La granada es una planta increíble que emite no solo una gran cantidad de propiedades útiles, sino también una apariencia maravillosa. Además, esta cultura es bastante adecuada para crecer tanto en campo abierto como en casa. Para realizar un aterrizaje correctamente, es necesario familiarizarse no solo con las instrucciones para su realización, sino también con la información sobre la selección y preparación del material de plantación.
Plantar semillas de granada
Este método de plantar granada es adecuado para usted si desea cultivar granada como planta de interior.
Preparación de semillas de granada para siembra
La fruta de la que toma las semillas debe ser de color rojo brillante, madura y sin defectos (dorado, podredumbre, etc.). Para la siembra, solo puede usar semillas maduras. Son muy difíciles de tocar y tienen un color crema claro. Las semillas verdes y blandas no funcionarán porque no están maduras y no germinarán.
Después de obtener las semillas, retire cuidadosamente toda la carne de ellas y lávelas con agua limpia y tibia, y luego séquelas en una servilleta o toalla de papel. Las semillas deben estar completamente secas, de lo contrario pueden pudrirse.
Las semillas de granada tienen una tasa de germinación alta pero poco amigable, por lo que no será superfluo remojarlas antes de plantarlas en una solución de Zircon, Epin o Humate durante 24 horas, después de haberlas preparado de acuerdo con las instrucciones.
La granada es una de las plantas más sencillas y, por lo tanto, su cultivo puede parecer lo suficientemente atractivo para los floristas principiantes. Pero quiero advertirle: si planea usar granada no solo con fines decorativos (para esto es mejor plantar granada de interior), sino también cosechar de ella, entonces es mejor comprar semillas en una tienda especial o usar el cultivo varietal o una planta probada cultivada en condiciones del hogar El hecho es que en las tiendas a menudo venden frutas híbridas, cuyas semillas no tienen las propiedades de la planta madre, lo que significa que el cultivo no será lo que quieres.
Sembrando semillas de granada
Para la siembra, una capacidad común es bastante adecuada. Haga agujeros de drenaje en la parte inferior y vierta 2-3 cm de material de drenaje (arcilla expandida, grava fina). Luego llene el tanque con tierra adecuada (composición: turba (1 parte) + humus (1 parte) + tierra de jardín (1 parte) + arena (0.5 parte) + turba (0.5 parte)). Si no puede preparar tal tierra, puede usar el sustrato recomendado para el cultivo de cítricos. No olvide desinfectar previamente el suelo derramándolo con agua hirviendo o humedeciéndolo y calentándolo en el horno durante 30 minutos a una temperatura de 70acerca deS-90acerca deC. El grosor de la capa de suelo no debe ser superior a 5 cm.
- Humedezca el suelo y haga agujeros en él de 1-2 cm de profundidad a una distancia de 5-7 cm entre sí. Si usaste contenedores separados, haz un agujero en el centro.
- En cada pozo, ponga 1 semilla y espolvoree ligeramente con tierra sin compactarla.
- Cubra las plantaciones con una película o bolsa de plástico y colóquelas en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz directa del sol.
Como regla general, las plántulas de granada aparecen 10-15 días después de la siembra. Cuando la mayoría de las semillas germinan, puedes quitar la película. Hasta este momento, los cultivos deberán proporcionar ventilación diaria (10 minutos 2 veces al día) y humedecer el suelo de manera oportuna.
Siembra de eventos y siembra semillas de granada en el suelo - video
Selección de brotes de granada
El mejor momento para un trasplante de granada es desde mediados de abril hasta principios de mayo, cuando los brotes comienzan a hincharse en los árboles.
Dado que el desarrollo de su sistema de raíces ocurre con el crecimiento de los brotes de granada, deberá recogerlos cuando los brotes que aparecen forman 2-3 hojas. Prepare macetas de arcilla de pequeño volumen (0.5 - 0.6 L): la granada es una planta cuyo sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie, por lo que no es deseable plantarla en recipientes profundos. Además, las macetas elegidas deben tener un orificio de drenaje.
- Vierta 2-3 cm de material de drenaje (arcilla expandida, grava fina) en el fondo de la maceta.
- Llene la maceta con tierra (puede usar una mezcla para cítricos, pero es recomendable preparar nuevamente un sustrato especial: tierra de césped (4 partes) + humus de hoja (2 partes) + turba (1 parte) + arena (1 parte)) y humedecer.
- En el centro, haz un agujero de 5-6 cm de profundidad.
- 2 horas antes del trasplante, riegue bien los brotes. Cuando se acabe el tiempo, quítelos con cuidado. Para mayor comodidad, puede usar una cucharada. Intenta mantener la tierra en las raíces.
- Si las raíces son excesivamente largas y salen de un trozo de tierra, puede cortarlas en 1/3. Esto le dará a la planta menos estiramiento.
- Coloque el brote suavemente en el agujero y espolvoree con tierra.
- Compacta y riega la tierra, y luego coloca la maceta en un lugar brillante.
En el futuro, deberá trasplantar una granada 3 años seguidos, aumentando gradualmente el volumen de la maceta a 4 litros y luego, según sea necesario (si la planta claramente no tiene suficiente espacio para actualizar el suelo, etc.). Prepare la olla de acuerdo con las mismas reglas, y es aconsejable trasplantarla por transbordo. Para hacer esto, no riegue la planta durante varios días, y cuando la tierra se seque, voltee la maceta y retire la granada junto con un trozo de tierra. Luego coloque el bulto en el centro de la maceta, llene el espacio libre cerca de las paredes con tierra y vierta.
Plantar esquejes de granada
Este método de siembra es más adecuado para usted si desea cultivar granada en campo abierto, pero en la práctica también se utiliza para criar esta planta en casa, aunque muy raramente.
Reglas para cosechar y plantar esquejes de granada - tabla
Características de la preparación de esquejes. | Para el cultivo al aire libre | Para cultivo interior. |
Edad de esquejes | Esquejes de uno o dos años tomados de ramas laterales sanas en el lado sur de la corona. | Los criterios son los mismos. |
Tiempo de corte para esquejes. | Finales de otoño, cuando la granada descarta completamente el follaje. | El comienzo es a mediados de marzo, cuando el árbol aún no se ha "despertado". |
Descripción de esquejes | Los esquejes deben tener 20-25 cm de largo, 7-8 mm de grosor y tener 4-5 riñones. | Puedes tomar lo mismo, puedes 2 veces más corto. |
Reglas para cortar esquejes | Los cortes deben cortarse desde la parte media de la rama, mientras que el corte oblicuo inferior debe hacerse, retrocediendo a 2 cm del riñón, el superior sobre el riñón. Después de cortar los brotes, límpielos de las hojas y ramas laterales. | Las reglas son las mismas. |
Preparaciones y almacenaje | Antes de enviar los esquejes para su almacenamiento, límpielos con un paño empapado en una solución débil de sulfato de cobre (0.5 cucharadas de polvo diluido en 1 litro de agua tibia) y luego séquelos bien. Después de que los esquejes se hayan secado, envuelva sus extremos con un paño húmedo, colóquelos en una bolsa de plástico y colóquelos en el refrigerador en el estante superior. Inspeccione las piezas de trabajo aproximadamente una vez al mes, humectando la tela y eliminando el condensado conjunto según sea necesario. | No requerido, como esquejes inmediatamente plantados en el suelo. |
Enraizamiento | Se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril. Coloque los esquejes con el corte inferior en un recipiente de plástico oscuro (se puede hacer con una botella), llenándolo con agua medio tibia. Coloque los recipientes en un lugar sombreado y cálido. Es aconsejable no cambiar el agua a medida que se evapora, sino recargar. | Se lleva a cabo inmediatamente después de recibir el material. Coloque los esquejes con el corte inferior en un recipiente de plástico oscuro (se puede hacer con una botella), llenándolo con agua medio tibia. Coloque los recipientes en un lugar brillante y cálido. Es aconsejable no cambiar el agua a medida que se evapora, sino recargar. |
Plantar en una maceta | No llevado a cabo, los esquejes se plantaron inmediatamente en el suelo para construir y fortalecer el sistema radicular. | La preparación de la maceta (0.5-0.7 l) y la siembra de esquejes se realiza de la misma manera que cuando se bucea. |
La granada es una cultura amante del calor, por lo tanto, es aconsejable cultivarla en campo abierto exclusivamente en las regiones del sur de Rusia y Ucrania. Si vive en regiones más frías, intente elegir una variedad resistente al frío para plantar.
Como regla general, comienzan a plantar esquejes de granada no antes de mediados de mayo para evitar la amenaza de heladas, y siempre que el suelo se caliente a +12 a una profundidad de 10-15 cm.acerca deC.
Muchos jardineros prefieren plantar inmediatamente esquejes sin cultivar en el suelo, en lugar de retocar con su enraizamiento. Por mi parte, recomiendo llevar a cabo el enraizamiento, especialmente para aquellas personas que encontraron por primera vez la propagación de la granada o cualquier otro cultivo por esquejes y, por lo tanto, podrían haber cometido errores durante su preparación o almacenamiento. Si el tallo no echó raíces, quedará claro que no es adecuado para su posterior cultivo, y no tendrá que ocupar su lugar en la maceta o en el sitio y dedicar tiempo y esfuerzo a cuidarlo.
Esquejes de siembra "temporales"
Para sobrevivir, se recomienda colocar esquejes en un área soleada con suelos fértiles ligeros y bien drenados (arcillosos o arenosos).
Si desea plantar un tallo de granada enraizado, coloque solo las raíces en el agujero, sin cubrir todo el brote con tierra.
- Excave agujeros de tal profundidad que, al plantar los esquejes, quede 1 riñón en la superficie, a una distancia de 15 a 20 cm entre sí.
- Coloque un tallo en cada pozo, inclinándolo hacia el lado sur para que el tallo germinado reciba más luz.
- Llena el hoyo con tierra y lanza el rellano hasta el riñón más alto.
- Riegue el rellano, usando la boquilla - "ducharse" roerly.
Para esquejes bien enraizados y germinados, necesita riego regular (1 vez por semana), aflojando el suelo y fertilizando. Las reglas son las siguientes:
- La primera semana después de la siembra: espolvoree 2 -2.5 g de superfosfato en la superficie del pozo de aterrizaje.
- La tercera semana después de la siembra: vierta los esquejes con una solución de fertilizantes minerales (urea (2 g) + superfosfato (2 g) + cloruro de potasio (2.5 g) + 10 l de agua).
- La quinta semana después de la siembra: vierta los esquejes con una solución de fertilizantes minerales (urea (3.5 g) + superfosfato (2 g) + cloruro de potasio (3.5 g) + 10 l de agua).
- La octava semana después de la siembra: vierta los esquejes con una solución de fertilizantes minerales (urea (17 g) + superfosfato (12 g) + cloruro de potasio (20 g) + 10 l de agua).
El enraizamiento generalmente toma de 1.5 a 2 meses. Después de este tiempo, desenterrar las plántulas y examinarlas cuidadosamente. Los brotes adecuados para una mayor siembra deben tener un sistema de raíces desarrollado, al menos 4 procesos laterales y alcanzar una altura de 50 cm.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Al final del verano, después de que las plántulas echen raíces (si plantó brotes) y se fortalezcan, deben ser trasplantadas a un lugar permanente que cumpla con las mismas características que el sitio para la colocación temporal. En el caso de que haya comprado una nueva plántula, es mejor plantarla a principios o mediados de mayo.
- Cava un hoyo de 60-80 cm de profundidad y 60 cm de diámetro. Dobla la capa superior de tierra (15-20 cm) en el borde del hoyo, coloca el fondo a un lado. Si desea plantar varias plantas, coloque los hoyos a una distancia de 1.7-2.2 m entre sí.
- En el centro del hoyo, instale una clavija de 1.2-1.5 m de altura para la liga.
- En la parte inferior, vierta una capa (7-10 cm) de material de drenaje (ladrillo roto, grava, arcilla expandida).
- Vierta el suelo sobre la capa de drenaje (composición: capa fértil eliminada del suelo + humus o compost podrido (2 partes) + arena (1 parte). También puede agregar 5-6 kg de estiércol podrido). La parte superior del tobogán debe estar en el borde del pozo.
- Coloque cuidadosamente las plántulas en la parte superior del portaobjetos y llene el hoyo con los restos del suelo preparado. Al mismo tiempo, trate de no profundizar el cuello de la raíz (el lugar donde el tronco va a la raíz). Ate una plántula a una clavija "ocho".
- Haga un agujero con un diámetro de 20 cm alrededor de la plántula, formando una pared de tierra de 10 cm de altura en los bordes, y agua.
Siembra de plántulas de granada - video
Como puede ver, plantar una granada no difiere en ninguna dificultad, aunque requiere una preparación cuidadosa y prolongada. Pero el resultado ciertamente justificará todos los esfuerzos y, siguiendo todas las recomendaciones, obtendrá un árbol saludable que decorará su hogar o ocupará el lugar que le corresponde en su jardín.