Uno de los primeros rábanos entrega productos vitamínicos a nuestra mesa. E incluso si tiene poco valor nutricional, se respeta: después de todo, lanza un transportador de recepción continua del cultivo, que funcionará durante varios meses. Sembrar rábanos es fácil, pero no en todas partes y no siempre, crece bastante.
El momento de plantar semillas de rábano en el suelo, el tiempo de germinación
El rábano es un cultivo de crecimiento temprano y resistente al frío, es posible sembrarlo temprano, y en un mes es hora de cosechar las variedades más tempranas. Puede obtener un cultivo de rábano durante todo el verano, pero solo en primavera hay una necesidad urgente: luego, otras verduras vienen a reemplazar el rábano.
Los brotes de rábano toleran las heladas -4 acerca deC, y las plantas adultas soportan y -6 acerca deC. Se siembra cuando el suelo se calienta al menos hasta 7 acerca deC, y las plantas se desarrollan mejor y los cultivos de raíces se forman a los 16-20 acerca deC. En principio, las semillas ya germinan a la temperatura mínima positiva, pero en caso de clima frío prolongado, no se pueden obtener cultivos de raíces, sino que solo se pueden obtener flechas de las plantas.
Por lo tanto, si existe el deseo de sembrar semillas muy temprano (en marzo), los surcos deben arrojarse con agua caliente y cubrir los cultivos con materiales no tejidos. Esto ya se puede hacer cuando solo la capa superior del suelo de 3-4 cm se ha descongelado.
Las mejores fechas para plantar rábanos son en abril: en el carril central a mediados de mes, en el sur, al comienzo, y con mayor frecuencia ya en marzo, y en el norte, más cerca de las vacaciones del Primero de Mayo. Las semillas picotean rápidamente: en clima cálido, esto puede suceder después de 4-5 días, en abril, con calor moderado, después de una semana o media.
Después de la cosecha, puede volver a sembrar el rábano, pero la última siembra se realiza a más tardar a fines de mayo: desde la siembra de junio o julio, solo puede obtener flores, ya que el rábano no establece cultivos de raíces durante las largas horas del día. Por supuesto, puede cubrir las camas diariamente del sol, pero "no vale la pena". Es cierto que hay variedades que no disparan (Vera, Tarzán, etc.), pero es mejor reanudar la siembra, si lo desea, solo en agosto.
Selección y preparación de suelos, camas.
No todos los jardineros obtienen buenos rábanos. No tolera el sombreado en absoluto, crece mal en suelos arcillosos. La cultura se siente mejor en suelos nutritivos de composición ligera. Se debe agregar arena a los suelos arcillosos. El rábano no debe crecer en una cama fertilizada con estiércol fresco, pero se debe agregar humus en el otoño. Norma: hasta dos cucharones por 1 m2.
El rábano crece mejor después de pepinos, tomates, guisantes, zanahorias. Los malos predecesores son todos crucíferos, incluido cualquier repollo.
En primavera, una cama preparada a partir de otoño solo se afloja con un rastrillo pesado, después de rociar 30-40 g de nitrato de amonio o urea por 1 m2. En aquellas regiones donde es habitual organizar camas altas, este también es el caso en el caso de la plantación de rábanos, más a menudo esto no es obligatorio.
Revisando las semillas para la germinación y preparándolas para plantar
Las semillas de rábano se almacenan durante un tiempo bastante largo: la germinación comienza a disminuir solo después de 5 años. Si hay semillas viejas en la casa, antes de sembrar es mejor verificar su germinación de la manera habitual: coloque una docena de semillas en un paño húmedo y manténgalas a temperatura ambiente. Después de 10 días, aquellos que podrían ascender ciertamente ascenderán. Después de contar la cantidad de plántulas, puedes decidir por ti mismo si comprar semillas frescas.
Para obtener potentes cultivos de raíces en las primeras etapas, las semillas se pueden calibrar con tamices especiales: las mejores semillas tienen un diámetro de al menos 2 mm. No necesita hacer nada más con ellos, generalmente los rábanos se siembran con semillas secas.
Algunos amantes remojan las semillas durante 6-8 horas, o incluso esperan hasta que muerden. Es poco probable que esto tenga mucho sentido: el cultivo puede madurar solo 1-2 días antes, y habrá más problemas con las semillas endurecidas. Además, tales semillas en caso de heladas inesperadas pueden morir.
Reglas para plantar semillas de rábano en campo abierto, patrones de plantación
La siembra de semillas en el jardín se realiza de acuerdo con las reglas habituales para un jardinero. Con la esquina de una azada o con la ayuda de un reiki, se hacen surcos poco profundos a una distancia de 10 cm para las variedades maduras tempranas a 15-20 cm para las maduras tardías. Como regla general, las variedades más tempranas necesitan un área de alimentación pequeña y las semillas se colocan cada 3 cm. Para las variedades de maduración tardía, se dejan entre 5 y 8 cm entre las semillas. Una plantación más densa conducirá no a ahorrar espacio, sino a un resultado deplorable: no se pueden obtener buenos cultivos de raíces.
La profundidad de siembra de semillas es de 1.5-2 cm: dado que los rábanos son bastante grandes, puede descomponerlos individualmente. Si hay muchas semillas, a veces se siembran en el método de "lecho de sal", pero inmediatamente después de la emergencia se deben diluir sin interrupción. Después de la siembra, las semillas se rocían con tierra, o es posible con humus o turba, y el lecho está ligeramente aplastado.
Hay una pequeña especificidad de sembrar semillas de esas variedades de rábanos que producen cultivos de raíces alargadas (por ejemplo, un carámbano). Este rábano durante el crecimiento de los cultivos de raíces es ligeramente picado. Para que sea más fácil hacer esto, al sembrar, se preparan surcos más profundos, de hasta 5 cm de profundidad, pero las semillas dispuestas en ellos todavía están cubiertas con solo una capa de tierra de dos centímetros: hasta el final del surco, se cubren más tarde.
La cama de jardín se riega cuidadosamente de una regadera con un colador y se cubre con una película hasta que aparezcan las plántulas. Si ya se ha establecido un calor estable, puede usar spanbond o incluso sin refugio.
Video: sembrando semillas de rábano en el jardín
Algunos jardineros siembran rábanos en cartones de huevos. Por lo tanto, logran ahorros de semillas y hacen que la siembra sea más pareja. Las partes superiores se cortan en las celdas, se colocan en una cama con los agujeros hacia abajo, las celdas se presionan un poco. Para mayor resistencia, se fijan al suelo, por ejemplo, con alambre grueso. Se siembran semillas calibradas, una en cada "agujero" resultante, después de lo cual las células se llenan de tierra y se riegan.
Cuidado y cosecha
Cuidar un rábano es simple, pero se necesita constantemente: no se puede dejar la cama durante una semana. Por lo tanto, aquellos residentes de verano que pueden visitar sitios solo los fines de semana rara vez cultivan buenos cultivos de raíces. Se trata de regar: la cama nunca debe secarse. Incluso una capa de mantillo no siempre ahorra, debe regar el rábano con frecuencia. La humedad del suelo debe ser al menos el 80% del máximo posible. Si no riegas el rábano, las raíces no crecerán en absoluto, o serán excesivamente amargas, y la mayoría de las veces debido a una sequía, las plantas solo irán en la dirección de la flecha.
Pero también es imposible inundar el jardín: demasiada agua puede provocar el agrietamiento de los cultivos de raíces. Sin embargo, incluso en clima normal, el rábano debe ser regado diariamente (mañana o tarde), y en clima seco, dos veces al día. En realidad, en suelos fértiles, no se necesita nada más, excepto el aflojamiento periódico del suelo y el desmalezado de los lechos de las malezas. Muchos jardineros no alimentan a los rábanos en absoluto: durante un mes de vida, él tiene suficientes fertilizantes agregados al jardín. Si el suelo no es lo suficientemente nutritivo, administre 1-2 infusiones de mullein con la adición de cenizas de madera. En ausencia de mullein, también se pueden usar fertilizantes minerales con un bajo contenido de nitrógeno.
El rábano no madura al mismo tiempo, sino de manera amigable. Los primeros cultivos de raíces se sacan selectivamente cuando están listos, pero un máximo de una semana después será necesario cosechar todo el cultivo. Es mejor sacar el rábano por la mañana, regando el jardín por la noche. El cultivo no se almacena por mucho tiempo, por un máximo de una semana en el refrigerador, y esto no es necesario: generalmente los rábanos se comen de inmediato, directamente desde el jardín.
El rábano es una cultura madura temprana, cada jardinero trata de cultivarlo. Esto no es difícil de hacer, pero debe estar preparado para el hecho de que tendrá que cuidar el jardín todos los días.