instala gradualmente, por lo que durante el invierno será necesario renovar la estructura varias veces.

Video: consejos para el cultivo del ajo silvestre

Ajo silvestre en casa

El tamaño del ajo silvestre no es diferente, por lo que puede cultivarse en casa, proporcionándose hierbas frescas y saludables durante todo el año. La altura de la planta es de solo 20-50 cm, las hojas son estrechas, de 3-5 cm de ancho, no hay muchas en la salida. El mejor momento para aterrizar es a principios de la primavera. Muchos creen que los verdes en cautiverio son más tiernos y jugosos que en el jardín.

Con una altura de planta no demasiado alta, el sistema de raíces en el ajo silvestre es bastante poderoso, los bulbos están en el suelo a una profundidad de aproximadamente 20 cm. Por lo tanto, la maceta para ella se elige no demasiado ancha, sino profunda, en forma de cubo. Se prefieren los recipientes de cerámica sin esmalte. Tal material permite que el aire pase mejor, evitando que la humedad se estanque en las raíces.

La olla ramson debe ser lo suficientemente profunda

Para la planta, el suelo universal para flores de interior es adecuado, pero es mejor mezclar el suelo usted mismo. El humus, la tierra arbolada y la arena gruesa del río deben tomarse en una proporción de 2: 2: 1. No puede tomar césped de debajo de los árboles coníferos. En la naturaleza, el ajo silvestre debajo de ellos nunca crece. Para evitar el desarrollo de la podredumbre, por cada 3 L del sustrato terminado, coloque una cucharada de tiza o carbón activado triturado en polvo.

La calidad del suelo de ajo silvestre es poco exigente, esto se aplica a aquellos especímenes que se cultivan en casa

Tanto la maceta como el suelo deben esterilizarse antes de plantar. Lave bien el recipiente y enjuáguelo con agua hirviendo, congele la tierra, cocínelo al vapor, fríalo en el horno o derrame con una solución púrpura oscura de permanganato de potasio.

Puedes plantar en casa y semillas, y bulbos de puerro salvaje. Para la primera preparación previa al aterrizaje se requiere. El procedimiento no es diferente del descrito anteriormente para campo abierto. Pero en casa, las plántulas aparecen mucho más rápido, después de aproximadamente un mes.

Después de plantar, las semillas y los bulbos se rocían con una capa de arena fina mezclada con chips de turba (espesor de capa: 5-7 cm). El suelo en la maceta se humedece moderadamente rociando desde una botella rociadora. El recipiente se aprieta con una envoltura de plástico o se cubre con vidrio. "Invernadero" abierto diariamente para ventilación durante 8-10 minutos, evitando la acumulación de condensación. El sustrato se afloja suavemente, se humedece a medida que se seca. Tan pronto como aparecen los brotes, la maceta se transfiere a un lugar donde se le proporcionará una sombra parcial ligera y protección contra la luz solar directa.

No hay nada complicado en cultivar ajo silvestre en casa

En el verano, es útil hacer ajo silvestre en el balcón, terraza abierta, terraza. La planta reacciona muy positivamente al aire fresco. Su cuidado consiste en riego regular y aderezo. Cualquier medio complejo para el follaje decorativo servirá. Puede alternarlos con compuestos orgánicos naturales y aderezos superiores basados ​​en vermicompost.

La primera cosecha en el hogar se obtiene después de dos años si se plantan las semillas de ajo silvestre. De los bulbos, para la próxima temporada. Demasiado celo no vale la pena cortar, la planta puede no recuperarse de la fuerte pérdida de la mayor parte de la masa verde. Se recomienda comenzar varias copias a la vez y "cortarlas" una por una.

Plagas y enfermedades de las plantas.

El olor específico del ajo silvestre y la alta concentración de aceites esenciales en las hojas ahuyentan a la gran mayoría de las plagas que se alimentan de los jugos de las plantas. Quizás la única excepción es la mosca minera. La inmunidad de la cultura también es bastante buena. Muy a menudo, se manifiestan varios tipos de podredumbre, en cuyo desarrollo el culpable es el propio jardinero, con demasiada frecuencia y / o regando abundantemente la planta. Otra probable enfermedad fúngica es la roya de la hoja. Con mayor frecuencia se transmite desde cultivos cercanos.

El principal peligro para el ajo silvestre no son las minas adultas, sino sus larvas. Penetran en los tejidos de las hojas y comen los "túneles" en ellas, prácticamente sin salir a la superficie. En el exterior, se ve como una protuberancia semicircular con un diámetro de aproximadamente 1 mm y una longitud de 1.5-2 cm. Los síntomas concomitantes son parches decolorados de tejido que gradualmente se adelgazan y mueren, deformadas, desvaneciéndose. Este proceso continúa, por regla general, bastante rápido.

Por alguna razón, una mosca minera es muy parcial al amarillo; esta característica se utiliza en la fabricación de trampas caseras.

Puedes luchar contra los adultos colgando cinta adhesiva para atrapar moscas o trampas caseras junto a la cama: corta botellas de plástico llenas de jarabe de azúcar, agua diluida con miel o mermelada, o pedazos de cartón, madera contrachapada, linóleo, untados con la misma miel, vaselina y pegamento de secado prolongado . Las larvas se asustan, rociando la tierra sobre la cama con una mezcla de cenizas de madera, chips de tabaco y pimiento rojo molido.

Las larvas de una mosca minera comen el tejido de las hojas desde el interior

Si se encuentra un daño característico, se usan insecticidas: Aktaru, Confidor-Maxi, Mospilan, Apache. La frecuencia del tratamiento y la concentración de la solución están determinadas por las instrucciones. Es necesario rociar tanto las propias plantas como el sustrato.

La oxidación es causada por un hongo cuyo patógeno es transportado por el viento o transmitido con gotas de agua. En la planta afectada, se interrumpe el curso normal del proceso de fotosíntesis y metabolismo, sufre un déficit de humedad y las hojas se caen gradualmente. En este caso, aparecen manchas rojas deprimidas de forma redondeada en el lado frontal, el lado equivocado se aprieta con una capa continua de un tinte de azafrán "peludo". Poco a poco cambia de color a marrón oxidado y se espesa.

La roya de la hoja es una enfermedad peligrosa que interrumpe los procesos de fotosíntesis y metabolismo, que son vitales para la planta.

Para la prevención a principios de la primavera, se rocía el suelo sobre el lecho con una solución de urea al 5%, y al final de la temporada de crecimiento, se trata con sulfato de cobre al 2%. Durante el período de crecimiento activo, cada 2–3 semanas, el puerro salvaje se rocía con espuma de potasa verde o jabón de lavar, una solución rosa pálida de permanganato de potasio, diluido en agua con carbonato de sodio o azufre coloidal (15-20 g por 10 l). Remedios caseros efectivos: kéfir o suero diluido 1:10 con la adición de yodo (gota por litro). Puede diluir con agua en la misma proporción de amoníaco o esencia de vinagre.

Combatir la enfermedad con fungicidas. Es aconsejable elegir medicamentos de origen biológico (Ridomil-Gold, Alirin-B, Tiovit-Jet, Bayleton). Más poderosos son Abiga Peak, Topaz, KhOM, Kuprozan. También hay fondos cuya eficacia ha sido probada por más de una generación de jardineros: Burdeos líquido, sulfato de cobre.

El líquido de Burdeos es un fungicida común, cuya eficacia ha sido probada por más de una generación de jardineros, se puede hacer de forma independiente.

La podredumbre gris en la gran mayoría de los casos es causada por el anegamiento del suelo. Aparece un "polvo" grisáceo en las hojas, luego manchas "translúcidas" parduzcas o beige, como si estuvieran acuosas. Poco a poco, se vuelven grises y se tensan con una capa continua de revestimiento de color ceniza "esponjoso" con pequeñas manchas negras. El tejido afectado se ablanda y muere.

Muy a menudo, el propio jardinero, demasiado celoso para regar, tiene la culpa del desarrollo de la podredumbre gris del ajo silvestre.

Para la profilaxis, las plantas se espolvorean con tiza triturada o ceniza de madera tamizada, el suelo en el lecho está rociado con azufre coloidal. El agua de riego se reemplaza periódicamente con una solución de permanganato de potasio rosa pálido.

Si la enfermedad no se nota a tiempo, la planta solo puede desenterrar y quemar para eliminar la fuente de infección. En una etapa temprana, todas las áreas de tejido afectado se extirpan con una cuchilla de afeitar o bisturí desinfectados. Es necesario capturar 2-3 mm de aspecto saludable. Lo más probable es que las esporas del hongo ya se hayan propagado allí, solo que los síntomas externos aún no se han manifestado. Las heridas se lavan con 2% de vitriolo y se rocían con carbón activado en polvo o canela. En el próximo aflojamiento, los gránulos de Trichodermin, Gliocladin se introducen en el suelo. En lugar de agua, durante un mes el ajo silvestre se riega con una solución rosa brillante de permanganato de potasio o Fitosporin-M.

Solución de permanganato de potasio: una herramienta eficaz para la desinfección del suelo

La podredumbre de la raíz es aún más peligrosa para la cultura. Se desarrolla durante mucho tiempo, sin manifestarse en la parte aérea de la planta. Luego, la base de los tallos se suaviza, cambia de color a negro-marrón, se vuelve viscosa al tacto. El suelo es atraído por una capa de moho, un olor desagradable de putrefacción se extiende. La lucha contra la enfermedad en esta etapa ya no es posible. La planta se arranca y se quema, el suelo en este lugar se desinfecta y se derrama con una solución al 5% de sulfato de cobre. Las medidas preventivas son similares a las utilizadas para proteger contra la podredumbre gris.

Es casi imposible notar el desarrollo de la pudrición de la raíz en una etapa temprana.

Cosecha y almacenamiento

La cosecha está lista para cosechar casi inmediatamente después de que la nieve se derrita. En abril se observa la mayor concentración de vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoncidas y otras sustancias saludables en las hojas de ajo silvestre. Pero debe tenerse en cuenta que cuanto antes se corten los verdes, más tiempo necesitará la planta para recuperarse. Los bulbos, por el contrario, se desenterran al final del verano, cuando alcanzan su tamaño máximo. Comestibles y flechas. Son aún más tiernos y jugosos que las hojas. Después de la floración, que ocurre en mayo, se detiene la cosecha, los verdes notablemente más gruesos.

El rendimiento del ajo silvestre es muy bueno, pero necesita recolectar hojas para que no sea a expensas de las plantas.

Una roseta de ajo silvestre, como regla, consta de tres a cinco hojas. Puede cortar (solo cortar, no rasgar y torcer) los dos o tres superiores. La hoja más baja permanece necesariamente en la planta para que se restaure más rápido el próximo año. Esta temporada no habrá nuevos greens. Las muestras de adultos mayores de cinco años se pueden recortar por completo. El rendimiento del ajo silvestre no es malo: de 1 m² obtienen aproximadamente 1,5 kg de masa verde. En plantas adultas, esta cifra alcanza los 3 kg.

Al decapar, los beneficios del ajo silvestre prácticamente no sufren

Para estar siempre con el cultivo, es aconsejable plantar ajo silvestre en al menos tres lugares diferentes con un intervalo de uno o dos años. Cada temporada, las hojas se cortarán de una sola cama, las dos restantes podrán recuperarse.

Después de la floración, las hojas de ajo silvestre ya no se cortan, en este momento no son tan tiernas y útiles.

El ajo fresco es lo más útil. Se añaden hojas y bulbos a las ensaladas. También puede preparar un delicioso condimento para platos de carne y pescado, mezclado con crema agria y ají. En los países caucásicos, los bulbos simplemente se comen con tocino y se rocían con sal. A temperatura ambiente, las hojas reposan, sin perder frescura, 4-5 días, en el refrigerador, una semana o media.

Ensalada con ajo silvestre: solo un almacén de vitaminas y minerales

La planta es muy útil para los humanos, pero no se recomienda el ajo silvestre para engordar ganado. La leche cambia de color a amarillo rojizo, la carne adquiere un sabor desagradable.

Para mantener el ajo silvestre durante mucho tiempo, las hojas y los bulbos se fermentan, salan y encurten. La menor cantidad de todas las sustancias útiles se pierde durante el decapado. Puedes congelarlos. Pero para secar el ajo silvestre no es adecuado. Después de este procedimiento, pierde casi por completo su sabor, aroma y beneficios característicos.

No solo comen hojas y bulbos, sino también flechas silvestres de ajo silvestre.

Video: beneficios para la salud de ramson

El ajo silvestre no es muy popular entre los jardineros rusos. Pero esto es completamente inmerecido. En primavera, es casi la única hierba fresca, una fuente indispensable de vitaminas y minerales. La planta es muy sin pretensiones, incluso el jardinero puede cultivar puerro silvestre en su parcela, incluso sin ninguna experiencia.

Pin
Send
Share
Send