Mora en Rusia central: sutilezas de cultivo y las mejores variedades

Pin
Send
Share
Send

La morera o morera (lat. Morus) es un árbol alto con bayas dulces que parecen moras, negras, blancas o rosadas. Durante mucho tiempo, esta planta se consideró exclusivamente cultura sureña, pero gracias a los esfuerzos de los jardineros y criadores, el área de distribución se ha expandido significativamente. ¿Es posible lograr el éxito en el cultivo de morera en el centro de Rusia y qué variedades son mejores para plantar?

¿Es posible cultivar morera en el centro de Rusia?

La morera es una planta termofílica. En la naturaleza, crece en regiones con un clima subtropical, donde es ampliamente utilizado para criar gusanos de seda, de los cuales los capullos producen seda natural.

En nuestro país, las moras se plantan con mayor frecuencia para obtener deliciosas frutas. Dos especies de esta planta son especialmente populares:

  • morera negra (Mórus nígra),
  • morera blanca (Mórus álba).

Los jardineros experimentados para el cultivo en el centro de Rusia recomiendan la morera blanca. A diferencia del negro, que a menudo muere a temperaturas inferiores a -15 ° C, puede soportar heladas de hasta -30 ° C sin dañar significativamente la corona y el sistema de raíces.

La mora blanca pasa el invierno bien en el centro de Rusia

Determinar el tipo de morera es bastante fácil. Las principales características distintivas de la morera blanca son el color gris claro de la corteza y las hojas lobuladas o lobuladas o disecadas de tamaño mediano. En este caso, el color de las bayas de diferentes variedades puede ser blanco o rosa y casi negro.

Pero incluso una mora blanca bastante resistente al invierno no se siente muy cómoda en un clima frío. Entonces, en las regiones del sur de nuestro país, la altura de un árbol adulto suele ser de unos 15 metros, y en el carril central rara vez crece más de 4 metros y tiene la forma de un arbusto.

Video: la experiencia de cultivar moras en el centro de Rusia

Características de la tecnología agrícola.

En el sur, la morera es uno de los cultivos frutales más modestos. Pero los jardineros de la franja central tendrán que hacer muchos esfuerzos para obtener una buena cosecha. Especialmente se requiere mucha atención a las plantas jóvenes con un sistema radicular subdesarrollado.

Siembra de morera

La siembra de plántulas de morera generalmente se realiza en primavera u otoño. En condiciones del centro de Rusia, la siembra de primavera se considera óptima, lo que se hace antes del inicio del flujo activo de savia. Durante el verano, la planta logra crecer el sistema de raíces y adaptarse a las condiciones del campo abierto, lo que le permite sobrevivir al invierno sin muchas pérdidas.

Al elegir un lugar para un árbol de morera, se deben observar las siguientes condiciones:

  • buena iluminacion;
  • protección contra vientos fuertes;
  • la distancia desde la planta plantada hasta los árboles o edificios más cercanos no debe ser inferior a 3 metros;
  • suelo franco, arenoso o arenoso.

Al plantar moras, se seleccionan lugares soleados y protegidos en el sitio

Para plantar moras, es necesario preparar de antemano un hoyo con una profundidad de al menos 70 cm y el mismo diámetro. Es aconsejable colocar drenaje de arcilla expandida u otras piedras pequeñas en su fondo. Esto es especialmente cierto cuando se planta en suelos arcillosos pesados ​​que pueden provocar pudrición de la raíz debido al estancamiento de la humedad. Alrededor de un tercio del pozo está lleno de humus o compost podrido. Si lo desea, también puede agregar aproximadamente 50 g de cualquier fertilizante complejo mezclado con tierra.

Durante la siembra, la planta joven se coloca en un hoyo, esparciendo cuidadosamente las raíces por toda su área, y se rocía suavemente con tierra. Luego se vierten 20-30 litros de agua en el círculo del tronco y se cubren a fondo para evitar un fuerte secado del suelo.

Video: las sutilezas de trasplantar un árbol de morera

La mayoría de las variedades de morera son plantas dioicas, por lo tanto, para una fructificación exitosa en el sitio, debe tener al menos dos árboles: macho y hembra. Determinar el sexo de una planta por sus flores:

  • en especímenes femeninos, se recolectan en inflorescencias densas en forma de oreja que tienen forma de espiga;
  • En los hombres, las inflorescencias son más flojas y tienen un tallo caído.

Distinguir una morera masculina de una hembra solo es posible después del comienzo de la floración.

Cuidado

La morera es una planta tolerante a la sequía que no tolera el exceso de humedad. Por lo general, solo las plantas jóvenes necesitan riego adicional. Se pueden regar los veranos especialmente áridos y calurosos y un árbol adulto. Debe recordarse que 15-20 litros de agua por semana son suficientes para las moras.

Los nutrientes contenidos en el suelo fértil que llena el hoyo de siembra son suficientes durante dos o tres años. Después de la expiración de este período, para obtener una buena cosecha, se alimentan las moras. La fertilización se lleva a cabo en dos etapas:

  1. Antes de hojear, se esparcen alrededor de 50 gramos de fertilizante mineral complejo (Nitroamofoska, Azotofoska y otros) en la superficie del círculo del tronco.
  2. Durante el período de maduración, las moras se alimentan con infusión orgánica, por ejemplo, de infusión diluida de excrementos de aves (1:18) o estiércol fresco de ganado (1: 8).

Al alimentarse, debe recordar que la morera, que crece en un suelo demasiado fértil, a menudo gana una gran masa verde y se niega a dar fruto. El exceso de nitrógeno es especialmente dañino para esta planta.

Uno de los procedimientos más importantes para el cuidado de la morera es preparar el árbol para el invierno. Comienza mucho antes de la helada. Ya en la segunda mitad del verano, la planta ya no se riega. Esto es necesario para que los brotes verdes maduren antes del inicio del clima frío.

En septiembre-octubre, el círculo del tronco del árbol de morera está bien suelto y cubierto con una capa de mantillo. Su grosor debe ser de al menos 15 cm en los bordes y 30 cm en el tronco del árbol. Es mejor cubrir completamente los árboles jóvenes con un material no tejido o una tela que permita que el aire pase bien.

El mantillo protege el sistema de raíz de morera de heladas severas

Formación de la corona

En el centro de Rusia, las moras generalmente se cultivan en forma de arbusto con una altura de menos de 3 metros. Para formar una corona de este tipo en una planta que ha alcanzado tres o cuatro años, la mayoría de los brotes se cortan, dejando solo 8-10 de los más desarrollados. Luego, cada año, se cortan 2-3 ramas hasta el punto de crecimiento y se reemplazan por otras más jóvenes. Como resultado, se forman 3-4 ramas del segundo orden y aproximadamente 10 del tercero en cada brote esquelético. Después de varios años de tal poda, el jardinero obtiene un excelente arbusto de morera, cuya forma de la corona le permite recolectar fácilmente todo el cultivo.

Video: cómo podar moras

Después de que se forma la corona, se realiza la poda sanitaria, aliviando la morera de brotes retorcidos, secos o dañados. Por lo general, se lleva a cabo en la primavera, antes del inicio del flujo de la savia, o en el otoño, inmediatamente después de la descarga de las hojas.

Además, una vez cada 10-15 años, la morera necesita una poda rejuvenecedora. Durante el mismo, todos los brotes se reducen en un tercio, y varias ramas esqueléticas se eliminan por completo, reemplazándose por otras más jóvenes.

Para evitar la infección de la morera con enfermedades virales y bacterianas, todas las herramientas con las que se realiza la poda deben desinfectarse de antemano.

Las mejores variedades

Actualmente, los criadores han criado muchas variedades de morera, tolerando fácilmente el clima bastante duro de la zona media de nuestro país. Muchos de ellos no son inferiores a sus parientes del sur ni en sabor ni en rendimiento.

Almirante

Admiralskaya es el único cultivar de morera negra recomendado por la Comisión Estatal de RF para Pruebas y Protección de Logros de Mejoramiento para el cultivo en el carril central. Fue recibido en la Academia Agrícola K.A. Timiryazev de Moscú. Es una planta alta y extensa con bayas negras que tienen un sabor dulce y un aroma refrescante.

Las moras de la variedad Admiral pesan aproximadamente 1,5 gramos

Admiralskaya difiere de otras variedades de morera negra en alta resistencia al invierno. Además, tolera bien la sequía y el calor extremo, y prácticamente no se ve afectada por enfermedades y plagas. El rendimiento promedio de una planta adulta en las condiciones del centro de Rusia es de aproximadamente 5 kg.

Chica de piel oscura

Smuglyanka, como la mayoría de las otras variedades cultivadas en el centro de Rusia, es una especie botánica de morera blanca. Debido a su excelente resistencia al invierno y la capacidad de restaurar rápidamente los brotes dañados por las heladas, es muy popular entre los jardineros en el centro de Rusia.

Mulberry Smuglyanka tiene una fructificación excelente en el centro de Rusia

Las bayas de Smuglyanka son negras, tienen un excelente sabor agridulce. Esta variedad tiene un rendimiento bastante alto. De una rama de un árbol adulto, se cosechan hasta 500 g de frutas.

En el centro de Rusia, los frutos de Smuglyanka comienzan a madurar en la segunda quincena de junio. A pesar de su jugosidad, toleran perfectamente el transporte y pueden almacenarse durante 18 horas a partir de la fecha de recolección.

Una ventaja importante de la variedad es su monociencia. Debido a esta calidad, incluso un solo árbol producirá una cosecha abundante.

Real

Royal: una de las variedades más fructíferas de morera. Con un árbol de más de 7 años, puede recolectar aproximadamente 10 kg de bayas de color blanco verdoso. Tienen un excelente sabor dulce y un aroma distinto.

La morera real tolera las heladas hasta -30 ° C. También es altamente resistente a condiciones adversas como calor extremo, falta de humedad y mala composición del suelo.

Miel blanca

Variedad de moras con bayas blancas con un agradable sabor dulce sin un aroma pronunciado. Alcanzan 3 cm de longitud y 1 cm de diámetro. En el carril central, el período de fructificación del cultivo de morera White Honey generalmente ocurre a fines de junio o principios de julio.

Las bayas de la variedad White Honey son mucho más grandes que las frutas de la mayoría de las otras variedades de morera.

Entre las desventajas de esta variedad, los jardineros notan una cáscara muy delgada de la fruta, por lo que su transporte es imposible. Las bayas cosechadas deben procesarse dentro de las 5-6 horas.

Durante las pruebas de reproducción, la variedad de miel Belaya demostró una alta resistencia al invierno. Fácilmente toleró las heladas hasta -30 ° C incluso sin refugio adicional.

Staromoskovskaya

Staromoskovskaya es una de las pocas variedades de morera que tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta. Entre sus otras ventajas:

  • excelente sabor agridulce y agradable aroma refrescante de frutas,
  • buen rendimiento
  • alta resistencia al invierno
  • poco exigente con la composición del suelo.

Las moras de la variedad Staromoskovskaya están pintadas de negro.

Comentarios: tira media de jardineros sobre morera

Yo vivo en moscú Mi morera tiene unos 50 años, todos los años produce abundantemente fruta, por cierto, sobre las heladas, tolera 40 grados fácilmente.

sergey0708

//www.forumhouse.ru/threads/12586/

He estado cultivando morera durante 5 años. Traído del sur. Allí ella creció de una semilla. En el momento del aterrizaje era de 50 cm. Ahora de 2.5m. No da fruto. Las ramas superiores solían congelarse fuertemente. Ahora menos. Espero cosechar todos los años. Casa rural en el noroeste cerca de Volokolamsk.

aster53

//www.forumhouse.ru/threads/12586/page-2

También tengo morera blanca, la tomé de Funtikov hace 4 años. Ahora tiene unos 1,7 metros de altura. Solo los extremos de las ramas, de 12 a 15 centímetros, se congelaron este año. Debajo hay brotes vivos, y ya se ven pequeños ovarios en ellos. El año pasado probé las primeras bayas. El color es blanco, empalagosamente dulce, pequeño.

Valery Gor

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=537&start=210

En la primavera de 2015 sembraron 2 moras: “Dark-skinned” y “Black Baroness” una al lado de la otra. Se arraigaron bien y crecieron mucho durante el año, pero se congelaron en invierno: "Baronesa" y "Smuglyanka" casi hasta el suelo. En el próximo 2016, 5-6 brotes de un metro y medio de largo crecieron del cáñamo restante. En invierno, se congelaron a la mitad. Como no me gusta cuando los árboles crecen "escoba", dejé el brote más poderoso, corté el resto. Y este brote restante tuvo que acortarse a una altura de 80-90 cm, porque El resto estaba congelado. Este año han crecido 5-6 nuevos brotes de más de un metro y medio de largo a partir de este pequeño tallo. El más alto y más poderoso ya ha crecido 2 m de longitud. Además, también se ramifica. Es decir El rodaje de este año ya tiene ramas laterales, algunas de hasta un metro de largo. No solo la rama central, sino también los brotes restantes de este año.

volkoff

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=35195&st=80

Cada año, la morera se está convirtiendo en una cultura cada vez más popular en el centro de Rusia. Por supuesto, en las condiciones de esta región, requiere mucho más cuidado que en el sur. Pero todos los esfuerzos de los jardineros serán más que recompensados ​​con una abundante cosecha de bayas deliciosas y muy saludables.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Los ganaderos de Europa al límite - reporter (Mayo 2024).