En la primavera, junto con el despertar de la naturaleza, los residentes de verano también se activan porque se acerca el calor. Para obtener una buena cosecha en el otoño, es necesario desde el comienzo de la temporada preparar el suelo para futuras camas, recogiendo los fertilizantes necesarios en las cantidades requeridas. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta las necesidades de los cultivos que planean plantar las camas. Los jardineros experimentados saben cómo alimentar el jardín y cómo hacerlo correctamente. Una pregunta similar surge, por regla general, para los principiantes que deciden dominar la ciencia del cultivo de vegetales y flores en su área. La necesidad de fertilización de la tierra está dictada por el agotamiento anual de los recursos. Si no enriquece el suelo con nutrientes útiles, el rendimiento disminuirá cada año.
Fechas de fertilización en primavera
Los expertos consideran que la temporada de primavera es el momento más favorable para aplicar todo tipo de fertilizantes al suelo: minerales orgánicos, necesariamente preparados, tomados en dosis estrictamente definidas, así como sus mezclas. Comience el procedimiento después de completar la fusión de la capa de nieve. Algunos jardineros aficionados practican la distribución del aderezo sobre la nieve, pero con este método, las sustancias introducidas pueden "flotar" fuera del sitio junto con el agua derretida.
Los árboles frutales pueden comenzar a alimentarse, sin esperar a que el tronco se descongele por completo. Se recomienda alimentar los cultivos de hortalizas y flores inmediatamente antes de plantar. Para no olvidar qué fertilizantes, dónde y cuándo aplicar, debe elaborar un plan con anticipación. En este caso, se garantiza que todas las plantas recibirán los oligoelementos necesarios en la cantidad óptima para su desarrollo.
Al depositar fondos, no puede actuar según el principio: cuanto más, mejor. Debido a que las sustancias orgánicas y minerales, introducidas en exceso, pueden afectar negativamente la condición de los cultivos. Los apósitos minerales y mixtos requieren cuidados especiales. Cuando se trabaja con tales especies, se deben seguir las dosis indicadas en la etiqueta.
Aderezo orgánico: ventajas y desventajas.
Orgánico incluye:
- estiércol o humus;
- excrementos de pájaros "
- turba
- abono
En la materia orgánica, que afloja perfectamente el suelo, contiene muchos oligoelementos útiles. En el pueblo, estos fertilizantes abundan en cada granja, por lo que se pueden comprar a bajo costo. Dado que aportan materia orgánica cada tres años, no se requerirá demasiado dinero. La mejor fertilidad del suelo se ve afectada por el humus (estiércol podrido), que se dispersa por el sitio de tres a cuatro semanas antes de cavar la tierra y plantar cultivos de hortalizas.
Se distribuye un cubo de humus de diez litros por metro cuadrado del jardín, que puede reemplazarse con turba o compost. Aquí le mostramos cómo hacer compost usted mismo:
El aderezo orgánico, además de las ventajas obvias, tiene una serie de desventajas, a saber:
- algunas sustancias (estiércol fresco, excrementos de pájaros) pueden simplemente "quemar" las raíces de las plantas;
- una gran cantidad de fondos que deben entregarse al sitio y distribuirse, con mucho esfuerzo físico;
- el riesgo de infección con moscas vegetales de cebollas y zanahorias;
- problemas para encontrar si no hay granjas y granjas personales cerca;
- olor específico áspero
Hay otro método mitlider interesante, más detalles sobre el video:
Y aquí hay otro video de ejemplo sobre la autoproducción de fertilizantes:
Los minerales son la clave de los altos rendimientos.
Es más fácil trabajar con fertilizantes minerales, ya que se venden en forma concentrada en todas las tiendas especializadas. Sin embargo, al calcular el monto de su solicitud, se debe tener especial cuidado. Debe guiarse por las dosis recomendadas por los productores, dependiendo de las necesidades de los cultivos en un lugar particular de la parcela del jardín. La fertilización granular de fósforo y nitrógeno se aplica en la primavera de acuerdo con los estándares establecidos inmediatamente antes de su excavación. En este caso, los oligoelementos útiles estarán muy cerca del sistema de raíces de las plantas. La profundidad recomendada del gránulo es de aproximadamente 20 cm.
Muchos jardineros están predispuestos hacia la fertilización mineral, creyendo que la "química" daña la tierra y las plantas que crecen en ella. Por supuesto, la estructura del suelo no mejora con la aplicación de minerales. Para este propósito, necesitas orgánico. Pero las plantas obtienen acceso a todos los oligoelementos necesarios para el crecimiento, como el nitrógeno y el fósforo. Las preparaciones a base de potasio contribuyen a una maduración más rápida de la fruta. Los fertilizantes complejos, que incluyen dos o incluso tres componentes, pueden satisfacer la necesidad de las plantas de todos los nutrientes. Los apósitos superiores complejos están disponibles en forma de líquido o gránulos.
En diez metros cuadrados del jardín en la primavera generalmente hacen:
- 300-350 g de aderezo de nitrógeno (nitrato de amonio, urea o urea);
- 250 g de fósforo;
- 200 g - sustancias de potasa que pueden reemplazarse con cenizas de madera.
En el verano, durante el crecimiento intensivo de las plantas, se repite el aderezo, pero la dosis de todos los fertilizantes se reduce en un factor de tres.
A diferencia de los fertilizantes orgánicos, los complejos minerales deben aplicarse al suelo anualmente. Y se deben asignar más fondos del presupuesto familiar para la compra de fertilizantes minerales. Naturalmente, no tendrá que esperar mucho para obtener el retorno de las inversiones. En el otoño, el sitio se deleitará con una rica cosecha, y los cultivos de flores comenzarán a brindar placer estético incluso antes.