Una de las condiciones para el pleno crecimiento y desarrollo de las plantas es el riego oportuno. Pero no siempre, debido al empleo de los propietarios y la lejanía del sitio desde la ciudad, es posible proporcionarlo. Establecer un temporizador ayudará a resolver el problema de crear condiciones óptimas de acuerdo con el régimen de humedad. Este dispositivo no solo simplificará el cuidado de las "mascotas" verdes, sino que también tendrá un efecto beneficioso sobre la calidad del cultivo. El dispositivo que necesita en el hogar se puede comprar en una tienda de horticultura, o puede hacer un temporizador de riego con sus propias manos. Sobre cómo elegir la mejor versión del modelo o hacer un dispositivo simple usted mismo, lo consideraremos en el artículo.
El temporizador de riego es un mecanismo de cierre de uno o varios canales que controla la bomba de agua. Se abre con cierta periodicidad, permitiendo que el agua ingrese al sistema de riego.
El temporizador de riego automático de una sola vez resuelve muchas tareas:
- Proporciona riego con una intensidad y frecuencia determinadas;
- Previene el anegamiento del suelo y la pudrición de las raíces debido al suministro de agua lento y medido;
- Al suministrar agua bajo las raíces de los cultivos de jardín, resuelve el problema de las quemaduras solares de las hojas y minimiza el riesgo de su enfermedad;
- Proporcionar riego local, ayuda a resolver el problema con las malezas.
Para facilitar el mantenimiento, los temporizadores de suministro de agua se colocan junto con otros equipos en cajas de plástico instaladas bajo tierra.
Los principales tipos de tales dispositivos.
De acuerdo con el principio de conteo, los temporizadores se dividen en dispositivos de acción simple (con operación única) y en dispositivos múltiples (cuando se activa varias veces con velocidades de obturación preestablecidas).
Dependiendo del tipo de mecanismo utilizado, un temporizador puede ser:
- Electrónica - la unidad de control del dispositivo incluye equipo electrónico, que determina el tiempo de respuesta y la apertura de la válvula electromagnética. La ventaja indiscutible de este tipo de dispositivo es un amplio rango de tiempos de respuesta, que puede variar de 30 segundos a una semana. El modo de riego se puede ajustar tanto local como remotamente.
- Mecánica - es una unidad de control equipada con un muelle helicoidal y una válvula mecánica. Funciona según el principio de un reloj mecánico. Un ciclo de la planta de bloques de resorte puede proporcionar una operación continua del mecanismo de hasta 24 horas, abriendo la válvula de acuerdo con el período de operación definido por el usuario. El modo de riego solo se ajusta manualmente.
Ambos dispositivos son diseños multicanal. El temporizador de riego mecánico se distingue por su simplicidad de diseño y la ausencia de cables de suministro. Esto reduce significativamente el costo del dispositivo.
En el temporizador mecánico, es suficiente establecer el ciclo de riego seleccionando el intervalo. Con un modelo electrónico, es un poco más complicado: primero debe establecer la fecha y la hora, y luego elegir el programa óptimo para el cultivo.
Muchos notaron que en los sistemas de agua de los pueblos suburbanos durante el día debido a la ingesta intensiva de agua, la presión disminuye. Al configurar un temporizador de riego automático, puede programar el riego para las horas de la tarde y la noche.
Dependiendo de la modificación del dispositivo, los temporizadores pueden tener roscas de tubería "normales" internas o externas, y también están equipados con conectores de manguera de sujeción rápida o conectores de conexión rápida con un sistema de riego.
Opciones de fabricación del temporizador de agua
Cuando se planea equipar un sistema de riego automático en un sitio, es conveniente usar temporizadores de agua para controlar las grúas. Con su ayuda, el sistema de suministro de agua puede hacerse completamente no volátil, evitando el uso de cualquier electrónica.
Construcción # 1 - temporizador con mecha cuentagotas
Las fibras de mecha, saturadas de humedad, la elevan hasta cierta altura, sin permitir que el agua se evapore rápidamente. Si la mecha se arroja por la borda, el agua absorbida simplemente comenzará a gotear desde el extremo libre.
La capacidad de humedad se puede ajustar ajustando el grosor de la mecha, la densidad de torsión de los hilos y pellizcándolos con un lazo de alambre.
Para equipar el temporizador en un recipiente con lados bajos, cuya altura no supere los 5-8 cm, instale una botella de plástico de cinco o diez litros. Una de las condiciones clave de funcionamiento del sistema es mantener el nivel de líquido en el tanque a una altura constante. La relación óptima de capacidades es más fácil de determinar experimentalmente.
Se hace un pequeño agujero en el fondo de la botella para que salga el agua. La botella se llena con agua, cubre temporalmente el orificio de drenaje y se cierra herméticamente con una tapa. Una botella llena se coloca en un comedero. El agua que se filtra por el fondo fluirá gradualmente, deteniéndose a un nivel cuando el orificio no se oculte bajo el grosor. A medida que el agua fluye, el agua que sale de la botella compensará la pérdida.
La principal ventaja de este temporizador es que debido al mismo nivel de agua en un tanque ancho en caso de lluvia, se suspenderá la reposición de la pérdida de humedad de la botella.
Los artesanos, que ya han probado dicho dispositivo en la práctica, argumentan que una botella de cinco litros con un caudal de 1 gota / 2 segundos es suficiente para 20 horas de funcionamiento ininterrumpido. Al elegir el tamaño óptimo de la botella que actúa como una columna de agua y ajustar la intensidad de la gota, puede lograr el efecto de demoras de muchos días.
Construcción # 2 - dispositivo de control de válvula de bola
En el temporizador de agua, el tiempo de respuesta se lleva a cabo bajo la influencia de una gota. El agua que fluye de un recipiente que realiza la función de lastre reduce el peso de la estructura. En cierto momento, el peso del tanque no es suficiente para sostener el mango de la llave de paso, y comienza el suministro de agua.
Para equipar un temporizador de agua, necesitará:
- Barril para agua;
- Válvula de bola;
- Dos círculos de contrachapado o metal;
- Latas o botellas de plástico de 5 litros;
- Pegamento para la construcción;
- Carrete de hilo de coser.
Para el buen funcionamiento del sistema, es recomendable modificar la válvula de bola uniendo al mango fijado mediante un tornillo una pequeña polea, una viga. Esto permitirá llevar la grúa de cerrada a abierta cambiando el ángulo del mango.
La polea está construida a partir de dos círculos idénticos de madera contrachapada, pegándolos con pegamento de construcción o metal, conectándolos por medio de pernos. Se enrolla un cable fuerte alrededor de la polea, haciendo varias revoluciones a su alrededor para mayor confiabilidad. Al construir la palanca, los segmentos del cordón se fijan firmemente en sus bordes. Una carga de lastre y un contenedor con agua que compensa su peso están atados a los extremos libres del cable desde lados opuestos. El peso de la carga debe ser tal que bajo su peso la grúa entre en estado de palanca.
Es más fácil regular el peso de los contenedores vertiendo arena en uno de ellos y agregando agua al otro. El papel del agente de ponderación también puede realizar una miga de metal o un disparo de plomo.
Capacidad con agua y servirá como temporizador. Para hacer esto, se hace un pequeño agujero en su parte inferior con una aguja delgada, a través del cual el agua se filtrará gota a gota. El tiempo de fuga dependerá del volumen de la botella y del tamaño del orificio. Puede variar de varias horas a tres o cuatro días.
Para alimentar el dispositivo, el tanque de riego se instala en una superficie plana y se llena con agua. Las botellas suspendidas por los extremos del cable a la polea también se llenan: una con arena y la otra con agua. Con el peso equivalente de las botellas llenas, el grifo se cierra.
Hay situaciones en las que es necesario obtener una apertura completa de la grúa, sin pasar por las posiciones intermedias, el llamado efecto del interruptor de palanca. En estos casos, un pequeño truco ayudará: en la posición cerrada de la grúa, el borde del hilo se enrolla al peso, que actuará como un fusible, y su extremo libre se fija a la grúa. Cuando el mecanismo está cerrado, el hilo no experimentará ninguna carga. A medida que el tanque de agua esté vacío, la carga comenzará a pesar más, pero el hilo de seguridad tendrá un exceso de peso, lo que no permitirá que el lastre coloque la grúa en la posición "abierta". El hilo se romperá solo con un exceso significativo de carga, cambiando instantáneamente el grifo y asegurando el libre paso del agua.
Para llevar el sistema a su estado original, es suficiente simplemente quitar la carga o fijarlo en un estado suspendido, eliminando la tensión del cable.
El sistema está listo para funcionar, solo queda antes de la salida para llenar el barril de riego y el temporizador con agua y colgar el lastre, asegurándolo con un hilo delgado. Tal dispositivo es fácil de fabricar y conveniente de mantener. Su único inconveniente puede considerarse una operación de una sola vez.
Se pueden obtener otras ideas para crear temporizadores mecánicos en formas temáticas. Por ejemplo, como cuerpo de trabajo de un temporizador, algunos artesanos usan un émbolo cilíndrico con gránulos de polietileno en aceite. El dispositivo se ajusta de modo que cuando la temperatura cae por la noche, el desplazador se retrae y el resorte debilitado abre la válvula. Para limitar el flujo de agua, use un diafragma. Durante el día, los gránulos de polietileno calentados por los rayos del sol aumentan de tamaño, empujando el émbolo a su posición original y, por lo tanto, cortando el suministro de agua.
Diseño # 3 - Temporizador electrónico
Los artesanos con conocimientos electrónicos básicos pueden construir un modelo simple de un temporizador electrónico. La guía de fabricación del dispositivo se presenta en el video clip: