Primavera plantando frambuesas con diferentes métodos de reproducción

Pin
Send
Share
Send

Parece que las frambuesas son un buen arbusto viejo que todavía cultivaban nuestras abuelas, y todos los secretos y sutilezas del cuidado de esta baya se conocen desde hace mucho tiempo. Pero por alguna razón, algunos jardineros doblan las ramas bajo una carga de bayas, mientras que otros, uno, dos y calcularon mal. Y no se trata solo de las variedades, el suelo pobre y el clima desagradable. Las frambuesas aman la atención, y para que las bayas sean dulces y grandes, la planta necesita ser cortejada. El primer y más crucial paso es un ajuste adecuado.

¿Se pueden plantar frambuesas en primavera?

Las fechas de siembra de frambuesa dependen en gran medida de la zona climática y las condiciones climáticas predominantes. Las frambuesas se pueden plantar tanto en primavera como en otoño, pero en las regiones del sur el mejor período es el otoño, y en el carril central y en las regiones más al norte, la primavera. Esto se debe al hecho de que en el sur después de una corta primavera, los veranos calurosos se instalan rápidamente y las plántulas plantadas en marzo-abril, que no tienen tiempo para enraizar, deben exponerse a temperaturas extremadamente altas. La supervivencia de los arbustos ocurrirá en estas condiciones, pero no será fácil.

En áreas con climas más fríos, se prefiere la siembra de primavera. Una plántula de frambuesa plantada en abril tendrá tiempo de echar raíces antes del inicio del calor, y con la llegada del calor del verano comenzará a crecer. También es posible plantar en otoño en el carril central, pero con la aparición de heladas tempranas y la ausencia de nieve, las plantas jóvenes pueden morir.

Primavera plantando frambuesas

El mejor momento para la siembra de frambuesas en primavera es la segunda quincena de abril. Dependiendo del clima y la zona climática, el tiempo puede cambiar en una dirección u otra, pero es recomendable realizar este evento antes de que se abran los riñones.

El calendario lunar para 2018 se considera los mejores días para la siembra de frambuesas en primavera del 7 al 8 de abril, del 20 al 22 de abril y del 4 al 6 de mayo, del 18 al 19 de mayo.

La plantación de frambuesas debe comenzar con la selección del sitio. Un lugar soleado y ventilado sería ideal, pero las plántulas plantadas a lo largo de la cerca echarán raíces bien y deleitarán la cosecha. La sombra de la cerca, especialmente al mediodía, protegerá la baya de los rayos abrasadores. Lo principal es que las frambuesas no aparecen sin el sol durante mucho tiempo durante el día.

La frambuesa del suelo prefiere neutral o ligeramente ácida. Si la parcela tiene suelo ácido, entonces antes de plantar plántulas es necesario desoxidar: agregue tiza o harina de dolomita para excavar.

Las frambuesas no se deben plantar donde las papas, tomates o fresas crecieron antes. Estas plantas tienen enfermedades comunes con las frambuesas, por lo que la siembra después de estos cultivos solo se puede hacer después de tres años.

Preparando el hoyo y plantando frambuesas

El tamaño de los pozos de aterrizaje (trincheras) depende en gran medida del suelo: cuanto más pobre es el suelo, mayor es la profundidad y el ancho del espacio para el aterrizaje. Típicamente, los huecos se cavan de 50 cm de ancho y 40-50 cm de profundidad.

Los pozos de aterrizaje o zanjas para la siembra de primavera deben prepararse preferiblemente en el otoño. Lo hacen así:

  1. Los pozos se cavan en el lugar previsto y los residuos orgánicos gruesos se colocan en la parte inferior:
    • ramas
    • tallos
    • ladrar
  2. Vierta una capa de hierba verde cortada sin semillas.
  3. El suelo nutritivo se coloca encima con la adición de:
    • cenizas
    • harina de dolomita;
    • Estiércol podrido.

A menudo sucede que no hay forma de plantar inmediatamente una plántula de frambuesa comprada y debe guardarla durante uno o dos días. En este caso, debe envolver las raíces con un paño húmedo y colocar la planta en una bolsa de plástico. Es bueno si puede poner su compra en un lugar fresco, por ejemplo, en un garaje sin calefacción o en un granero. En ningún caso debe dejar las plántulas al sol o ponerlas en un balde de agua durante más de una hora; una planta joven, muy probablemente, no lo soportará. Si necesita guardar el arbusto de frambuesa comprado durante mucho tiempo, es mejor cavarlo a la sombra.

Plantar frambuesas en huesos:

  1. En un pozo preparado y cubierto con tierra fértil, profundice, vierta 40 g de nitroammophoski y mezcle bien con el suelo.
  2. Baje la plántula en el hoyo y colóquela de modo que el cuello de la raíz esté al ras con la tierra.
  3. Espolvorea las raíces con tierra y compacta la superficie.

    Plántulas de frambuesa ubicadas en el centro del hoyo y rociadas con tierra

  4. Riega bien las plántulas.
  5. Cubra la superficie del suelo con turba, aserrín podrido o compost.
  6. Recorte los brotes a una altura de unos 30 cm, dejando cogollos dormidos.

    Las plántulas plantadas se cortan, dejando 5-6 brotes.

Esas son todas las sutilezas. Para un buen desarrollo y una cosecha rica, las frambuesas necesitarán espacio, por lo que la distancia entre los hoyos debe ser de 80-100 cm, y entre las hileras de 1,5 metros.

Aterrizaje de trinchera

Muchos jardineros prefieren la siembra de frambuesas. Se lleva a cabo básicamente lo mismo que aterrizar en los pozos. La distancia entre las zanjas debe ser de al menos 1 m, y la distancia entre las plántulas es de 40-50 cm.

El acolchado de la superficie de la zanja retendrá la humedad y mejorará el microclima del suelo.

Los expertos aconsejan plantar frambuesas en suelos arcillosos sobre suelos arcillosos, es decir, después de plantar, las plantas deben estar a 10-15 cm sobre el nivel del suelo. Este método protegerá las plántulas del estancamiento del agua en el suelo, lo que a menudo ocurre en áreas de arcilla después de la lluvia o la nieve de primavera.

La plantación de frambuesas en las zanjas depende del tipo de suelo: si el suelo está húmedo, se siembran en las crestas, si está seco, use el método en profundidad

Planté mis frambuesas hace cinco años en la primavera en trincheras a lo largo de la cerca. Todavía tenemos el sitio: la administración cortó la estepa virgen. El suelo es pobremente franco, por lo que la siembra en zanjas con depresión resultó ser bastante adecuada. Llené las trincheras con fertilizante mineral complejo, añadí cenizas, pero tuve que prescindir de la materia orgánica: no había estiércol ni compost. Durante el verano, se cubrió con malas hierbas segadas y se regó con fertilizante verde. En el segundo año, la primera cosecha fue cosechada, no rica, pero para nosotros fue buena. Las cosas mejoraron aún más: la fertilidad del suelo por el acolchado y el riego regular aumentaron, y humedecer las trincheras es mucho más fácil que los hoyos. Mis arbustos crecen en dos filas, en espalderas, lo cual es muy conveniente. La frambuesa ha crecido y, desde el tercer año, sorprende y deleita con una excelente cosecha, aunque no muy grande, pero con bayas dulces y fragantes.

Video: cómo preparar una zanja

Características para plantar frambuesas "estándar"

Las frambuesas para la formación en forma de un "árbol de frambuesa" se plantan con mayor frecuencia en pozos de 50 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Dado que el tallo se forma a partir del brote, la distancia entre los arbustos debe ser mayor que para las frambuesas comunes: 1 m entre plantas en una fila y 2 m entre filas. El resto del aterrizaje no es diferente de lo habitual.

Las frambuesas apiladas generalmente se plantan en hoyos.

Formas de plantar frambuesas en primavera

La primavera es el mejor momento para propagar frambuesas por esquejes. Los esquejes pueden ser raíces (segmentos de raíces con brotes y verdes) cortados del brote. Ambos y otros están bien enraizados, mientras que todas las cualidades varietales del arbusto uterino se transmiten a la planta joven.

Propagación por esquejes de raíz

Los esquejes de raíz se cosechan en la primavera, al trasplantar frambuesas a un nuevo lugar. Los segmentos de raíces con ramas laterales se separan de la raíz principal y se plantan en un lugar preparado. Una cama de plántulas con tierra fértil, dispuesta en un lugar sombreado, es la más adecuada para estos fines. Si no se planea un trasplante de frambuesa, puede extraer cuidadosamente la raíz que se extiende horizontalmente desde el arbusto, cortarla y dividirla en esquejes.

Aproximadamente un mes después, aparecerán plantas jóvenes en los esquejes de raíz

Proceso paso a paso de trabajar con esquejes de raíz:

  1. Excave surcos de 5-7 cm de profundidad en la cama.
  2. Coloque los esquejes en las ranuras a una distancia de 5-10 cm entre sí.

    Los esquejes de raíz preparados se colocan en la ranura

  3. Cortar los esquejes con tierra, condensar y agua.
  4. Cubra la superficie del suelo con cualquier material: turba, aserrín, compost o agrofibra.
  5. Cubra la cama del jardín con una envoltura de plástico, organizando un pequeño invernadero.

    Bajo la cubierta de la película, se retiene el aumento de la humedad y el calor, y estas son condiciones necesarias para el enraizamiento

El invernadero debe mantener una temperatura del aire de 22-25 acerca deC y alta humedad. Para evitar que los esquejes se abulten, el invernadero debe ventilarse todos los días. En tiempo nublado, es suficiente abrir el invernadero una vez al día durante 10-15 minutos. En días calurosos y soleados, es mejor dejar el aire abierto levantando la película hacia un lado, de lo contrario las plántulas pueden quemarse.

Tan pronto como aparezcan los brotes jóvenes, la película debe reemplazarse con agrofibra. No es deseable abrir el lecho, hasta que las plántulas crezcan, requieren condiciones de invernadero, mayor humedad y falta de viento. Las plantas fortalecidas y crecidas se transfieren a un lugar permanente con una masa de tierra, eligiendo un día tranquilo y nublado para el trasplante.

Plantar esquejes de frambuesa verde para cultivar plántulas

Los esquejes verdes se cortan de brotes jóvenes y fuertes de frambuesas, que generalmente aparecen a fines de mayo y principios de junio. Puede enraizar los esquejes en casa en un contenedor, pero es mejor organizar un pequeño invernadero en un rincón sombreado del jardín. Es importante mantener una alta humedad durante el enraizamiento y garantizar que la temperatura del aire sea de 22-25 acerca deC.

Proceso paso a paso de propagación por esquejes verdes:

  1. Corta el brote en partes con dos entrenudos: la sección superior es recta, la inferior es oblicua.
  2. Corta las hojas inferiores, acorta la superior para que el tallo no pierda humedad.

    Al preparar esquejes de frambuesa para enraizar, retire todas las hojas inferiores

  3. Con un cuchillo limpio, rasque la superficie del mango a una altura de 2-3 cm desde el corte inferior.
  4. Espolvorear el corte inferior y la parte rayada con Kornevin.
  5. En un recipiente lleno de una mezcla de tierra fértil y arena 1: 1, haga un agujero con un palo (si el enraizamiento se realiza en el jardín, haga lo mismo en el área designada).
  6. Inserte el mango en el orificio en un ángulo de 45acerca de y presionar el suelo.
  7. Humedezca un poco el suelo y cubra el recipiente con una película en forma de invernadero.

    Los esquejes verdes tienen sus raíces en una mezcla de arena y tierra o en arena limpia y húmeda.

Por lo general, lleva alrededor de un mes enraizar, y todo este tiempo el invernadero debe ventilarse diariamente durante 10-15 minutos. Cuando el brote comienza a crecer, la plántula se puede plantar en un lugar permanente en el jardín. Es aconsejable cubrir la planta joven con una gorra de agrofibra; esto protegerá las plántulas del sol y el viento, y echar raíces en un nuevo lugar será indoloro.

Propagación por descendencia raíz

La descendencia de la raíz crece a partir de los brotes anexos ubicados bajo tierra. Tal plántula tiene un sistema de raíces y un tallo formado, por lo que puede separarse de la planta madre e inmediatamente trasplantarse a un nuevo lugar.

Los hermanos crecen a partir de yemas anexas ubicadas en la raíz de frambuesa

Es mejor tomar descendientes pequeños de hasta 20 cm de altura. Esquema de plantación de 10x30 cm. La parte superior de la plántula debe retirarse y arrancar un tercio de todas las hojas.

El trabajo se realiza en climas nublados o lluviosos, y también sombrea las plántulas en las primeras dos semanas.

Video: plantar frambuesas con descendencia de raíz

Características de la siembra de primavera en las regiones.

La siembra de frambuesas en primavera en las regiones se lleva a cabo de acuerdo con los esquemas ya descritos. La diferencia puede deberse al momento: en Ucrania, Bielorrusia y otras áreas relativamente cálidas, la siembra de primavera comienza a principios de abril, y en la región de Leningrado, en los Urales, en Siberia, las frambuesas se plantan un poco más tarde, desde la segunda mitad de abril hasta finales de mayo.

Me gustaría prestar atención a la elección de la variedad. Es aconsejable comprar material de siembra en viveros locales, entonces no habrá sorpresas desagradables. Una plántula cultivada en Ucrania o en Kuban no será fácil en el territorio de Altai, porque los inviernos son más fríos allí y hay menos sol. Y los productores locales ofrecerán variedades regionalizadas que arraigan perfectamente y dan fruto en esta área. Cada vivero serio tiene su propio sitio con un catálogo de plantas. Antes de comprar plántulas, no sea perezoso, lea la descripción de las variedades propuestas, esto ayudará a tomar la decisión correcta.

Los especialistas en viveros locales ayudarán a determinar las variedades y darán recomendaciones para el cuidado de las frambuesas.

Las frambuesas de siembra de primavera son agradables tareas del jardinero. Si aborda este asunto con seriedad y minuciosamente: elija las variedades adecuadas para el área, el método de plantación que coincida con el tipo de suelo y un lugar decente en el jardín, entonces el éxito no tardará en llegar, porque el cuidado adicional de la planta es completamente sencillo.

Pin
Send
Share
Send