Hay muchas variedades de cerezas. Temprano y tardío, autofértil y requiere un polinizador, tupido y alto. ¿Cómo elegir una planta que se adapte mejor al jardín y que se deleite con una cosecha abundante cada año? Cada jardinero se hace esta pregunta. Si vives en Rusia Central y sueñas con un huerto de cerezos, entonces la variedad Kharitonovskaya es perfecta para ti.
Descripción de la variedad Kharitonovskaya
Los criadores domésticos obtuvieron muchas variedades de cerezas aptas para el cultivo en diversas condiciones climáticas. Uno de los requisitos para nuevos productos es la resistencia a las enfermedades fúngicas. La cereza Kharitonovskaya es una de esas variedades que resiste con éxito infecciones como la moniliosis y la coccomicosis.. La resistencia a estas y otras enfermedades fúngicas no apareció desde cero.
Kharitonovskaya se obtuvo como resultado del cruce de las variedades Zhukovskaya y Diamond. Este último es un cerapadus, o un descendiente de un híbrido de cereza común y cereza de pájaro japonesa, que no se ve afectada por enfermedades fúngicas. Esta propiedad puede transmitirse genéticamente, que se usa ampliamente en la mejora genética para obtener variedades resistentes a las infecciones por hongos.
Kharitonovskaya tiene una corona esférica. Altura de la planta de 2 a 3 metros. Maduración media. Las hojas son de color verde oscuro, elípticas con un borde dentado. Florece profusamente.
La cereza tiene tres tipos de brotes de fruta: individual, grupal y racimo. El primero y el segundo se basan en los crecimientos anuales. Estas ramas no deben acortarse si no crecen más de 50 cm por temporada. Los brotes ramificados se encuentran en el tronco. Las bayas son grandes (hasta 5 gr.), Excelente sabor. La piedra y el pecíolo se separan bien.
Comienza a dar fruto en el tercer año después de la siembra. Las bayas se comen frescas o preparadas para el invierno. Están mal transportados, por lo que es mejor usarlos en su lugar.
La variedad no tiene pretensiones, es tolerante a la sequía y casi no se ve afectada por enfermedades fúngicas. Resistente al invierno. Para una mejor fructificación, Kharitonovskaya necesita un polinizador. Para esto, puede usar variedades como Lyubskaya, Zhukovskaya, Vladimirskaya. En este caso, la cosecha será abundante cada año.
Plantar plántulas de cereza
Para aterrizar, debe elegir el lugar correcto. Cherry prefiere lugares soleados, protegidos de fuertes vientos. El lado sur de la estructura, o en la cerca, será el más adecuado. Es poco exigente con los suelos, pero crece mejor en suelos sueltos y bien preparados. Los altos niveles de agua subterránea deprimirán las cerezas. En este caso, puede plantarlo en una ladera. En suelos ácidos, se debe agregar harina de lima, tiza o dolomita 1.5-2 meses antes de plantar.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar cerezas, en primavera u otoño? Si vives en las regiones del sur, entonces en este caso es preferible hacerlo a principios de otoño, en septiembre o la primera mitad de octubre. Las plantas no sufren el calor del verano y arraigan mejor. Para el resto de las regiones, la siembra de primavera es más favorable en abril y principios de mayo. Durante la temporada, las plántulas logran arraigar bien, y antes el inicio del clima frío no les da miedo.
Al plantar, asegúrese de considerar la compatibilidad de las plantas. Al planear un nuevo jardín, esto es más fácil de hacer. Pero si va a agregar nuevas especies a su plantación existente, entonces en este caso debe elegir cuidadosamente un lugar. Los buenos vecinos para las cerezas son las ciruelas, las cerezas o las cerezas. El espino que crece cerca tampoco será un obstáculo para ella. Pero la manzana y la pera inhiben el crecimiento de las cerezas. Barrio de nogal, pocos lo toleran. Y las cerezas no son la excepción. A su vez, ella misma puede oprimir frambuesas, grosellas y otros arbustos de bayas. Las verduras y bayas (pimientos, fresas, tomates) no deben plantarse debajo de las cerezas. Esto puede conducir a una enfermedad como el marchitamiento veticular, que infecta la madera y provoca la muerte de las cerezas.
Para plantar, cavamos un hoyo de aproximadamente un metro de diámetro y una profundidad de 50-60 cm. Si el suelo es arcilloso, aumentamos la profundidad en otros 30-40 cm para el dispositivo de drenaje. Para hacer esto, use ladrillos rotos o escombros, que están cubiertos de arena. Después de eso, la tierra del jardín, el humus o el compost y los fertilizantes minerales de fósforo y potasa se introducen en el pozo (de acuerdo con las instrucciones).
Al elegir una plántula con un sistema de raíces abierto, preste atención al estado de las raíces. No deben estar demasiado secos o rotos. Es mejor si es una planta de uno o dos años con raíces desarrolladas. Se venden plántulas de raíz e injertadas. La preferencia se da mejor a la segunda. Compre plántulas de vendedores de confianza. Entonces definitivamente estará seguro de que esta variedad está creciendo en su sitio.
Se coloca un soporte en el pozo al que se atará la plántula. Esto le permitirá permanecer en lo correcto hasta que esté completamente enraizado. Las raíces de las plántulas se extienden cuidadosamente y se rocían con tierra.
Luego lo llenan con tierra, compactan y vierten 2-3 cubos de agua por hoyo. El cuello de la raíz debe estar a nivel del suelo. Después del riego, el pozo se tritura y la planta se ata a un soporte.
Cuidado de la planta
No es más difícil cuidar las cerezas que cualquier otro árbol. Esto es regar, podar, procesar a partir de plagas (si es necesario), cosechar y prepararse para el invierno.
Riego
Cerezas Kharitonovskaya variedad tolerante a la sequía. Tolera una deficiencia mejor que el exceso de humedad. En el primer año después de la siembra, las plántulas se riegan cuando se seca la capa superior del suelo. Cuando el hoyo está cubierto, incluso en climas cálidos, la humedad será suficiente durante dos o tres semanas. Si hubo lluvia, entonces regó según sea necesario. Puede verificar la humedad a una profundidad de 10-15 cm. Si el suelo está seco, entonces es necesario regar.
Los árboles adultos, si el clima es cálido y seco, se riegan antes de la floración, después de la cosecha y al final del otoño, en preparación para el invierno. Tasa de riego de aproximadamente 20-30 litros por metro cuadrado.
Poda
En el segundo año, comienza la formación de la corona. Deja 3-4 brotes fuertes, y el resto se eliminan. No es necesario acortarlos. Esto conducirá a una ramificación fuerte y, como resultado, al engrosamiento de la corona. Para una buena fructificación es necesario que todos los brotes reciban suficiente luz solar.
En la primavera, antes de la hinchazón de los riñones, se eliminan las ramas congeladas, secas y rotas, y las ramas crecen hacia abajo.
Fertilizantes y otros trabajos
Los fertilizantes se aplican dos veces por temporada. En primavera, el suelo no se afloja demasiado profundo (10-15 cm) para no dañar las raíces. Al mismo tiempo, el humus o compost se elabora a razón de un cubo por metro cuadrado de área. El uso de estiércol fresco o excrementos de pájaros es inaceptable. Esto puede conducir a una quemadura de las raíces. En otoño, en preparación para el invierno, se aplican fertilizantes de fosfato y potasio (de acuerdo con las instrucciones).
En invierno, la planta no está cubierta, con la excepción de las plántulas del primer año en regiones con un clima hostil. Tiene buena resistencia al invierno y no necesita aislamiento adicional. En otoño, debes blanquear los troncos. Esto se hace para que la planta no reciba quemaduras de corteza.
Es importante recordar que no se recomienda blanquear los árboles jóvenes (hasta 4-5 años), esto tiene un efecto negativo en el crecimiento y la formación de la corteza. Para protegerlos de las quemaduras solares, puede envolver los troncos con arpillera o pedazos de madera blanca a fines de noviembre. En algunas regiones, plantar puede estropear liebres, mordisqueando la corteza. Para protegerse contra ellos, se utiliza una cuadrícula.
Enfermedades y plagas
Las plagas pueden reducir significativamente los rendimientos de los cultivos. Para tratarlos de manera efectiva, en primer lugar, preste atención al estado de su jardín. La corona engrosada, una gran cantidad de malezas, las hojas caídas no cosechadas a tiempo se convierten en un hogar para las plagas.
La aparición de pulgones en un árbol se nota muy rápidamente. En los extremos de los brotes, las hojas comienzan a curvarse, puedes ver pequeños insectos en las hojas y brotes verdes. Una gran cantidad de hormigas en el jardín contribuyen a su reasentamiento. Para combatir los pulgones, las drogas se usan para matar insectos chupadores. Por ejemplo: Aktara (según las instrucciones).
Mosca de la cereza puede robarle la cosecha. Pone huevos durante la floración del árbol, y sus larvas estropean las bayas.
Para combatirlo, use drogas como Fitoverm o Agravertin (de acuerdo con las instrucciones).
Otro insecto dañino para los árboles es mosca de la cereza. Los adultos golpean la madera, y de las larvas, similar a las sanguijuelas, comen hojas.
La cereza Kharitonovskaya es muy resistente a las enfermedades, pero si se establece un clima cálido y húmedo, entonces son posibles las manifestaciones de infecciones fúngicas.
Podría ser moho polvoriento. En este caso, se ve una capa blanquecina en los brotes jóvenes. Con el tiempo, las ramas cercanas se ven afectadas. Para combatir esto, los brotes infectados se eliminan y se queman, y la planta se trata con medicamentos como Topaz o Fitosporin (según las instrucciones).
Si aparecen manchas marrones en las hojas, entonces esto puede ser coccomicosis. Los residuos vegetales no colocados de manera oportuna se convierten en un ambiente fértil para el desarrollo de diversas infecciones fúngicas.
Para combatir esta enfermedad, los brotes afectados y las hojas caídas se eliminan y se queman. La planta se rocía con drogas Polychom, Ridomil o Fitosporin (según las instrucciones). Toma 3-4 tratamientos con un intervalo de 10-14 días.
Tras la infección moniliosis aparecen brotes secos en el árbol, y los frutos están cubiertos con placa y momificados.
Cuando aparecen los primeros signos, debe cortar todos los brotes afectados y quemarlos. Las esporas de hongos pueden persistir durante mucho tiempo en el suelo y los restos de plantas que no se eliminan de manera oportuna. Para combatir esto, usan cualquier fungicida (de acuerdo con las instrucciones), rociando no solo el árbol, sino también la tierra alrededor del tronco.
A menudo se puede ver en las ramas y el tronco del influjo de resina. Detección de encías Es una reacción protectora de la planta al daño de la corteza.
Las grietas pueden aparecer en el invierno por las heladas y las quemaduras solares. O por daños causados por plagas. No es necesario esperar a que el problema se resuelva solo. Sin tratamiento, el árbol puede morir. Limpie las protuberancias de resina junto con la corteza exfoliada para obtener un tejido sano. La herida se trata con líquido de Burdeos y se cubre con var. Pero si la superficie afectada es grande, se usa un apósito de alquitrán.
Evaluaciones de calificaciones
Varias cerezas crecen en nuestro jardín, ahora están todas con bayas. A diferencia de otros arbustos de bayas, todos los árboles dan fruto. Los cerezos son bastante grandes, algunos, con una escalera para recolectar solo es posible, se evitará una excelente solución de la atención de los vecinos del país. Las cerezas maduras se vuelven de color oscuro.
Alice2012 Ekaterimburgo
//otzovik.com/reviews/sadovoe_derevo_vishnya_chudo
Esta cereza también es buena porque no se toma por enfermedad o una helada de 20 grados. Pero es mejor cubrir las plántulas jóvenes con una tela oleosa densa, que se llama de pies a cabeza.
Alex245002 Rostov del Don
//otzovik.com/review_4857856.html
Tenemos muchas cerezas maduras este año. Variedad La cereza Kharitonovskaya es la más deliciosa que comí. Es grande, jugoso, de color oscuro y su sabor es agridulce.
Iruna
//irecommend.ru/content
El huerto de cerezos puede crecer y deleitarse con maravillosas bayas durante muchos años. El cuidado apropiado y el amor por las plantas lo ayudarán a obtener cosechas abundantes. Y en las noches de invierno, el té con fragante mermelada de cerezas le recordará el verano.